Pie diabético. Cuidados de enfermería y fisioterapia.

25 octubre 2021

AUTORES

  1. Ana Ricón Bona. Graduada en Enfermería por la Universidad de Zaragoza. Experto Universitario en Cuidados Avanzados en Enfermería Aplicada por la Universidad de León. Cirugía General. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.
  2. Ana María Corbacho de Jesús. Graduada en Fisioterapia por la Universidad de Zaragoza. Máster en Gerontología Social por la Universidad de Zaragoza. Diploma de especialización en Mindfulness por la Universidad de Zaragoza.

 

RESUMEN

La Diabetes Mellitus representa una de las enfermedades más prevalentes en el mundo. Entre sus muchas complicaciones destaca el pie diabético.

En el presente artículo se realiza una revisión bibliográfica sobre el pie diabético y su abordaje multidisciplinario.

 

PALABRAS CLAVE

Diabetes mellitus, pie diabético, enfermería, fisioterapia.

 

ABSTRACT

Diabetes Mellitus represents one of the most prevalent diseases in the world. Among its many complications, the diabetic foot stands out.

In this article, a bibliographic review on the diabetic foot and its multidisciplinary approach is carried out.

 

KEY WORDS

Diabetes mellitus, diabetic foot, nursing, physical therapy specialty.

 

INTRODUCCIÓN

La Diabetes Mellitus, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se define como una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce y por tanto se produce una mala regularización del azúcar en sangre. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia que con el paso del tiempo puede dañar gravemente órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos. 1

Las complicaciones de la Diabetes Mellitus se clasifican en macrovasculares: enfermedad arterial coronaria, enfermedad cerebrovascular y vascular periférica, y microvasculares: retinopatía, nefropatía y neuropatía. Entre las complicaciones de estas últimas destaca el pie diabético. 2

 

El pie diabético es un problema de salud pública importante. No tiene edad ni sexo de aparición, si bien se dan múltiples factores de riesgo como el sedentarismo, el tabaquismo, los malos hábitos alimenticios, las condiciones antihigiénicas, el calzado inadecuado, el mal control metabólico y las enfermedades concomitantes. 3,4,5

Las complicaciones podológicas de la diabetes están dominadas por la neuropatía diabética, la arteriopatía diabética y las ulceraciones del pie. 6

En concreto, respecto a las úlceras en los pies, se habla de un 25% más de probabilidad de sufrirlas en los pacientes diabéticos, especialmente en aquellos que padecen hipertensión arterial 7. Estas heridas si no son debidamente atendidas y tratadas, pueden llegar a ser responsables de la amputación de la extremidad afecta 8, medida que aún presenta una tasa muy elevada incluso en países de alto nivel socioeconómico. 9

El abordaje conveniente es multidisciplinario y debe incluir: control metabólico, control sintomático, restablecimiento de la movilidad y cicatrización de la úlcera.10

 

OBJETIVO

Realizar una revisión bibliográfica sobre la Diabetes Mellitus y su principal complicación, el pie diabético y su abordaje multidisciplinario, incidiendo en el papel de enfermería y fisioterapia.

 

METODOLOGÍA

Para elaborar el presente estudio se ha realizado una búsqueda sistemática en las bases de datos más conocidas en el ámbito de la salud como Sciencedirect.

Así mismo se han consultado artículos publicados en las revistas Enfermería Global, Archivos de Medicina, The New England Journal of Medicine y Revista Médica (Ocronos), y las Sedes Web OMS y Fisioterapia Online.

 

RESULTADOS

El tratamiento de la Diabetes Mellitus se sostiene sobre cuatro pilares que se pueden abordar durante la consulta de enfermería: la dieta, el ejercicio físico, la adherencia al tratamiento (insulina y/o antidiabéticos orales) y la educación diabetológica, en este caso centrado en el cuidado de los pies.11

La pedicura, la ortoplastia, el tratamiento con ortesis plantares y los zapatos ortopédicos son otras medidas necesarias para la prevención de las heridas multirrecidivantes; mejorando la tasa de cicatrización y reduciendo la reaparición de ulceraciones y la tasa de amputaciones.6

La intervención del fisioterapeuta se hace indispensable en el momento que se quiere planificar un buen programa de ejercicios personalizados. Atendiendo a las necesidades propias de cada paciente, con el ejercicio se puede llegar a mantener un buen control glucémico y así reducir la frecuencia de eventos cardiovasculares y mejorar la esperanza de vida. Numerosos artículos avalan como, primeramente, la actividad física suele ser más eficaz a la hora de prevenir la diabetes que el tratamiento farmacológico.

 

Pero esto no es todo, una vez desarrollada la enfermedad, la fisioterapia cuenta con muchas herramientas que aportar debido a que muchas de las complicaciones que suelen presentar los pacientes diabéticos son musculoesqueléticas.

Concretamente en el pie diabético, la fisioterapia cumple un rol fundamental y no solo desde el momento de la cirugía, sino que interviene desde sus 3 niveles de prevención: primero con el ejercicio físico, segundo con una mejora del riego sanguíneo de miembros afectados (con el fin de retrasar la gangrena y reducir el dolor), y tercero con una rehabilitación enfocada a evitar deformaciones posteriores y permitiendo al paciente explorar sus capacidades dentro de las limitaciones que una amputación puede llegar a conllevar. Todo ello con el fin de reintegrar a la sociedad y mejorar su calidad de vida. 12

 

CONCLUSIÓN

El pie diabético es una enfermedad compleja responsable de la mayoría de amputaciones realizadas en adultos. Este cuadro conlleva un profundo deterioro en la autonomía, productividad y funciones psicosociales de las personas afectadas. Además, para los sistemas de salud, el pie diabético y en particular la amputación, significa una importante carga económica llevándose parte significativa de los recursos totales asignados para el manejo de la diabetes mellitus.

Debemos perfeccionar el manejo del pie diabético. La prevención y tratamiento debe desarrollarse por equipos multidisciplinares que apliquen las mejores prácticas clínicas. Todo ello con el fin de optimizar recursos y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Organización Mundial de la Salud. Diabetes. OMS [Internet]. 2014 [Consultado 04 Mar 2021]. Disponible en:http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs312/es/
  2. Pollyane Liliane S., Pereira Rezende M., Aparecida Ferreira L., Días Días FA., Rodrígues Helmo F., Oliveira Silveira FC. Cuidados de los pies: el conocimiento de las personas con diabetes mellitus inscritos en el programa de salud familiar. Enferm glob. 2015; 14(1): 38-64.
  3. Tirado, R. A. del C., López, J. A. F., Tirado, F. J. del C. Guía de práctica clínica en el pie diabético. Arch. Med. 2014; 10, 1–17.
  4. Caridad, M., Gamboa, R., López, M. S. Evolución del pie diabético en los grados 4 y 5 de la clasificación de Wagner Evolution of the diabetic foot graded 4 and 5 in Wagner´s classification scale. 2017; 18, 71-82.
  5. Hernández-Ávila, M., Gutiérrez, J. P., Reynoso-Noverón, N. Diabetes mellitus en México. El estado de la epidemia.2013; 55.
  6. Ha Van G., Amouyal C., Perrier A., Haddad J., Bensimon Y., Bourron O., Hartemann A. Pie Diabético. EMC – Podología. 2019; 21(1): 1-21.
  7. Armstrong DG., Boulton AJ., Bus SA. Diabetic foot ulcersand their recurrence. N Engl J Med. 2017; 376: 2367-75.
  8. Borque Almajano Marta, Villar Moreno Paula, Soria Lara Raquel, Aparicio Miñana Iris, Sánchez Molina Ana. Revisión bibliográfica del pie diabético. Ocronos. 2020; 3(2): 85.
  9. Margolis DJ, Hoffstad O, Nafash J, Leonard CE, Freeman CP, Hennessy S, et al. Location, location, location: geographic clustering of lowerextremity amputation among medicare beneficiar.ies with diabetes. Diabetes Care. 2011; 34(11):2363-7.
  10. Pie diabético. Tratamiento médico multidisciplinario y Ozonoterapia. Revista Española de Ozonoterapia. 2018; 8(1): 181-196.
  11. Caballero Barturen Elena. Plan de Cuidados Individualizado de Paciente con Pie Diabético. Universidad del País Vasco. Escuela de Enfermería de San Sebastián. 2015. Disponible en:https://addi.ehu.es/bitstream/handle/10810/15813/elena%20caballero%20tfg.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  12. Sánchez Antgie. Fisioonline. Diabetes: Importancia de la Fisioterapia en el tratamiento y prevención [Internet]. 2018 [Consultado 11 Abr 2021]. Disponible en:https://www.fisioterapia-online.com/articulos/diabetes-importancia-de-la-fisioterapia-en-el-tratamiento-y-prevencion#:~:text=En%20cuanto%20al%20p%C3%ADe%20diab%C3%A9tico%2C%20la%20fisioterapia%20cumple,la%20educaci%C3%B3n%20terap%C3%A9utica%20de%20los%20cuidados%20del%20pie.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos