Fisioterapia en la cirugía abdominal. Comunicación breve.

7 diciembre 2023

AUTORES

  1. Raquel Sierra González. Diplomada en Fisioterapia. Fisioterapeuta Servicio Aragonés de Salud.
  2. Carlos González Pérez. Graduado en Fisioterapia. Fisioterapeuta de la Consellería de Sanitat de la Comunitat Valenciana.
  3. Cristobal Menárguez González. Auxiliar de Enfermería. TCAE Servicio Aragonés de Salud.
  4. Alejandro Maestre Miralles. Graduado en Fisioterapia. Fisioterapeuta Servicio Aragonés de Salud.
  5. Tania Blasco García. Diplomada en Fisioterapia. Fisioterapeuta Servicio Aragonés de Salud.
  6. Irene Béjar Gastón. Graduada en Fisioterapia. Fisioterapeuta del Servicio Aragonés de Salud.

 

RESUMEN

Las cirugías abdominales pueden producir problemas respiratorios, siendo la complicación más frecuente la atelectasia de zonas basales pulmonares. La restricción de los flujos respiratorios por la herida abdominal, así como la ineficacia de la tos por la afectación musculatura abdominal, aumentará el acúmulo de secreciones. Es por ello que el fisioterapeuta con técnicas manuales o instrumentales, desarrolla un importante papel para evitar estas complicaciones. Una de las técnicas más habituales y de menos coste es la inspirometría incentivada.

 

PALABRAS CLAVE

Cavidad abdominal, cirugía general, modalidades de fisioterapia.

 

ABSTRACT

Abdominal surgeries can cause respiratoryproblems, themostcommoncomplicationbeingatelectasis of the basal lungzones. Therestriction of respiratoryflowsdue to the abdominal wound, as well as theineffectiveness of coughdue to theinvolvement of the abdominal muscles, willincreasetheaccumulation of secretions. Thatiswhythephysiotherapist, with manual or instrumental techniques, playsanimportant role in avoidingthesecomplications. One of themostcommon and leastexpensivetechniquesis incentive inspirometry.

 

KEY WORDS

Abdominal cavity, general surgery, physical therapy modalities.

 

DESARROLLO DEL TEMA

La cirugía abdominal puede producir alteraciones ventilatorias, principalmente por el dolor que produce la modificación de las estructuras abdominales a nivel muscular que impide la correcta fuerza para toser, el uso de relajantes musculares, la sedación, etc. Todos estos factores pueden dar lugar a un patrón respiratorio restrictivo con disminución de volúmenes respiratorios. Mencionar que la capacidad vital puede llegar a mermarse cerca de un 50% alrededor del cuarto día y la capacidad pulmonar total se ve afectada por la disminución de los volúmenes de reserva tanto inspiratorio como espiratorio. La capacidad residual funcional se ve reducida de manera máxima al segundo día desde la cirugía1.

La restricción del movimiento de la caja torácica, la disminución de los volúmenes y la dificultad para expulsar secreciones causan una hipoventilación alveolar, pudiendo ocasionar una hipoxemia e hipercapnia. La complicación más frecuente es la atelectasia. Es muy importante realizar una correcta valoración tras una cirugía abdominal alta, para detectar la triada que potencialmente agravará el postoperatorio, que es la hipoventilación alveolar-disminución distensibilidad torácica-tos no eficaz2.

Es infrecuente encontrar importantes problemas a nivel osteomuscular y neuromuscular salvo que la ventilación mecánica (VM) deba prolongarse. No suelen darse en la cirugía abdominal alta, salvo que exista la necesidad de empaquetar el abdomen, realizar lavados posteriores quedando el abdomen abierto, cuando se deban tratar complicaciones como infecciones, dehiscencia, fístulas enterales, extracción de vísceras. En determinados casos se usará un sistema de cierre asistido al vacío para manejar infecciones, limpiarla herida y acelerar su cicatrización así como proteger de la contaminación2.

Un estudio3 investigó la posibilidad de predecir el riesgo de desarrollo de complicaciones pulmonares después de cirugía abdominal en base a distintos criterios. Las complicaciones fueron diagnosticadas cuando cuatro o más de los siguientes puntos tenían lugar; evidencia radiológica de colapso, temperatura mayor de 38ºC, SaO2 menor a 90%, aumento de los leucocitos y cultivo de esputo sugestivo de infección, aumento de la cantidad de esputo, anormalidades en la auscultación y un diagnóstico médico de complicación pulmonar. Como concluye dicho estudio son factores de riesgo predictivos de aparición de complicación pulmonar la duración de la anestesia, tipo de cirugía, comorbilidad respiratoria previa, predicción del máximo consumo de oxígeno y hábito tabáquico del paciente.

Tras la cirugía abdominal la complicación más esperada es la atelectasia. La hipoventilación alveolar debida a la disminución de los volúmenes respiratorios, el decúbito que modifica la ventilación de la zona basal pulmonar, elacumulo de mucosidad que van obstruyendo el espacio respiratorio, disminuyendo así la ventilación de las zonas pudiendo causar el colapso2.

Lo habitual es que tras la extubación del paciente, se administran aerosoles junto a maniobras de tos asistida, se de uso a la presión intermitente positiva o ventilación mecánica no invasiva, así como el trabajo con el inspirómetro incentivado, para evitar la aparición de atelectasias. No obstante, se han mostrado eficacia similar e incluso superior para tratar la hipoventilación alveolar y del aclaramiento bronquial, otras técnicas instrumentales como la ventilación percusiva intrapulmonar, ventilación volumétrica difusiva, técnicas de presión positiva espiratoria así como técnicas no instrumentales [ventilación dirigida (V)D, drenaje autógeno (DA), espiración lenta total con glotis abierta en infralateral (ELTGOL), aceleración de flujo espiratorio (AFE)]2.

Siempre se recomienda en los postoperatorios la movilidad precoz. La movilización temprana, incluirá movilizaciones en la cama, cambios posturales como el paso de supino a sedestación al borde de la cama y viceversa, puesta en pie y entrenamiento de la marcha de manera temprana4.

Es vastamente aceptada la terapia con incentivo como una de las técnicas por excelencia de Fisioterapia respiratoria. Ciñéndonos a la realización de la técnica, nos encontramos ante una maniobra que se corresponde de manera estricta a una inspirometría incentiva. Existen distintos tipos de incentivador. Uno de ellos es el de tipo volumétrico en el que el estímulo visual se moviliza según el volumen alcanzado sin tener en cuenta del flujo o velocidad, por lo cual una inspiración profunda y lenta puede ser usada en este tipo.Sin embargo los incentivadores de flujo, desplazan el estímulo dependiendo de la velocidad de flujo generada por el paciente. A esta categoría pertenecen los dispositivos en su mayoría2.

Como vemos el papel del fisioterapeuta en las intervenciones de cirugía abdominal, parten de un buen diagnóstico fisioterapéutico y de una correcta elección y combinación de las múltiples técnicas disponibles. Sólo así y con la colaboración multidisciplinar se evitarán las complicaciones asociadas a este tipo de intervenciones.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Cottereau, G., Piton, F., Antonello, M.. Fisioterapia en la fase aguda de las enfermedades respiratorias. Kinesiterapia – Medicina física, Elsevier. 2005
  2. Cristancho W. Fisioterapia en la UCI. Teoría, experiencia y evidencia. 1ª ed. Colombia: Ed. Manual Moderno; 2012.
  3. Scholes, R. L., Browning, L., Sztendur, E. M., Denehy, L. Duration of anesthesia, type of surgery, respiratoryco-morbity, predicted VO2max and smoking predictpostoperativepulmonarycomplicationsafterupper abdominal surgery: anobservationalstudy. AustralianJournal of Physiotherapy. 2009; 55: 191-198
  4. Dean, E.Mobilization and exercise. In Frownfelter D and Dean E (Eds) Cardiovascular and PulmonaryPhysicalTherapy: Evidence and Practice (4th edn)St Louis: MosbyElsevier. 2006: 263-306.

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos