Fisioterapia en la fractura costal. A propósito de un caso.

6 marzo 2022

AUTORES

  1. Elena Pardo Monesma. Graduada en Fisioterapia y Enfermería. Servicio Aragonés de Salud.
  2. Gonzalo Laborda Lalaguna. Graduado en Fisioterapia. Servicio Aragonés de Salud.
  3. Elia Pérez Bailón, Graduada en Fisioterapia. Servicio Andaluz de Salud.
  4. Elena María Navarro Maicas. Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería TCAE. Servicio Aragonés de Salud.
  5. Jesús Pardo Monesma. Técnico Especialista de Sistemas y Tecnologías de la Información. Servicio Aragonés de Salud.

 

RESUMEN

Las fracturas costales son las lesiones más frecuentes tras un traumatismo torácico y se consideran un indicador importante de la severidad del mismo. Son más frecuentes entre el 3º y 9º arco costal. El accidentado señala con precisión el punto doloroso que, al mismo tiempo, se exacerba con la presión y con la respiración y se hace insoportable con la tos o los estornudos.

Este es el caso de un hombre de 26 años que sufre una caída de moto cuando se encontraba haciendo motocross. Como consecuencia de la caída sufrió una fractura de las 1ª, 2ª, 3ª y 6ª costillas izquierdas con hematoma y compresión de estructuras vasculares axilares sin evidencia de sangrado activo, y una luxación de la articulación acromioclavicular izquierda.

 

PALABRAS CLAVE

Fractura costal, fisioterapia.

 

ABSTRACT

Rib fractures are the most common injuries after chest trauma and are considered an important indicator of its severity. They are more frequent between the 3rd and 9th costal arch. The injured person points out precisely the painful point that, at the same time, is exacerbated by pressure and breathing and becomes unbearable with coughing or sneezing.

This is the case of a 26-year-old man who falls off his motorcycle while doing motocross. As a consequence of the fall, he suffered a fracture of the 1st, 2nd, 3rd and 6th left ribs with hematoma and compression of the axillary vascular structures without evidence of active bleeding, and a dislocation of the left acromioclavicular joint.

 

KEY WORDS

Rib fracture, physiotherapy.

 

INTRODUCCIÓN

Las fracturas costales son las lesiones más frecuentes tras un traumatismo torácico y se consideran un indicador importante de la severidad del mismo. Son más frecuentes entre el 3º y 9º arco costal. Las de los tres primeros arcos indican, por lo general, un traumatismo torácico grave con posible existencia de lesiones mediastínicas, neurológicas, vasculares y extratorácicas asociadas1. Si existen fracturas a nivel de las costillas cuarta a la novena, se debe descartar la presencia de contusión pulmonar, neumotórax, hemotórax, volet costal1.

Debido a que los niños cuentan con unas costillas más flexibles y elásticas, estos tienen menos probabilidad de sufrir una lesión de este tipo, a diferencia que los adultos y los ancianos, los cuales son más propensos a este tipo de lesiones que las personas más jóvenes2.

Las fracturas costales son lesiones frecuentes en los traumatismos contusos normalmente directos sobre la caja torácica 3,4. El accidentado señala con precisión el punto doloroso que, al mismo tiempo, se exacerba con la presión y con la respiración y se hace insoportable con la tos o los estornudos4. Debido al dolor, puede presentarse dificultad para respirar o restricción de la respiración, lo que puede tener un efecto negativo en el suministro de oxígeno y las funciones pulmonares, lo que aumenta el riesgo de infecciones particularmente en adultos mayores, personas fumadoras o con diagnósticos de enfermedades pulmonares2.

Con frecuencia se pueden presentar asociadas a hemotórax, neumotórax o una combinación de ellos3. Según diferentes estudios un número significativo de pacientes presenta dolor pasados los 30 días del trauma y tardan más de 50 días en su reintegro laboral o nivel de actividad diaria habitual5.

En las fracturas costales, tanto aisladas o asociadas como uni o bilaterales su pronóstico es variable y conlleva un posible compromiso vital6. Las fracturas en la pared frontal del tórax generalmente tienen un mayor impacto en la respiración que las fracturas en la espalda, porque en esta última región las costillas se estabilizan por los músculos de la espalda. Si se trata de fracturas en serie, en donde varias costillas se ven fracturadas, se puede desarrollar un tórax inestable2.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Este es el caso de un hombre de 26 años que sufre una caída de moto cuando se encontraba haciendo motocross el 24/10/21. El joven se encontraba haciendo motocross cuando al realizar un salto de 30m de largo y pasó de la zona de recepción del salto sufriendo una caída de la moto en cuanto esta tocó el suelo. Como consecuencia de la caída sufrió un importante traumatismo, con lo que le recogió una ambulancia y lo llevó al hospital. Tras La exploración física del médico de urgencias y realizarle radiografías se concluyó que el paciente tenía fracturadas las 1ª, 2ª, 3ª y 6ª costillas izquierdas con hematoma y compresión de estructuras vasculares axilares sin evidencia de sangrado activo, y una luxación de la articulación acromioclavicular izquierda.

El 9/11/21 el paciente se sometió a una resonancia magnética del hombro izquierdo, cuyas conclusiones fueron: “Luxación completa de la articulación acromioclavicular con hematoma de 4×3 cm con rotura de ligamento acromioclavicular y coracoclavicular asociadas”.

En la exploración física de de fisioterapia observamos: una tumoración de la articulación acromioclavicular con signo de la tecla +, balance articular del hombro limitado últimos grados en todos los ejes de movimiento y equimosis del codo izquierdo de 14×6 cm de consistencia algo dura, no afectando al balance articular del codo. El paciente también nos comenta que tiene un gran dolor en la zona costal al realizar algunos movimientos, pero sobre todo al toser y al estornudar.

El paciente se le trata fisioterapeuticamente tanto de las fracturas costales como de la luxación acromioclavicular, pero en este caso clínico nos vamos a centrar en el tratamiento de las fracturas costales del paciente.

 

OBJETIVOS

Tras esta valoración se plantearon los siguientes objetivos:

  • Objetivos a corto plazo:
  1. Reducir el dolor.
  2. Estabilizar zona costal.
  3. Mantener la función respiratoria.
  • Objetivos a largo plazo:
  1. Recuperar fuerza muscular.
  2. Readaptar al paciente al ámbito deportivo y laboral.

 

DESARROLLO

CRIOTERAPIA:

Hielo. Sobre este paciente se ha hecho tratamiento de crioterapia en forma de bolsas de gel cubriendo la bolsa con una sábana para no quemar la piel. Esta bolsa se la ha puesto el paciente 3 veces al día durante un tiempo de 10-15 minutos.

TENS:

Tratamiento de electroterapia mediante corriente tipo TENS para disminuir el dolor de la zona dolorosa. Subiendo la intensidad hasta que el sujeto experimenta una sensación fuerte de corriente. Frecuencia de 80-120 Hz y 15-20 minutos de tiempo.

MAGNETOTERAPIA:

Se aplican 15 sesiones de magnetoterapia diaria a 80 gauss y 50 Hz durante 25 minutos para favorecer la consolidación ósea.

KINESIOTAPING:

Vendaje con kinesiotape en “I”. El paciente se coloca en flexión contralateral del tronco (inclinado hacia el lado que no duele) y colocamos la tira con una tensión del 50% a lo largo de la parrilla costal y pasando sobre el punto del dolor de la costilla fracturada.

EJERCICIOS CON ESPIRÓMETRO INCENTIVADOR:

Con el espirómetro incentivo tras espirar todo el aire se colocan los labios sobre la boquilla y se inspira profundamente intentando subir el máximo número de bolas posible y manteniéndose en la parte superior del aparato durante al menos 5 segundos. Tras esta inspiración profunda, retirar la boquilla y espirar el aire. Se repite durante 10-15 respiraciones.

Una vez que el hueso se consolidó las intervenciones de fisioterapia se enfocaron en la recuperación funcional y la readaptación del paciente al ámbito deportivo y laboral. Se realizaron las siguientes técnicas:

  • Movilización de costillas.
  • Ejercicios de fortalecimiento de la región dorsal: ejercicio de remo con mancuerna y ejercicio de jalón al pecho.
  • Ejercicios de readaptación al ámbito deportivo y laboral: Se trabajan movimientos y posturas que se dan en estos ámbitos a la vez que se recupera la funcionalidad realizando ejercicio aeróbico. Se trabaja propiocepción de hombro y ejercicios de brazos. También se realizan ejercicios de estabilización del Core.

 

CONCLUSIONES

Al cabo de 4-5 semanas de tratamiento el sujeto ya no padece nada de dolor en la zona costal, ni siquiera al toser y estornudar. En el sentido de las fracturas costales el sujeto tras 6 semanas de tratamiento estaba listo para realizar su vida laboral y deportiva, pero hay que recordar que este sujeto también padeció una luxación completa de la articulación acromioclavicular con rotura de ligamento acromioclavicular y coracoclavicular asociadas, y esta lesión requirió más tiempo de tratamiento con lo que retrasó la vida deportiva y laboral del paciente.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Gómez González del Tánago P, Navarro Vidal B, Panadero Del Olmo L, Panadero Carlavilla F. [Internet]. Botplusweb.portalfarma.com. 2021 [cited 23 November 2021]. Available from: https://botplusweb.portalfarma.com/documentos/2015/1/12/81327.pdf
  2. Fractura de costillas [Internet]. Fisioterapia-online.com. [citado el 2 de diciembre de 2021]. Disponible en: https://www.fisioterapia-online.com/fractura-de-costillas-que-es-causas-sintomas-diagnostico-tratamiento
  3. Engel C, Krieg JC, Madey SM, Long WB, Bottlang M. Operative Chest Wall Fixation with Osteosynthesis Plates. J Trauma. 2005;58:181–186.
  4. Mc TG, Galnares GE. Fractura costal múltiple [Internet]. Mgyf.org. [citado el 15 de noviembre de 2021]. Disponible en: http://mgyf.org/wp-content/uploads/2017/revistas_antes/revista_114/34-35.pdf
  5. Lafferty PL, Anavian J, Will RE, MD, Cole PA. OperativeTreatmentofChestWallInjuries: Indications,Technique,andOutcomes. J Bone Joint Surg Am. 2011;93:97-110.
  6. Anne V, Grosdidier G, Charpentier C, Boulanger G. Fracturas costales y traumatismos torácicos. EMC – Aparato Locomotor. 2011;44(1):1-10.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos