A propósito de un caso. Cólicos del lactante

16 febrero 2024

 

AUTORES

  1. Francisco Javier Ruiz Clavero. Diplomado Universitario en Fisioterapia. Servicio Aragonés de Salud.
  2. Marta Puyal Barcelona. Fisioterapeuta. Hospital Clínico Lozano Blesa, Zaragoza. Servicio Aragonés de Salud.
  3. Clara Lorente Rodrigo. Fisioterapeuta. Hospital Clínico Lozano Blesa, Zaragoza. Servicio Aragonés de Salud.
  4. Cristina Rubio Sánchez. Fisioterapeuta. Spania Fisioterapia y Pilates, Zaragoza.
  5. Silvia Andrés Artal. Graduada en Enfermería. Residencia de Mayores Romareda, IASS, Zaragoza.
  6. Sandra Ruiz Clavero. Diplomada Universitario en Fisioterapia. Hospital Nuestra Señora de Gracia, Zaragoza.

 

RESUMEN

El cólico del lactante es un proceso benigno en el que un bebé tiene episodios de llanto inconsolable que ocasiona sufrimiento al recién nacido además de estrés añadido al círculo familiar cercano en la crianza del mismo. La fisioterapia tiene un rol importante en el manejo de este tipo de dolencias con el objetivo de mejorar la sintomatología del bebé y la enseñanza en el manejo de dichas dolencias a los padres con el objetivo de disminuir la carga psicológica que ocasiona ver el sufrimiento del hijo. En este artículo, se revisarán las características clínicas y diagnósticas de los cólicos del lactante y se analizarán los enfoques terapéuticos utilizados en fisioterapia para lograr una recuperación exitosa.

 

PALABRAS CLAVE

Cólico, fisioterapia.

 

ABSTRACT

Infant colic is a benign process in which a baby has episodes of inconsolable crying that causes suffering to the newborn as well as added stress to the close family circle in the upbringing of the baby. Physiotherapy plays an important role in the management of this type of ailment with the aim of improving the baby’s symptoms and teaching parents how to manage these ailments in order to reduce the psychological burden caused by seeing the child’s suffering. In this article, we will review the clinical and diagnostic characteristics of infant colic and discuss the therapeutic approaches used in physiotherapy to achieve successful recovery.

 

KEY WORDS

Colic, physiotherapy.

 

INTRODUCCIÓN

Teniendo en cuenta la definición que dió Wessel al cólico del lactante, encontramos que es aquel llanto del bebé que dura más de tres horas al día, más de tres días a la semana y que persiste más de tres semanas1.

Las características del llanto han de ser de principio y fin claro, con un aumento del tono generalizó, cualitativamente diferente del llanto normal e inconsolable2.

Las causas que lo provocan son desconocidas pero propuestas incluyen alteraciones en la microflora fecal, intolerancia a la proteína de la leche de vaca o a la lactosa, inmadurez o inflamación gastrointestinal o mala técnica de alimentación.

Teniendo en cuenta la complejidad que supone la crianza de un recién nacido y sumado a la incomprensibilidad por parte de los padres del comportamiento primario del bebé, se ha de tratar a este, desde un enfoque global dónde la fisioterapia toma un rol importante no solo como alivio de la sintomatología del bebé si no como fuente de conocimiento que aporte herramientas a la familia para el correcto manejo del niño y sus dolencias.

Las opciones de tratamiento abarcan desde el tratamiento a través del movimiento como la administración de probióticos y la reducción de la ingesta de alérgenos en la dieta materna.

Los cólicos del lactante pueden suponer un problema serio que dificultan los primeros meses de vida del bebé y la adaptación de los padres a la nueva situación sociofamiliar.

 

PRESENTACIÓN DE CASO CLÍNICO

En este caso clínico se analiza un paciente de 4 meses de edad que acude a consulta privada de fisioterapia acompañada de los padres.

Se realizó un tratamiento durante 4 semanas durante las cuales fueron disminuyendo las sesiones de fisioterapia semanales realizando un total de 9 sesiones.

A la finalización del tratamiento se insistió en la importancia de seguir con las pautas domiciliarias acordadas durante el mes de tratamiento.

 

ENTREVISTA Y VALORACIÓN:

La anamnesis se hizo a través de la información recibida por parte de los padres. Refieren aparición de llantos desconsolados del recién nacido aproximadamente desde la semana 8 de vida que han ido aumentando progresivamente.

En cuanto al embarazo, tuvo que finalizar en la semana 37 de gestación por retraso de crecimiento intrauterino de causa desconocida.

El parto fue programado y por cesárea de urgencia debido a complicaciones en el expulsivo por colocación incorrecta del feto en el canal del parto. La anestesia tuvo que ser general debido a la ineficacia de la anestesia epidural administrada durante la dilatación.

El peso del recién nacido fué 2.150 gramos. Apgar 9/10.

La primera semana fue alimentado a través de la técnica dedo – jeringa con leche de fórmula debido a la incapacidad del neonato para succionar del pezón de la madre. A los 7 días se pudo dejar la leche de fórmula para pasar a lactancia materna exclusiva.

En cuanto a los llantos son de predominio matutino y después de periodos de inactividad. Los padres no encuentran forma para calmarlo.

 

TRATAMIENTO

Las sesiones de tratamiento fueron disminuyendo en cuanto a cantidad semanal pasando de 3 sesiones la primera semana, 2 sesiones la segunda y tercera semana y una única sesión la cuarta semana. La duración de las sesiones es de 45 minutos divididos en 30 minutos de trabajo con el recién nacido + 15 minutos de enseñanza de herramientas para el manejo del bebé a los padres.

El trabajo sobre el recién nacido se estructura de la siguiente forma:

. Movilizaciones globales de de columna vertebral y pelvis (posturas en flexión – posturas en extensión + rotaciones)

. Trabajo específico de elongación de musculatura lumbopélvica.

. Trabajo manual sobre las vísceras infradiafragmáticas.

El trabajo sobre los padres se enfoca en un principio en la enseñanza a los padres de posturas de acortamiento que alivian la sintomatología al bebé. Posteriormente se enseñan movilizaciones a través de las caderas para la expulsión de gases.

Hay que decir que este tratamiento está basado en la experiencia clínica de los profesionales ya que no hay suficiente evidencia científica para el tratamiento fisioterapéutico de estas dolencias.

 

RESULTADOS

Al finalizar las 4 semanas de tratamiento, el paciente presenta una mejoría notable en cuanto a la sintomatología. Los llantos desconsolados se han reducido a una proporción de 1 a la semana de menos de 20 minutos de duración y a primera hora de la mañana.

Cabe destacar, los beneficios también para los padres que han conseguido una mejora de su bienestar a través del aprendizaje del manejo de la sintomatología del bebé.

 

CONCLUSIÓN

Los cólicos del lactante son un problema que no conlleva complicaciones graves pero que sumado al estrés por la nueva situación familiar, puede ocasionar grandes perjuicios en la calidad de vida tanto del paciente recién nacido como de la unidad de convivencia más cercana.

Sería conveniente que dado la multitud de cambios que supone el nacimiento de un bebé se hiciera un buen trabajo preparto enfocado en la educación para la salud, dónde se dotará a los padres de la información y herramientas necesarias para el abordaje de los cólicos del lactante.

El enfoque multidisciplinar, que incluye pediatra, matronas, enfermeras pediátricas y fisioterapeutas es necesario para ofrecer una atención correcta tanto al recién nacido como a los padres.

En muchos casos dónde la administración de probióticos y consejos pediátricos son insuficientes se hace imprescindible la figura del fisioterapeuta que a través del movimiento hace mejorar el funcionamiento visceral del recién nacido.

Dada la imposibilidad del bebé de expresarse más allá de con el uso del llanto, se hace de vital importancia una buena entrevista con los padres dónde se les haga partícipes del tratamiento y se involucren en la mejora de la sintomatología de su hijo. Es necesario recalcar la importancia de que los padres vean en consulta en qué consiste el tratamiento manual de su hijo para que a su vez mejore el miedo o temor primerizo a coger o manipular a un recién nacido.

Gracias a la implicación de los padres y el trabajo manual realizado en consulta fué posible una mejora de la función digestiva del recién nacido con lo que mejoró la sintomatología reflejada en una disminución notable de la cantidad y duración de los llantos del bebé.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Wessel M, Cobb J, Jackson E, et al. Paroxysmal fussing in infancy, sometimes called «colic.»Pediatrics.
  2. E. Ortega Páez, D. Barroso Espadero. Cólico infantil. Rev Pediatr Aten Primaria, Vol 15, supl 23 junio 2013.
  3. C. Hayden et al. A preliminary assessment of the impact of cranial osteopathy for the relief of infantile colic. Complement Ther Clin Pract (2006).
  4. J.D. Johnson et al. Infantile colic: Recognition and treatment am fam physician (2015).

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos