Fisioterapia en la lumbociática: artículo monográfico.

26 septiembre 2022

AUTORES

  1. Jessica García Lacasa. Fisioterapeuta en el Servicio Aragonés de Salud.
  2. Ana Pilar Romeo Iglesia. Fisioterapeuta en el Servicio Aragonés de Salud.
  3. Alodia Sierra Bernal. Fisioterapeuta en el Servicio Aragonés de Salud.
  4. Silvia Alaya Bernal. Fisioterapeuta en el Servicio Aragonés de Salud.

 

RESUMEN

La lumbociática se trata de un conjunto de síntomas y molestias que se desarrollan en el recorrido del nervio ciático, el cual se encuentra irritado o atrapado, originado frecuentemente por un problema en la parte baja de la espalda o en la pelvis. El plan de tratamiento debe ser un abordaje global, siendo importante centrarse en la liberación del nervio ciático, en la recuperación de la movilidad, la elasticidad y la fuerza, dedicado a recuperar la funcionalidad de las articulaciones afectadas y buscar el equilibrio estructural óseo y muscular.

 

PALABRAS CLAVE

Lumbociática, ciática, tratamiento, fisioterapia.

 

ABSTRACT

Lumbosciatica is a set of symptoms and discomforts that develop in the course of the sciatic nerve, which is irritated or trapped, frequently caused by a problem in the lower back or in the pelvis.

The treatment plan must be a global approach, being important to focus on the release of the sciatic nerve, on the recovery of mobility, elasticity and strength, dedicated to recovering the functionality of the affected joints and seeking structural bone and muscle balance.

 

KEY WORDS

Lumbosciatica, sciatica, treatment, physiotherapy.

 

DESARROLLO DEL TEMA

La lumbociática se trata de un conjunto de síntomas y molestias que se desarrollan en el recorrido del nervio ciático, originado frecuentemente por un problema en la zona lumbar o en la pelvis1.

Comienza como un dolor en la parte inferior de la espalda, que se extiende por el glúteo, la cara posterior del muslo, la pierna e, incluso, llega hasta el pie. El paciente lo refiere como un calambre, hormigueo o pinchazo. El dolor realiza este recorrido porque está descendiendo por el nervio ciático, el cual se encuentra irritado o inflamado1,2.

La incidencia de la ciática está relacionada con la edad, aunque no parece tener predominio en cuanto a género, se presenta con mayor frecuencia después de los 50 años, rara vez se presenta antes de los 20 años. Aunque la mayoría de las hernias discales ocurren en el nivel L4 – L5 o L5 – S1, con el avance de la edad, parece haber una incidencia relativamente mayor de hernia en el nivel L3 – L4 o incluso L2 – L31,2.

 

Etiopatogenia:

La causa principal es por un pinzamiento del nervio ciático en alguna parte de su recorrido. Esto puede deberse a múltiples factores1,2,3,6:

  • Hernia discal lumbar: cuando parte del disco intervertebral (núcleo pulposo) se desplaza hacia la raíz nerviosa, produciendo presión y un intenso dolor.
  • Estenosis de canal lumbar: cuando se produce un estrechamiento a nivel lumbar del conducto vertebral, ya sea porque crece el hueso o porque crece el tejido, o por ambas causas.
  • Artrosis o artritis en vértebras lumbares.
  • Espondilolistesis: cuando se da un desplazamiento de una vértebra sobre otra; por ejemplo, la vértebra L5 se desplaza sobre la vértebra S1, produciendo presión sobre el nervio ciático.
  • Tejido cicatricial por una lesión anterior mal curada, como puede ser una rotura muscular isquiosural, y que esa cicatriz produzca compresión de la raíz nerviosa del nervio ciático.
  • Disfunción de la articulación sacroilíaca.
  • Ciática durante el embarazo, ya que su centro de gravedad se modifica por el peso del feto.
  • Practicar habitualmente deportes con mucho impacto como correr.
  • Tensión muscular y de la fascia, de las articulaciones del arco vertebral (espondiloartrosis).
  • Procesos inflamatorios. (herpes zóster, radiculitis), tumores en la columna, bloqueo de las vértebras.
  • Trastornos circulatorios.
  • Inyecciones en las adyacencias del nervio.
  • Enfermedad de Paget.
  • El síndrome piriforme se caracteriza por la compresión del nervio ciático en la porción que discurre por debajo del músculo piriforme o piramidal de la pelvis. La contractura o espasmo de este músculo puede desencadenar las molestias de esta afección, por lo que es conocida como pseudociática o falsa ciática.
  • También puede deberse a otras causas relacionadas con el estilo de vida, como llevar una vida excesivamente sedentaria, sufrir sobrepeso o hacer un uso excesivo de zapatos de tacón o tener malos hábitos de higiene postural. Trabajo físico intenso, mala postura y la inclinación inadecuada de la pelvis pueden causar problemas de ciática.

 

Sintomatología2,3,4:

Aunque el dolor en la mayoría de los casos está en primer plano, existen otras molestias como hormigueo, entumecimiento que siguen un patrón específico de desarrollo, que varían según la porción del nervio que esté estrangulado o irritado:

  • Raíz nerviosa L4: la persona afectada puede padecer dolor, hormigueo y entumecimiento en el muslo, acompañado de debilidad a la extensión de rodilla y reflejo patelar disminuido.
  • Raíz nerviosa L5: la persona afectada puede presentar dolor, hormigueo y entumecimiento desde la región baja de la espalda que puede extenderse al pie y al dedo gordo.
  • Raíz nerviosa S1: la persona afectada puede sentir dolor, hormigueo y entumecimiento en la parte externa del pie (5° dedo), acompañado de debilidad para despegar el talón del suelo y ponerse de puntillas (flexión plantar). Además, el reflejo Aquíleo o de Aquiles puede verse disminuido.

 

Diagnóstico 2,4,9:

Al diagnóstico de la ciática se llega por los síntomas que hemos señalado en el punto anterior, y a través de diferentes pruebas comparándolas siempre con el miembro no afectado:

  • Maniobra de Laségue.
  • Maniobra de Bragard.
  • Exploración de la sensibilidad.
  • Exploración de la fuerza muscular. También se le puede pedir al paciente que camine. La ciática suele impedir caminar de puntillas o de talones, ya que los músculos que lo permiten no tienen la fuerza suficiente.
  • Exploración de los reflejos tendinosos. Pudiendo verse afectado el reflejo del tendón de Aquiles en el tobillo y en la ciática invertida el reflejo rotuliano estará afectado.

Dentro de las ayudas diagnósticas para detectar una patología lumbociática, encontramos:

  • Rayos x simple de columna lumbosacra.
  • Radiculografia o mielografía.
  • Tomografía axial computarizada.
  • Resonancia magnética.
  • Electromiografía.

 

Tratamiento:

El plan de tratamiento debe ser un abordaje global, siendo importante centrarse en la liberación del nervio ciático, en la recuperación de la movilidad, la elasticidad y la fuerza, dedicado a recuperar la funcionalidad de las articulaciones afectadas y buscar el equilibrio estructural óseo y muscular.

Entre las diferentes técnicas de fisioterapia se encuentran las siguientes:

  • El uso de agentes físicos como la electroterapia analgésica como el TENS, láser, US etc. para disminuir el dolor6.
  • Utilización de técnicas como la punción seca y la liberación miofascial para trata la musculatura que se encontrara afectada y liberar aquellos puntos miofasciales que se han activado6.
  • Realizar terapia manual destinada a liberar el nervio ciático, reducir el dolor y la inflamación5.
  • Neurodinámica: Se podrían implementar movilizaciones neurales sobre el nervio ciático, para así mejorar el deslizamiento del mismo sobre los tejidos adyacentes7,8.
  • Realizar técnicas de descompresión lumbar, para así disminuir las cargas sobre el disco intervertebral como máquinas de tracción4.
  • Los ejercicios de estiramiento lumbares y la zona glútea-piramidal, se recomiendan para aliviar el dolor ciático, a su vez están diseñados para ejercitar los músculos que producen dolores cuando estos están poco flexibles y tensos.
  • Los ejercicios cardiovasculares de bajo impacto, como caminar, nadar o ejercicios aeróbicos acuáticos, como parte de la recuperación, ya que estas actividades aeróbicas, promueven el intercambio de líquidos y nutrientes para así crear un mejor ambiente para que se cure. También, tiene el beneficio de liberar endorfinas, ayudando a disminuir el dolor ciático 6,9.
  • Escuela de espalda e higiene postural: En los límites no dolorosos el paciente podrá realizar una serie de ejercicios específicos y adaptados a cada uno, para controlar la cintura pélvica, con una activación de las fibras musculares del transverso del abdomen junto al suelo pélvico, promoviendo la propiocepción de la zona, así como el equilibrio y el aumento de la fuerza muscular. La educación en grupo es recomendable una vez que ha pasado el dolor intenso como método de prevención y manejo del dolor en futuros episodios. El objetivo es prevenir las recurrencias. Se da información postural, biomecánica, de factores de riesgo, información sobre aspectos cognitivos del dolor, hábitos nocivos, etc4,7,8.
  • Ejercicios de fortalecimiento: La mayoría de los ejercicios de fortalecimiento de la columna lumbar, se basará en dar énfasis a los músculos del abdomen, el core, los glúteos, y los músculos de la cadera. En conjunto estos músculos bien fortalecidos pueden brindar un alivio del dolor de manera significativa, ya que apoyan y mantienen alineada la columna vertebral, facilitando los movimientos de la misma, con un porcentaje menor de que ocurra alguna lesión o daño estructural4,6,9.

 

Pronóstico1:

El pronóstico para el dolor del nervio ciático es muy favorable, lográndose resolver en menos de 4 – 6 semanas sin complicaciones a largo plazo. Si no se requiere cirugía, el tratamiento de fisioterapia iniciado a tiempo resulta efectivo y puede acortar significativamente el curso de los síntomas y molestias.

Además, los factores biopsicosociales influyen en el curso de este problema nervioso, por ejemplo, la soledad, la depresión y el estrés pueden causar o empeorar los síntomas.

Para evitar que la sintomatología vuelva y mantener los resultados positivos obtenidos en la terapia, es importante fortalecer los músculos de la espalda y abdominales con ejercicios y actividad física de manera regular.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Mercé P. Lumbalgia y ciática. Revisión. Elsevier. 2001, 7 (15): 54-60.
  2. Bulter D. The sensitive nervous system. Adelaide: Noigroup Publications; 2000.
  3. Aguitart A, Vidal E, Camille F, Pérez C. Ciática o ciatalgia. Inv. Clínica y terapéutica. 2018; 33 (2): 92-93.
  4. Richard F. Estadísticas comparativas en los tratamientos de lumbociáticas por hernia disca. Fisioterapia. 2000 22(1): 20-30.
  5. Shacklocka M, Lucha O, Giménez C. Tratamiento manual de dolor lumbar y ciática con neurodinámica clínica. Elsevier. 2007, 6 (29).
  6. Clinical neurodynamics: A new system of musculoskeletal treatment. Oxford: Elsevier; 2005.
  7. Larraguibel S, Fernando. Síndrome lumbociático. Revista médica. Clínica las Condes. 2006.
  8. Hollisaz MT. Use of electroacupuncture for treatment of chronic sciatic pain. 2006; 5(1).
  9. Michel F1, Decavel P, Toussirot E, Tatu L, Aleton E, Monnier G et al. Piriformis muscle syndrome: diagnostic criteria and treatment of a monocentric series of 250 patients. 2013, 56(5).

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos