Funciones del técnico en cuidados auxiliares de enfermería en quirófano.

4 octubre 2022

AUTORES

  1. Sara Ferrer Gonzalo. TCAE Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  2. Ruth Gil Ortega. TCAE Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  3. Mercedes Erro Gómez. TCAE Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  4. Noelia Leante Zorro. TCAE Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  5. Sergio Gómez Sevillano. TCAE Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  6. Raquel Gallardo Cantín. TCAE Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.

 

RESUMEN

El técnico en cuidados auxiliares de enfermería desempeña un papel fundamental en el quirófano, trabajando siempre junto al personal de enfermería y los médicos.

Debe realizar a su vez funciones de limpieza, reposición y colocación de material e instrumental quirúrgico.

Al paciente se le debe dar una atención integral desde su llegada hasta el final de su intervención.

 

PALABRAS CLAVE

Quirófano, instrumental, desinfección, intervención.

 

ABSTRACT

The auxiliary nursing care technician plays a fundamental role in the operating room, always working together with the nursing staff and the doctors.

You must also perform functions of cleaning, replacement and placement of surgical material and instruments.

The patient must be given comprehensive care from his arrival until the end of his intervention.

 

KEY WORDS

Operating room, instrumental, disinfection, intervention.

 

INTRODUCCIÓN

Hablamos de proceso quirúrgico cuando se realizan una serie de acciones (ya sean manuales o instrumentales) para curar, por medio de una cirugía, cuando no es posible otro tipo de tratamiento. El TCAE se va a convertir en una pieza clave para el paciente, intentando que sea lo más independiente posible hasta que la situación se normalice. Trabajará en coordinación con las enfermeras, ayudándolas en lo que precisen, y realizando actividades de limpieza y desinfección, y colocación y reposición de material en el quirófano.

El proceso de una intervención quirúrgica puede ser largo, y las circunstancias del paciente van a jugar un papel determinante en este sentido. Por eso mismo, el técnico en cuidados auxiliares de enfermería debe conocer cada una de las fases del proceso, para que así el paciente se sienta seguro durante todo el tiempo.

Este proceso quirúrgico lo podemos dividir en tres fases1:

  • Preoperatorio: Es el periodo previo a la intervención. El TCAE, junto con el profesional de enfermería, se encargará de instruir al paciente, haciéndo que se prepare tanto física como psicológicamente para la intervención que le van a realizar.
  • Intraoperatorio: Comprende todo el proceso de la intervención (desde que entra en el quirófano hasta que se le traslada a la unidad postquirúrgica que le corresponda). El TCAE deberá apoyar psicológicamente, intentando que esté lo más tranquilo posible.
  • Postoperatorio: Periodo posterior a la intervención. En esta última fase, se produce la recuperación postanestésica, se controlarán sus funciones vitales y se previenen posibles complicaciones.

 

Podemos dividir el proceso en varios puntos2:

  1. Preparar el quirófano para cualquier intervención quirúrgica: El TCAE debe preparar todo el aparataje y el mobiliario necesario para la intervención, volviendo a dejar todo preparado y ordenado al terminar la misma. A continuación, colocará el equipo textil, preparará material para el lavado quirúrgico y las cajas con el instrumental necesario que le haya indicado el personal de enfermería. Es muy importante preparar y comprobar los sistemas de aspiración, sobre todo en las intervenciones de urgencia, ya que por lo general los pacientes no cumplen, como es obvio, con el protocolo de ayuno anterior a la intervención.
  2. Recepción del paciente: Se recibe al paciente en la acogida, donde lo primero que se deberá hacer es proceder a su identificación (mediante la pulsera que llevará en su mano). Después, se realizará un listado de verificación quirúrgica (si se ha realizado un buen aseo, si se ha retirado todo tipo de prótesis y/o joyas, retirada del esmalte de uñas, si cumple con el protocolo de ayuno… etc.). El paciente debe entrar en el quirófano con gorro y calzas.
  3. Posición del paciente en la mesa quirúrgica: La posición en la que debe estar el paciente durante la intervención dependerá de lo que vaya a ser operado. El TCAE colaborará con los celadores para colocarlo correctamente, poniéndo las protecciones que fueran necesarias.
  4. Durante la intervención quirúrgica: Una vez que esté colocado el paciente en la mesa, el TCAE deberá proveer el material necesario solicitado por el equipo de enfermería, incluyendo todo lo que necesiten también durante la intervención. Ayudará al equipo médico y de enfermería a vestirse con las batas estériles. Se le colocará la placa en las piernas cuando vayan a utilizar el bisturí eléctrico. Si el equipo de enfermería lo solicita, se le colocará al paciente la manta de calor. Es de vital importancia no tocar en ningún caso el campo estéril.
  5. Recogida, limpieza y desinfección en el quirófano: Una vez terminada la intervención, al irse el paciente, el TCAE debe limpiar y desinfectar todo el material y el aparataje que se haya empleado, para dejar el quirófano preparado para la siguiente intervención. Seguirá unas pautas:
  • Retirar todo el material desechable utilizado durante la intervención.
  • Limpiar el mobiliario con una compresa húmeda con solución detergente o desinfectante. Las manchas de sangre se eliminan con agua fría o con agua oxigenada.
  • Cambiar y cerrar los sistemas de aspiración.
  • Recoger y limpiar el material utilizado, enviando a esterilización lo que sea necesario (en cada hospital pueden tener un protocolo diferente respecto a esto).
  • Revisar los contenedores de material punzante, poniéndolos cuando sea necesario.
  • Colocar las sábanas de la mesa quirúrgica una vez limpio todo.
  • Una vez que haya terminado, tendrá que avisar al equipo de limpieza para que se encargue del resto del quirófano.

 

CONCLUSIONES

Es muy importante la labor del TCAE en el bloque quirúrgico, tanto en la reposición de materiales, ayudando y apoyando al equipo médico, y realizando una limpieza exhaustiva del instrumental empleado. Además, claro está, de la preparación del paciente para la cirugía que se le va a realizar.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Formación DAE. Etapas del proceso quirúrgico [Internet]. Deformación. DAE Formación; 2021 [citado el 4 de agosto de 2022]. Disponible en: https://daeformacion.com/etapas-proceso-quirurgico/
  2. Formación DAE. Funciones del personal técnico en cuidados de enfermería [Internet]. Deformación. DAE Formación; 2021 [citado el 4 de agosto de 2022]. Disponible en: https://daeformacion.com/funciones-tcae-quirofano/

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos