Cuidados a pacientes traqueostomizados en UCI, la función del TCAE.

30 septiembre 2022

AUTORES

  1. Raquel Gallardo Cantín. TCAE, Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.
  2. Noelia Leante zorro. TCAE, Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.
  3. Mercedes Erro Gómez. TCAE, Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.
  4. Sergio Gómez Sevillano. TCAE, Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.
  5. Ruth Gil Ortega. TCAE, Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.
  6. Sara Ferrer Gonzalo. TCAE, Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.

 

RESUMEN

En las UCIs un gran número de pacientes necesita soporte ventilatorio durante un largo periodo de tiempo, es por ello por lo que en la gran mayoría de ocasiones se requiere la realización de una traqueostomía que permita el correcto manejo de la vía aérea.

El equipo de enfermería, del cual forman parte los Técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE), debe conocer el procedimiento, el material y los cuidados posteriores necesarios de la traqueostomía y del paciente, así como las ventajas, inconvenientes y complicaciones que pueden surgir en un paciente traqueostomizado.

 

PALABRAS CLAVE

Auxiliar de Enfermería, traqueostomía, clasificación, efectos adversos, instrumentación.

 

ABSTRACT

In ICUs, a large number of patients need ventilatory support for a long period of time, which is why in the vast majority of cases a tracheostomy is required to allow the correct management of the airway.

The nursing team, of which the Auxiliary Nursing Care Technicians (TCAE) are part, must know the procedure, material and subsequent care necessary for the tracheostomy and the patient, as well as the advantages, disadvantages and complications that may arise in a tracheostomized patient.

 

KEY WORDS

Nursing Assistant, tracheostomy, classification, adverse effects, instrumentation.

 

DESARROLLO DEL TEMA

La traqueostomía es un procedimiento de urgencia o planeado por el cual se hace una abertura en la tráquea, insertando un tubo (cánula) mediante el cual la persona respira1.

Una traqueostomía puede ser necesaria por un breve periodo de tiempo (temporal) o puede que se necesite para toda la vida (permanente).

La traqueostomía asegura el aislamiento y protección contra el paso de cuerpos extraños al árbol bronquial, facilita la ventilación artificial y la aspiración de secreciones.

Algunos estudios demuestran que la traqueostomía precoz causa menos daño a las vías aéreas, reduce el tiempo de ventilación mecánica y de permanencia en UCI; está traqueostomía es la que se realiza al paciente con una previsión de permanecer más de 14 días intubado, es muy beneficiosa en algunas circunstancias especiales, como en pacientes politraumatizados, grandes quemados, traumatismo craneal y puntuación baja en la escala de coma de Glasgow.

Indicaciones para realizar una traqueostomía2:

  • Intubación prolongada.
  • Estenosis subglótica causada por un trauma anterior.
  • Obstrucción por obesidad en la apnea del sueño.
  • Anormalidad congénita de laringe o tráquea.
  • Lesiones graves de boca o cuello.
  • Inhalación de humo o vapor de material corrosivo.
  • Grandes quemados.
  • Presencia de cuerpo extraño que obstruye la vía respiratoria.
  • Parálisis de los músculos que afectan a la deglución causando peligro de aspiración.
  • Pérdida de conocimiento o coma prolongado.

 

Las cánulas de traqueostomía son tubos de plástico o metal que van desde la incisión (estoma) hasta la tráquea, constan de las siguientes partes3:

  1. Cánula externa: es la cánula que está fija, se sujeta al cuello del paciente con una cinta.
  2. Cánula externa: está dentro de la cánula externa, es movible, se extrae para la limpieza de secreciones.
  3. Obturador: bastón curvo con punta redondeada (tipo oliva), se usa para orientar la cánula externa a medida que se inserta en la incisión traqueal.

Las cánulas pueden ser con o sin balón, fenestradas o sin fenestrar y de plata o plástico.

En muchas ocasiones la traqueostomía se realiza con el método percutáneo, traqueostomía percutánea (T.P), es una técnica mínimamente invasiva, el abordaje traqueal se efectúa usando el método de Seldinger, este método se está imponiendo como técnica de primera elección, ya que aporta numerosas ventajas frente a la traqueostomía quirúrgica. Se trata de una técnica segura y sencilla, aunque no está exenta de riesgos4.

La función del TCAE en la realización de la traqueostomía percutánea es la siguiente:

  • Preparar el material necesario en una mesa auxiliar: guantes estériles, gorros, batas estériles y calzas, paños estériles, clorhexidina, suero fisiológico, gasas estériles, bisturí, apósito de traqueostomía, cinta para sujeción de la traqueostomía, cánulas del tamaño requerido y el set de traqueostomía, éste está compuesto de varios dilatadores.
  • Comprobar que el respirador esté preparado y que el AMBU funcione a la perfección.
  • Comprobar el sistema de aspiración y las sondas.
  • Ayudar a la persona encargada de realizar la técnica a ponerse estéril.
  • Durante la técnica prestar atención a las posibles complicaciones y avisar de cualquier cambio o situación anómala.
  • Junto con la enfermera limpiar la estoma y sujetar la cánula externa con la cinta al cuello del paciente.

El paciente con traqueostomía necesita unos cuidados especiales5, el TCAE colaborará con la enfermera en ellos, después del aseo diario se procederá a la cura de la estoma, la cual se realizará con suero y clorhexidina, es una técnica estéril, se cambiará el apósito y la cinta de traqueostomía todos los días y siempre que sea necesario para mantener el estoma lo más limpio posible.

El aspirado de secreciones se realizará cuando sea necesario, para ello el enfermero/a con ayuda del TCAE se pondrá estéril y con una sonda bien lubricada aspira las secreciones a través de la cánula de traqueostomía. El TCAE preparará el material necesario para aspirar las secreciones, tal como guantes estériles, sonda de aspiración y lubricante, comprobará que el sistema de aspiración funcione correctamente, instrumentaliza a la enfermera/o que esté realizando la técnica y al finalizar se encargará de recoger, limpiar y/o desechar según proceda el material utilizado. Además, será el TCAE el encargado de limpiar la cánula interna en caso necesario, esto se hará con jabón de clorhexidina y un cepillo específico, aclarando con agua estéril y secando la cánula antes de volver a introducirla.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Elsevier. (s/f). Elsevier. Elsevier.es. Recuperado el 18 de agosto de 2022, de http://Elsevier.es
  2. Ethics. (s/f). Medicina intensiva. Medintensiva.org. Recuperado el 18 de agosto de 2022, de http://Medintensiva.org
  3. MedlinePlus – health information from the National Library of Medicine. (s/f). Medlineplus.gov. Recuperado el 18 de agosto de 2022, de http://Medlineplus.gov
  4. SAP. (s/f). Sociedad Argentina de Pediatría. Org.Ar. Recuperado el 18 de agosto de 2022, de http://SAP.org.ar
  5. (S/f). Cáncer.org. Recuperado el 18 de agosto de 2022, de http://Cáncer.org

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos