Funciones esenciales del profesional de enfermería para la atención de la salud pública.

1 marzo 2023

AUTORES

  1. Andrea Vicente Lluch. Enfermera Royo Villanova, Zaragoza.
  2. María Jesús Irún Cuairán. Enfermera Royo Villanova, Zaragoza.
  3. Mirian Sarrablo Iranzo. Enfermera Royo Villanova, Zaragoza.
  4. Sonia Blancas Bernuz. Enfermera Royo Villanova, Zaragoza.
  5. Sara Sánchez Cano. Enfermera Royo Villanova, Zaragoza.
  6. Cristina Añaños Alcalde. Enfermera Royo Villanova, Zaragoza.

 

RESUMEN

El cumplimiento de las funciones garantiza el derecho a la salud de los pacientes, fortalece el sistema de salud y tiene un efecto en la salud de la población, por lo tanto, el termino de funciones esenciales, protege la salud de la población para prevenir, detectar, evaluar y responder frente a eventos de salud pública1,2.

 

PALABRAS CLAVE

Funciones esenciales, capacidades, profesional de enfermería, atención, salud pública.

 

ABSTRACT

The fulfillment of the functions guarantees the right to health of patients, strengthens the health system and has an effect on the health of the population, therefore, the end of essential functions, protects the health of the population to prevent, detect, assess and respond to public health events1,2.

 

KEY WORDS

Essential functions, skills, nursing professional, care, public health.

 

INTRODUCCIÓN

Las funciones esenciales del profesional de enfermería para la atención sanitaria pública, representa las capacidades y actitudes que realizan dentro de todos los niveles de atención dentro de un centro de salud. El cumplimiento de las funciones garantiza el derecho a la salud de los pacientes, fortalece el sistema de salud y tiene un efecto en la salud de la población, por lo tanto, el termino de funciones esenciales, protege la salud de la población para prevenir, detectar, evaluar y responder frente a eventos de salud pública1,2.

 

METODOLOGÍA

El método para el presente artículo fue la revisión bibliográfica de las siguientes bases de datos: Scielo, Redalyc, Dialnet y Google Académico.

Para el cual se emplearon los criterios de inclusión, que son: estudios a texto completo, estudios que guardan relación con las palabras claves, estudios en español e inglés y estudios aleatorios que abordan el tema.

 

DESARROLLO

Las funciones esenciales de los profesionales en enfermería para los servicios de salud pública están divididas en tres funciones: valorar las necesidades de la salud del paciente, mantener, proteger y promover la salud; valorando la intervención, eficacia, coste y factibilidad; último garantizar la prestación de los servicios básicos de salud pública.2

Estas funciones esenciales, representan capacidades necesarias para la gestión deseable en la salud pública, garantizadas por la formación y práctica del profesional de enfermería.

Primero3:

Valorar la necesidad, requiere de la intervención en la mejora de la salud pasa sin duda por el control y la mejora de los determinantes de salud. Estos factores determinantes desde diferentes enfoques, como la visión del profesional de enfermería, tanto del paciente como de los servicios, o indirectamente a través del análisis de la demanda.

Segundo:

Para conseguir que cualquiera de las políticas públicas sea saludable se requiere la creación de un nuevo órgano consultivo con la misión de garantizar la consideración de la salud como elemento general de todas las políticas públicas, y de coordinar a las administraciones y actores relevantes. Esto permite, la garantía que la sociedad otorga, por medio de los poderes públicos, para que un individuo o un grupo de individuos, pueda satisfacer sus necesidades y demandas de salud al obtener acceso adecuado a los servicios del sistema o de alguno de los subsistemas de salud2.

Tercero:

Es preciso determinar el nivel adecuado para la prestación de los distintos servicios de salud pública, asignando funciones y responsabilidades y definiendo las relaciones con las demás estructuras sanitarias y no sanitarias para el mejor desarrollo de las estrategias de salud pública. Es necesario, pues, mantener los servicios de agua, saneamiento e higiene en los centros de atención de la salud son los requisitos más básicos para prevenir y controlar infecciones y garantizar la calidad de la atención2.

 

Estrategia española en salud pública:

  • La futura ley de salud pública en España debería ser el soporte jurídico de una actuación más amplia, orientada al conjunto de la sociedad, que proponemos denominar «estrategia española de salud pública». Aspectos tales como la más amplia participación social y profesional, la información a los ciudadanos, la implicación de los agentes sociales, la investigación aplicada, la formación de los profesionales sanitarios, el apoyo de todas las administraciones públicas relacionadas con la salud colectiva de los españoles, la innovación de las tecnologías y las necesidades de profesionales de salud pública.
  • La estrategia española de salud pública debería partir de un documento básico, elaborado por la Agencia Española de Salud Pública, validado por el Ministerio de Sanidad y Política Social, y muy difundido, para someterse a un amplio debate social y ser finalmente aprobada por la mayoría de las administraciones públicas y los agentes sociales, en el seno del Consejo de Salud Pública.
  • El desarrollo de la estrategia española de salud pública, por períodos de tiempo definidos, que habrían de ser superiores a una legislatura del parlamento, debería realizarse mediante planes de acción y programas. Con ellos se daría respuesta tanto a los acuerdos internacionales de España como a las necesidades de intervención definidas en la estrategia.
  • La financiación complementaria en el ámbito de la salud pública debería otorgarse basándose en el cumplimiento de los diferentes planes y programas. Para ello habría que definir los indicadores asociados a los objetivos generales, específicos y operacionales que permitieran evaluar adecuadamente tanto la marcha como el alcance de los planes y programas en cada comunidad autónoma participante.

 

Recomendaciones para viabilizar las funciones esenciales del profesional de enfermería4:

  • Sistema de información e investigación. La ley debe regular la existencia de un sistema de información compatible que permite agregar datos de todo el Estado español para las distintas líneas de acción que tienen que ver con salud pública, de manera que, aunque las competencias estén descentralizadas la información sobre las acciones de salud pueda estar (al menos en un mínimo consensuado) agregada.
  • Profesionales de la salud pública. Los programas formativos deben proporcionar los conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para un ejercicio profesional en salud pública competente, y deben ser capaces de integrar la diversidad de disciplinas que la práctica profesional de la salud pública necesita para dar respuesta a los numerosos y variados problemas de salud de la población.
  • Sanidad exterior y salud internacional. La Unión Europea está inmersa en el logro de la unidad de criterios de los Estados miembros en el área de salud pública (también en el de la asistencia sanitaria transfronteriza), y España ha de situarse en estas coordenadas. Adicionalmente, la promulgación del nuevo reglamento sanitario internacional1,3 también hace necesaria la actualización de la legislación al respecto.

 

CONCLUSIÓN

La formación de los profesionales de enfermería es fundamental para el desenvolvimiento de las competencias específicas en un centro de salud, siendo, el conocimiento y la práctica factores que influyen en el cumplimiento de las funciones esenciales.

Por otro lado, la evaluación de las competencias específicas permite a los directivos de los centros de salud, considerar si están preparados o no, para la práctica y función asistencial en la salud pública.

Finalmente, se requiere que los centros de salud presenten proyectos de Ley de acuerdo a las necesidades de la atención en salud pública, para que las instituciones que forman a los profesionales en enfermería, adapten y presenten cursos de acuerdo a las necesidades de la salud pública.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Castro, A., Leal, R. Funciones en salud pública de enfermería y adquisición del conocimiento. Investigación en enfermería: imagen y desarrollo. 2007; 13 (I): 9-26.
  2. Funciones esenciales de salud pública. Organización Panamericana de la Salud – OPS. 2019
  3. Lucena, M. Función asistencial en atención primaria. NPunto. 2019; 2 (19): 17-25.
  4. Urbanos R. Recomendaciones para una futura Ley de Salud Pública en España. Gaceta Sanitaria. 2010; 24 (I): 22-39.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos