Glaucoma

13 septiembre 2023

 

AUTORES

  1. María Carmen Bailo Castán. TCAE. C.R.P Nuestra Señora del Pilar Zaragoza.
  2. Virginia Acha Blatnik. TSID. Hospital Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.
  3. Alba María Ortega Altamirano. TSID. Hospital de Jaca.
  4. Rosalía Mercedes Ibáñez Tejedor. TCAE. C.R.P. Nuestra Señora del Pilar. Zaragoza.
  5. Rebeca Ruíz de la Cuesta Escanero. TCAE. Hospital Royo Villanova. Zaragoza.
  6. Diego Alcázar Martínez. TSID. Hospital Miguel Servet. Zaragoza.

 

RESUMEN

El glaucoma es un grupo de enfermedades de los ojos que pueden causar pérdida de visión y ceguera al dañar el nervio ubicado en la parte trasera del ojo, llamado nervio óptico. ₁ Suele producirse cuando se acumula fluido en la parte delantera del ojo. Este fluido provoca un aumento de la presión en el ojo y daña el nervio óptico.

La causa principal de ceguera en personas mayores de 60 años es el glaucoma y la ceguera debida al glaucoma puede prevenirse si se trata desde un primer momento2.

PALABRAS CLAVE

Glaucoma, enfermedad, ceguera, nervio óptico, presión, prevenir.

ABSTRACT

Glaucoma is a group of eye diseases that can cause loss of vision and blindness by damaging the nerve at the back of the eye, called the optic nerve. ₁ It usually occurs when fluid accumulates in the front of the eye. This fluid causes increased pressure in the eye and damages the optic nerve.

The leading cause of blindness in people over the age of 60 is glaucoma, and blindness due to glaucoma can be prevented if it is treated early2.

KEY WORDS

Glaucoma, disease, blindness, optic nerve, pressure, prevent.

DESARROLLO DEL TEMA

La principal causa del glaucoma está relacionada con la producción constante de humor acuoso que produce el ojo ya que a medida que fluye el humor acuoso debe drenarse en la misma cantidad. Este fluido se drena a través de un área llamada ángulo de drenaje. Este proceso mantiene la presión en el ojo (llamada presión ocular) estable. Por el contrario, si el ángulo de drenaje no funciona correctamente, el fluido se acumula provocando así un aumento de la presión ocular y esta presión daña el nervio óptico2.

Los síntomas de esta enfermedad empiezan de manera lenta y es posible que no se noten. La única manera de saber si tiene glaucoma es a través de un examen completo de los ojos con una dilatación en las pupilas.

El glaucoma no tiene cura, pero el tratamiento temprano puede, en la mayor parte de sus casos, detener el daño y proteger su visión1.

Hay varios tipos de glaucoma y cada uno es diferente. La mayoría tienen en común que no presentan síntomas tempranos y por ello es importante realizarse un examen si hay algún riesgo. Además, algunos tipos de glaucoma son causados por otras afecciones médicas, pero en algunos casos, el médico no encuentra otra afección que los cause. En este último caso estamos hablando del glaucoma primario.

El glaucoma primario puede ser de ángulo abierto, de tensión normal, de ángulo cerrado o congénito.

En primer lugar, el glaucoma de ángulo abierto es el más común en EEUU (9 de cada 10 personas con glaucoma tienen el de ángulo abierto). La mayoría de las personas no presentan síntomas hasta que empiezan a perder visión. Los expertos no están seguros sobre la causa, pero podría deberse a la acumulación de presión ocular. Si el ojo no drena rápidamente se crea una región que comprime el nervio óptico. Con el paso del tiempo, la presión lesionar al nervio óptico y afecta a la visión y esto eventualmente puede causar ceguera. Además, las personas con presión arterial alta corren un mayor riesgo de desarrollar glaucoma de ángulo abierto. Sus tratamientos son: medicamentos, tratamiento con láser y cirugía.

Por otra parte, el glaucoma de tensión normal es un tipo de glaucoma de ángulo abierto que se presenta en personas que tienen una presión ocular normal. Se puede correr un mayor riesgo de glaucoma de tensión normal si es de ascendencia japonesa, tiene antecedentes familiares de glaucoma de tensión normal, ha tenido ciertos problemas de corazón o tiene una baja presión arterial. Los expertos desconocen la causa, pero las investigaciones demuestran que los tratamientos para reducir la presión ocular pueden ayudar a desacelerar la enfermedad e incluso a detener la pérdida de visión. Su tratamiento son los medicamentos, los tratamientos con láser y las cirugías.

En penúltimo lugar, el glaucoma de ángulo cerrado es conocido también como glaucoma de ángulo estrecho o agudo es una urgencia médica. Si usted presenta un dolor intenso en el ojo, molestias en el estómago, ojos rojos o visión borrosa debe acudir inmediatamente al médico. En este tipo de glaucoma, el borde exterior del iris bloquea el drenaje del líquido a través de la parte frontal del ojo. El líquido se acumula de forma rápida y causa un aumento de la presión ocular. Si no se pone tratamiento, este glaucoma puede causar ceguera en unos días. El médico puede usar un tratamiento con láser y recetar medicamentos para ayudar a que se drene el líquido. De esta manera, se puede reducir la presión ocular y proteger la visión.

Por último, el glaucoma congénito ocurre cuando los bebés nacen con un problema ocular que impide que el líquido drene normalmente. Este es un tipo de glaucoma raro, pero si el bebe nace con este problema podrá notar rápidamente síntomas como que tengan los ojos nublados, sensibilidad a la luz, producción de lágrimas en exceso o tener los ojos más grandes de lo habitual. Para este problema funciona muy bien la cirugía y por lo general los niños no tendrán una permanente pérdida de visión. Otros tipos de glaucomas que se desarrollan en niños se denomina glaucoma pediátrico.

Por otro lado, el glaucoma secundario puede ser neovascular, pigmentario, de exfoliación o uveítico.

En primer lugar, el glaucoma neovascular sucede cuando el ojo produce un exceso de vasos sanguíneos que cubren la parte del ojo por donde se drenaría el líquido. Normalmente suele ser causado por la diabetes o la presión arterial alta. Se puede notar por un dolor o enrojecimiento del ojo o una pérdida de visión. Este tipo de glaucoma puede ser difícil de tratar y se debe conocer la causa subyacente y usar tratamientos para el glaucoma y reducir la presión ocular que se genera.

El glaucoma pigmento ocurre cuando se desprende el pigmento del iris y se bloquea el drenaje del líquido. Tienen mayor posibilidad los hombres jóvenes, balances y un son miopes de presentar esta enfermedad. Algunos de los síntomas son ver borroso o ver anillos con los colores del arco iris alrededor de las luces sobre todo cuando se practica ejercicio. Este tipo de glaucoma se debe tratar reduciendo la presión ocular.

El glaucoma de exfoliación es un tipo de glaucoma de ángulo abierto se presenta en algunas personas con síndrome de exfoliación, esto es una afección que provoca que un exceso de material se deposita en partes del ojo y bloquee el drenaje líquido. Algunas investigaciones recientes demuestran que la genética es fundamental en este tipo de glaucoma, ya que si alguien de la familia lo ha padecido se tiene más posibilidades. Este glaucoma puede progresar más rápido que el glaucoma primario de ángulo abierto y causa una mayor presión ocular.

El glaucoma uveítico puede ocurrir en personas que tienen uveítis (es una afección que causa inflamación e hinchazón en el ojo). Se cree que esta enfermedad puede causar inflamación y cicatrización de tejido en medio del ojo, esto puede provocar una lesión o un bloqueo de la parte del ojo por la que se drena el líquido y causar una alta presión ocular. Esta alta presión ocular puede provocar el glaucoma uveítico y pérdida de visión. Además, algunos medicamentos para tratar la uveítis podrían causar glaucoma uveítico o incluso empeorarlo.

Por último, aunque no es habitual, las cataratas o los tumores pueden también causar glaucoma1.

CONCUSIÓN

Para prevenir el glaucoma se debe mantener un estilo de vida saludable en el que debe de haber práctica de ejercicio de manera regular y una dieta nutritiva para mejorar el bienestar físico y mental. Además, el cuidado de la salud mental y emocional es muy importante. Algunas sugerencias para mantener un buen estado físico son mantener un peso saludable, mantener una presión arterial a niveles normales, no fumar, limitar el consumo de cafeína a niveles moderados, realizar ejercicio todos los días, evitar la sobreexposición a la luz solar y hacerse exámenes de la visa regularmente3.

BIBLIOGRAFÍA

  1. National Eye Institute. Enfermedades y afecciones de los ojos. Glaucoma. Disponible en: https://www.nei.nih.gov/espanol/aprenda-sobre-la-salud-ocular/enfermedades-y-afecciones-de-los-ojos/glaucoma
  2. Kierstan Boyd, J Kevin McKinney, David Tubert. ¿Qué es el glaucoma? Causas, síntomas, diagnóstico, tratamiento. Disponible en: https://www.aao.org/salud-ocular/enfermedades/que-es-la-glaucoma
  3. Nacional Glaucoma Research. Prevención y factores de riesgo. Disponible en: https://www.brightfocus.org/espanol/glaucoma/prevencion-y-factores-de-riesgo

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos