Hacia un mundo cada vez más envejecido. Revisión bibliográfica.

27 diciembre 2021

AUTORES

  1. María Hernández Requejo. Enfermera en el Hospital General de la Defensa de Zaragoza.
  2. Ancuta María Constantin. Enfermera en el Hospital General de la Defensa de Zaragoza.
  3. Celia Ferrando Martínez. Enfermera en el Hospital General de la Defensa de Zaragoza.
  4. Cristina Calzado Sanz. Enfermera en el Hospital General de la Defensa de Zaragoza.
  5. Paula Cristina García Buen. Enfermera en el Hospital General de la Defensa de Zaragoza.
  6. Noelia Mínguez Gil. Enfermera en el Hospital General de la Defensa de Zaragoza.

 

RESUMEN

El envejecimiento no es más que una de las etapas de la vida siendo la última. Este concepto ha ido evolucionando a lo largo de la vida. A día de hoy en el mundo se vive más tiempo donde hay un aumento significativo de adultos mayores con una buena calidad de vida dando lugar a un envejecimiento saludable y activo. Por otro lado, hay que destacar el envejecimiento poblacional y sus consecuencias ya que en el mundo en el que vivimos supone un problema de salud pública.

 

PALABRAS CLAVE

Envejecimiento, adulto mayor, calidad de vida, envejecimiento saludable, envejecimiento activo y envejecimiento poblacional.

 

ABSTRACT

Aging is only one of the stages of life being the last. This concept has evolved throughout life. Today the world lives longer where there is a significant increase in older adults with a good quality of life, leading to healthy and active aging. On the other hand, we must highlight the aging of the population and its consequences since in the world in which we live it is a public health problem.

 

KEY WORDS

Aging, elderly, quality of life, healthy aging, active aging and population aging.

 

INTRODUCCIÓN

Según una de las frases de la OMS “Se vive más tiempo en todo el mundo”, existiendo una gran población con una esperanza de vida superior a 60 años. Se estima que para el 2050 la población a nivel mundial en esta franja de edad y superior llegue a 2000 millones con una diferencia de 900 millones más que en el año 2015 1. En la actualidad una de cada diez personas es mayor de 60 años y se calcula que para el 2030 los individuos de la llamada generación “baby boom” serán ancianos y se estima que representarán el 25% de la población 2.

Este cambio en la distribución de la población hacia edades más avanzadas es lo que se conoce como envejecimiento de la población que comenzó en los países con ingresos altos como por ejemplo en Japón en el que un 30% de la población ya tiene más de 60 años, pero estos cambios se están viendo en países de ingresos bajos y medianos 1,2.

Podemos definir el envejecimiento desde tres puntos de vista según la OMS 1:

  • Envejecimiento desde el punto de vista biológico: “como consecuencia de la acumulación de una gran variedad de daños moleculares y celulares a lo largo del tiempo, lo que lleva a un descenso gradual de las capacidades físicas y mentales, un aumento del riesgo de enfermedad y finalmente la muerte” 1.
  • Envejecimiento activo que no es más que el “proceso de oportunidades de salud, participación y seguridad con el objetivo de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen” 3.
  • Envejecimiento saludable “como el proceso de fomentar y mantener la capacidad funcional que permite el bienestar en la vejez”. A su vez la “capacidad funcional consiste en tener los atributos que permiten a todas las personas ser y hacer lo que para ellas es importante” 1.

 

Debemos tener presente dos conceptos principales para hablar sobre el envejecimiento que son: Adulto mayor y calidad de vida.

  • La OMS define calidad de vida: “como la manera en que el individuo percibe su vida, el lugar que ocupa en el contexto cultural y el sistema de valores en que vive, la relación con sus objetivos, expectativas, normas, criterios y preocupaciones, todo ello permeado por las actividades diarias, la salud física, el estado psicológico, el grado de independencia, las relaciones sociales, los factores ambientales y sus creencias personales 4.
  • La Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera adulto mayor “a toda persona mayor de 65 años en países desarrollados y de 60 años a personas en países en vías de desarrollo 4,5.

El aumento de la esperanza de vida ha logrado una gran importancia ya que hay más probabilidades de contraer enfermedades crónicas. Este tipo de envejecimiento llamado poblacional no es más que un fenómeno con consecuencias económicas, sociales, políticas y del sector salud representando uno de los mayores desafíos para el mundo actual y que supone un problema de salud pública. Hoy en día en la sociedad en la que vivimos la prolongación de la vida supone un éxito, pero aún así aparecen problemas de salud tales como el aumento de enfermedades crónicas, degenerativas y de dependencia 5.

 

OBJETIVO

El objetivo de esta revisión es una investigación detallada sobre cómo envejecen las personas de manera saludable y la diferencia de edad entre adultos mayores de 60-65 años y adultos mayores de 80.

 

METODOLOGÍA

Para la realización de esta revisión bibliografía se han hecho una búsqueda de artículos en bases de datos online: Scielo, Dialnet y la página web de la Organización mundial de la salud OMS.

Como medio de soporte y también de apoyo hemos utilizado el Google Académico para profundizar un poco más la investigación.

Los criterios de inclusión para nuestra búsqueda han sido: envejecimiento, envejecimiento activo y saludable, calidad de vida, adulto mayor y envejecimiento poblacional.

 

RESULTADOS

El envejecimiento no es más que una etapa de nuestras vidas sería última, que se manifiesta a lo largo de nuestro ciclo vital desde el mismo proceso de concepción hasta la muerte 2.

Podríamos decir que el envejecimiento es la conclusión de una serie de cambios que tienen lugar con el paso del tiempo en la vida de todos los seres humanos y que conllevan a un deterioro funcional y con ello la muerte. Engloba todos aquellos cambios que se dan en cualquier célula o sistema orgánico en función del tiempo independientemente de cualquier influencia externa o patológica como es la enfermedad 2.

Castanedo y Cols, explican que el envejecimiento es un conjunto de transformaciones que aparecen a lo largo de la vida de las personas y que estas transformaciones son de tipo bioquímico, fisiológico, morfológico, social, psicológico y funcional 2.

Se han planteado diversas teorías y conceptos acerca de cómo se vive el envejecimiento hasta la vejez, entre las que están:

  • Teorías biológicas: que tratan de explicar el envejecimiento desde un deterioro natural de todos los órganos y sistemas corporales como una consecuencia natural y normal de todos los seres vivos, pero la exposición agresiva del medio ambiente y la necesidad constante del organismo por producir energía a través de las funciones metabólicas generan una serie de productos tóxicos que ponen en peligro el funcionamiento normal del cuerpo y la reparación celular 2.
  • Teorías psicológicas centradas en aspectos cognitivos, de personalidad y de estrategias de manejo. La teoría del desarrollo de Erikson donde explica la etapa de la vejez desde los 65 años en adelante dando más importancia a factores individuales y culturales. Otra de las teorías es la de la continuidad en la que afirma que no existe una ruptura radical entre la edad adulta y la tercera edad: basándose en el paso a la vejez como una prolongación de experiencias, proyectos y hábitos de vida. Los individuos al envejecer aprenden a utilizar estrategias de adaptación que les ayudan a reaccionar favorablemente ante las dificultades de la vida 2.
  • Teorías sociales que intentan comprender e imaginar la adaptación satisfactoria de los adultos mayores en la sociedad entre las que se encuentran: la teoría de la desvinculación o la de la disociación que considera que al retirarse de la interacción social constituye una forma de adaptación natural a la vejez. Aumentado la preocupación del adulto mayor por el mismo y disminuyendo el interés emocional por los demás 2.
  • Teoría de la actividad que afirma que un alto grado de participación es la clave para alcanzar un buen envejecimiento y autorrealización 2.

El envejecimiento también está implicado por las enfermedades que aparecen a lo largo de la vida, el sufrimiento acumulado, el tipo de vida que se haya llevado y los factores de riesgo y ambientales a los que se ha estado expuesto.

 

La vejez que está relacionada con el envejecimiento forma una de las etapas de la vida, un proceso biológico inherente a al ser humano que comienza en el nacimiento alcanzando un máximo de expresión de relación con el mundo llegando a la madurez total a través de una gran cantidad de experiencias vividas durante los momentos disfrutados, donde cada individuo atraviesa por una serie de cambios que a lo largo de la vida pueden influir sobre su funcionalidad física 2,5.

Podríamos decir que la vejez es un subconjunto de fenómenos y procesos que forman parte de un concepto más global: envejecimiento. Nacemos envejeciendo, vivimos envejeciendo y así nos morimos. La vejez es la etapa de la vida donde los síntomas del envejecimiento se hacen más evidentes 2,5.

Debemos de considerar también la vejez como etapa de desarrollo y madurez. Muchas personas mayores son más tolerantes, tienen una mayor aceptación del otro, presentan mayor experiencia y todo esto les permite ver la vida de una forma diferente, aprecian la relatividad y entienden que todo presente tiene un pasado y un futuro 2.

El concepto de envejecimiento no solo está relacionado con la vejez sino con otros muchos conceptos entre los que destacamos la Tercera edad y la Cuarta edad.

  • La Tercera edad comprende a las personas entre 60 y 74 años, este grupo en España está siendo estudiado desde las perspectivas sociológicas en diferentes dimensiones. Los estudios acerca de la tercera edad con sus implicaciones sociales y económicas se han convertido en un tema recurrente sobre las posibles consecuencias del envejecimiento de la población 6.
  • La Cuarta edad comprende a las personas entre 75 y 89 años, longevos, personas mayores de 90 años, centenarios, personas mayores de 100 años y supercentenarios personas de más de 105 años. Según diversos autores, esta edad empieza entre los 75 y 80 años y se caracterizan por presentar mayor fragilidad biopsicosocial y mayores posibilidades de padecer alteraciones en cualquiera de las esferas biológica, psicológica o social y padecer politología, polimedicación, pérdida de la autonomía y presentar complicaciones y con ellos la muerte 6.

 

CONCLUSIONES

En todos los países del mundo se está produciendo un cambio significativo no solo en cantidad si no también en la proporción de personas mayores podríamos decir que a día de hoy las personas viven mucho más que antes ya que la gran parte de la población tiene una esperanza de vida superior a los 60 años.

Entre los cambios que experimenta el envejecimiento diríamos que no son del todo lineales, tampoco uniformes y la relación de la edad de una persona en años es más bien relativa. El envejecimiento no solo está relacionado con los cambios biológicos sino que también guarda cierta relación con acontecimientos vitales en la vida de las personas como son: las jubilaciones, el traslado a viviendas más apropiadas, el fallecimiento de la pareja, de amigos entre otros.

La ampliación de la esperanza de vida ofrece oportunidades para las personas mayores y sus familias y también para la sociedad en la que vivimos.

Los espacios físicos y sociales pueden influir en la salud de manera directa mediante incentivos que incurren en oportunidades, decisiones y en los hábitos relacionados con la salud. A lo largo de la vida para tener unos hábitos de vida saludables es recomendable seguir una dieta equilibrada, realizar ejercicio físico y evitar el tabaco ya que ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, mejora la actividad física y mental y retrasar la dependencia de los cuidados.

 

Como una respuesta de salud pública al envejecimiento podríamos decir que no solo es importante tener en cuenta los aspectos individuales y ambientales asociados con las pérdidas de la vejez, sino que también los que refuerzan la recuperación, la adaptación y el crecimiento psicosocial.

Por lo general se entiende que las personas mayores son frágiles y dependientes y que suponen una carga para la sociedad en la que vivimos por lo que las personas que se encargan de la salud pública deben de tratar de solucionar estos prejuicios sobre estas actitudes ya que como consecuencia pueden acarrear situaciones de discriminación hacia las personas mayores.

Para finalizar podríamos decir que la mundialización, la llegada de los avances tecnológicos (por ejemplo los transportes y comunicaciones), la urbanización, los movimientos migratorios y los cambios en las normas de género influyen de manera directa o indirecta en la vida de las personas mayores.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Organización mundial de la Salud [sede web]*. Ginebra: Organización mundial de la Salud; 4 de octubre de 2021 [acceso 17 de noviembre de 2021]. Envejecimiento y salud. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/ageing-and-health.
  2. Alvarado García Alejandra María, Salazar Maya Ángela María. Análisis del concepto de envejecimiento. Gerokomos [Internet]. 2014 [Consultado 17 de noviembre de 2021];25(2):57-62. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1134-928X2014000200002.
  3. Azcuy Aguilera Lucrines, Valdés Hernández Vivian Alene, Camellón Pérez Ariagnis, Roque Doval Yamila, Borges Machín Anaiky, Zurbano Cobas Lilian. Intervención educativa comunitaria para un envejecimiento activo y con calidad de vida. Edumecentro [Internet]. 2021 [Consultado 18 de noviembre de 2021];13 (3) :81-101.Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742021000300081.
  4. Cardona Arias Jaiberth Antonio, Higuita Gutierrez Luis Felipe. Aplicaciones de un instrumento diseñado por la OMS para la evaluación de la calidad de vida. Revista Cubana de Salud Pública [Internet]. 2014 [Consultado el 18 de noviembre de 2021];40 (2): 175-189. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662014000200003.
  5. Zaldivar Suárez Niria, Saborit Olivia Yuveldris, Elias Postigo Osmany, Collejo Rosabal Yusel, Robles Ortiz Josefina. Comportamiento de la dependencia en el adulto mayor del Hogar de ancianos “Lidia Doce”. Multimed. Revista Médica. Granma [Internet]. 2021 [Consultado 19 de noviembre de 2021]; 25 (3). Disponible en: http://www.revmultimed.sld.cu/index.php/mtm/article/view/2034/2104.
  6. García Gómez Alberto, Cárdenas Más Osmany, Sanabria Blanco Olga Lidia, Luejes García Tania Herminia, Adelá Rives Yoandra. Morbilidad y mortalidad de pacientes de la cuarta edad en la unidad de cuidados intensivos. Revista Cubana de Medicina Militar [Internet]. 2020 [Consultado 19 de noviembre de 2021; 49 (4). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138-65572020000400014.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos