Hernia crural retrovascular.

21 marzo 2022

AUTORES

  1. Daniel Delfau Lafuente. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Servicio Aragonés de Salud, Zaragoza, España.
  2. Estefanía Casas Sicilia. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Servicio Aragonés de Salud, Zaragoza, España.
  3. Yaiza Martínez Lahoz. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Servicio Aragonés de Salud, Zaragoza, España.
  4. Isabel Valero Lázaro. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Servicio Aragonés de Salud, Zaragoza, España.
  5. Diego Loscos López. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Servicio Aragonés de Salud, Zaragoza, España.
  6. María Durán Serrano. Hospital Universitario Miguel Servet, Servicio Aragonés de Salud, Zaragoza, España.

 

RESUMEN

La hernia crural retrovascular es una variante infrecuente de la hernia femoral. El abordaje convencional para la reparación de la hernia crural no es seguro en el tratamiento de la variante retrovascular. La vía preperitoneal debería ser usada en lugar del abordaje convencional.

 

PALABRAS CLAVE

Hernia crural, prótesis, malla quirúrgica.

 

ABSTRACT

Retrovascular femoral hernia is an uncommon variant of femoral hernia. The conventional approach to repair femoral hernia is not safe to repair the retrovascular variant. A pre-peritoneal approach should be used instead of conventional approach.

 

KEY WORDS

Femoral hernia, prosthesis, surgical mesh.

 

INTRODUCCIÓN

La hernia crural retrovascular, también conocida como hernia de Serafini, es una presentación anatómica infrecuente de la hernia crural con pocos casos descritos en la literatura.

En el siguiente artículo presentamos un caso clínico de una mujer de edad avanzada que presentaba una hernia crural retrovascular, con el objetivo de discutir el diagnóstico y el manejo más adecuado de esta variante infrecuente de hernia crural.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Mujer de 79 años que acude al servicio de urgencias de nuestro hospital por cuadro de vómitos de 24 horas de evolución y distensión abdominal. Como antecedente quirúrgico destacaba una hernioplastia inguinal bilateral. A la exploración física se objetivaba una hernia inguinal derecha reductible y sin signos de complicación. Se realizó un TC abdominal (figura 1, véase en anexos) donde se objetivó una hernia crural retrovascular izquierda.

La paciente fue intervenida de urgencia. Se realizó una hernioplastia bilateral preperitoneal según la técnica de Stoppa, siendo necesaria además la resección del asa de intestino delgado herniada a través del orificio femoral izquierdo.

 

DISCUSIÓN

La hernia crural es una protrusión del peritoneo pélvico a través del canal femoral, su presentación más frecuente es medial a los vasos femorales. Este tipo de hernia representa del 2% al 8% de todos los tipos de hernia. Su presentación es más frecuente en mujeres. Al menos un tercio de las hernias crurales precisan intervención quirúrgica urgente debido a que a menudo dan lugar a episodios de incarceración o estrangulación. Este hecho es provocado por la rigidez de las estructuras que componen el anillo del canal femoral: medialmente se encuentra el ligamento lacunar; anteriormente el ligamento inguinal y posteriormente, la fascia pectínea1-2.

Una localización de la hernia crural (C) (figura 2, véase en anexos) diferente a la mencionada es infrecuente, pero puede aparecer a través del ligamento lacunar (hernia de Laugier) (A), a través de la fascia pectínea (hernia de Cloquet) (B); y en relación a los vasos femorales puede aparecer lateral a los mismos (hernia de Hesselbach) (F), en posición prevascular (hernia de Velpeau) (D) o en posición retrovascular (hernia de Serafini) (E)3-5.

El diagnóstico de estas variantes poco frecuentes de hernia femoral mediante la exploración física no es posible, ya que la presentación clínica es similar en todos los casos. El diagnóstico se realiza mediante una prueba de imagen o en el momento de la cirugía de la hernia.

El tratamiento más habitual de la hernia crural es la hernioplastia mediante un abordaje femoral anterior, reparando el defecto con una malla protésica5,6. Este tipo de reparación es más complicada y arriesgada de realizar en las hernias prevasculares y retrovasculares debido a la proximidad de los vasos femorales y la imposibilidad de anclaje de la malla posterior y anteriormente3,7. Dentro de las hernias prevasculares sí encontramos en la literatura casos de reparaciones satisfactorias con plugs en el canal femoral8. No ocurre así en las hernias retrovasculares, donde se aboga por una reparación preperitoneal. Esta reparación puede llevarse a cabo a través de un abordaje inguinal o un abordaje posterior, ya sea por vía abierta (reparación según técnica de Nyhus o Stoppa) o laparoscópica (TAPP o TEP). En el caso publicado por Papanikitas et al se describe una reparación mediante la colocación de una malla en el espacio preperitoneal mediante una incisión en la fascia transversalis en el canal inguinal3.

Para el cirujano general es importante conocer estas variaciones de la hernia crural, ya que es posible tener que modificar el abordaje quirúrgico. Es posible que el diagnóstico de una hernia retrovascular se realice de manera intraoperatoria. En caso de haber iniciado la cirugía a través de un abordaje femoral, es importante no continuar por vía infra-inguinal, ya que existe riesgo de lesión vascular. Papanikitas et al. recomienda el uso de la vía trans-inguinal a través de la misma incisión, ampliándose si es necesario.

 

CONCLUSIÓN

Es importante conocer las variaciones en la presentación de la hernia crural, así como conocer claramente las estructuras y relaciones anatómicas de este tipo de hernia. La reparación de este tipo de hernias puede representar un reto para el cirujano general. El abordaje preperitoneal es seguro y efectivo para el tratamiento de la hernia femoral retrovascular.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Towfigh S. Femoral Hernia and Other Hidden Hernias: Options and Strategies. In: Davis, SS, Dakin G, Bates A, eds. The SAGES Manual of Hernia Surgery. Cham: Springer International Publishing; 2019. p. 495-502.
  2. The HerniaSurge Group. International guidelines for groin hernia management. Hernia. 2018;22(1):1-165.
  3. Papanikitas J, Sutcliffe RP, Rohatgi A, Atkinson S. Bilateral Retrovascular Femoral Hernia. Ann R Coll Surg Engl. 2008;90(5):423-4.
  4. Matsevych OY, Koto MZ, Becker JHR. Multiple concurrent bilateral groin hernias in a single patient; a case report and a review of uncommon groin hernias: A possible source of persistent pain after successful repair. Int J Surg Case Rep. 2016;29:204-7.
  5. Vuković M, Moljević N, Crnogorac S. Tension free femoral hernia repair with plug. J Acute Dis. 2013;2(1):40-3.
  6. Hachisuka T. Femoral hernia repair. Surg Clin North Am. 2003;83(5):1189-205.
  7. Williams GL, Riddell A, Coulston J, Frost B, Stephenson BM. Prosthetic repair of prevascular femoral herniation. Hernia. 2007;11(6):513-5.
  8. Boshnaq M, Phan YC, Akhtar M, Hamade A. Prevascular femoral hernia and its relation with inferior epigastric vessels: a rare presentation of the femoral hernia sac. BMJ Case Rep. 2016;bcr2016214832.

 

ANEXOS EN PDF

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos