Hidronefrosis. Fisiopatología, cuidados de enfermería y la necesidad de una detección precoz para evitar una insuficiencia renal crónica.

26 febrero 2023

AUTORES

  1. Marcos Tena Campos. Enfermero Interno Residente de EFyC. Centro de Salud de Alcañiz.
  2. Marta López Delpón. Enfermera Interna Residente de EFyC. Centro de Salud de Alcañiz.
  3. Patricia Gotor Delso. Especialista en Enfermería Comunitaria. Centro de Salud de Calatayud.
  4. Estefanía Claver Escanilla. Especialista en Enfermería Pediátrica. Centro de Salud de Alcañiz.
  5. María del Carmen Muniesa Ciércoles. Especialista en Enfermería Comunitaria. Centro de Salud de Alcañiz.
  6. Paula Martín Hernández. Enfermera Interna Residente de EFyC. Centro de Salud de Caspe.

 

RESUMEN

La hidronefrosis es una dilatación patológica de los cálices renales y de la pelvis, producida por la obstrucción de la unión pielo-ureteral. Se trata de un problema de salud que suele aparecer durante las primeras etapas de la vida, pudiendo ser congénita o no, y que si no se detecta y se corrige de forma temprana, puede evolucionar en una insuficiencia renal crónica, disminuyendo considerablemente la calidad de vida de la persona que la padece.

Su diagnóstico y corrección en etapas iniciales, se hacen indispensables para conseguir frenar el daño en las nefronas, siendo interesante conocer los signos y síntomas clásicos así como las pruebas de detección para aquellas personas que no han sido diagnosticadas en la niñez, incluso en la etapa fetal.

 

PALABRAS CLAVE

Hidronefrosis, enfermedades renales, cuidados de enfermería, prevención secundaria.

 

ABSTRACT

Hydronephrosis is a pathological dilatation of the renal calyces and pelvis, produced by obstruction of the pyelo-ureteral junction. It is a health problem that usually appears during the first stages of life, and if not detected and corrected early, it can evolve into chronic renal failure, considerably reducing the quality of life of the person who suffers from it.

Its early diagnosis and correction are essential to stop the damage to the nephrons, and it is interesting to know the classic signs and symptoms as well as the detection tests for those who have not been diagnosed in childhood, even in the fetal stage.

 

KEY WORDS

Hydronephrosis, renal diseases, nursing care, secondary prevention.

 

INTRODUCCIÓN

La hidronefrosis se define como el aumento del tamaño de partes del riñón que recogen la orina, originado por una acumulación anormal de orina en las estructuras renales. Puede ser unilateral o bilateral dependiendo de si se presenta en uno o en los dos riñones. Entre las causas que pueden originar este aumento de presión en los riñones, entre las que podríamos citar1,2:

  • La obstrucción del uréter por causas de distinta índole (cicatrices, estenosis, infecciones).
  • Cálculos renales.
  • Bloqueo ureteral causado por un útero agrandado durante el embarazo.
  • Defectos congénitos.
  • Neoplasias.

 

La obstrucción producida por estas causas podría darse súbitamente, pero también es posible que se produzca de forma paulatina.

Existen casos en los que la hidronefrosis puede originarse por causas no obstructivas, tal y como puede ocurrir en el embarazo, donde aparece una dilatación del sistema colector y de los uréteres, aunque es poco probable que esta causa origine casos graves de hidronefrosis3.

Esta patología produce una serie de síntomas, entre los que podríamos destacar el dolor en el costado afecto, polaquiuria, disuria, náuseas y vómitos y, en algunos casos infecciones del tracto urinario y fiebre1,2.

Para su diagnóstico se utilizan distintas pruebas de imagen, como puede ser la ecografía abdominal, la pielografía intravenosa (menos utilizada), tomografía computerizada (TAC) o también gammagrafía renal1,2.

Con el objetivo de que el problema avance, se están desarrollando varios sistemas para detectar la hidronefrosis en el periodo fetal, ya que hay estudios que determinan que la incidencia de la hidronefrosis en este periodo se estima entre un 0,6 y un 4,5% de los embarazos, siendo dos veces más frecuente en el varón y bilateral en un 20-40% de los casos4.

Cabe recordar que la hidronefrosis es solo una de las múltiples patologías que pueden llegar a originar una insuficiencia renal crónica.

 

OBJETIVO

El objetivo principal de este artículo es poner en manifiesto la importancia de detectar una hidronefrosis de forma temprana para reducir al mínimo el daño renal.

Otros objetivos que se pretenden son dar a conocer esta patología entre los profesionales para que puedan ponerse en alerta ante la aparición de síntomas inespecíficos como los anteriormente citados, además de definir la práctica enfermera en esta patología para reducir las complicaciones de la insuficiencia renal.

 

METODOLOGÍA

Se realiza una búsqueda bibliográfica en bases de datos de reconocido prestigio (Pubmed, Medline, Scielo Guiasalud y Dialnet).

Se realiza una búsqueda utilizando diferentes recursos que ofrece Bibliosalud-Aragón (Embase, Uptodate principalmente).

Para la búsqueda se han utilizado palabras clave incluidas en descriptores en ciencias de la salud (DeCS): Hidronefrosis, enfermedades renales, prevención secundaria.

Ha sido criterio de exclusión: artículos y literatura de una publicación inferior a 7 años, para garantizar la actualidad del artículo.

 

RESULTADOS

Estudios realizados por profesionales sanitarios destacan que los problemas urinarios y renales congénitos son la causa principal de enfermedad renal crónica durante las tres primeras etapas de la vida. En numerosos casos de hidronefrosis, la causa es una estenosis pieloureteral congénita. Si se consigue resolver la patología antes del año de vida, se ha evidenciado una mejoría de la función renal, disminuyendo así las posibilidades de padecer una enfermedad renal crónica en el futuro5.

El abordaje de la hidronefrosis va a depender de la causa y del nivel de afectación. Así pues, el tratamiento puede oscilar entre el mantenimiento de una actitud expectante buscando una mejora espontánea del cuadro. También se puede optar por una terapia preventiva con antibióticos para evitar infecciones e incluso, en casos graves, cirugía6, siendo criterios para su realización:

  • Síntomas que incluyen dolor, litiasis o infecciones.
  • Incremento del grado de hidronefrosis con la consiguiente pérdida de función renal.
  • Elección por parte de los padres o el propio paciente para evitar reincidir en pruebas invasivas continuas y conseguir la resolución del problema.

 

El personal de enfermería debe encargarse de medidas generales, teniendo en cuenta mantener una correcta hidratación para preservar una adecuada función renal7.

También es un objetivo del personal de enfermería hacer conocer a estas personas con riesgo de desarrollar una insuficiencia renal una serie de recomendaciones higiénico-dietéticas y de adquisición de un estilo de vida saludable8:

  • Ejercicio físico regular.
  • Reducción de peso.
  • Se sugiere reducir la ingesta de grasas de tipo saturado.
  • Se recomienda el abandono del hábito tabáquico.

 

Las intervenciones educativas también adquieren un papel esencial, con el objetivo de que estas personas adquieran un nivel óptimo de autocuidado y desarrollen habilidades para la toma de decisiones compartidas. Dichas intervenciones van a ser beneficiosas tanto si se desarrollan es estadíos iniciales como en casos en los que la insuficiencia renal esté más avanzada.

 

CONCLUSIONES

La detección precoz de hidronefrosis en edades tempranas se hace esencial para evitar que estas personas desarrollan una insuficiencia renal crónica que pueda repercutir negativamente a su calidad de vida en el transcurso del tiempo. En la actualidad existen numerosas herramientas para su detección precoz, conseguir instaurar un tratamiento adecuado para su resolución.

El papel de enfermería cobra gran interés en las acciones de asesoramiento, educación y adquisición de hábitos saludables para eliminar complicaciones en un futuro.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Medlineplus.gov. Hidronefrosis unilateral [Internet]. [Consultado el 2022 Nov 9]. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000506.htm
  2. Medlineplus.gov. Hidronefrosis bilateral [Internet]. Medlineplus.gov. [Consultado el 2022 Nov 9]. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000474.htm
  3. Mark L. Zeidel, MD, W Charles O’Neill, MD: Manifestaciones clínicas y diagnóstico de obstrucción del tracto urinario (UTO) e hidronefrosis [Internet]. [consultado el 9 de noviembre de 2022]. Disponible en: https://www.uptodate.com/contents/clinical-manifestations-and-diagnosis-of-urinary-tract-obstruction-uto-and-hydronephrosis?search=hidronefrosis§ionRank=1&usage_type=default&anchor=H388702077&source=machineLearning&selectedTitle=1 ~150&display_rank=1
  4. Laurence S. Baskin. MD: FAAP. Hidronefrosis fetal: etiología y manejo prenatal [Internet]. [consultado el 9 de noviembre de 2022]. Disponible en: https://www.uptodate.com/contents/fetal-hydronephrosis-etiology-and-prenatal-management?search=hidronefrosis%20prevalencia&source=search_result&selectedTitle=1~150&usage_type=default&display_rank=1
  5. Zaragoza-Torres RI, Cruz-Méndez Á de la, Baltazar-González JA, Venegas-Vázquez E, Martínez RBS, León JCB. Resultado del tratamiento de la hidronefrosis por estenosis ureteropélvica congénita según la edad de la cirugía. Bol Med Hosp Infant Mex [Internet]. 2021 [consultado noviembre de 2022];78(6):536–43. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34934220/
  6. Hidronefrosis – Descripción general – Mayo Clinic [Internet]. Mayoclinic.org. 2022 [consultado el de de 2022]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/hydronephrosis/cdc-20397563
  7. Guía de Práctica Clínica de Hidronefrosis por Obstrucción de la Unión Pieloureteral [Internet]. ]. [Consultado el 2022 Nov 9]. Disponible en: https://www.insnsb.gob.pe/docs-trans/resoluciones/archivopdf.php?pdf=2020/RD%20N%C2%B0%20000151-2020-DG-INSNSB%20URO%20-%203%20-%20GPC%20HIDRONEFROSIS%20-%20VF.pdf
  8. Guía de Práctica Clínica sobre la Detección y el Manejo de la Enfermedad Renal Crónica [Internet]. [consultado en noviembre 2022]. Disponible en: https://portal.guiasalud.es/wp-content/uploads/2021/05/gpc_559_erc_iacs_compl.pdf

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos