Hipertensión arterial: artículo monográfico.

4 febrero 2023

AUTORES

  1. José Trinidad Andazola Chaires. Estudiante de la Especialidades en Enfermería en Medicina Interna y Terapia Intensiva. Facultad de Enfermería-Obstetricia de la Universidad Juárez del Estado de Durango.
  2. José Dolores Vega Calderón. Estudiante de la Especialidades en Enfermería en Medicina Interna y Terapia Intensiva. Facultad de Enfermería-Obstetricia de la Universidad Juárez del Estado de Durango.
  3. Ma. Cristina Ochoa Estrada. Doctora en Ciencias de Enfermería. Facultad de Enfermería-Obstetricia de la Universidad Juárez del Estado de Durango.

 

RESUMEN

La hipertensión arterial (HTA) es uno de los principales factores de riesgo de morbilidad y mortalidad cardiaca y cerebrovascular, que afecta mundialmente a la población clasificándola como uno de los principales problemas de salud pública.

La educación que proporciona el profesional de enfermería a la persona que padece HTA deberá ser con énfasis en la capacitación para el mejoramiento de su autocuidado, enfatizando la enseñanza en la modificación de los estilos de vida para el control de la HTA. De esta manera, ayudará a que la persona sea capaz de llevar a cabo un autocuidado adecuado para la prevención de complicaciones relacionadas con la enfermedad.

 

PALABRAS CLAVE

Hipertensión arterial.

 

ABSTRACT

Arterial hypertension (HTA) is one of the main risk factors for cardiac and cerebrovascular morbidity and mortality, which affects the population worldwide, classifying it as one of the main public health problems.

The education provided by the nursing professional to the person suffering from hypertension should be with emphasis on training to improve their self-care, emphasizing teaching in the modification of lifestyles for the control of hypertension. In this way, it will help the person to be able to carry out adequate self-care to prevent complications related to the disease.

 

KEY WORDS

Arterial hypertension.

 

DESARROLLO DEL TEMA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) menciona que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de defunción en el mundo y, según estimaciones, se cobran 17,9 millones de vidas cada año1.

Las enfermedades cardiovasculares constituyen un grupo de trastornos del corazón y los vasos sanguíneos que incluyen cardiopatías coronarias, enfermedades cerebrovasculares y cardiopatías reumáticas. Más de cuatro de cada cinco defunciones por enfermedades cardiovasculares se deben a cardiopatías coronarias y accidentes cerebrovasculares, y una tercera parte de esas defunciones ocurren prematuramente en personas menores de 70 años1.

De las enfermedades que afectan el corazón, algunas de ellas no son letales, para ellos es importante que se realice seguimiento periódico con el médico especialista, seguir las recomendaciones de tratamiento planteadas, también; es importante que el paciente reconozca que la terapia farmacológica representa sólo una parte del tratamiento que hay que seguir para el control de la enfermedad y que los malos hábitos alimenticios, la inactividad física, el consumo de alcohol y tabaco son factores que pueden ser para el desarrollo y evolución de estas enfermedades; por lo que es necesario incorporar y adoptar estilos y hábitos de vida saludables.

Actualmente en México, se presentan cerca de 18 millones de muertes anuales por esta causa y en nuestro país suman 105 mil muertes al año. El 80% de las enfermedades del corazón se presentan en las arterias del corazón, lo que provoca el infarto, la angina de pecho y enfermedades cerebrovasculares. El 20% restante se divide en enfermedades de las válvulas, como son la arritmia, insuficiencia cardiaca, hipertensión y enfermedad arterial periférica2.

Como se había mencionado anteriormente en México se encuentra en tercer lugar en todo Latinoamérica, y las tres principales causas de muerte son las tres principales causas de muerte a nivel nacional fueron las enfermedades del corazón (218 704, 20.1%), la COVID-19 (200 256, 18.4%) y la diabetes mellitus (151 019, 13.9%)3.

Las investigaciones realizadas fundamentalmente en el siglo XX demostraron que las enfermedades cardiovasculares no sólo son la principal causa de muerte en la sociedad del Primer Mundo, sino que previsiblemente lo será a medida que los países subdesarrollados incrementen su producto interior bruto (PBI) y puedan, paradójicamente, aumentar su nivel de vida4.

Es importante retomar los siguientes conceptos:

La hipertensión arterial (HTA) es una enfermedad crónica en la que aumenta la presión con la que el corazón bombea sangre a las arterias, para que circule por todo el cuerpo5. Por lo que, al incrementar la presión, estos pueden afectar el cuerpo, presentando, dolores de cabeza, vómito, e incluso y más grave un infarto, que puede llegar a provocar la muerte.

La presión arterial (PA) es la fuerza de la sangre contra las paredes de los vasos sanguíneos. Se mide en milímetros de mercurio (mmHg). La presión arterial alta (HBP) significa que la presión en las arterias es mayor de lo que debería ser. Otra denominación de la presión arterial alta es hipertensión arterial6.

La presión arterial es necesaria para que la sangre sea distribuida y llegue a todas las células del organismo. Está íntimamente relacionada con el gasto cardiaco (flujo de sangre que sale del corazón) y las resistencias periféricas. El gasto cardiaco depende de la frecuencia cardiaca y la contractilidad (regulados por el sistema nervioso vegetativo y las catecolaminas) y de la volemia o volumen de sangre (influenciada por el riñón, el sodio y ciertas hormonas)7.

La Hipertensión Arterial, como es una enfermedad silenciosa, muchas de las personas las puede presentar sin que ellos se den cuenta, por lo tanto, estos son las siguientes problemáticas al poder desarrollar Hipertensión Arterial:

  • Tabaquismo.
  • Sedentarismo.
  • Alcohol.
  • Estrés.
  • Obesidad.
  • Dislipidemias.
  • Diabetes Mellitus.

El tabaco es responsable de la muerte anual de más o menos 6.000.000 de personas en el mundo. El tabaco es responsable del 25% de las enfermedades crónicas. Los fumadores tienen el doble de probabilidades de padecer HTA8.

El consumo de una copa de alcohol aumenta la presión arterial sistólica (PAS) en 1 mmHg, y la presión arterial diastólica (PAD) en 0.5 mmHg. Se ha demostrado que el consumo de alcohol diariamente presenta niveles de PAS de 6.6 mmHg y PAD de 4.7 mmHg, más elevados que los que lo hacen una vez por semana, independiente del consumo semanal total8.

Las intervenciones informativas y educativas tienen como objetivo la educación tanto del paciente como de sus contactos inmediatos, mientras que aquellas de apoyo familiar y social se orientan a mejorar la adherencia involucrando al entorno familiar o social del paciente9.

 

CONCLUSIONES

La educación por parte del profesional de enfermería a la persona con HTA acerca de los cambios en los estilos de vida independientemente del tipo de cultura y el estilo de vida, son diferentes para cada persona que padece este problema de salud, y se pueden resumir en: mantener peso corporal adecuado, disminuir o erradicar el consumo de alcohol y tabaco, practicar actividad física con frecuencia, evidenciar buenos hábitos alimenticios (disminución de consumo de sal).

El papel de la enfermera es fundamental para incentivar a los pacientes a continuar con un estilo de vida saludable; continuar y ayudarlos a desarrollar una comprensión de sus problemas de salud y la importancia de mantener la atención médica. Para ello, el enfermero debe realizar actividades educativas promotoras de salud, construir alianzas con el paciente, crear intervenciones breves, mantener un comportamiento empático, fomentar la expresión de preocupaciones y fomentar el uso de los recursos necesarios para lograr un estilo de vida saludable orientado a la salud.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. OMS. Organización Mundial de la Salud. [Online].; 2019 [cited 2022 Agosto 28. Available from: https://www.who.int/es/health-topics/cardiovascular-diseases#tab=tab_1.
  2. Universidad Autónoma De Chihuahua. [Online].; 2021 [cited 2022 agosto. Available from: https://uach.mx/noticias/2021/9/29/el-80-de-las-muertes-relacionadas-con-enfermedades-del-corazon-son-prevenibles-uach/.
  3. INEGI. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. [Online].; 2021 [cited 2022 Agosto. Available from: https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/EstSociodemo/DefuncionesRegistradas2020_Pre_07.pd.
  4. Escaned Barbosa J. [Online].; 2009. Available from: http://www.fbbva.es/TLFU/microsites/salud_cardio/mult/fbbva_libroCora.
  5. Instituto Mexicano del Seguro Social. Gobierno de México. [Online].; 2015 [cited 2022 septiembre 30. Available from: https://imss.gob.mx/salud-en-linea/hipertension-arterial}.
  6. Symptoms HAaS. Heart Attack and Stroke Symptoms. [Online].; 2021 [cited 2022 septiembre. Available from: https://www.heart.org/-/media/files/health-topics/answers-by-heart/answers-by-heart-spanish/what-is-highbloodpressure_span.pdf.
  7. Acedo AL. Antonio López Acedo. [Online].; 2006 [cited 2022. Available from: https://saludextremadura.ses.es/filescms/web/uploaded_files/CustomContentResources/Hipertensi%C3%B3n%20Arterial.pdf.
  8. Healthcare I. Intermountain Healthcare. [Online].; 2018 [cited 2022 Octubre. Available from: https://intermountainhealthcare.org/ckr-ext/Dcmnt?ncid=522581078.
  9. Álvaro Sosa Liprandi AB. National Library of Medicine. [Online].; 2022 [cited 2022 Octubre 08. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC9484329/.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos