Implante de marcapasos temporales y definitivos. Cuidados y atención de enfermería en el proceso. Artículo monográfico.

5 noviembre 2021

AUTORES

  1. Sara Torralba Sánchez. Enfermera en el Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza, España).
  2. Jesica Sanz Rosa. Enfermera en el Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet. (Zaragoza, España).
  3. Virginia Beatriz Heredia Díez. Enfermera en el Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet. (Zaragoza, España).
  4. Lucía Torralba Elía. Enfermera en el Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet. (Zaragoza, España).
  5. María Torralba Elía. Enfermera en el Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet. (Zaragoza, España).
  6. Marta Villagrasa Alloza. Enfermera en el Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet. (Zaragoza, España).

 

RESUMEN

El marcapasos es un dispositivo que se implanta bajo la piel para ayudar a corregir las alteraciones o patologías cardíacas que padece una persona en relación con el ritmo cardíaco. Su implante siempre es un motivo de cambio para el paciente. Hay que cuidarle, explicarle y atenderle en el momento en el que se le comunica que necesita uno, en el proceso de la intervención quirúrgica y tras el implante para que conozca las variaciones que van a surgir en su estilo de vida. La enfermera es clave en todos estos momentos, y por ello no está de más explicar qué es y cómo puede ayudar la enfermería al paciente y su entorno en estas circunstancias.

 

PALABRAS CLAVE

Marcapasos, implantes, educación para la salud, enfermería, cuidados.

 

ABSTRACT

Pacemaker is a device that is implanted under the skin to help correct cardiac alterations or pathologies that a person suffers in relation to the rhythm of their heart. His implant is always a reason for change for the patient. You have to take care of him, explain him and take care of him at the moment in which he is informed that he needs one, in the process of the surgical intervention and after the implant so that he knows the variations that will arise in his lifestyle. The nurse is key in all these moments, and therefore it is worth explaining what nursing is and how it can help the patient and their environment in these circumstances.

 

KEY WORDS

Pacemaker, implant, health education, nursing, cares.

 

INTRODUCCIÓN

El marcapasos es un aparato electrónico compuesto de un generador con una pila y de uno o varios cables. Se coloca en situaciones en las que el corazón del paciente no emite impulsos eléctricos correctamente, ya sea por enfermedad cardíaca o por alteraciones en el ritmo normal1,2.

Su uso es reciente, el primero que se coloca y funciona para lo que hoy conocemos data de hace unos 70 años en los EEUU. Por aquel entonces se colocaba el aparato fuera y se introducían los electrodos a través de la piel, lo que podía llegar a causar numerosas infecciones. Su evolución ha sido notable hasta nuestros días, mejorando la calidad de vida de los pacientes con determinadas patologías3.

En función del problema que padezca la persona, se le puede colocar un tipo u otro de marcapasos. Hoy en día disponemos de varios modelos, que los podemos dividir entre temporales y definitivos.

  • Temporales: se emplean cuando existen bradicardias que no pueden controlarse con medicación. También puede ser de elección como método intermedio antes de colocar uno definitivo. En estos casos el generador es un aparato externo, que presenta unos botones para regular las estimulaciones cardiacas. De este salen unos cables que van insertados directamente a la parte derecha del corazón. Tiene una modalidad que es a demanda para cuando el corazón no se contrae las veces necesarias y establece un ritmo fijo, y otra modalidad fija que envía los estímulos según lo que necesita el órgano en ese momento en función de su ritmo (taquicardias ventriculares, fibrilaciones ventriculares…) 4, 5.
  • Definitivo o permanente: Este dispositivo se coloca debajo de la piel, normalmente en el lado izquierdo, debajo de la clavícula. Para ello es necesario realizar una pequeña intervención quirúrgica con anestesia local, pero en la que el paciente debe estar en ayunas por si en algún momento fuera necesaria la sedación. El procedimiento se realiza mediante la inserción de uno o dos cables (o electrodos) a través de la vena subclavia hasta la aurícula derecha o el ventrículo derecho (según lo que se necesite estimular) con ayuda de rayos x, en una sala de intervencionismo. La duración habitual suele ser entre media y una hora. En estos casos, el marcapasos tiene la finalidad de estimular permanentemente el corazón del paciente por una patología persistente en el tiempo como puede ser la aparición continua de síncopes o insuficiencia cardiaca con alteración del ritmo. Su durabilidad es de unos 10 años, y hay que cambiar la pila mediante una reintervención del mismo 1, 3.

 

Aunque son numerosos los beneficios del marcapasos, también pueden aparecer complicaciones tras su implante. Debemos distinguirlas entre inmediatas o tardías, y siempre intentar evitarlas en la medida de lo posible.

  1. Inmediatas:
  • Hemorragia: Es algo habitual en pacientes que toman anticoagulantes y antiagregantes. Deben dejar de tomarlos varios días antes de la intervención para evitar este problema.
  • Dolor: se deben administrar los analgésicos adecuados al umbral del dolor del paciente, pues podrían sincopar por ello.
  • Perforación: puede perforar la vena de inserción en el caso de hacer demasiada presión con la guía o el inductor. También por introducir demasiado el electrodo y que se coloque demasiado en la pared. Puede producir taponamiento cardíaco y ser muy grave.
  • Neumotórax: al utilizar la vena subclavia para la inserción de los electrodos, se puede pinchar accidentalmente la pleura, con la consecuencia de la entrada de aire en ella.
  • Arritmias: son comunes durante el procedimiento. Suelen coincidir con la manipulación de los cables para su colocación. Enfermería debe estar atenta al monitor para corregirlas cuando aparezcan.

2. Tardías:

  • Infección: antes de la intervención es necesario administrar antibioterapia profiláctica. Además, enfermería es la encargada de la asepsia del procedimiento, preparando material estéril y preparando la piel del paciente para ello adecuadamente. Es una de las complicaciones más comunes y que mayor morbilidad conlleva, por lo que es necesario hacer hincapié en ella.
  • Rechazo del dispositivo: el cuerpo detecta algo extraño en su organismo y lo “ataca” para expulsarlo.
  • Desplazamiento de algún cable: pueden soltarse y habría que volver a intervenir para colocarlo.
  • Trombos 5, 6, 7.

Durante todo el proceso de implantación y cuidados del marcapasos, la enfermera tiene un papel importante, por lo que me parece interesante reseñar una serie de cuidados pre y post implante del marcapasos que lleva a cabo tanto para la preparación física y mental del paciente como de las actuaciones posteriores.

 

CUIDADOS DE ENFERMERÍA:

Hoy en día la enfermería ha demostrado ser más que competente en el cuidado y atención del enfermo. Tanto en servicios de planta como en consultas o en sitios más específicos como UCI o quirófanos desarrollan unas funciones cualificadas enfocadas en la educación para la salud, tratamiento y cuidado de los pacientes.

En el caso del implante del marcapasos, las enfermeras inician ya una primera toma de contacto con el paciente en la consulta, donde se les explica cómo va a ser el procedimiento, así como las normas a seguir para una correcta preparación de cara a la intervención.

Desde la toma de constantes, la comprobación del peso y altura del paciente, las ayunas recomendadas pre intervención, y la preparación de la zona con rasurado si es necesario y la asepsia de la piel con Betadine o clorhexidina hasta la preparación psicológica del paciente tanto para el procedimiento como para la vida futura después del implante, corre a cargo de enfermería. Las dudas que siempre surgen a última hora pueden resolverla el equipo médico o la enfermera que esté en ese momento en la planta, que suele ser a menudo por los nervios que aparecen en el último instante antes de intervenir3,8.

Además, tras la operación hay una serie de recomendaciones y restricciones que adoptar para que no aparezcan complicaciones o problemas nuevos. Podemos enumerar algunos de ellos en la siguiente lista:

  • Evitar conducir en los tres primeros meses.
  • No mantener relaciones sexuales en los treinta días siguientes.
  • No coger pesos con el brazo del lado del implante.
  • Mantenerse alejado de electrodomésticos con alta carga de radiación.
  • No realizar Resonancia magnética, avisar siempre que soliciten una.
  • Vigilar cambios que puedan producirse en la zona del dispositivo.
  • Acudir a consulta de cardiología cuando corresponda y avisar de anomalías que puedan surgir.
  • Evitar golpes en el lugar del implante2,9.

Quizá por ello, sería importante establecer unos momentos de educación para la salud llevados por enfermería para ayudar al paciente, y muy posiblemente a su entorno, ya que suelen ser pacientes mayores que van a necesitar ayuda10.

La persona portadora de marcapasos puede hacer una vida normal, con precaución, pero normal. Debemos enseñar que el paciente puede realizar ejercicio, viajar, tomar el sol evitando la exposición prolongada de la zona del implante para evitar quemaduras, así como llevar una alimentación como habitualmente se hacía antes de la intervención. Todas estas indicaciones deben ser explicadas a la persona y a la familia, para que no haya miedos excesivos y entre todos poder habituarse al cambio que puede conllevar este dispositivo11.

En definitiva, el implante de un marcapasos definitivo tiene como objetivo alargar y mejorar la calidad de vida en esos pacientes que tienen determinados problemas o enfermedades cardíacas y con ayuda de enfermería, se puede conseguir una adaptación más agradable al cambio12.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Simón Aparicio MP, León Puy F (dir) (2012). El proceso enfermero como garantía de cuidados sistematizados en la implantación de un marcapasos definitivo. [Trabajo Fin de Grado en internet]. Universidad de Zaragoza; 2012. [Citado 27 de septiembre 2021]. Recuperado a partir de: https://zaguan.unizar.es/record/7643
  2. Válcalcel Piñero A, Torres Sánchez E, Romero González A, Rodenas Sánchez FV, López Morcillo MA, García Sacristán JF, et al. Implante de marcapasos definitivo. Protocolo de Enfermería. Revisión de 2013. Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA). Disponible en: https://www.chospab.es/publicaciones/protocolosEnfermeria/documentos/01f9d4785ae62158a6425597a4906e27.pdf
  3. González Estébanez C, Dimarco Omar L (dir) (2003). Calidad de vida en pacientes con pre y post implante de marcapasos definitivo. [Trabajo Fin de Grado en internet]. Universidad Nacional de Cuyo.; 2003. [Citado 27 de septiembre 2021]. Recuperado a partir de: https://tesisfcp.bdigital.uncu.edu.ar/8910
  4. Cueli Díaz E, Rodríguez Martín E (dir) (2013). Plan de cuidados de enfermería estandarizado para los pacientes sometidos a la implantación de un marcapasos definitivo. [Trabajo Fin de Grado en internet]. Universidad de Cantabria; 2013. [Citado 27 de septiembre 2021]. Recuperado a partir de: https://repositorio.unican.es/xmlui/handle/10902/2996
  5. Murillo Poza IM, Juárez Ruíz JL (dir) (2017). Programa de educación para la salud a pacientes con indicaciones de implante de marcapasos y sus cuidadores principales. [Trabajo Fin de Grado en internet]. Universidad de Jaén; 2017. [Citado 27 de septiembre 2021]. Recuperado a partir de: http://tauja.ujaen.es/handle/10953.1/6584
  6. Pérez Hernández E, Ruíz Piñeiro R. Intervenciones de enfermería en el implante de marcapasos definitivo. Revista Mexicana de Enfermería Cardiológica. 2007; 15(2), 67-70. Disponible en: http://www.medigraphic.com/pdfs/enfe/en-2007/en072f.pdf
  7. Molinero Ochoa AJ, Gallardo Barrancos O, Puertas Calvero M. Implantación del marcapasos y complicaciones. Actuaciones de enfermería. En: Rodríguez Morales M, Alsina Restoy X. Editores. Manual de Enfermería en Estimulación Cardiaca y Dispositivos Implantables. Barcelona: Asociación Española de Enfermería en Cardiología; 2010. p. 103-4.
  8. Rodriguez Marquetti M, Ferrer Gibson DC, Montoya Ravelo Y. Evidencia en los cuidados de avanzada en los pacientes con marcapasos. Hospital Calixto García, 2016. Convención internacional de Salud, Cuba Salud 2018. Disponible en: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:_tQF5l2sJksJ:convencionsalud2018.sld.cu/index.php/connvencionsalud/2018/paper/download/131/39+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=es
  9. Farfán Rosas KP, Ponte Apcho MV, Turpo Supa FM, Albino López (dir) (2017). Efectividad de la consultoría de enfermería en la disminución del estrés en pacientes programados para implante de marcapasos en el Instituto Nacional Cardiovascular INCOR. [Tesis en internet]. Universidad Peruana Cayetano Heredia.; 2017. [Citado 27 de septiembre 2021]. Recuperado a partir de: https://repositorio.upch.edu.pe/handle/20.500.12866/2292
  10. Soriano Torres, Álvaro; Sánchez Romero, María Cristina; Maestra Lozano, María. Atención de enfermería en el paciente con implante de marcapasos definitivo. Rev Paraninfo Digital, 2018; 28. Disponible en: http://www.index-f.com/para/n28/e118.php
  11. García Calabozo R, Goicolea del Oro A, Gómez Pérez MP, Hernández Madrid A, Lorente Carreño D, Roda Nicolás J, et al. Guía del paciente portador de marcapasos. Sociedad Española de Cardiología. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Gobierno de España. Disponible en: https://www.aemps.gob.es/publicaciones/publica/docs/guia_portador_marcapasos.pdf
  12. Redecilla Peiró MT, Cuadros Gómez MJ, Gil Ruíz I, Herrero Rísquez I. Procedimiento de enfermería en la implantación de marcapasos transvenoso temporal. NURE inv [Internet] 2013; 10(64). Disponible en: www.fuden.es/FICHEROS_ADMINISTRADOR/PROTOCOLO/NURE64_protocolo_marcapasos.pdf

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos