Importancia de la seguridad del paciente quirúrgico

23 marzo 2023

AUTORES

  1. Marta Cuerpo San Mateo. Diplomada en Enfermería. Planta de Hospitalización de Cirugía General y del Aparato Digestivo. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  2. Natalia Milián García. Graduada en Enfermería. Enfermera 061 Aragón. Zaragoza.
  3. Daniel Milián García. MIR en Cirugía General y del Aparato Digestivo. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  4. Tetyana Skrypnychuk Untilova. Diplomada en Enfermería. Bloque Quirúrgico. Hospital Universitario Miguel Servet.
  5. Sonia Sánchez Pastor. Diplomada en Enfermería. UCI coronaria Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  6. Lara Solanas Gracia. Diplomada en Enfermería. Planta de Hospitalización de Cirugía General y del Aparato Digestivo. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.

 

RESUMEN

El bloque quirúrgico es un área de enorme complejidad donde se realizan una gran variedad de procedimientos, por eso es una zona de elevado riesgo para la seguridad del paciente. Además, la cirugía es un procedimiento complejo que involucra a muchos profesionales y puede presentar una serie de riesgos para el paciente.

Por todo esto la Organización Mundial de la Salud (OMS) desarrolló un programa llamado «La Cirugía Segura Salva Vidas», dentro del marco de la Alianza Mundial para la Seguridad para el Paciente, donde estableció la lista de verificación quirúrgica (LVQ), también conocida como checklist quirúrgico, que es una herramienta diseñada para mejorar la seguridad del paciente en el ámbito quirúrgico. Se utiliza en todo el mundo como una herramienta efectiva para prevenir errores y complicaciones durante las cirugías.

PALABRAS CLAVE

Lista verificación quirúrgica, seguridad, prácticas seguras.

ABSTRACT

The surgical suite is an area of ​​enormous complexity where a wide variety of procedures are performed, which is why it is an area of ​​high risk for patient safety. In addition, surgery is a complex procedure that involves many professionals and can present a series of risks for the patient.

For all this, the World Health Organization (WHO) developed a program called «Safe Surgery Saves Lives», within the framework of the World Alliance for Patient Safety, where it established the surgical checklist (LVQ), also known as surgical checklist, which is a tool designed to improve patient safety in the surgical field. It is used all over the world as an effective tool to prevent errors and complications during surgeries.

KEY WORDS

Surgical checklist, safety, safe practices.

DESARROLLO DEL TEMA

La importancia de la seguridad del paciente, que es la reducción del riesgo de daño innecesario asociado a la atención sanitaria, hace que sea uno de los objetivos del sistema sanitario y un componente esencial de la calidad asistencial.

El área quirúrgica es una de las áreas asistenciales más complejas y hace que sea un entorno propicio para la existencia de riesgos para el propio paciente.

En todos los países desarrollados, la seguridad del paciente es considerado un problema de salud pública. Anualmente se realizan 234 millones de procedimientos quirúrgicos mayores en estos países1.

En octubre de 2004 la Organización Mundial de la Salud (OMS) creó la Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente, en la que se instaba a la OMS y a los Estados Miembros a prestar la mayor atención posible al problema de la seguridad de los pacientes. Esto lo hacen mediante Retos Mundiales por la Seguridad del paciente. En 2008 el segundo reto Mundial se centraba en la seguridad de las prácticas quirúrgicas, con un programa denominado “La Cirugía Salva Vidas”.

La seguridad del paciente es clave en la calidad asistencial porque incluye actuaciones orientadas a eliminar, reducir y mitigar los efectos adversos en el proceso de atención sanitaria.

La OMS en su programa de “La Cirugía Segura salva vida” reconocía 5 datos: Un 25% pacientes quirúrgicos presentaban alguna complicación postquirúrgica, tasa bruta de mortalidad tras cirugía mayor es 0.5-5%, en los países con sistemas sanitarios desarrollados casi la mitad de los eventos adversos están relacionados con la atención quirúrgica, el daño ocasionado por la cirugía podría ser evitable al menos en la mitad de casos y que los principios de seguridad en cirugía se aplican de forma desigual2.

Por eso en esta estrategia se identificó diez medidas esenciales para la seguridad de la cirugía3:

  • Objetivo 1: El equipo operará al paciente correcto en el sitio anatómico correcto.
  • Objetivo 2: El equipo utilizará métodos que se sabe que previenen los daños derivados de la administración de la anestesia al tiempo que protegen al paciente del dolor.
  • Objetivo 3: El equipo se preparará eficazmente para el caso de que se produzca una pérdida de la función respiratoria o del acceso a la vía aérea, y reconocerá esas situaciones.
  • Objetivo 4: El equipo se preparará eficazmente para el caso de que se produzca una pérdida considerable de sangre, y reconocerá esas situaciones.
  • Objetivo 5: El equipo evitará provocar reacciones alérgicas o reacciones adversas a fármacos que se sabe que suponen un riesgo importante para el paciente.
  • Objetivo 6: El equipo utilizará sistemáticamente métodos reconocidos para minimizar el riesgo de infección de la herida quirúrgica.
  • Objetivo 7: El equipo evitará dejar accidentalmente gasas o instrumentos en la herida.
  • Objetivo 8: El equipo guardará e identificará con precisión todas las muestras quirúrgicas.
  • Objetivo 9: El equipo se comunicará eficazmente e intercambiará información sobre el paciente fundamental para que la operación se desarrolle de forma segura.
  • Objetivo 10: Los hospitales y sistemas de salud públicos establecerán una vigilancia sistemática de la capacidad, el volumen y los resultados quirúrgicos.

 

Estos objetivos van dirigidos a guiar a los equipos quirúrgicos para: prevenir las infecciones de herida quirúrgica, garantizar la seguridad del paciente, conseguir equipos quirúrgicos seguros y medición de resultados de los servicios quirúrgicos.

Una de las iniciativas a desarrollar e implantar en el programa, fue la realización de un “Listado de Verificación de Seguridad Quirúrgica”, que, propone la verificación oral por parte del equipo quirúrgico de una serie de prácticas seguras en tres momentos críticos de la atención perioperatoria4:

  • Antes de la inducción de la anestesia: Identificación del paciente, alergias, verificación del sitio quirúrgico, Pulsioxímetro colocado al paciente y en funcionamiento y verificación de equipo de anestesia.
  • Antes de la incisión de la piel: presentación de los miembros del equipo quirúrgico y los pasos a seguir, y la profilaxis antibiótica.
  • Antes de que el paciente abandone el quirófano.: el recuento de instrumental, gasas y agujas, el etiquetado de muestras, y los principales aspectos del tratamiento postoperatorio del paciente

 

Es fundamental que el proceso de verificación lo dirija una sola persona. Su implantación en quirófano ha demostrado una reducción en la mortalidad y las complicaciones asociadas a la cirugía5.

CONCLUSIÓN

Es preciso crear y reforzar una creciente cultura de seguridad clínica en los profesionales sanitarios que atienden al paciente quirúrgico para prevenir errores y mejorar la calidad de la atención. La lista de verificación quirúrgica es una herramienta esencial que se creó para garantizar la seguridad del paciente durante una intervención quirúrgica. Su uso ayuda a prevenir errores y complicaciones, mejora la eficacia del procedimiento y aumenta la satisfacción del paciente.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Weiser TG, Regenbogen SE, Thompson KD. An estimation of the global volume of surgery: a modeling strategy based on available data. Lancet. 2008;372:139-44.
  2. Organización Mundial de la Salud. Segundo reto mundial por la seguridad del paciente: La cirugía segura salva vidas. Alianza Mundial para la seguridad del paciente. 2008. En línea. [Consultado: 16 de marzo de 2023]. Disponible en: http://whqlibdoc.who.int/hq/2008/WHO_IER_PSP_2008.07_spa.pd
  3. Haynes AB, Weiser TG, Berry WR, Lipsitz SR, Breizat AS, Dellinger EP, et al. A surgical safety checklist to reduce morbidity and mortality in a global population. N Engl J Med. 2009;360:491–9.
  4. Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente. Lista OMS de Verificación de Seguridad de la Cirugía. Manual de Aplicación. [Sitio en internet]. Disponible: en: http://www.who.int/patientsafety/safesurgery/sssl_manual_spanish.pdf [Consultado: 16 de marzo de 2023].
  5. Howell, A. M., Panesar, S. S., Burns, E. M., Donaldson, L. J., & Darzi, A. (2014). Reducing the burden of surgical harm: a systematic review of the interventions used to reduce adverse events in surgery. Annals of surgery259(4), 630-641.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos