Importancia del catéter Swan-Ganz y sus cuidados de enfermería en UCI

25 abril 2024

 

AUTORES

  1. Leticia Orga Palomar. Enfermera Hospital Miguel Servet. Zaragoza.
  2. Ana María Pelleja Guardiola. Enfermera Hospital Clínico Lozano Blesa. Zaragoza.
  3. Isabel Vidal Cirac. Enfermera Hospital Clínico Lozano Blesa. Zaragoza.
  4. Isabel Cólera Vidal. Enfermera Hospital Clínico Lozano Blesa. Zaragoza.
  5. Patricia Igual Ramos. Enfermera Hospital Clínico Lozano Blesa. Zaragoza.
  6. Alba Pérez Clos. Enfermera Hospital Miguel Servet. Zaragoza.

 

RESUMEN

El catéter de Swan Ganz es un dispositivo médico que permite analizar el perfil hemodinámico de un paciente y caracterizar la etiología de su hipotensión y/o hipoperfusión. Conoceremos parámetros hemodinámicos fundamentales que medidos silmultáneamente nos ayudarán al control del paciente crítico. Este catéter mide la presión arterial pulmonar (PAP), la presión venosa central (PVC), la presión capilar pulmonar (PCP), el gasto cardiaco, la resistencia vascular pulmonar, la temperatura central y la saturación venosa mixta.

En su extremo distal, incorpora un pequeño balón que, tras su inflado, permite avanzar por flotación a través del sistema venoso, cámaras cardíacas derecha y arteria pulmonar hasta su enclavamiento en el lecho vascular pulmonar, momento en el que mide la PCP (también llamada presión de oclusión de la arteria pulmonar o presión de enclavamiento).

Aunque debe ser insertado por un facultativo, debemos conocer la técnica de inserción, material, que mide, como y sus valores normales, cuidados y retirada como enfermeros1.

PALABRAS CLAVE

Catéter Swan-Ganz, cuidados de enfermería, Monitorización hemodinámica, acceso central vascular.

ABSTRACT

The Swan Ganz catheter is a medical device that allows analyzing the hemodynamic profile of a patient and characterizing the etiology of their hypotension and/or hypoperfusion. We will learn about fundamental hemodynamic parameters that, measured simultaneously, will help us control critical patients. This catheter measures pulmonary arterial pressure (PAP), central venous pressure (CVP), pulmonary capillary pressure (PCP), cardiac output, pulmonary vascular resistance, core temperature, and mixed venous saturation.

At its distal end, it incorporates a small balloon that, after inflation, allows it to be advanced by flotation through the venous system, right cardiac chambers and pulmonary artery until it lodges in the pulmonary vascular bed, at which time it measures the PCP (also called pulmonary artery occlusion pressure or wedge pressure).

Although it must be inserted by a physician, we must know the insertion technique, material, what it measures, how and its normal values, care and removal as nurses.

KEY WORDS

Swan-Ganz catheter, nursing cares, hemodynamic monitoring, central vascular access.

DESARROLLO DEL TEMA

Descripción del catéter:

Es un catéter semirrígido, radiopaco de unos 40/110cm. Está recubierto de un material que reduce la trombogénesis y el riesgo de colonización bacteriana. Tipos de luces:

  • Distal (termina en la punta del catéter): mide la presión de enclavamiento (inflado de globo) y de la arteria pulmonar (con el globo desinflado).
  • Proximal (termina a 30cm de la punta del catéter): es la luz por donde debemos inyectar el bolus térmico, también mide la PVC.
  • Neumática (a 2 cm del final del catéter) para inflado del balón. Suele tener una jeringuilla de 1.5cm incorporada.
  • Termistor (4 cm del final): presenta un sensor de temperatura para medir Gasto cardiaco.

 

Importancia de conocimientos enfermeros para su utilización2:

Estos valores son importantes para evaluar la función cardiaca y pulmonar del paciente. Como personal de enfermería, se debe conocer su utilización. Sus valores normales, saber interpretarlos es una cuestión importante para prevenir complicaciones, ya que pasamos más tiempo con el paciente.

Debemos conocer los cables de los dispositivos electrónicos, como monitores de signos vitales y bombas de infusión, ya que a menudo se conectan a través de un puerto de acceso en la vía central.

Se informará al paciente y se preparará el material para la canalización de una vía venosa central y del catéter Swan-Ganz. El material debe incluir también un presurizador con suero lavador, cápsula de presión y cable de conexión del monitor. Antes de introducir catéter, el paciente debe estar monitorizado que registre el ECG y un equipo de RCP a su lado.

Al finalizar la colocación se fijará con sutura a la piel, se cubrirá con un apósito y se realizará un control radiológico.

El transductor recibe la información, a través de las vibraciones de la vía canalizada, y la transmite, mediante un cable eléctrico al monitor, que es el que la interpreta, transformándola en ondas. Se purga el sistema completo y se calibra. Para ello colocaremos la cápsula a la altura de la línea media axilar del paciente y pondremos en contacto la cápsula con el aire. De esta manera se especificará el valor de presión nula a partir de la cual se interpretará los cambios recibidos. Es nuestra función:

  1. Verificar la posición del catéter.
  2. Mantener el catéter limpio y seco.
  3. Evitar la manipulación innecesaria.
  4. Conectores bien sellados.
  5. Prevenir la infección con técnicas asépticas3.

 

Objetivos:

1. Medición de PVC, de presión de arteria pulmonar (PAP) y de enclavamiento de la arteria pulmonar (PCP).

2. Gasto cardiaco mediante termodilución.

3. Saturación de oxígeno venosa mixta (de arteria pulmonar).

4. Cálculo de valores hemodinámicos.

5. Temperatura central.

6. Extracción de muestras sanguíneas.

7. Electroestimulación cardiaca secuencial.

8. Administración de los fármacos vasoactivos.

 

Indicaciones:

1. IAM: comunicación interventricular, insuficiencia mitral por ruptura del músculo papilar o taponamiento pericárdico.

2. Shock cardiogénico.

3. Hipotensión con oliguria.

4. Edema pulmonar.

5. Disfunción ventricular izquierda.

6. Valvulopatías graves.

7. Hipertensión pulmonar.

 

Complicaciones

Rotura de balón (de las más frecuentes).

Infarto pulmonar (enclavamiento permanente).

Rotura de arteria pulmonar. Complicación grave. Lo provoca el exceso de inflado del balón y lesión de la punta del catéter.

Arritmias, generalmente durante la introducción.

Infecciones y tromboflebitis.

 

Que mide y para que4:

  • Presión arterial pulmonar media (PAPm) se mide en milímetros de mercurio mmHg y es la presión promedio en la arteria pulmonar durante un ciclo completo de la respiración. La PAPm normal es de aproximadamente 12-16 mmHg en reposo.
  • Presión venosa central PVC. A través de luz proximal. Se mide en mmHg y es la presión en la aurícula derecha. La PVC normal es de aproximadamente 4-10 cm H2O o 3-7 mmHg.
  • Presión de la arteria pulmonar PAP. A través de la luz distal. Se mide en mmHg y es la presión de la arteria pulmonar. PSAP (presión sistólica arteria pulmonar) Su valor es de 15-25 mmHg y PdAP (presión diastólica arteria pulmonar) es de 4-12 mmHg; por esta misma vía podemos medir la presión capilar pulmonar inflando el balón hasta que se amortigüe la curva de la arteria pulmonar.
  • La presión capilar pulmonar (PCP) o presión enclavamiento pulmonar (PEP) (6-12 mmHg de media) refleja la presión más distal del capilar pulmonar y en ausencia de enfermedad mitral, se aproxima mucho a la presión telediastólica (al final del llenado) del ventrículo izquierdo, ya que la válvula mitral está abierta durante la diástole y la presión en aurícula izquierda es similar a la del ventrículo izquierdo. Su elevación indica fallo ventricular izquierdo o aumento del flujo sanguíneo pulmonar. Es de gran importancia para valorar la volemia del paciente:

<6 mmHg indica hipovolemia.

>18 mmHg indica congestión pulmonar.

>25 mmHg indica edema agudo de pulmón.

 

  • Índice cardíaco CI; es una medida de la función cardiaca que se calcula dividiendo el gasto cardíaco (la cantidad de sangre que el corazón bombea por minuto) por la superficie corporal del paciente. El CI normal es de aproximadamente 2.5-4.5 litros por minuto por metro cuadrado de superficie corporal. Nos podemos encontrar:

IC<1.8: shock cardiogénico (sin aporte inotrópico).

IC<2.2: shock cardiogénico (con soporte inotrópico).

IC entre 2.65-4.5 normal.

IC>4.5: primeras etapas de shock séptico o si el corazón está compensando el incremento de las demandas metabólicas (fiebre, ejercicio…).

 

  • Resistencia vascular pulmonar RVP; es una medida de la resistencia de la que la circulación pulmonar ejerce sobre el flujo sanguíneo. Se calcula dividiéndola diferencia entre la PAP y la PVC por el gasto cardíaco. La RVP normal es de aproximadamente 100-250 dinas por segundo por centímetro cúbico.

 

CONCLUSIONES

El catéter SG es un procedimiento invasivo y con riesgo de producir grandes complicaciones al paciente. Se debe conocer la técnica y sus riesgos como sanitarios. Es un catéter muy útil en cuanto al estado hemodinámico del paciente en ese momento, pero poco a poco, está desapareciendo. Sus más de 30 años de utilización, piden una jubilación en un futuro no muy lejano, cuyo final será sustituido por nuevas tecnologías y técnicas alternativas con menor morbilidad5.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. [Enfermería de Ciudad Real]. Catéter Swan Ganz. Recuperado de: https://enfermeriadeciudadreal.es/cateter-swan-ganz/
  2. MedlinePlus. Catéter de Swan-Ganz. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003870.htm
  3. Cardioteca. Cateterismo Derecho: Catéter de Swan-Ganz. Disponible en: https://www.cardioteca.com/diapositivas-ppt-pptx/diapositivas-intervencionismo-estructural/636-cateterismo-derecho-cateter-de-swan-ganz.html
  4. Baldrich P, Sequeira A, Marcó del Pont J. Catéter de Swan-Ganz en la Unidad de Terapia Intensiva: revisión. Rev Argent Cardiol. 2007;75(1):65-74. Disponible en: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-38622007000100004.
  5. Rodríguez-Santamarta M, Fernández-Cidón B, Barreiro-Morandeira F, et al. Catéter de Swan-Ganz: bases fisiológicas y aplicaciones clínicas en el paciente crítico. Med Intensiva. 2010;34(3):178-186. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0210-56912010000300008.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos