Importancia del glúteo medio en el tratamiento del síndrome de dolor femoropatelar.

20 noviembre 2023

AUTORES

  1. Ana López Ruiz. Fisioterapeuta del Servicio de Salud del Principado de Asturias.

 

RESUMEN

El dolor anterior de rodilla afecta al 10% de la población; siendo el síndrome femoropatelar responsable de una elevada incidencia y prevalencia de esta patología. Se ven afectadas principalmente mujeres jóvenes y físicamente activas. Cada vez adquiere más relevancia el tratamiento de la debilidad de la musculatura de la cadera en esta patología, ya que se ha visto que su trabajo disminuye el dolor y mejora la capacidad funcional y el estado de salud de estos pacientes.

 

PALABRAS CLAVE

Glúteo medio, síndrome de dolor femoropatelar, ejercicio terapéutico.

 

ABSTRACT

Anterior knee pain affects 10% of the population; patellofemoral syndrome being responsible for a high incidence and prevalence of this pathology. Mainly young, physically active women are affected. The treatment of weakness of the hip muscles in this pathology is becoming more and more relevant, since it has been seen that its work reduces pain and improves the functional capacity and health status of these patients.

 

KEY WORDS

Gluteus medius, patellofemoral pain syndrome, therapeutic exercise.

 

DESARROLLO DEL TEMA

El síndrome femoropatelar es una patología musculoesquelética que también recibe los nombres de condromalacia rotuliana externa o hiperpresión rotuliana externa. Se caracteriza por un dolor retropatelar de inicio insidioso, que se agrava con las actividades que aumentan las fuerzas de compresión en la articulación femoropatelar. Durante la flexión de la rodilla, la rótula se desliza por el canal intercondíleo del fémur, ajustándose a su forma; por lo que el movimiento es suave y con la mínima fricción posible. Una alteración anatómica de la tibia, un valgo excesivo u otras situaciones pueden cambiar la biomecánica de la rodilla, aumentando la fricción entre las superficies articulares y crear las condiciones idóneas para la aparición de este síndrome1,4.

Tiene una alta incidencia y prevalencia2,3,5, afectando principalmente a mujeres jóvenes y físicamente activas6,7,8. También a niñas y en deportes en los que sea necesaria la flexión repetida de rodilla como corredores y saltadores6,7.

El síndrome femoropatelar responde a un origen multifactorial, producido por diversos factores que influirían directa o indirectamente sobre la biomecánica articular, aumentando la presión y el estrés de la articulación femoropatelar, desencadenando este cuadro clínico. Entre los factores predisponentes a padecer esta lesión musculoesquelética nos encontramos8,9,10,11,13:

 

  • Factores de riesgo intrínsecos.

 

> Alteraciones estructurales:

– Displasia troclear o rotuliana.

– Rótula alta.

– Excesiva tensión del alerón rotuliano.

-Aumento del ángulo Q (aquel que se forma como resultado de la interacción de dos líneas cuando trazamos una que va desde la espina ilíaca anterosuperior al centro de la rótula y otra línea que va desde el centro de la rótula hasta la tuberosidad anterior de la tibia. Su valor normal en la mujer es de 15-17º y en el hombre de 10-12º, considerándose patológico si es mayor de 20º). Tanto estático como dinámico, por una rotación interna excesiva del fémur, por rotación externa de la tibia, por un valgo de rodilla y/o por un pie pronado.

> Desequilibrios musculares: tanto en fuerza como en elasticidad.

– Cuádriceps – Isquiotibiales.

– Tensor Fascia Lata – Glúteo Medio.

– Actividad retardada del Vasto Medial Oblicuo respecto al Vasto Externo9,13.

– Retracción del recto anterior que impide el desplazamiento caudal de la patela.

– Acortamiento de la cintilla iliotibial.

– Acortamiento isquiotibiales y tríceps sural. Influye negativamente en la flexión dorsal del tobillo y favorece una pronación de la articulación astragalocalcánea10.

 

  • Factores de riesgo extrínsecos:

 

> Calzado nuevo o inadecuado.

> Sobreentrenamiento.

> Cambios bruscos de intensidad de actividad física.

> Condiciones ambientales.

> Gesto deportivo incorrecto.

> Traumatismo directo en la rodilla.

El diagnóstico es fundamentalmente clínico3,6. Para llevarlo a cabo conviene realizar una correcta anamnesis seguida de una exhaustiva exploración física. El tratamiento de elección es la fisioterapia, enfocada en el abordaje de cada una de las diferentes causas que producen este síndrome12,13,14,15. Como siempre es fundamental acudir a un profesional que trate las lesiones que pueden aparecer en los tejidos por estas descompensaciones y que enseñe una pauta de ejercicios específicos y adecuados a cada caso y sus características. Muy importante que el paciente tome conciencia y en casa trabaje también. Como decimos la individualización es clave, pero se exponen a continuación una serie de ejercicios específicos para el glúteo medio: abducción de cadera tumbado de lado (pierna superior extendida y con ligera rotación interna de cadera para inhibir el tensor de la fascia lata y que el trabajo sea más específico en glúteo medio), wall press, pasos laterales con banda elástica, rotación externa de cadera desde decúbito lateral (piernas flexionadas y tobillos juntos), hip thrust con gomas elásticas, hip thrust a una pierna, plancha lateral con elevación de la pierna, monster walks… El fisioterapueta irá revalorando la mejoría y adaptando el entrenamiento.

Los factores biomecánicos y estructurales tienen mucho que decir en el síndrome femoropatelar, por lo que los programas de fortalecimiento de la musculatura de la cadera son un imprescindible en su tratamiento. Con ellos se logra disminuir la sintomatología y mejorar la funcionalidad. Sin embargo, no mejoraron la biomecánica patológica (importante tener en cuenta la participación en el tratamiento de otros profesionales de la salud como podólogos que estudien la pisada y determinen si la aplicación de plantillas sería beneficiosa). Además, debido a la presencia de una anormal mecánica funcional, los programas de reeducación funcional de la extremidad inferior adquieren una emergente importancia9,10,11,13.

Por todo esto un programa de ejercicios basado en el fortalecimiento muscular del glúteo medio favorece la recuperación de los pacientes diagnosticados de síndrome femoropatelar, ya que es efectivo para la reducción del dolor y la mejora de la función y del estado de salud de los mismos. Además, se ha podido observar que este programa de tratamiento ya sea por sí solo, o bien combinado con un programa de fortalecimiento cuadricipital es más eficaz que aquel que se centra únicamente en el fortalecimiento cuadricipital, ya que las mejoras en cuanto a dolor y función se consiguen antes y la mejoría permanece durante más tiempo. Ambas conclusiones justificaría la indicación de los ejercicios de fortalecimiento del glúteo medio en el tratamiento fisioterápico de los pacientes diagnosticados de síndrome femoropatelar.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Díez Rivas, Alba. Eficacia del fortalecimiento muscular del glúteo medio en el síndrome femoropatelar. 2019. Repositorio Documental Gredos. Univ. De Salamanca.http://hdl.handle.net/10366/140484
  2. Rothermich MA, Glaviano NR, Li J, Hart JM. Patellofemoral pain: epidemiology, pathophysiology, and treatment options. Clin Sports Med. 2015; 34(2): 313-27.
  3. Crossley KM, Callaghan MJ, van Linschoten R. Patellofemoral pain. Br J Sports Med. 2015; 50(4): 247-50.
  4. Petersen W, Ellermann A, Gösele-Koppenburg A, Best R, Rembitzki IV, Brüggemann G-P, et al. Patellofemoral pain syndrome. Knee Surg Sports Traumatol Arthrosc. 2014; 22(10): 2264-74.
  5. ChevidikunnanMF, Al Saif A, Gaowgzeh RA, Mamdouh KA. Effectiveness of core muscle strengthening for improving pain and dynamic balance among female patients with patellofemoral pain syndrome. J Phys Ther Sci. 2016; 28(5): 1518-23.
  6. Dutton RA, Khadavi MJ, Fredericson M. Patellofemoral Pain. Phys Med Rehabil Clin N Am. 2016; 27(1): 31-52.
  7. Dutton RA, Khadavi MJ, Fredericson M. Update on rehabilitation of patellofemoral pain. Curr Sports Med Rep. 2014; 13(3): 172-8.
  8. Espí-López GV, Arnal-Gómez A, Balasch-Bernat M, Inglés M. Effectiveness of Manual Therapy Combined With Physical Therapy in Treatment of Patellofemoral Pain Syndrome: Systematic Review. J Chiropr Med. 2017; 16(2): 139-46. 21
  9. Queipo de Llano A, Queipo de Llano G, Serrano JM, Sánchez A. Síndrome patelofemoral: tratamiento rehabilitador. Ed: Grünenthal Pharma. 2016.
  10. Green S-T. Síndrome femoropatelar: clínica y tratamiento. EMC. 2005; 26(3): 1-9.
  11. Dixit S, DiFiori JP, Burton M, Mines B. Management of patellofemoral pain syndrome. Am Fam Physician. 2007; 75(2): 194-202. 1
  12. Hrubes M, Nicola TL. Rehabilitation of the patellofemoral joint. Clin Sports Med. 2014; 33(3): 553-66.
  13. Ponce M. Tratamiento Conservador Del Síndrome Femoro-Patelar. AKD. 2005; 10(3): 6.
  14. López Otto, V. FACTORES PROXIMALES Y REEDUCACIÓN FUNCIONAL EN EL TRATAMIENTO DEL SÍNDROME DE DOLOR PATELOFEMORAL: REVISIÓN SISTEMÁTICA. 2014. Universidad Pública de Navarra.
  15. Perales Vargas, L. Efectos del entrenamiento de cuádriceps y glúteo medio con restricción parcial de flujo sanguíneo sobre el dolor y la funcionalidad en sujetos con dolor femoropatelar. Estudio piloto. 2019. Universidad Miguel Hernández https://hdl.handle.net/11000/7360

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos