Infección vaginal por cándida albicans: candidiasis vaginal

22 marzo 2023

AUTORES

  1. Allison Dos Santos Mendes. Técnico Superior de Laboratorio de Diagnóstico Clínico y Biomédico.
  2. Nerea Berlanga Rubio. Técnico Superior de Laboratorio de Diagnóstico Clínico.
  3. Mario Franco Sánchez. Técnico Superior de Laboratorio de Diagnóstico Clínico y Biomédico.
  4. Sara Borao Pérez. Técnico Superior de Laboratorio de Diagnóstico Clínico.
  5. Pilar Pueyo López. Técnico Superior de Laboratorio de Diagnóstico Clínico y Biomédico.
  6. Andrea Andreu Espinosa. Técnico Superior de Laboratorio de Diagnóstico Clínico y Biomédico.

 

RESUMEN

La Candidiasis vaginal es una infección que afecta a la mucosa vaginal y es causada, principalmente, por el hongo Cándida albicans. Dicho hongo se encuentra de manera natural en el organismo, ya que su reservorio humano está distribuido por la microflora cutánea, el tracto gastrointestinal, el sistema genitourinario y las heces1.

Aunque se encuentre en condiciones normales en nuestro organismo, éste produce la infección conocida como Candidiasis cuando hay un desajuste en la cantidad normal de levaduras presentes en las mucosas, debido a varias causas como fluctuaciones hormonales (en el caso de la menstruación), bajada de defensas tras una infección previa, situaciones de estrés.

Un cambio de hábitos generales e higiénicos y un uso adecuado de la medicación específica para la micosis, son importantes para el tratamiento y la prevención de esta infección fúngica.

PALABRAS CLAVE

Candidiasis, sistema genitourinario, cándida.

ABSTRACT

Vaginal Candidiasis is an infection that affects the vaginal mucosa and is mainly caused by the fungus Candida albicans. This fungus is found naturally in the body, since its human reservoir is distributed by the cutaneous microflora, the gastrointestinal tract, the genitourinary system and feces.

Although it is found in normal conditions in our body, it produces the infection known as Candidiasis when there is an imbalance in the normal amount of yeast present in the mucous membranes, due to various causes such as hormonal fluctuations (in the case of menstruation), decreased defenses after a previous infection, stressful situations.

A change of general and hygienic habits and proper use of specific medication for mycosis are important for the treatment and prevention of this fungal infection.

KEYWORDS

Candidiasis, urogenital system, candida.

INTRODUCCIÓN

La Candidiasis vaginal es una infección que afecta a la mucosa vaginal y es causada, principalmente, por el hongo Cándida albicans. Este hongo desarrolla la capa del dimorfismo en su crecimiento, es decir, actúa de una manera u otra dependiendo de la temperatura; crece como levadura cuando se encuentra a una temperatura de 37° (temperatura habitual del huésped humano) y como hongo filamentoso a 25° (temperatura en la naturaleza)1. Esta capacidad de mimetización con la temperatura del medio, le permite evitar los mecanismos de defensa producidos por la inmunidad celular del huésped1.

El reservorio habitual de este microorganismo, en lo que al ser humano se refiere, se encuentra mayoritariamente en piel y mucosas (zonas húmedas, oscuras y calientes), pero más concretamente en: la microflora cutánea, en la cavidad oral, en el tracto gastrointestinal, el sistema genitourinario y en las heces.

Este hongo se encuentra en niveles óptimos de manera habitual, pero esto puede cambiar y provocar una alteración en el organismo haciendo que haya un crecimiento excesivo de hongos, que nosotros conocemos como Candidiasis.

La Candidiasis vaginal es una infección que, a día de hoy, afecta a 3 de cada 4 mujeres en algún momento de su vida, provocando hasta dos episodios de Candidiasis2.

OBJETIVO

El principal objetivo es dar a conocer esta infección, la candidiasis vaginal, provocada por el hongo Cándida albicans, así como exponer su cuadro clínico. Para ello, se plasmará información actualizada exponiendo características más notables de la enfermedad, sintomatología, diagnóstico y tratamiento.

MATERIAL Y METODOLOGÍA

Se ha realizado una búsqueda online y se han consultado diferentes artículos sobre el tema en las principales bases de datos: como Medline, así como páginas web sanitarias a través del buscador de Google Académico, seleccionando artículos científicos procedentes de publicaciones académicas.

RESULTADOS

La levadura Cándida albicans, al encontrarse de manera habitual en el organismo, tiene funciones beneficiosas para el organismo cuando se encuentra en unos niveles adecuados y cuando la persona goza de un sistema inmunitario sano. Esto puede cambiar y provocar un crecimiento excesivo de hongos, que nosotros llamamos Candidiasis.

Los factores de riesgo que pueden provocar una alteración en los niveles de este microorganismo en nuestro tracto, son:

  • Uso reciente de antibióticos (como Amoxicilina), provocan un desequilibrio de la flora vaginal natural.
  • Diabetes, cuando el nivel de azúcar en sangre no está controlado.
  • Estado de embarazo.
  • Fluctuaciones hormonales propias del ciclo menstrual, tanto antes como después del periodo menstrual, y por situaciones de estrés.
  • Consumo de anticonceptivos orales o terapia hormonal con altos niveles de estrógenos.
  • Sistema inmunitario debilitado, debido a enfermedades como el VIH.
  • En muchas ocasiones, el uso de ropa interior ajustada y con tejidos que provocan sudor, mantenerse con la ropa húmeda durante mucho tiempo como bañadores, fallos en hábitos higiénicos como el uso de jabones perfumados en vez de jabones íntimos, y el uso de duchas o aerosoles vaginales, también favorece el crecimiento anormal de este microorganismo2,3,4.

 

Síntomas:

Las infecciones vaginales por hongos causan3,4:

  • Picor e irritación en la vagina (sensación de mucho picor en la zona interna).
  • Enrojecimiento e inflamación de la vulva (más concretamente en los labios externos).
  • Flujo vaginal anormal, secreción abundante y espesa, de color blanquecino e inodoro, similar al requesón.
  • Dolor en la micción y al mantener relaciones sexuales.

 

Todos estos síntomas pueden cursar de manera leve e ir aumentando a lo largo de la infección.

Pruebas diagnósticas:

Tras una consulta con su ginecólogo, el médico querrá realizar un examen pélvico para detectar la hinchazón de la zona y explorar la secreción vaginal. A través de un hisopo de algodón, se realiza un frotis para tomar muestra del flujo vaginal. Posteriormente, con dicha muestra se realiza una preparación en fresco5, poniéndola sobre un portaobjetos y observando el crecimiento microbiano en un microscopio.

Cuando los resultados son anormales, se puede realizar un diagnóstico específico de la infección.

Tratamiento:

Para realizar un buen tratamiento de la infección, principalmente, se debe asegurar que la infección es por Candidiasis vaginal y no otra4, ya que los síntomas son muy parecidos a otras infecciones bacterianas y enfermedades por transmisión sexual. Por ello, hay que realizar un correcto diagnóstico.

Su tratamiento se basa en el suministro de medicamentos antifúngicos, en todas sus formas: cremas, ungüentos, supositorios, tabletas vaginales y óvulos. Se deberá tomar el medicamento hasta completar su pauta (7 días completos) y no interrumpirla antes de lo debido, aunque los síntomas se hayan disipado5.

Evitar ciertos factores de riesgos, como algunos de los citados anteriormente (humedad en zonas íntimas, uso de aerosoles, jabones no adecuados al pH íntimo, uso de ropa íntima apretada y de material inadecuado) es un buen mecanismo de prevención de la Candidiasis vaginal.

CONCLUSIÓN

La Candidiasis vaginal es una infección micótica provocada por el hongo Cándida albicans que provoca picazón e irritación en la vagina y la vulva. La mayoría de las mujeres contraerá la infección en algún momento de sus vidas4.

Aunque sea una infección que tenga fácil tratamiento, es importante consultar al personal médico para conocer más sobre ella y sobre su tratamiento y prevención.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Fichas técnicas de agentes biológicos: Cándida albicans, 1-4. Actualizado con fecha de 23/09/2012. [Consultado el 21 de febrero de 2023]. Disponible en: https://www.insst.es/documents/94886/353749/Candida+albicans.pdf/807f3982-1e35-4c03-b626-a73873867028?version=1.0&t=1528734445955
  2. Mayo Clinic. Mayo Foundation for Medical Education and Research (MFMER). Candidosis vaginal. Consultado el 22 de febrero de 2023]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/yeast-infection/symptoms-causes/syc-20378999?p=1
  3. MD. Hirsch L. Infecciones vaginales por hongos. Nemours KidsHealth para Adolescentes. Revisado junio 2020. [Consultado el 20 de febrero de 2023]. Disponible en: https://kidshealth.org/es/teens/yeast-infections.html
  4. Oficina para la Salud de la Mujer (OASH). Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. Candidiasis Vaginal. Última actualización: 1 de abril de 2019. [Consultado el 21 de febrero de 2023]. Disponible en: https://espanol.womenshealth.gov/a-z-topics/vaginal-yeast-infections
  5. Medline plus. Biblioteca Nacional de Medicina. Candidosis vaginal. Revisado por última vez: 30/6/2019. [Consultado el 22 de febrero de 2023]. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001511.htm

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos