Infecciones de transmisión sexual. Un problema global.

9 febrero 2023

AUTORES

  1. Clara Mata Sierra. Enfermera. Servicio de Ginecología. Hospital Universitario Miguel Servet.
  2. Marta Aznarez Lahuerta. Enfermera Especialista en Atención Familiar y Comunitaria. C.S Alagón.
  3. Ana Labarta Pueyo. Enfermera Especialista en Atención Familiar y Comunitaria. C.S Zuera.
  4. Celeste García Lanzón. Enfermera Especialista en Atención Familiar y Comunitaria. C.S. Rebolería.
  5. Daniel Martín Bernad. Enfermero Especialista en Atención Familiar y Comunitaria. C.S. San José Norte.
  6. Eva María Pelet Lafita. Enfermera Especialista en Atención Familiar y Comunitaria. C.S. Ejea de los Caballeros.

 

RESUMEN

Las infecciones de transmisión sexual son aquellas que se contagian predominantemente por las relaciones sexuales sin protección.

Aunque es complicado calcular todos los nuevos casos de ITS, ya que algunas son de contagio tan frecuente que es difícil notificar el número real de casos diagnosticados, hay unanimidad en que en los últimos años existe una tendencia al alza en el número de contagios.

La clave para luchar contra esta pandemia es la prevención y la detección precoz de los casos para su tratamiento. El uso sistemático de anticonceptivos de barrera en las relaciones sexuales y la eliminación del estigma que conlleva ser portador de una ITS son vitales para frenar los contagios y recibir una atención adecuada temprana.

 

PALABRAS CLAVE

Enfermedades de transmisión sexual, prevención & control.

 

ABSTRACT

Sexually transmitted infections (STIs) are infections that are spread predominantly through unprotected sex.

Although it is difficult to estimate all new cases of STIs, as some are so frequently transmitted that it is difficult to report the actual number of diagnosed cases, there is unanimous agreement that in recent years there has been an upward trend in the number of infections.

The key to fighting this pandemic is prevention and early detection and treatment. The systematic use of barrier contraceptives in sexual relations and the elimination of the stigma attached to being a carrier of an STI are vital to reduce infections and receive appropriate early care.

 

KEY WORDS

Sexually transmitted diseases, prevention & control.

 

DESARROLLO DEL TEMA

Las infecciones de transmisión sexual (ITS) se propagan predominantemente por contacto sexual sin protección. Algunas pueden transmitirse durante el embarazo, parto o lactancia y por medio de sangre o productos sanguíneos infectados1.

Según la información disponible en la actualidad, hay más de 30 bacterias, virus y parásitos que se transmiten por esta vía (incluyendo coito vaginal, anal o bucal). Los agentes patógenos asociados a la máxima incidencia de ITS son ocho, cuatro infecciones curables; sífilis, gonorrea, clamidiasis y tricomoniasis. Las ITS virales, entre ellas el VIH, el virus de herpes simple tipo 2, hepatitis B y C, el VPH y el virus linfotrópico T humano de tipo 1, carecen de opciones terapéuticas o son muy limitadas. Existen vacunas contra el VHB, que puede producir cáncer de hígado, y contra el VPH, principal causa del cáncer de cuello de útero. Las infecciones por VIH, virus del herpes simple y virus linfotrópico T humano de tipo 1 perduran toda la vida. Existen tratamientos que permiten contener el virus, pero no son curables.

Se suman los brotes de nuevas infecciones de transmisión sexual como la viruela símica, las infecciones por Shigella sonnei o Neisseria meningitidis, o el ébola y el zika, así como la reaparición de ITS desatendidas como el linfogranuloma venéreo. Suponen nuevos retos en la prevención y control de ITS2.

 

Magnitud del problema:

Las infecciones de transmisión sexual (ITS) son un problema para la salud pública dada su magnitud y sus complicaciones y secuelas potenciales si no se realiza tanto un diagnóstico como un tratamiento precoz. Si no se tratan pueden dar lugar a graves consecuencias, incluidas enfermedades neurológicas y cardiovasculares, infertilidad, embarazo ectópico, muerte prenatal y riesgo aumentado de contraer VIH (herpes, gonorrea y sífilis). También guardan relación con la estigmatización y la violencia doméstica, y afectan a la calidad de vida.

Cada día más de un millón de personas contraen una ITS. La OMS estima que, en 2020, se produjeron 374 millones de infecciones nuevas entre estas cuatro ITS: tricomoniasis (156 millones), clamidiosis (129 millones), gonorrea (82 millones) y sífilis (7,1 millones). En 2016 se calcula que había más de 490 millones de personas con herpes genital y que hay 300 millones de mujeres con VPH, principal causa de cáncer de cuello de útero (311000 muertes al año) y de cáncer anal en hombres que mantienen sexo con hombres. Aproximadamente 296 millones de personas sufren hepatitis B crónica en el mundo.

En España, los sistemas de vigilancia autonómicos recogen información de solo 7 ITS consideradas enfermedad de declaración obligatoria (EDO): chlamydia, gonococia, sífilis, hepatitis b y c, linfogranuloma venéreo y VIH/SIDA. Se quedan fuera otras infecciones que afectan a un amplio espectro de la población como el VPH, el herpes vaginal o las ladillas, que son de contagio tan frecuente que es difícil notificar el número real de casos diagnosticados. A pesar de ello hay unanimidad en estimar que existe una tendencia al alza de contagios de ITS3.

 

Prevención:

El uso de preservativo de forma correcta y sistemática es la mejor protección contra ITS y VIH. A pesar de ello no protegen contra las ITS que producen úlceras genitales (sífilis o herpes genital). El preservativo debe usarse en toda actividad sexual vaginal y anal.

Para la hepatitis B y la infección por VPH existen vacunas seguras y eficaces que han supuesto un importante avance profiláctico contra estas infecciones. En 2021 había 111 países con programas de vacunación sistemática contra el VPH. Para conseguir que el cáncer cervicouterino deje de ser un problema de salud pública mundial, deben alcanzarse objetivos de alta cobertura en la vacunación, detección y tratamiento de lesiones precancerosas y tratamiento precoz del cáncer de aquí a 2030 y mantenerse durante décadas.

Se están comenzando a realizar estudios clínicos con vacunas experimentales contra herpes genital y el VIH. La evidencia respalda que la vacuna contra la meningitis (MenB) dota de protección cruzada contra la gonorrea. Se precisa seguir estudiando vacunas contra gonorrea, clamidiasis, sífilis y tricomoniasis.

La detección precoz y contacto a parejas sexuales es la mejor oportunidad para ofrecer un tratamiento eficaz y previene las complicaciones y la persistencia de la transmisión.

 

Diagnóstico:

Frecuentemente las ITS son asintomáticas o presentan síntomas inespecíficos. Las pruebas de laboratorio se basan en muestras de sangre, orina y anatómicas. Tres sitios anatómicos pueden ser portadores de al menos una ITS, difieren según el sexo y riesgo sexual, por lo que, a menudo las ITS no se diagnostican y se trata a las personas de dos o más ITS.

En países con altos niveles de ingresos se utilizan de forma general pruebas precisas para detección de ITS (tecnología molecular), muy útiles en las infecciones asintomáticas. En países con bajos y medianos ingresos no suelen estar disponibles para detección de clamidia y gonorrea. Se trata de pruebas muy caras y poco accesibles. En el caso de sífilis, hepatitis B e infección por VIH sí hay disponibles pruebas rápidas y baratas. Se está avanzando en el desarrollo de nuevos métodos de análisis rápido para mejoría de la detección precoz en entornos de bajos recursos.

 

Síntomas:

Una persona puede tener una ITS sin síntomas evidentes o ser inespecíficos. Los más comunes incluyen secreción vaginal anormal, secreción uretral, úlceras y bultos genitales y dolor abdominal bajo.

Síntomas de ITS específicas:

  • Blenorragia y clamidiasis: cervicitis en mujeres y uretritis en hombres. Infecciones extragenitales con manifestaciones rectales y orofaríngeas. Secreción vaginal y peneana y ardor al orinar. Los lactantes de madres infectadas pueden contraer conjuntivitis neonatal debida la exposición en el canal del parto.
  • Sífilis: la primaria se presenta como una úlcera única e indolora. La secundaria se presenta con lesiones generalizadas en piel, mucosas y ganglios linfáticos, en particular una erupción característica en las palmas de las manos y de los pies. La latente es asintomática y se detecta mediante prueba serológica.
  • Tricomoniasis: secreción vaginal anormal con enrojecimiento de la vulva, relaciones sexuales con prurito y dolor.
  • Virus del herpes simple genital (HSV): llagas, vesículas o ulceraciones de los genitales externos y la boca. Se trata de una infección sintomática y permanente con recurrencias sintomáticas frecuentes.
  • Virus linfotrópico T humano de tipo 1 (HTLV-1): generalmente asintomático, puede causar enfermedad grave incluyendo leucemia/linfoma de células T adultas y un trastorno neurodegenerativo conocido como mielopatía o paraparesia espástica tropical asociada a HTLV1.

 

Tratamiento:

Hay tratamientos eficaces contra varias ITS. Clamidiasis, gonorrea, sífilis (bacterianas) y tricomoniasis (parasitaria) se suelen curar con antibióticos de una dosis. El VIH y el herpes simple son tratados con antirretrovirales que atenúan la evolución y disminuyen el riesgo de contagio, aunque no las curan. La hepatitis B puede ser tratada con antivíricos que ayudan a luchar contra el virus y retrasar los daños hepáticos.

La resistencia a los antibióticos por parte de los patógenos que causan ITS (sobre todo gonorrea) ha aumentado en los últimos años y limita las opciones de tratamiento. Los resultados del Programa de Vigilancia Antimicrobiana Gonocócica (GASP) revelan tendencias elevadas de resistencia a la quinolona, creciente resistencia a azitromicina y resistencia incipiente a cefalosporinas de amplio espectro4.

Para frenar la transmisión de ITS y prevenir la reinfección es sustancial incluir en el manejo de casos el tratamiento de las parejas sexuales.

 

Control de la propagación mundial:

Lograr cambios de comportamiento en las conductas sexuales de riesgo es difícil a pesar de los esfuerzos por identificar intervenciones que las reduzcan.

Informar, educar y asesorar mejora la capacidad de reconocimiento sintomatológico de las ITS, lo que se supone que aumentará la solicitud de atención sanitaria. Desgraciadamente, la falta de conocimiento por parte de la población, de formación del personal sanitario y el estigma que acompaña las ITS dificulta el uso eficaz y mayor de estas intervenciones.

Algunos grupos poblacionales con mayores tasas de infecciones por ITS (trabajadores sexuales, hombres que tienen sexo con hombres, consumidores de drogas por vía parenteral, presos, nómadas y adolescentes en países con carga alta de VIH) suelen carecer de acceso a servicios de salud adaptados.

Para luchar contra ello la OMS se rige por las Estrategias mundiales del sector de la salud contra el VIH, las hepatitis víricas y las infecciones de transmisión sexual para el periodo 2022-2030:

  • Elaborar metas, normas y pautas mundiales para prevención, detección y tratamiento de ITS.
  • Ayuda a calcular la carga económica de ITS y fortalecer la vigilancia.
  • Vigila la resistencia antibiótica de los patógenos causantes de gonorrea.
  • Dirige la institución de un programa mundial de investigación de ITS, incluyendo desarrollo de pruebas diagnósticas, vacunas y nuevos fármacos contra gonorrea y sífilis5.

Para frenar esta pandemia es necesario un buen plan global de educación para la salud (previo al inicio de las relaciones sexuales) y acabar con el estigma social que suponen este tipo de infecciones para facilitar que las personas que reconozcan los síntomas acudan a recibir atención sanitaria.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. OMS (Organización Mundial de la Salud) [sede Web]. [acceso 2 de enero de 2023]. Infecciones de transmisión sexual. Disponible en: https://www.who.int/es/health-topics/sexually-transmitted-infections#tab=tab_1
  2. OMS (Organización Mundial de la Salud) [sede Web]. 22 de noviembre de 2021 [acceso 2 de enero de 2023]. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/sexually-transmitted-infections-(stis)
  3. Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica [sede web]. Junio de 2021. [acceso 2 de enero de 2023]. Vigilancia epidemiológica de las infecciones de transmisión sexual en España, 2019. Disponible en: https://www.sanidad.gob.es/ciudadanos/enfLesiones/enfTransmisibles/sida/vigilancia/Vigilancia_ITS_1995_2019.pdf
  4. WHO (World Health Organization) [sede web]. [acceso 2 de enero de 2023]. The Gonococcal Antimicrobial Surveillance Programme (GASP). Disponible en: https://www.who.int/initiatives/gonococcal-antimicrobial-surveillance-programme
  5. Estrategias mundiales del sector de la salud contra el VIH, las hepatitis víricas y las infecciones de transmisión sexual para el periodo 2022-2030. Ginebra: Organización Mundial de la Salud; 2022. Disponible en: https://www.who.int/es/publications/i/item/9789240053779

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos