Inserción y cuidados de la canalización arterial.

10 diciembre 2021

AUTORES

  1. Mª Ángeles Casaús Margelí. Diplomatura en Enfermería. Máster en Acupuntura. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza, España).
  2. Lucía Belloc Pérez. Grado Universitario en Enfermería. Máster en educación para la Salud. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza, España).
  3. Cristina Cubero Esteban. Grado Universitario en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza, España).
  4. Alicia Moreno Arjol. Grado Universitario en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza, España).
  5. Natalia Minguillón Ruiz. Grado Universitario en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza, España).

 

RESUMEN

La canalización arterial es un procedimiento invasivo que consiste en la introducción de un catéter en una arteria con fines diagnósticos y/o terapéuticos, extracción de gasometrías arteriales y control constante de la presión arterial (PA).

La realización de la técnica es asumida por el personal de enfermería (excepto en la canalización femoral) así como sus cuidados, monitorización y retirada.

 

PALABRAS CLAVE

Catéter arterial, canalización arterial, cuidados de enfermería.

 

ABSTRACT

Arterial cannulation is an invasive procedure that involves the introduction of a catheter in an artery for diagnostic and/or therapeutic purposes, extraction of blood gases arterial and constant control of blood pressure (BP).

The performance of the technique is assumed by the nursing staff (except in the channeling femoral) as well as itscare, monitoring and removal.

 

KEY WORDS

Arterial catheter, arterial cannulation, nursing care.

 

DESARROLLO DEL TEMA

Las vías arteriales son cada vez más usadas para controlar a los pacientes tanto en unidades de cuidados intensivos como otras zonas del hospital1.

Su utilización está justificada en la realización de pruebas diagnósticas, monitorización hemodinámica y obtención de muestras arteriales.

Las zonas más usadas para su colocación son la arteria radial, dorsal pedia, femoral y cubital2,3.

  • La arteria radial es la más accesible quedando expuesta fácilmente realizando una extensión de muñeca y presenta menos complicaciones; es necesario realizar previamente el Test de Allen para asegurarse de la existencia de circulación colateral.
  • La arteria dorsal pedía es de fácil acceso y con buena perfusión tisular.
  • La arteria femoral tiene mayor riesgo de infección, hemorragias, hematomas y de isquemia en el caso de lesión arterial. Canalización realizada por el facultativo, en este caso el personal de enfermería colaborará en la técnica.
  • La arteria cubital se usa como vía de reserva debido a la escasa circulación colateral suplente que posee.

Mediante la canalización arterial podemos controlar la PA del paciente de forma directa, exacta y contínua con el uso de un transductor que convierte las presiones intraarteriales en ondas visibles en el monitor1.

 

TÉCNICA DE INSERCIÓN:

Material necesario3

  • Sabana o paños estériles, bata, gorro, mascarilla y guantes estériles
  • Gasas y compresas estériles
  • Antiséptico
  • Anestésico local, aguja s/có i/m y jeringuilla
  • Set de canalización arterial ( el tamaño varía dependiendo de la zona de punción)
  • Apósito transparente y/o seda 0 y bisturí
  • Suero fisiológico 250-500cc con o sin heparina dependiendo del protocolo
  • Equipo arterial con cable de conexión para el transductor
  • Transductor
  • Monitor con módulo de medición de presiones y cable de conexión

Antes de realizar el procedimiento se informará al paciente de la técnica, procurando su colaboración y colocándolo en una postura cómoda y adecuada.

Si la zona seleccionada es la arteria radial se procederá a realizar el Test de Allen (consiste en comprimir en la zona de la muñeca al mismo tiempo las arterias radial y cubital, cuando comienzan a aparecer signos de isquemia como la palidez en los dedos del paciente se libera la arteria cubital, debe recuperar el color en menos de 10 segundos para que se considere que existe una buena circulación colateral)5.

Mientras se efectúa la limpieza, rasurado si fuera necesario y desinfección de la piel de la zona de punción, la persona que canalizará la arteria realizará el de lavado de manos quirúrgico y se vestirá con bata y guantes estériles, tras ello se procederá a colocar el campo estéril.

En el caso de que el paciente esté consciente se administrará anestesia local previo consentimiento médico.

 

Procedimiento: la canalización se realiza mediante la técnica de Seldinger ( se canaliza la arteria con un angiocatéter, se retira la aguja y se comprueba que la sangre es arterial, luego se introduce por la parte blanda la guía a través del angiocatéter, se retira el angiocatéter deslizándose por la guía , se introduce el catéter arterial a través de ella y finalmente se retira suavemente la guía)6.

La fijación del catéter se realiza con puntos de sutura, aunque comienzan a estar disponibles apósitos que permiten fijarlo a la piel sin necesidad de coser, luego se colocará un apósito transparente.

Mientras se realiza el procedimiento de canalización el personal colaborador preparará la línea de gotero arterial con el presurizador y conectará el transductor al monitor.

Una vez fijado el catéter es necesario poner a 0 el transductor, luego se colocará el transductor abierto al paciente a la altura del eje flebostático o nivel de la aurícula derecha (intersección de las líneas del 4º espacio intercostal y línea media axilar).

 

Contraindicaciones de la inserción:

  • Infección cutánea.
  • Quemadura superficial.
  • Fístula arteriovenosa.
  • Enfermedad vascular, arteriosclerosis severa o isquemia arterial.
  • Coagulopatías.

 

CUIDADOS DE ENFERMERÍA

Mantenimiento:3.

  • Vigilar color y temperatura de los dedos y extremidad portadora del catéter.
  • Cura del punto de punción y cambio de apósito según protocolo o cuando esté manchado, mal fijado o sea necesario; debe ser transparente para visualizar el punto de punción.
  • Vigilar sangrado y signos de infección ( enrojecimiento, calor, tumefacción)
  • Comprobar las conexiones del sistema, la existencia de burbujas de aire y cambiarlo cada 72h o según protocolo.
  • Asegurar por turno el correcto nivel del transductor y calibrar si lo precisa.

 

Extracción de muestras: se realizará con la mayor asepsia posible; con guantes estériles y desinfección del conector. Desechar la primera muestra y tras la recolección lavar bien la alineación arterial evitando dejar restos de sangre.

 

Retirada del catéter: explicar el procedimiento al paciente y realizar el lavado de manos higiénico, cerrar el equipo arterial y retirar el apósito con suavidad. Con los guantes estériles retirar los puntos de sutura si fuera necesario y tras ello extraer el catéter rápidamente y con cuidado manteniéndolo paralelo a la piel. Aplicar presión inmediatamente con ganas estériles al menos 10 minutos o hasta que cese la hemorragia, luego colocar apósito compresivo estéril. Se debe comprobar la zona para detectar signos de hemorragia o hematomas además de comprobar el color y la temperatura de la extremidad o dedos1.

 

COMPLICACIONES3:

  • Hematoma y sangrado.
  • Trombosis.
  • Infección.
  • Isquemia del miembro.
  • Aneurisma en la zona de punción.
  • Disfunción del nervio mediano en el caso de la arteria radial si la canalización es traumática.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. AjitKaur. Cuidados a un paciente portador de una vía arterial. Nursing. Diciembre 2007. Páginas 41,42,43.
  2. R. Torres Muñoz, L. Martin Navarro, J.C. Gallego Sánchez. Cuidados de enfermería en los accesos vasculares ( guía de recomendaciones). Complejo HospitalarioUniversitario de Badajoz (SES) septiembre 2018. Páginas 1 y 38.
  3. R. Sillero Ruz, C. Mora Primo, M. D. Sillero Ruz. Cateterizaciónarterial,cuidados de enfermería. Portales Médicos.2018. Disponible: http://www.revista_ portalesmedicos.com
  4. S. F. Castellanos González, O. L. Lagos Daza, Y.P. Ramírez Caceres. Cuidados de enfermería para la inserción, mantenimiento y retiro del catéter de línea arterial periférica en adultos de la unidad de cuidados intensivos de la clínica ESIMED Bucaramanga. Universidad de Santander 2018. Disponible:http://repositorio.udes.edu.com
  5. Andrés Vidorreta López. Protocolo de punción arterial: anestesia local para una práctica basada en la evidencia. Unizar. 2013. Página 10. Disponible: http:// zaguan.unizar.es
  6. A. Oliva Cesar, R. Muriana Jiménez, J.M. González Caro, R. Rodríguez Flores. Cuidados de enfermería en el cateterismo venoso central de acceso periférico con catéter de doble luz o multidimensional mediante técnica de Sedlinger. NureInvestigation . Nº29 julio-agosto 2007. Disponible: http://nureinvestigation.es

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos