Síndrome de burnout en personal sanitario.

12 enero 2022

AUTORES

  1. Teresa Olivar Dupla. Administrativo. Servicio Aragonés de Salud. Zaragoza.
  2. David Parra Olivar. Enfermero. Hospital Universitario Miguel Servet.

 

RESUMEN

El síndrome de burnout se produce como resultado de estar sometido a un continuo estrés laboral que a lo largo del tiempo hace que suframos desmotivación, baja autoestima como consecuencia de esta situación que llega incluso a alterar la personalidad y la autoestima del profesional.

Este síndrome cursa con una serie de características muy comunes como son la pérdida de interés por las labores que desarrollamos, falta del sentido de la responsabilidad, agotamiento, tristeza, hasta en ocasiones sufrir depresión.

 

PALABRAS CLAVE

Burnout, estrés.

 

ABSTRACT

The burnout síndrome occurs as a result of being subjected to continuous work stress that over time causes us to suffer demotivation, low self-esteem as a consequence of this situation.

This síndrome has a series of very common characteristics such as loss of interest in the work we do, lack of a sense of responsibility, exhaustion, sadness, and sometimes even suffering from depresión.

 

KEY WORDS

Burnout, stress.

 

DESARROLLO DEL TEMA

Reconocemos como causa principal del síndrome de burnout las condiciones producidas en el trabajo y entorno de la persona. Como consecuencia de este estrés crónico puede producirse el burnout sobre todo cuando se está sometido a una gran carga de trabajo, así como estrés de forma constante.1

Podemos reconocer este síndrome por sus características ya que es un patrón que se repite con frecuencia:

  • Agotamiento emocional: ansiedad, falta de conexión con el medio en el que trabajamos, falta de objetivos, fracaso e impotencia.
  • Baja autoestima.
  • Taquicardias.
  • Poca o nula realización personal.
  • Estado permanente de nerviosismo.
  • Gran dificultad para la concentración.
  • Se comporta de manera agresiva.
  • Dolores de cabeza e insomnio.
  • Despersonalización: disminución de empatía, falta de apego a las actividades desarrolladas.
  • Disminución de la realización personal: frustración relacionada con el medio de trabajo, visión negativa de la realidad, falta de desarrollo personal.

Para poder evitar o afrontar este síndrome podemos tomar una serie de medidas:2

  • Fomentar un clima cálido en el trabajo para conseguir una buena comunicación y un buen trabajo en equipo.
  • Formar de forma periódica a todo el personal para que no tenga la sensación de falta de conocimientos o falta de seguridad al responder antes determinadas situaciones.
  • Estructurar las tareas destinadas a cada trabajador para que tengan claro sus objetivos, cada persona debe de ser consciente de la carga de trabajo que puede realizar, intentando delegar las tareas que no puede asumir.
  • Premiar de forma verbal, la actitud correcta del trabajador cuando desarrolla un buen trabajo.
  • Se debe pedir ayuda en cuanto se observe que el trabajo te supere.
  • Se aconseja realizar reuniones periódicas en las que se reconozca o valore el trabajo bien hecho.
  • Se debe seguir una alimentación equilibrada, evitando el consumo de alcohol y café.
  • Realizar actividades de ocio y practicar ejercicio diariamente.
  • Es muy importante dormir bien.
  • Realizar pausas durante el trabajo, ejercicios de respiración y estiramientos.

 

La gran mayoría de los trabajadores se marcan unas expectativas respecto a su trabajo que no coinciden con la realidad cotidiana lo cual provoca que sea más lenta la adaptación a esa realidad.

En el caso de que las expectativas sean demasiado altas y no se cumplen, el trabajador desarrollará seguramente síntomas como son la ansiedad, la tristeza o el estrés entre otros.

No se puede describir con exactitud el perfil de la persona que pueda padecer esta afección, pero, podemos enumerar una serie de cualidades y rasgos personales que predisponen a tener el síndrome.

Estas personas son las inseguras, dependientes, con una baja autoestima o demasiado perfeccionistas, en definitiva, todas aquellas personas que tienen más posibilidades de sufrir una depresión o ansiedad a la hora de enfrentarse a situaciones estresantes.

¿Qué pueden hacer los profesionales para evitar el Síndrome de Burnout? Lo primero que se debe de hacer es centrarnos en nuestro círculo más próximo con el objeto de poder modificar las actitudes. La prevención debe comenzar en la empresa del trabajador. Se deberán evaluar las medidas a tomar en aquellas situaciones que puedan generar estrés o ansiedad en el trabajador e intentar reducirlo.

Por ello, se debe mejorar la organización del trabajo y dar las herramientas necesarias al trabajador para que pueda desempeñar sus tareas de la mejor forma posible.

 

CONCLUSIÓN

Tras la realización de este trabajo podemos determinar la importancia, de hacer uso de la prevención al recurrir a un profesional lo más rápido posible, para tratar todos los síntomas y así poder impedir el progreso del estrés, despersonalización, baja autoestima y el resto de síntomas que son característicos y pueden aparecer de este síndrome tan común.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Aceves, R. V. (2005). Síndrome de burnout. Neurociencia archivos, 11,5, 401-409.
  2. Navarro. M, Bermejo. A, Ruiz J. Burnout: síndrome de quemarse en el trabajo. Acta colombiana de psicología, 10,120-125.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos