Inyección de agua estéril en el rombo de Michaelis

28 marzo 2023

AUTOR

  1. Lorena Ordovás Rodríguez. Matrona en el Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.

 

RESUMEN

Resulta importante que el personal sanitario, concretamente las matronas, sepamos ofrecer a las mujeres que se encuentran en la primera fase del parto o periodo de dilatación, diferentes métodos alternativos (no farmacológicos) para gestionar el dolor, ofreciéndoles la información necesaria, para ayudarles a controlarlo.

Actualmente existen muchos métodos alternativos no farmacológicos para el alivio del dolor como por ejemplo: la inmersión en agua, la acupuntura, la hipnosis, el libre movimiento, el masaje, la aplicación de frío/calor, la esferodinamia, el uso de TENS (estimulación nerviosa transcutánea), técnicas de relajación y la inyección intradérmica de agua estéril.

Los resultados de diferentes estudios muestran que las inyecciones de agua estéril son una técnica eficaz, sencilla y económica que las matronas podrían realizar fácilmente, además esta técnica ha demostrado no tener riesgos ni para la madre ni para el recién nacido.

PALABRAS CLAVE

Agua estéril, inyección, parto, dolor.

ABSTRACT

It is important that health personnel, specifically midwives, know how to offer women who are in the first stage of labor or labor, different alternative methods (non-pharmacological) to manage pain, offering them the necessary information to help them control it.

Currently there are many alternative non-pharmacological methods for pain relief such as: immersion in water, acupuncture, hypnosis, free movement, massage, the application of cold / heat, spherodynamics, the use of TENS (stimulation transcutaneous nerve), relaxation techniques and intradermal injection of sterile water.

The results of different studies show that sterile water injections are an effective, simple and cheap technique that midwives could easily perform, and this technique has also been shown to have no risks for the mother or the newborn.

KEY WORDS

Sterilized wáter, injection, childbirth, pain.

DESARROLLO DEL TEMA

Con los años, las mujeres han visto la importancia de disfrutar de la experiencia del parto de una forma menos medicalizada, aunque el miedo al dolor es su principal preocupación.

Resulta importante que el personal sanitario, concretamente las matronas, sepamos ofrecer a las mujeres que se encuentran en la primera fase del parto o periodo de dilatación, diferentes métodos alternativos (no farmacológicos) para gestionar el dolor, ofreciéndoles la información necesaria, para ayudarles a controlarlo.

La guía de práctica clínica NICE afirma que “el deseo de analgesia y la elección del método se ven influenciados por muchos factores, entre ellos las expectativas de la mujer, la complejidad del parto y la intensidad del dolor. Para muchas mujeres el dolor del parto es severo, y la mayoría requiere algún tipo de alivio del dolor. El dolor extremo puede dar lugar a traumas psicológicos para algunas mujeres, mientras que para otras, los efectos secundarios indeseables de la analgesia pueden ser perjudiciales para la experiencia del nacimiento. Las formas eficaces de alivio del dolor no están necesariamente asociadas a una mayor satisfacción con la experiencia del parto y, a la inversa, el fracaso del método elegido puede conducir a la insatisfacción”1.

El 30% de las mujeres tiene dolor lumbar de forma continua durante el proceso de parto y se debe a la presión del feto en las zonas sensibles al dolor de la estructura pélvica2.

Actualmente existen muchos métodos alternativos no farmacológicos para el alivio del dolor como por ejemplo: la inmersión en agua, la acupuntura, la hipnosis, el libre movimiento, el masaje, la aplicación de frío/calor, la esferodinamia, el uso de TENS (estimulación nerviosa transcutánea), técnicas de relajación y la inyección intradérmica de agua estéril.

¿QUÉ ES?

El rombo de Michaelis es una figura imaginaria que se forma entre los hoyuelos lumbares, el final del surco de la columna y el principio de los glúteos o dicho de manera más técnica, es el espacio anatómico comprendido entre la apófisis espinosa de la quinta vértebra lumbar, las espinas ilíacas posterosuperiores y el pliegue interglúteo.

La inyección de agua estéril en el rombo de Michaelis fue utilizada por primera vez a finales del siglo XIX, como anestésico local en cirugía menor y no fue hasta los años veinte, que se empezó a utilizar en el ámbito de la obstetricia3.

¿EN QUÉ CONSISTE?

Esta técnica consiste en la inyección intradérmica o subdérmica de 0,05-0,1ml de suero estéril en cuatro puntos predeterminados de la región sacra (2-3 cm por debajo y 1-2 cm medial con respecto a la espina ilíaca postero-superior), tras sentir 30 segundos de picor y/o dolor, se produce un alivio del dolor bajo de espalda durante 60-90 minutos. Esta técnica puede ser repetida tras una hora4.

Dicha técnica está basada en la teoría de la compuerta, ideada por Patrick Wall y Ronald Melzack, según la cual, la presión del agua bloquea la llegada de la sensación del dolor al cerebro5.

Se ha demostrado que la administración intradérmica ofrece resultados más efectivos de analgesia que si se aplica a nivel subcutáneo; mediante la administración de agua estéril se forman unas pápulas de agua que estimulan los receptores de presión6.

La transmisión de estos estímulos hacia el cerebro impide la transmisión de los estímulos dolorosos a través de los nervios espinales. Las inyecciones deben realizarse en el área comprendida por el rombo de Michaelis (explicado anteriormente)6.

El efecto comienza a los pocos segundos y éste es máximo a los 30-40 minutos. Este tipo de analgesia sirve exclusivamente para el dolor lumbar, pero no es efectiva para el dolor abdominal, ni perineal. Se recomienda su aplicación temprana, cuando se comienza a sentir dolor en la fase de dilatación5,6.

El uso de este método analgésico no farmacológico, no está muy extendido en nuestro país y además una de sus mayores desventajas es el intenso escozor que refieren las mujeres durante la administración de la inyección intradérmica, lo cual disminuye a los pocos minutos, por lo que es muy importante informar correctamente a la mujer para que sea consciente de cómo funciona la técnica7,8.

RESULTADOS Y EVIDENCIA CIENTÍFICA:

Los resultados de diferentes estudios muestran que las inyecciones de agua estéril son una técnica eficaz, sencilla y económica que las matronas podrían realizar fácilmente, además esta técnica ha demostrado no tener riesgos ni para la madre ni para el recién nacido9,10,11.

Diferentes estudios afirman que esta técnica es más efectiva cuando se realizan cuatro punciones en lugar de dos, y no es tan importante el sitio exacto anatómicamente del Rombo, como preguntar a la gestante dónde tiene exactamente el dolor8,9.

En la Guía de práctica Clínica de Atención al Parto Normal del Sistema nacional de salud, se recomienda la inyección de agua estéril durante el parto como un método eficaz de categoría B para de alivio del dolor lumbar7.

A pesar de estar recomendada por la SEGO (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia) y por la IPN (Iniciativa al Parto Normal) es necesario seguir investigando la efectividad de la técnica, para seguir realizando una práctica clínica basada en la mejor evidencia científica8.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Clinical guideline. Intrapartum care for healthy women and babies [Internet]. NICE. 2014. [Citado el 20/02/2023] Disponible en: https://www.nice.org.uk/guidance/cg190
  2. Melzack R, Schaffelberg D. Low-back pain during labor. Am J Obstet Gynecol 1987;156:901.
  3. Burton C. Instrumentation for dorsal column stimulator implantation. Surg Neurol [Internet]. 1974 [Citado el 20/02/2023];2(1):39–40. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/4810453
  4. Pérez L. Manejo del dolor de trabajo del parto con métodos alternativos y complementarios al uso de fármacos. Matronas profesión 2006; 7(1): 14-22.
  5. Acevedo González J.C.. Ronald Melzack and Patrick Wall. La teoría de la compuerta: más allá del concepto científico dos universos científicos dedicados al entendimiento del dolor. Rev. Soc. Esp. Dolor [Internet]. 2013 Ago [citado 2023 Feb 20]; 20( 4 ): 191-202. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1134-80462013000400008&lng=es. https://dx.doi.org/10.4321/S1134-80462013000400008.
  6. FAME. Iniciativa parto normal. Documento de consenso. Barcelona: FAME; 2007.
  7. Grupo de trabajo de la Guía de Práctica Clínica sobre atención al parto normal. Guía de Práctica Clínica sobre la atención al parto normal. Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad y Política Social. Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del País Vasco (OSTEBA). Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Galicia (Avalia-t). 2010. Guías de Práctica Clínica en el SNS: OSTEBA Nº 2009/01.
  8. Basallote Mera C, Arróniz Gutiérrez M, Fernández Gómez V. Inyección de agua estéril en el rombo de Michaelis durante la primera fase del parto: revisión bibliográfica. Rev Paraninfo Digit [Internet]. 2016 [cited 2023 Feb 20]; Available from: http://www.index-f.com/para/n25/221.php+
  9. Izquierdo Vílchez, Rocío; Casares Rivas, María del Mar; Orihuela Linde, Nuria. Efectividad de las inyecciones de agua destilada en el rombo de Michaelis para el control del dolor durante el parto. Competencias enfermeras. Rev Paraninfo Digital, 2014; 20. Disponible en: http://www.index-f.com/para/n20/141.php.
  10. Santamaría Díez, L., García Blanco, P., & Herrero Reyes, A. Efectividad analgésica de las inyecciones subcutáneas de agua estéril en el rombo de Michaelis, durante la primera fase del parto ¿dos o cuatro infiltraciones? Investigación y Cuidados. 2011; 9,
  11. Martínez Galiano JM. Efectividad analgésica de las inyecciones intradérmicas de agua estéril en el rombo de Michaelis durante las primeras fases del parto. Metas de enfermería [Internet]. 2009 [citado 21 de Feb de 2023]; 12(6):21–4. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/333943643

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos