La diabetes gestacional. Artículo monográfico.

1 septiembre 2022

AUTORES

  1. Cristina Benito Bustamante. Graduada en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  2. Isaac Peón Sánchez. Graduado en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Centro de Salud José Ramón Muñoz Fernández, Ruiseñores. Zaragoza.
  3. Miriam Gasca Bestuer. Graduada en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Urgencias y Emergencias Sanitarias 061 Aragón. Zaragoza.
  4. Rebeca Fau García. Graduada en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  5. Miriam Maza Peón. Graduada en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.
  6. Teresa Larriba Llamas. Graduada en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.

 

RESUMEN

La diabetes gestacional (DG) se define como la alteración del metabolismo de los hidratos de carbono diagnosticada durante el embarazo.

En la población global se estima que, aproximadamente, de 6%-7% de los embarazos se complican por la diabetes y 88%-90% son mujeres con diabetes gestacional.

Para el diagnóstico, se utiliza el método de cribado creado por O´Sullivan y Mahan que permitirá realizar un diagnóstico temprano, y así, indicar las medidas preventivas pertinentes con el fin de reducir la morbilidad materna y fetal.

El tratamiento se basará en un plan de alimentación como la dieta baja en carbohidratos, la educación sobre la diabetes y la actividad física. En caso de ser insuficiente y no controlar un nivel de glucosa en sangre óptimo, se recurriría al tratamiento farmacológico mediante la insulina.

La diabetes gestacional puede conllevar a múltiples complicaciones durante y tras el parto, y por ello, el cuidado de la madre y del feto resultan indispensables para prevenirlas, entre ellos, un reevaluación de la DG tras el parto.

 

PALABRAS CLAVE

Diabetes gestacional, diagnóstico, tratamiento.

 

ABSTRACT

Gestational diabetes (GD) is defined as the alteration of carbohydrate metabolism diagnosed during pregnancy.

In the global population it is estimated that approximately 6%-7% of pregnancies are complicated by diabetes and 88%-90% are women with gestational diabetes.

For he diagnosis, the screening method created by O´Sullivan and Mahan is used, which will allow an early diagnosis, and, indicate the pertinent preventive measures in order to reduce maternal and fetal morbidity.

Treatment will be based on an eating plan such as a low-carbohydrate diet, diabetes education and physical activity. If it is insufficient and an optimal blood glucose level is not controlled, pharmacological treatment with insulin would be used.

Gestational diabetes can lead to multiple complications during and after childbirth, and therefore, care for the mother and fetus is essential to prevent them, including a reassessment of GD after childbirth.

 

KEY WORDS

Gestational diabetes, diagnosis, treatment.

 

DESARROLLO DEL TEMA

La diabetes es una de las alteraciones metabólicas más comunes que supone graves consecuencias en la salud y que, actualmente su prevalencia ha incrementado en la población adulta1.

La diabetes gestacional (DG) se define como la alteración del metabolismo de los hidratos de carbono que es detectada por primera vez o se inicia durante el embarazo2.

Se produce generalmente a partir de las 20 semanas de gestación por una condición denominada resistencia a la insulina, que consiste en el bloqueo de la insulina producida por efectos de otras hormonas3.

Los factores que contribuyen al aumento de la resistencia insulínica son la elevación de los ácidos grasos libres provenientes de la lipólisis y un ineficiente acoplamiento entre la activación del receptor de insulina y la traslocación de los GLUT 4 a la superficie celular. Estas alteraciones producen la hiperglucemia, lipolisis e hipercetonemia3.

Por ello, el cuidado de la madre y del feto resultan indispensables para prevenir las complicaciones en el parto y el recién nacido2.

La prevalencia de la diabetes gestacional varía notablemente entre los diferentes países. En la población global se estima que, aproximadamente, de 6% a 7% de los embarazos se complican por la diabetes y 88%-90% son mujeres con diabetes gestacional1.

FACTORES DE RIESGO:

Entre los factores de riesgo asociados con la diabetes gestacional se encuentran:

  • Diabetes gestacional en embarazos previos.
  • Edad materna mayor de 30 años.
  • Sobrepeso y obesidad central IMC >30.
  • Historia familiar de diabetes especialmente entre los familiares de 1º grado3.

DIAGNÓSTICO:

El cribado de DG se basa en la historia clínica, antecedentes familiares y factores de riesgo asociados con la misma1.

El método más utilizado de cribado fue el creado por O´Sullivan y Mahan en 1973 que consiste en la valoración de la concentración sérica o plasmática de glucosa una hora después de la ingesta de 50 g de glucosa, entre las 24 y 28 semanas de gestación (y de la semana 13 a 23 en pacientes con factores de riesgo)1,.

Si la prueba es positiva: ≥140 mg/dl, deberá practicarse prueba de la curva de tolerancia oral a la glucosa; si la prueba resulta ≥200 mg/dl, se establece el diagnóstico de diabetes mellitus gestacional (Anexo 1)1.

El diagnóstico temprano permitirá indicar medidas preventivas que se reflejan en menor morbilidad materna y fetal1.

TRATAMIENTO:

Para su tratamiento van a ser fundamentales cuatro pilares: un plan de alimentación como la dieta baja en carbohidratos, de preferencia con índice glucémico bajo, la educación sobre la diabetes, un tratamiento farmacológico y la actividad física3.

Para establecer un plan de alimentación, se debe respetar las necesidades energéticas del embarazo, sin ser muy restrictivo en las mujeres con obesidad, siendo el VCT de 55% de HC, 15-20% de proteínas y 30% de lípidos.

Es de relevancia que la paciente tenga conocimientos sobre la diabetes, la importancia de su adhesión al tratamiento y las complicaciones posibles3.

Debido a la capacidad que tiene el ejercicio de reducir la resistencia insulínica, existe un beneficio metabólico3. Esta actividad física deberá ser adaptada a la fisiología materna de acuerdo con la edad gestacional4.

El tratamiento farmacológico se administra si la paciente no consigue presentar concentraciones de glucosa menores de 95 mg/dl o menos de 120 mg/dl a las dos horas pospandrial. Actualmente, la insulina sigue siendo la opción de excelencia debido a su eficacia y porque no se conoce la existencia de ningún efecto teratogénico. La insulina recomendada es la humana con el fin de disminuir la posibilidad de efectos en relación a la creación de anticuerpos antiinsulina1. Las pacientes deberán asistir con frecuencia a consulta para evaluaciones clínicas4.

En conclusión, mediante el control adecuado de las concentraciones maternas de la glucosa materna, la dieta adecuada y el tratamiento con insulina se refleja en menores complicaciones perinatales y en mejores salud y calidad de vida1.

COMPLICACIONES:

Existen una serie de complicaciones de la DG en función de si afectan a la madre o al feto, que son:

  • Maternas:
  • Descompensación metabólica aguda.
  • Preclampsia/Eclampsia.
  • Diabetes gestacional en posteriores embarazos y diabetes mellitus tipo 2. Hasta un 30%-40% de las mujeres con DG desarrollan una diabetes tipo 2 manifestada a los años.
  • Fetales:
  • Macrosomía: un peso excesivo para la edad gestacional, es el atributo más frecuente de la DG.
  • Problemas respiratorios.
  • Hiperbilirrubinemia3.

CONTROL POSTPARTO:

En el posparto inmediato, la sensibilidad a la insulina se incrementa y regresa a la normalidad en una a dos semanas, por lo que se debe suspender la administración de insulina en pacientes que con DG2.

Según el Fifth International Workshop on Gestacional Diabetes, es muy importante al finalizar el embarazo, realizar una nueva evaluación del metabolismo de HC, mediante una prueba de sobrecarga oral de la glucosa a las 6 semanas postparto.

La Asociación Americana de Diabetes (ADA) recomienda repetir la prueba cada 3 años en las mujeres con diabetes gestacional con resultados posparto normales (Anexo 2)1,3.

 

CONCLUSIONES

La diabetes gestacional es una complicación frecuente del embarazo, que cada año se incrementa debido al retraso de la maternidad a edades más adultas y al aumento de obesidad en las edades reproductivas.

Puede traer como consecuencia una serie de complicaciones como las obstétricas y fetales, e incluso, pueden extenderse posteriormente a la vida materna y a la pediátrica. Por ello, es importante conocer los factores de riesgo para realizar un rápido diagnóstico y así, instaurar el tratamiento de la mujer embarazada, con el fin de disminuir la morbimortalidad materna y perinatal.

El tratamiento se basará en aspectos nutricionales, ejercicio y vigilancia de la glucosa capilar. Si no se logran las cifras establecidas, se debe plantear el tratamiento farmacológico.

En el posparto, la paciente deberá someterse a un seguimiento y una reevaluación de las glucemias dada la predisposición que existe de poder desarrollar una diabetes mellitus tipo 2.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Vigil-De Gracia P, Olmedo J. Diabetes gestacional: conceptos actuales. Ginecol Obstet Mex. 2017 junio;85(6):380-390.
  2. Domenech MI. DIABETES GESTACIONAL. MEDICINA (Buenos Aires) 2001;61:25-238.
  3. Almirón ME, Gamarra SC, Soledad González M. Diabetes Gestacional. Revista de Posgrado de la VIa Cátedra de Medicina. 2005;23-27.
  4. Medina-Pérez EA, Sánchez-Reyes A, Hernández-Peredo AR, Martínez-López MA y col. Diabetes gestacional. Diagnóstico y tratamiento en el primer nivel de atención. Med Int Méx. 2017 ene;33(1):91-98.

 

ANEXOS

Anexo 1:

Macintosh HD:Users:user:Desktop:Captura de pantalla 2022-07-29 a las 18.21.51.png

Fuente: Diabetes gestacional: conceptos actuales. Ginecología y obstetricia de México.

 

Anexo 2:

Macintosh HD:Users:user:Desktop:Captura de pantalla 2022-07-28 a las 11.26.33.png

Fuente: Diabetes gestacional: conceptos actuales. Ginecología y obstetricia de México.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos