La diabetes gestacional, artículo monográfico.

23 abril 2021

AUTORES

  1. Laura Marcos Blasco. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.
  2. María Blanca Duarte Alvero. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.
  3. Silvia Delgado Deza. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.
  4. Izaskun Catalán Navarro. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.
  5. Lorena Joven Simón. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.
  6. Vanesa Hurtado Rubio. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.

 

RESUMEN

 

Introducción: La diabetes1 gestacional es una de las complicaciones más comunes del embarazo, afectando a una de cada diez mujeres. Se produce cuando el organismo de la mujer no administra de forma correcta la hormona insulina. Esto puede dar lugar a un desajuste en el metabolismo (bien porque se produce poca insulina o bien porque no se utiliza como debería) haciendo que la glucosa se acumule en la sangre.

 

Objetivo: Conocer la etiología y sintomatología de la diabetes gestacional para poder detectarla a tiempo.

 

Metodología: Se realizan revisiones bibliográficas de protocolos, estudios y actividades de enfermería de la afectación de la diabetes en la gestación de la paciente.

 

Resultado: Se ha demostrado como un embarazo bien controlado puede llegar a término sin sufrir complicaciones.

 

PALABRAS CLAVE

Embarazo, diabetes, síntoma, tratamiento, complicaciones.

 

ABSTRACT

 

Introduction: Gestational diabetes is one of the most common complications during pregnancy, affecting one in 10 women. It occurs when the woman´s body does not administer the hormone insulin correctly. This can lead to an imbalance in metabolism (either because little insulin is produced or because it is not used as it should) causing glucose to accumulate in the blood.

Objective: Know the etiology and symptoms of gestational diabetes in order to detect the time.

Methodology: Bibliographic reviews of protocols, studies and nursing activities are carried out on the affectation of diabetes in the patient’s pregnancy.

Result: It has been shown that a well-controlled pregnancy can come to term without complications.

KEY WORDS

Pregnancy, diabetes, symptoms, treatment, complications.

 

DESARROLLO DEL TEMA

La diabetes2 es una enfermedad donde los niveles de azúcar en sangre están muy elevados. Un alto nivel de glucosa durante el embarazo es perjudicial para el bebé.

La diabetes gestacional es la que aparece por primera vez cuando la mujer está embarazada y suele desaparecer una vez que da a luz. Aun así, aumenta el riesgo de tener diabetes tipo II posteriormente y el niño también está en riesgo de padecer obesidad o diabetes de tipo II.

Generalmente se realiza un análisis para la detección de la diabetes en el segundo trimestre, de no ser que haya más riesgo y se realice antes.

En caso de ser diabética3 ya, hay que controlarla previamente debido a que los altos niveles de azúcar en la sangre pueden dañar al feto en las primeras semanas cuando ni todavía sabe que está embarazada.

Es muy importante mantener los niveles de azúcar lo más cerca de la normalidad para que la madre y el bebé estén sanos. Ambos tipos de diabetes aumentan el riesgo de problemas durante la gestación.

La causa específica de la diabetes gestacional es desconocida, pero se cree que las propias hormonas del embarazo disminuyen la función del organismo para usar y responder a la acción de la insulina.

Los síntomas suelen ser muy leves o inexistentes, por lo que se realiza un test a todas las embarazadas entre la 24 y 28 semana para conocer si padecen la enfermedad. Entre los síntomas pueden estar: visión borrosa, náuseas y vómitos, sed, pérdida de peso, poliuria…

La prueba realizada para diagnosticarla se denomina Test de O´Sullivan y señala la cantidad de glucosa en sangre venosa una hora después de tomar 50 gramos de glucosa vía oral. Debido a que es una bebida muy dulce, a veces provoca náuseas después de su toma. Si tras la ingesta el valor es >140 se realiza una segunda toma de 100 gramos de glucosa y se mide a las tres horas. Y si tras ese tiempo es >140 se diagnostica como diabetes gestacional.

 

Existen una serie de factores4 predisponentes para sufrirla, donde la mujer no tiene control, como pueden ser:

  • Antecedentes familiares.
  • Padecer diabetes previa al embarazo.
  • Diabetes gestacional en un embarazo anterior.
  • Edad superior a 35 años.
  • Hipertensión arterial.
  • Ovarios poliquísticos.

 

Pero también existen otros factores de riesgo sobre los que se puede actuar para disminuir la posibilidad de padecerla:

  • Una alimentación adecuada durante el embarazo.
  • Actividad física regular.
  • Ser fumadora.
  • Controles de azúcar en sangre.
  • Tomar la medicación según prescripción médica.

 

Con su tratamiento lo que se pretende es mantener unos niveles de glucosa en sangre similares a las embarazadas sin diabetes gestacional, incluyendo siempre dieta y actividad física.

 

Para su control se entrega a la embarazada un glucómetro, que es un aparato con el que ella misma puede mirarse los niveles de glucosa en sangre pinchándose en la yema del dedo. Se suele recomendar realizarlos 3 o 4 veces al día e ir disminuyendo frecuencia en función de valores. Si no se consigue mantener valores con controles, dieta y ejercicio, se necesitará tratamiento con insulina.

 

Hoy en día un buen control de los valores durante la gestación hace que la mayor parte no sufra consecuencias ni para su salud ni para la del bebé. Pero un mal control puede dar lugar a complicaciones5 en ambos.

 

Complicaciones para la mujer:

  • Hipertensión que da lugar a preeclampsia.
  • Posibilidad de padecer diabetes gestacional en un futuro embarazo o diabetes tipo II.
  • Más riesgos de problemas en el parto.

 

Complicaciones que puedan dañar al bebé:

  • Exceso de peso al nacer, por tener niveles elevados de glucosa en sangre durante el embarazo.
  • Más riesgo de parto prematuro y SDR (Síndrome de Dificultad Respiratoria).
  • Hipoglucemias al nacimiento.
  • Más riesgo de sufrir diabetes tipo II en el futuro.

 

CONCLUSIONES

Debido a que cada vez es mayor el retraso a edades más adultas para tener hijos y por el aumento de peso en edades reproductivas, cada año aumenta el riesgo de padecer diabetes gestacional, siendo ésta una de las complicaciones más frecuentes. Pero gracias a los controles de glucosa que se hacen regularmente en las embarazadas, cada vez son menos los efectos que puede generar la diabetes gestacional tanto a la madre como al bebé, siempre teniendo en cuenta también las recomendaciones en cuanto a dieta y ejercicio por parte del especialista y en caso necesario tomando la medicación indicada.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Manuel de obstetricia para matronas (2016) Beatriz Espinilla Sanz et al.
  2. Libro: Mayo Clinic Guide to a Healthy. Pregnancy (Guía de Mayo Clinic para tener un embarazo saludable).
  3. Guía asistencial de Diabetes Mellitus y Embarazo. Grupo español de diabetes y embarazo (GEDE). Vol. 22 Núm. 1, 2006.
  4. www.medigraphic.com
  5. Smith AO, Vigil-De Gracia P. Diabetes y embarazo. En: Obstetricia: complicaciones del embarazo. Vigil-De Gracia P. Ed Distribuna 2008.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos