La diálisis peritoneal mejora la calidad de vida en pacientes con insuficiencia cardiáca refractaria.

24 diciembre 2022

AUTORES

  1. Daniel Pérez Royo. Enfermero en el Servicio de Diálisis Peritoneal en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.
  2. Héctor Reinao Cegoñino. Enfermero en el Centro de Salud de Bujaraloz.
  3. Ana Ricón Bona. Enfermera en el Servicio de Cirugía General en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.
  4. Sofía Marco García-Reol. Enfermera Comunitaria en el Centro de Salud de Báguena.
  5. Alberto Ordóñez Arcau. Enfermero en el Centro de Salud Canal Imperial de Zaragoza.
  6. Lorena Ordovás Rodríguez. Matrona en el Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.

 

RESUMEN

La diálisis peritoneal es un tratamiento conocido principalmente por ser empleado en el tratamiento de la insuficiencia renal crónica en estadios avanzados. Asimismo, se sugiere su empleo en otros síndromes de carácter cardiaco y/o hepatocardiaco. La insuficiencia cardiaca refractaria resulta de la incapacidad del tratamiento diurético para compensar los síntomas que produce por el alto acúmulo de líquido en el cuerpo del paciente. Así, la DP supondría un tratamiento que, además de resolver algunos de los síntomas derivados de la ICR, convendría en un ahorro coste-beneficio de material fungible y gasto hospitalario y en la mejora de la calidad de vida percibida de los pacientes.

 

PALABRAS CLAVE

Diálisis peritoneal, insuficiencia cardiaca.

 

ABSTRACT

Peritoneal dialysis is a treatment known mainly for being used in the treatment of chronic renal failure in advanced stages. Likewise, its use is suggested in other cardiac and/or hepatic cardiac índromes. Refractory heart failure results from the inability of diuretic treatment to compensate for the symptoms produced by the high accumulation of fluid in the patient’s body. Thus, PD would represent a treatment that, in addition to resolving some of the symptoms derived from RHF, would result in cost-benefit savings in consumable material and hospital expenses and in improving the perceived quality of life of patients.

 

KEY WORDS

Peritoneal dialysis, heart failure.

 

INTRODUCCIÓN

La Insuficiencia Cardiaca Refractaria (ICR) se caracteriza por presentar cardiopatía estructural junto a síntomas cardíacos en reposo pese al uso de tratamientos basados en diuréticos y restricciones dietéticas del consumo de sodio1. EL tratamiento alternativo para la IRC a través de la Diálisis Peritoneal (DP) se propone desde el siglo XX, ofreciendo mejores resultados en la morbimortalidad de los pacientes en las últimas décadas2. Dentro de las terapias que ofrece la DP, el tratamiento con un intercambio de icodextrina nocturno ha resultado elección de preferencia por ofrecer la posibilidad de mayor tiempo de permanencia en peritoneo, así como por favorecer mayor movilización de líquido, reduciendo el peso y mejorando los síntomas de fatiga y malestar derivados de la ICR3,4. La disminución en el número de ingresos y visitas médicas por parte de los pacientes, junto a la mejoría clínica y la posibilidad de desenvolverse en su vida social, supone una mejora en la calidad de vida autopercibida de las personas, así como una reducción del coste económico en comparación a los tratamientos convencionales para la ICR3,4,5.

 

OBJETIVOS

  1. Revisar la información reciente en cuanto al tratamiento de la insuficiencia cardiaca refractaria a través de la diálisis peritoneal y comprobar resultados.
  2. Promover la investigación y seguimiento en servicios de diálisis de grupos de pacientes distintos a los pertenecientes al cuadro clínico de insuficiencia renal crónica en estadio terminal como diagnóstico principal.

 

METODOLOGÍA

Se han revisado los repositorios SciELO y Dialnet. Se han empleado las palabras clave “DIÁLISIS PERITONEAL” e “INSUFICIENCIA CARDIACA”, relacionadas mediante el operador booleano “AND”, encontrándose 17 textos en el portal SciELO y 28 textos en el portal Dialnet de los cuales se han empleado 10 (4 SciELO y 6 encontrados en ambas).

Se ha realizado un análisis de información y resultados que se plasma en este texto.

 

RESULTADOS

Las técnicas de ultrafiltración extracorpórea y la diálisis peritoneal demuestran una reducción de los ingresos hospitalarios, mejora en la de calidad de vida autopercibida, reducción del coste en tratamiento4,6. Los pacientes que ingresan en repetidas ocasiones por descompensación de la IC se ven beneficiados por la diálisis peritoneal ambulatoria con icodextrina, disminuyendo los reingresos y la morbi-mortalidad5. Algunos pacientes que presentan síndromes hepatorrenal o hepato-cardiaco, con o sin ascitis, también presentan mejoría de la calidad de vida y disminución de los ingresos hospitalarios7,8.

Ha resultado un método alternativo eficaz en el tratamiento de pacientes con descompensaciones agudas, y se ha observado una rápida mejoría de los síntomas, disminución en la tasa de reingreso, disminución del edema pulmonar y periférico, mejoría en la clase funcional, entre otros3,4,6.

Las soluciones de DP con icodextrina permiten tratar a los pacientes con ICR con un único intercambio nocturno, lo que facilita el tratamiento y disminuye las complicaciones relacionadas con la técnica3,9. Sin embargo, hay que vigilar la hiponatremia en pacientes en uso de icodextrina que a su vez estén empleando diuréticos y restricción de sodio en la dieta9. Un líquido peritoneal turbio en pacientes con IC no es siempre resultado de una infección peritoneal, sino que principalmente se trata de una pérdida proteica relacionada con ascitis10.

 

DISCUSIÓN-CONCLUSIONES

Pese a que los resultados encontrados en este humilde análisis son favorables, la muestra de pacientes recogida en ellos es muy pequeña para causar relevancia. En la práctica clínica diaria vemos contrastados los datos y ejemplos de los casos revisados, sin embargo, consideramos que convendría realizar investigaciones conjuntas mediante un proyecto que permita recabar la información de diversos centros que brinden este servicio a sus pacientes, con el objetivo de recabar una muestra de estudio de mayor relevancia.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. María G C., María J P. Management of Advanced or Refractory Heart Failure. Rev Esp Cardiol. 2004; 57(9): 869-8833.
  2. Anna L., Mar B., Esther S. et al. Disminución de ingresos hospitalarios en pacientes con insuficiencia cardíaca refractaria (ICCR) tras la inclusión en diálisis peritoneal. Enferm Nefrol. 2017; 20(1): 19-23.
  3. J.D. Montejo, M.A. Bajo, G. del Peso et al. Papel de la diálisis peritoneal en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca refractaria. Nefrología. 2010; 30(1): 21-27.
  4. J.E. Sánchez, C. Rodríguez, I. González et al. Análisis de las ventajas de la diálisis peritoneal en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca refractaria crónica. Nefrología. 2010; 30(5): 487-489.
  5. María J. R., Juan S. P., Luis E. V. et al. Diálisis peritoneal paliativa en pacientes con falla cardiaca sin enfermedad renal terminal. Rev Colomb Cardiol. 2017; 24(2): 129.
  6. Francisca G., Esther S., Neus S. et al. Nuevas perspectivas de la diálisis peritoneal: ultrafiltración a un paciente con insuficiencia cardiaca refractaria a diuréticos. Enferm Nefrol. 2014; 17(1): 62-64.
  7. Alfonso de la Vara A., María V., Miriam G. et al.Caso clínico. Paciente con síndrome hepatorrenal tratado con Diálisis Peritoneal. Enferm Nefrol. 2017; 20 Suppl (1): 68-79.
  8. S. Ros Ruiz, E. Gutiérrez Vilchez, T. P. García Frías et al. Papel de la diálisis peritoneal en el tratamiento de la ascitis. Nefrología. 2011; 31(5).
  9. Margarita K., Liat G, Eli J. H., Dganit D. Hyponatremia in refractory congestive heart failure patients treated with icodextrin-based peritoneal dialysis: A case series. Nefrología. 2018; 38(1): 87–91.
  10. Mónica F., Beatriz P., Miguel N. et al. Efluente peritoneal turbio sin peritonitis en pacientes con insuficiencia cardiaca refractaria en programa de ultrafiltración peritoneal. Enferm Nefrol. 2016; 19(2): 143-146.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos