La dieta cetogénica como tratamiento en la epilepsia.

14 mayo 2021

AUTORES

  1. Bárbara Ruiz Ondiviela. Enfermera. Planta de Neurología. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  2. Julia Gargallo Cuartielles. Enfermera. Urgencias. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  3. Sara Mallén García. Enfermera. Atención continuada. Sector Alcañiz.
  4. Teresa Delgado Carcavilla. Enfermera. Planta de Neurología. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  5. Natalia Hernández Rodríguez. Enfermera. Planta de Neurología. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  6. Sheila Martinez Fernández. Enfermera. Planta de Medicina Interna. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.

 

RESUMEN

Introducción. Las terapias dietéticas cetogénicas son tratamientos no farmacológicos establecidos y eficaces para la epilepsia farmacorresistente.

Objetivo. Realizar una revisión bibliográfica sobre la reducción de convulsiones en pacientes con epilepsia con la dieta cetogénica.

Material y método. Se realizó una revisión bibliográfica en los últimos 5 años, en bases de datos como Pubmed y Crochane.

Resultados. Se observó una reducción de las crisis y mejora de la calidad de vida.

Discusión. Los estudios retrospectivos, multicéntricos y los ensayos controlados aleatorios han confirmado la eficacia de la dieta cetogénica en el tratamiento de la epilepsia.

Conclusión. La dieta cetogénica es eficaz en el tratamiento de la epilepsia.

 

PALABRAS CLAVE

Dieta cetogénica, epilepsia, niños.

 

ABSTRACT

Introduction. Ketogenic dietary therapies are established, effective nonpharmacologic treatments for epilepsy.

Objective. Bibliographic review on the reduction of seizures in patients with epilepsy with the ketogenic diet.

Material and Methods. A bibliographic review was carried out in the last 5 years, in databases such as Pubmed and Crochane.

Results. A reduction in seizures and an improvement in quality of life were observed.

Discussion. Retrospective, multicenter studies and randomized controlled trials have confirmed the efficacy of the ketogenic diet in the treatment of epilepsy.

Conclusion. The ketogenic diet is a safe and efficacious method for epilepsy treatment.

 

KEY WORDS

Ketogenic diet, epilepsy, chidren.

 

INTRODUCCIÓN

La epilepsia es un trastorno cerebral crónico que se caracteriza por convulsiones recurrentes, que son episodios breves de movimientos involuntarios que pueden afectar parte o todo el cuerpo, a veces acompañados de pérdida de conciencia y control de la función de la vejiga o del intestino1. Existen dos causas por las que ocurre, un tipo común de epilepsia es la epilepsia idiopática, es decir, que no se identifica la causa de la enfermedad. La epilepsia de causa conocida se denomina epilepsia secundaria o sintomática. Las causas de la epilepsia secundaria o sintomática son: tumores cerebrales, accidente cerebrovascular, infección cerebral y traumatismo craneoencefálico grave, anomalías congénitas asociadas con defectos cerebrales, daño cerebral como resultado de lesiones prenatales o perinatales y ciertos síndromes genéticos2.

El tratamiento actual para la epilepsia es mediante los fármacos antiepilépticos, cirugía o estimulación del nervio vago. Aunque a pesar de todo esto sigue habiendo pacientes con convulsiones no controladas3. Para este tipo de pacientes, que son resistentes a los fármacos, se plantea además una dieta cetogénica, para poder llevar un mejor control de la enfermedad3.

La dieta cetogénica (DC) consiste en una dieta muy alta en grasas y baja en carbohidratos, reduciendo los carbohidratos a menos del 10%. Esto provoca un cambio en el metabolismo de la glucosa y en el de los ácidos grasos que producen cuerpos cetónicos. La dieta cetogénica proporciona suficientes proteínas para el crecimiento y el desarrollo. La energía proviene principalmente de la grasa suministrada en la dieta y mediante la utilización de la grasa corporal. La dieta cetogénica es un modelo bioquímico de ayuno, que cambia los órganos para utilizar los cuerpos cetónicos como fuente para reemplazar la glucosa en el cerebro. La dieta cetogénica permite aproximadamente el 90% del ingreso calórico total de las grasas y el 6% de las proteínas y el 4% de los carbohidratos. Para muchos pacientes epilépticos refractarios, el tratamiento dietético promete mejorar la calidad de vida con una disminución significativa de la frecuencia de las convulsiones4.

Esta dieta depende del apoyo activo del equipo de salud, del sistema social y educativo y finalmente de la familia. La dieta cetogénica requiere un estricto control dietético y médico debido a su restricción y efectos secundarios4.

 

OBJETIVO

Realizar una revisión bibliográfica sobre la reducción de convulsiones en pacientes con epilepsia con la dieta cetogénica.

 

MATERIAL Y MÉTODO

Para llevar a cabo este estudio se realizó una búsqueda sistemática en bases de datos internacionales, como PubMed, Cochrane, entre los años 2015-2020 y en ensayos clínicos. Mediante la búsqueda:

(«diet, ketogenic»[MeSH Terms] OR («diet»[All Fields] AND «ketogenic»[All Fields]) OR «ketogenic diet»[All Fields] OR («ketogenic»[All Fields] AND «diet»[All Fields])) AND («epilepsy»[MeSH Terms] OR «epilepsy»[All Fields])

 

RESULTADOS

En un estudio de China llevado a cabo con niños, en 2020, encontraron después de 1 mes, 3 meses y 6 meses de tratamiento con la dieta cetogénica, 28%, 55% y 67.9% de los sujetos que permanecieron en dieta mostraron una reducción de convulsiones del 50%. El sexo, la edad de inicio, la duración, la etiología, la clasificación y el tipo de convulsión de la epilepsia no mostraron una influencia significativa sobre la eficacia. Como principales efectos secundarios de la dieta cetogénica fueron la diarrea y la anorexia5.

Otro estudio en adultos, en 2019, en un total del 60% de la muestra informaron una mejora ≥ 50% en la frecuencia de las convulsiones, el 76% sufrieron una mejora en la gravedad de las convulsiones y el 87% tuvieron una mejora en la calidad de vida. Más pacientes que siguieron una dieta cetogénica modificada: 15 g de carbohidratos netos al día, en comparación con una de 50g, informaron una mejoría en la calidad de vida (p = 0.02). El peso de toda la muestra disminuyó de 77,5 kg a 73,9 kg (p <0,0001), y el colesterol total (CT), las lipoproteínas de baja densidad (LDL) y el colesterol total: lipoproteínas de alta densidad (CT: HDL) aumentó significativamente (p = 0.03, p = 0.04 y p = 0.02, respectivamente). Se observó estreñimiento en 5 pacientes6.

Así mismo, en otro estudio, las tasas de respuesta en frecuencia, gravedad y calidad de vida de las convulsiones informadas entre aquellos con cirugía previa fueron del 56%, 75% y 94%, respectivamente. Entre las personas con epilepsia focal: 57%, 76% y 76% tuvieron mejoras en la frecuencia de las convulsiones, la gravedad de las convulsiones y la calidad de vida, respectivamente, mientras que se observó una mejora del 83% para las tres medidas en las personas con epilepsia generalizada7.

 

DISCUSIÓN

Los estudios retrospectivos, multicéntricos y los ensayos controlados aleatorios han confirmado la eficacia de la DC en el tratamiento de la epilepsia. Durante la terapia KD, la principal energía para el cuerpo proviene del metabolismo de las grasas, y la β-oxidación de los ácidos grasos se convierte en la principal vía metabólica del cuerpo, lo que provoca cambios sistémicos en productos8.

Un estudio evaluó los efectos de una DC de 12 meses sobre las concentraciones de grelina y leptina en niños, adolescentes y adultos afectados por el síndrome de deficiencia de GLUT1 o la epilepsia resistente a medicamentos (ERM). También se investigó la relación entre el estado nutricional, la composición corporal y las variaciones de grelina y leptina. Después de 12 meses de ERC, no hubo cambios significativos en grelina y leptina, ni en el estado nutricional, grasa corporal, perfiles de glucosa y lípidos. Sin embargo, se produjo una caída de la insulina en ayunas. No hubo correlación entre los cambios de grelina, el estado nutricional y la composición corporal, mientras que los cambios de leptina se correlacionó positivamente con variaciones en el peso y la grasa corporal. Estos resultados sugieren que una DC a largo plazo no cambia las concentraciones de grelina y leptina independientemente de la edad y la condición neurológica9.

 

CONCLUSIÓN

La DC es eficaz en el tratamiento de la epilepsia. Aunque se observó que después de unos 3 meses de tratamiento, el efecto no aumenta.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. GBD 2016 Epilepsy Collaborators Global, regional, and national burden of epilepsy, 1990–2016: A systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2016. Lancet Neurol. 2019;18:357–375.
  2. Singh A., Trevick S. The epidemiology of global epilepsy. Neurol. Clin. 2016;34:837–847.
  3. Pluta R. The ketogenic diet for epilepsy therapy in children: Quo vadis? Nutrition. 2011;27:615–616.
  4. Ułamek-Kozioł M., Pluta R., Bogucka-Kocka A., Czuczwar S.J. To treat or not to treat drug-refractory epilepsy by the ketogenic diet? That is the question. Ann. Agric. Environ. Med. 2016;23:646–649.
  5. Li H, Ouyang M, Zhang P, Fei L, Hu X. The efficacy and safety of a ketogenic diet for children with refractory epilepsy in China: a retrospective single-center cohort study. Transl Pediatr. 2020;9(4):561-566.
  6. Roehl K, Falco-Walter J, Ouyang B, Balabanov A. Modified ketogenic diets in adults with refractory epilepsy: Efficacious improvements in seizure frequency, seizure severity, and quality of life. Epilepsy Behav. 2019 Apr;93:113-118.
  7. Falco-Walter JJ, Roehl K, Ouyang B, Balabanov A. Do certain subpopulations of adults with drug-resistant epilepsy respond better to modified ketogenic diet treatments? Evaluation based on prior resective surgery, type of epilepsy, imaging abnormalities, and vagal nerve stimulation. Epilepsy Behav. 2019 Apr;93:119-124.
  8. Romão Luz I, Pereira C, Garcia P, et al. Ketogenic Diet for Refractory Childhood Epilepsy: Beyond Seizures Control, the Experience of a Portuguese Pediatric Centre. Acta Med Port 2019;32:760-6.
  9. De Amicis R, Leone A, Lessa C, Foppiani A, Ravella S, Ravasenghi S, Trentani C, Ferraris C, Veggiotti P, De Giorgis V, Tagliabue A, Battezzati A, Bertoli S. Long-Term Effects of a Classic Ketogenic Diet on Ghrelin and Leptin Concentration: A 12-Month Prospective Study in a Cohort of Italian Children and Adults with GLUT1-Deficiency Syndrome and Drug Resistant Epilepsy. Nutrients. 2019 Jul 25;11(8):1716.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos