La fisioterapia en el cólico del lactante: tratamientos propuestos y actualización de conocimientos.

30 agosto 2022

AUTORES

  1. Paloma María Muñoz Jiménez. Diplomada en Fisioterapia, Fisioterapeuta en el Servicio Público de las Islas Baleares Ibsalut.
  2. María del Pilar Martínez Robles. Diplomada en Fisioterapia. Fisioterapeuta en el Servicio Público de Salud de Andalucía SAS.
  3. Consuelo Alcázar Martínez. Graduada en Fisioterapia, Fisioterapeuta en el Servicio Público de Salud de Andalucía SAS.

 

RESUMEN

Introducción: Se define el cólico infantil como la aparición de una llanto excesivo, irritabilidad y angustia en los primeros 12 meses de vida1, además puede presentar dificultades para dormir y alimentarse2. Este trastorno es benigno y afecta entre el 3% y el 40% de los bebés de todo el mundo1 , la incidencia no depende del sexo2.

Objetivo: Revisar la bibliografía de las técnicas usadas en fisioterapia que podrían ser útiles para el tratamiento cólico del lactante. Valorar la eficacia de dichos tratamientos en la mejora de la sintomatología de los bebés afectados por cólico del lactante y actualizar los conocimientos sobre esta afectación.

Método: Se realizó una revisión sistemática según las recomendaciones PRISMA en grandes motores de búsqueda como, Pubmed, PEDro, Elsevier y Scielo de ensayos clínicos aleatorizados desde 2017 a 2022 sobre las técnicas de fisioterapia aplicadas a los bebés con cólico de lactante. Usamos los descriptores: infant colic AND (massage OR physiotherapy).

Resultados-Conclusiones: Se encontraron en total 9 ensayos clínicos aleatorizados, de los cuales seleccionamos y analizamos 3 publicaciones que cumplen los criterios de inclusión de nuestro estudio.

 

PALABRAS CLAVE

Cólico del lactante, fisioterapia y masaje.

 

ABSTRACT

Introduction: Infantile colic is defined as the appearance of excessive crying, irritability and anguish in the first 12 months of life1, it can also present difficulties sleeping and feeding2. This disorder is benign and affects between 3% and 40% of babies worldwide1, the incidence does not depend on sex2.

Objective: To review the bibliography of the techniques used in physiotherapy that could be useful for the treatment of colic in infants. Assess the effectiveness of these treatments in improving the symptoms of infants affected by infant colic and update knowledge about this affectation.

Method: A systematic review was carried out according to the PRISMA recommendations in large search engines such as Pubmed, PEDro, Elsevier and Scielo of randomized clinical trials from 2017 to 2022 on physiotherapy techniques applied to babies with infant colic. We use the descriptors: infant colic AND (massage OR physiotherapy).

Results-Conclusions: A total of 9 randomized clinical trials were found, of which we selected and analyzed 3 publications that met the inclusion criteria of our study.

 

KEY WORDS

Infant colic, physiotherapy and massage.

 

INTRODUCCIÓN

Se define el cólico infantil como la aparición de una llanto excesivo, irritabilidad y angustia en los primeros 12 meses de vida1, además puede presentar dificultades para dormir y alimentarse2. Este trastorno es benigno y afecta entre el 3% y el 40% de los bebés de todo el mundo1 , la incidencia no depende del sexo2, siendo un problema preocupante para los padres ya que pueden sentir gran desesperación ante el llanto de su bebé, provocando gran estrés y preocupación, por lo que tienden a visitar los servicios de salud de forma continuada.

Los bebés pueden llorar por múltiples razones, siendo el 5% razones con posibles explicaciones médicas. Según los criterios de Wessel “regla se los tres” define los cólicos ante la presencia de irritabilidad o llanto que dura ≥3 horas al día, ≥3 días a la semana durante >3 semanas, estos criterios quedan desactualizados, dejando paso a los criterios más actualizados formulados por el comité de Roma IV1,3, reemplazando la duración del criterio de tres semanas por una duración de siete días. Siendo periodos de llanto prolongados sin causa obvia, evidencia de retraso en el crecimiento o enfermedad en bebés menores de 5 meses de edad1.

No se ha conseguido definir una causa clara de los cólicos infantiles. Hay variedad de teorías sin uniformidad en encontrar una causa común, por lo que es probable que su etiología sea multifactorial. Entre las diferentes teorías podemos encontrar la disfunción gastrointestinal, intolerancias alimenticias, hipermotilidad intestinal, aumento de gases, inflamación del colon. También se han planteado como causa el dolor de cabeza tipo migrañoso, ya que se demuestra una asociación entre los bebés que presentan cólicos infantiles y la posterior aparición de niños migrañosos. Entre otras causas se describen la presencia de mamás fumadoras, estrés de los padres, etc. Por todo esto, encontrar un tratamiento adecuado a menudo no es fácil4. El apoyo y la información a los padres es clave para comprender que su bebé está sano, pero a menudo se usan diferentes tratamientos para aliviar la angustia del bebé. Dentro de los tratamientos está el farmacológico y no farmacológico en el que la fisioterapia está presente1.

La evolución del cólico del lactante suele ser favorable, desapareciendo a los 4 meses de forma gradual. Generalmente la afectación se presenta en la segunda o tercera semana de vida, se alcanza alrededor de las seis semanas y se resuelve a las 12 semanas en el 60% de los casos ya las 16 semanas en el 90% de los casos5.

La terapia manual para este problema se fundamenta en que debido a la irritación los bebés pueden tener problemas musculoesqueléticos, tensiones e incomodidad. Puede existir desconfianza en el tratamiento manual de bebés tan pequeños pero no hay datos de efectos graves en estos casos2.

 

OBJETIVO

Objetivo principal:

– Revisar la bibliografía en la que se estudie el cólico del lactante tratado con técnicas de fisioterapia.

Como objetivos secundarios:

– Evidenciar las técnicas y su eficacia para ayudar a los profesionales y familiares a la elección de posibles tratamientos para el alivio de los síntomas del cólico del lactante.

-Actualizar los conocimientos sobre esta afectación.

 

MATERIAL Y MÉTODO

Se realizó una revisión sistemática según las recomendaciones PRISMA en grandes motores de búsqueda como, Pubmed, PEDro, Elsevier y Scielo de ensayos clínicos aleatorizados desde 2017 a 2022 las técnicas de fisioterapia aplicadas a los bebés con cólico de lactante. Usamos los descriptores: “infant colic AND (massage OR physiotherapy)”.

 

RESULTADOS

Se encontraron en total 9 ensayos clínicos aleatorizados, de los cuales fueron seleccionados y analizados 3 publicaciones que cumplen los criterios de inclusión de nuestro estudio.

Podemos encontrar la reflexología podal como terapia para el tratamiento del cólico del lactante. Comparando dos grupos, en los cuales uno de ellos es placebo, se obtiene una mejora en los bebés que reciben reflexología plantar como terapia, presentando una disminución del llanto diario3,6.

Se propone como tratamiento eficaz y seguro la terapia cráneo sacra para bebés con cólico de lactante, produciendo una disminución del llanto y la agitación y mejora de la calidad del sueño7.

En los estudios utilizaron la escala de cólicos infantiles (ICS) para medir la gravedad de los cólicos en los lactantes antes y después de la aplicación del tratamiento3,6,7.

 

CONCLUSIONES

Tanto la reflexología podal como la terapia cráneo sacra son efectivas y seguras para el tratamiento del cólico del lactante, dando como resultado una disminución del llanto en los bebés, pero estos estudios son insuficientes ya que es necesario ampliar el número de investigaciones en este tema. La terapia manual tiene una amplia variedad de técnicas que podrían ayudar al bebé afecto y a los padres pero necesita solidez científica para ganar fuerza.

Para nuestros objetivos secundarios cabe destacar la nueva introducción de los criterios según el comité de Roma IV y la amplitud de nuevas perspectivas para justificar las causas de los cólicos del lactante, como por ejemplo posibles migrañas.

 

BIBLIOGRAFÍA

1. Ellwood J, Draper-Rodi J, Carnes D. Comparison of common interventions for the treatment of infantile colic: a systematic review of reviews and guidelines. BMJ Open [Internet]. 2020 Feb 1 [cited 2022 Jul 28];10(2):e035405. Available from: https://bmjopen.bmj.com/content/10/2/e035405

2. Carnes D, Plunkett A, Ellwood J, Miles C. Manual therapy for unsettled, distressed and excessively crying infants: a systematic review and meta-analyses. BMJ Open [Internet]. 2018 Jan 1 [cited 2022 Jul 28];8(1):e019040. Available from: https://bmjopen.bmj.com/content/8/1/e019040

3. Karatas N, Isler Dalgic A. Is foot reflexology effective in reducing colic symptoms in infants: A randomized placebo-controlled trial. Complement Ther Med. 2021 Jun;59:102732.

4. Banks JB, Rouster AS, Chee J, Doerr C. Colic (Nursing). StatPearls [Internet]. 2022 [cited 2022 Jul 29]; Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33760546/

5. Fleisher DR, Barr R. Colic. Encycl Infant Early Child Dev [Internet]. 2022 Jan 1 [cited 2022 Jul 29];1–3:318–22. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30085504/

6. Icke S, Genc R. Effect of Reflexology on Infantile Colic. J Altern Complement Med. 2018 Jun;24(6):584–8.

7. Castejón-Castejón M, Murcia-González MA, Martínez Gil JL, Todri J, Suárez Rancel M, Lena O, et al. Effectiveness of craniosacral therapy in the treatment of infantile colic. A randomized controlled trial. Complement Ther Med. 2019 Dec;47:102164.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos