La fisioterapia en el fortalecimiento del abdomen a través de hipopresivos.

26 septiembre 2022

AUTORES

  1. María del Pilar Martínez Robles. Diplomada en Fisioterapia. Fisioterapeuta en el Servicio Público de Salud de Andalucía SAS.
  2. Consuelo Alcázar Martínez. Graduado en Fisioterapia, Fisioterapeuta en el Servicio Público de Salud de Andalucía SAS.
  3. Paloma María Muñoz Jiménez. Diplomada en fisioterapia, Fisioterapeuta en el servicio público de las Islas Baleares Ibsalut.

 

RESUMEN

Introducción: El método de realización de ejercicios hipopresivos se fundamenta en la realización de posiciones combinadas con unos determinados patrones posturales y siempre acompañado de un patrón respiratorio.

Objetivos: comprobar si un programa de ejercicios hipopresivos (EH) tiene efectividad en el fortalecimiento del abdomen.

Material y métodos: Se realizó una búsqueda bibliográfica en diferentes bases de datos donde se seleccionaron un total de 5 artículos

Resultados-Conclusiones: Un programa de ejercicios hipopresivos demuestran resultados favorables sobre el fortalecimiento del abdomen más concretamente en el músculo transverso del abdomen dichos resultados son demostrables a partir de las nueve semanas.

 

PALABRAS CLAVE

Ejercicios hipopresivos, fortalecimiento abdominal, fisioterapia.

 

ABSTRACT

Introduction: The method of performing hypopressives exercises is based on performing positions combined with certain postural patterns and always accompanied by a breathing pattern.

Objectives: to check if a hypopressives exercise program (EH) is effective in strengthening the abdomen.

Material and methods: A bibliographic search was carried out in different databases where a total of 5 articles were selected.

Results-Conclusions: A hypopressives exercise program shows favorable results on strengthening the abdomen, more specifically in the transversus abdominis muscle; these results are demonstrable after nine weeks.

 

KEY WORDS

Hypopressives exercises, abdominal strengthening, physiotherapy.

 

INTRODUCCIÓN

Los ejercicios hipopresivos fueron introducidos por el Doctor en Ciencias de la Motricidad Marcel Caufriez. El objetivo principal de dichos ejercicios era indagar sobre métodos de fortalecimiento muscular favorable para la faja abdominal1 y que no tuvieran efectos negativos sobre el suelo pélvico2. Los ejercicios hipopresivos, se determinan por la deducción de la presión intraabdominal, son ejercicios posturales y respiratorios coligados a una secuencia concreta. Se ejecutan de forma adaptada a las características individuales de cada individuo, así como un determinado ritmo para mantener la simetría respiratoria1.

Diferentes estudios manifiestan que la ecografía es un procedimiento repetitivo y efectivo para la valoración muscular3 y para el diagnóstico de patologías de tejidos blandos4.

Otro procedimiento de valoración de la musculatura es medir el perímetro abdominal. Ambos métodos de evaluación son manejados para indicar si un programa de ejercicios hipopresivos puede lograr el fortalecimiento de la musculatura de la faja abdominal5.

Dichos ejercicios hipopresivos son indicados en diferentes patologías como pueden ser en incontinencia urinaria, prolapso de órganos pélvicos, debilidad abdominal y estabilidad de la columna entre otras, en este trabajo nos vamos a centrar en ver la efectividad sobre el fortalecimiento abdominal.

 

OBJETIVO

El objetivo principal de esta revisión bibliográfica es conocer la efectividad de la aplicación de un programa de ejercicios hipopresivos para fortalecer la musculatura abdominal.

 

MATERIAL Y MÉTODO

Se realizó una búsqueda bibliográfica en diferentes bases de datos de ámbito sanitario: PubMed, SCOPUS, y Pedro. Posteriormente se eligieron 5 artículos con los siguientes criterios de inclusión y exclusión:

Criterios de inclusión:

  • Estudios ejecutados en personas.
  • Artículos publicados en los últimos 15 años.
  • Los estudios tienen que tratar de ejercicios hipopresivos y del fortalecimiento de la faja abdominal.

Criterios de exclusión:

  • Artículos duplicados.
  • Estudios que muestran otras terapias alternativas.

 

RESULTADOS

Diferentes estudios demuestran que existe un fortalecimiento de toda la faja abdominal más concretamente en el transverso del abdomen con la realización de ejercicios hipopresivos, si bien estos tienen que ser llevados a cabo como mínimo 9 semanas para empezar a ver unos resultados favorables.

 

CONCLUSIONES

Como conclusión final, en esta revisión bibliográfica destacamos que, con la ejecución de un programa de ejercicios hipopresivos se aumenta el grosor de la musculatura abdominal, es conveniente que dicho programa de ejercicios sea llevado a cabo por un profesional cualificado, como es un fisioterapeuta, así como el seguimiento de la realización de dicho programa.

Es conveniente aludir que sería interesante investigar más sobre los beneficios de los ejercicios hipopresivos, ya que demuestran unos resultados positivos a largo plazo en el cuerpo humano y es una técnica totalmente natural.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Rial T, Pinsach P. Principios técnicos de los ejercicios hipopresivos del Dr. Caufriez. Educación Física Deportes. 2012;17(172).
  2. Navarro Brazález B, Sánchez B, Pt S, Prieto Gómez V, De P, Villa Polo L, et al. Pelvic floor and abdominal muscle responses during hypopressive exercises in women with pelvic floor dysfunction. Neurourology and Urodynamics. 2020;39:793–803.
  3. Navarro Brazález B, Torres Lacomba M, Arranz Martín B, Sánchez Méndez O. Respuesta muscular durante un ejercicio hipopresivo tras tratamiento de fisioterapia pelviperineal: valoración con ecografía transabdominal. Fisioterapia. 2017 Sep 1;39(5):187–94.
  4. Cañamero S, da Cuña I, de la Hoz C, Soto M. Comparación De Los Efectos De Un Programa De Ejercicio Sobre Diástasis De Rectos Según El Pe-Riodo Postparto. Medicina Naturista. 2020;14(1).
  5. Soriano L, González-¬millán C, Salinero J. Efecto de un programa de gimnasia abdominal hipopresiva (GAH) sobre el principal predictor de riesgo cardiovascular en una población de jóvenes sanos, sedentarios y nulíparas. AGON International Journal of Sport Sciences AGON Int J Sport Sci. 2014;4(1).

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos