La importancia de la fisioterapia respiratoria.

7 marzo 2023

AUTORES

  1. Eva Martínez Aznar. Enfermera HRV, Zaragoza.
  2. Yolanda Fernández Álvarez. Enfermera HRV, Zaragoza.
  3. María Del Alba Gálvez Romero. Celadora Hospital Royo Villanova, Zaragoza.
  4. Clara Prieto Giménez. Enfermera Hospital Royo Villanova, Zaragoza.
  5. Esther Marco Villacampa. Matrona/Enfermera HUMS.
  6. María Teresa Bello Ibuarben. Enfermera HRV, Zaragoza.

 

RESUMEN

La fisioterapia respiratoria (FR) consiste en un conjunto de estrategias destinadas a la prevención, el tratamiento y la estabilización de las alteraciones cardiorrespiratorias en pacientes adultos y pediátricos. Está encaminada a mejorar la función ventilatoria y la disnea, el drenaje de secreciones bronquiales y la capacidad funcional de aquellas personas que padecen de algún tipo de afectación pulmonar y/o cardíaca. Se relaciona con la mejoría del estado clínico, la disminución de reagudizaciones por complicaciones respiratorias y el incremento en la calidad de vida de los pacientes que se someten a ella tras haber pasado por un proceso crítico.

 

PALABRAS CLAVE

Fisioterapia respiratoria, paciente crítico, movilización de secreciones.

 

ABSTRACT

Respiratory physiotherapy (RF) consists of a set of strategies aimed at the prevention, treatment, and stabilization of cardiorespiratory disorders in adult and pediatric patients. It is aimed at improving ventilatory function and dyspnea, the drainage of bronchial secretions and the functional capacity of those people who suffer from some type of pulmonary and/or cardiac involvement. It is related to the improvement of the clinical state, the reduction of exacerbations due to respiratory complications and the increase in the quality of life of the patients who undergo it after having gone through a critical process.

 

KEY WORDS

Respiratory physiotherapy, critical patient, mobilization of secretions.

 

DESARROLLO DEL TEMA

En las enfermedades respiratorias crónicas el deterioro de la función respiratoria avanza progresivamente, impidiendo que el paciente realice normalmente sus actividades cotidianas que, con el transcurso de los años y exacerbado por la disnea, genera un gran impacto en la tolerancia a la actividad física1. En este contexto, surge la necesidad de abordar al adulto mayor implementando medidas destinadas a controlar el proceso de la enfermedad, además de sus síntomas y consecuencias de la cronicidad; se destaca aquí la fisioterapia respiratoria la cual comprende un conjunto de maniobras físicas aplicadas mediante técnicas específicas, cuyo objetivo es mejorar las condiciones respiratorias y prevenir el deterioro progresivo de dichas condiciones2.

La fisioterapia respiratoria (FR) consiste en un conjunto de estrategias destinadas a la prevención, el tratamiento y la estabilización de las alteraciones cardiorrespiratorias en pacientes adultos y pediátricos. Está encaminada a mejorar la función ventilatoria y la disnea, el drenaje de secreciones bronquiales y la capacidad funcional de aquellas personas que padecen de algún tipo de afectación pulmonar y/o cardíaca.

Los fisioterapeutas respiratorios, y en especial, los que trabajan en la UCI, deben tener competencias, habilidades, conocimientos y experiencia suficiente para tratar con garantía a los pacientes en este complejo área asistencial. Tienen que ser capaces de llevar un papel continuo en la previsión y planificación de las intervenciones para la movilización, técnicas, pauta de ejercicio, evaluación y la rehabilitación tanto de los pacientes con COVID-19 como de los pacientes habituales3.

El principal objetivo de la fisioterapia respiratoria es la desobstrucción broncopulmonar (eliminación y movilización de flemas), para posteriormente trabajar hacia la reeducación ventilatoria y el reentrenamiento al esfuerzo, aunque cabe destacar otros objetivos generales del abordaje en fisioterapia que serán:

– Mejorar la sensación de disnea.

– Reducir las complicaciones.

– Preservar la función pulmonar.

– Prevenir y mejorar la disfunción y la discapacidad.

– Mejorar la calidad de vida, ansiedad y depresión.

Para los pacientes con un proceso respiratorio agudo leve-moderado, el objetivo a corto plazo será restaurar gradualmente la condición física y psicológica. Para ello, se aconseja ejercicio aeróbico para recuperar la capacidad de ejercicio anterior al ingreso hospitalario, Las principales intervenciones de fisioterapia respiratoria en este contexto se basarán en: educación al paciente, ejercicio aeróbico, ejercicios de fuerza y entrenamiento, técnicas de drenaje de secreciones y ventilatorias, si las manifestaciones clínicas del paciente lo requirieran4.

Entrenamiento aeróbico: generar pautas de ejercicio como caminar, andar rápido, trotar, nadar, etc. comenzando a una intensidad y duración baja y aumentando gradualmente: se recomienda 20-30 minutos de duración de la sesión, de 3-5 sesiones/semana, aunque siempre dependerá de la sensación de fatiga y/o disnea que presente cada paciente.

Las técnicas de drenaje de secreciones o ventilatorias tendrán como objetivo reeducar el patrón respiratorio, mejorar la ventilación, movilizar el tórax y favorecer el drenaje de secreciones, sobre todo en aquellos pacientes con patología crónica pulmonar o que tengan una capacidad pulmonar reducida5; podemos así afirmar que las principales funciones de la fisioterapia respiratoria son:

1.-Drenaje postural: Es la técnica que mejor se tolera y la preferida para la eliminación de las secreciones. El objetivo de esta técnica es conseguir que las secreciones drenen por acción de la gravedad hacia bronquios mayores, tráquea, hasta conseguir expulsarlas con la tos.

Para realizar este drenaje postural, es preciso colocar al paciente en la situación más adecuada, según la zona del pulmón que deseemos drenar.

Cada posición debe mantenerse durante 3-5 minutos. Antes de comenzar la técnica, es necesario que el paciente sepa toser y respirar de forma profunda y eficaz. No debe realizarse cuando el paciente está recién comido.

2.-Percusión y vibración: Se usan asociadas a la técnica de drenaje postural. La percusión consiste en dar palmadas, de una manera rítmica, con las manos huecas. El objetivo que persigue es desalojar mecánicamente las secreciones espesas adheridas a las paredes bronquiales.

La vibración consiste en la compresión intermitente de la pared torácica durante la espiración, intentando aumentar la velocidad del aire espirado para, de esta manera, desprender las secreciones.

3.-Educación de la tos: Esta técnica consiste en enseñar a toser, después de una inspiración profunda, durante la espiración, procurando hacerla en dos o tres tiempos para un mejor arrastre de las secreciones.

Está indicada en el pre y postoperatorio de pacientes con excesivas secreciones, así como en las situaciones de producción excesiva de esputo.

4.-Ejercicios respiratorios: Los ejercicios respiratorios tienen como objetivo disminuir el trabajo respiratorio, mejorar la oxigenación y aumentar la función respiratoria. Se realizará una vez al día6.

 

CONCLUSIÓN

En conclusión, la fisioterapia respiratoria se relaciona con la mejoría del estado clínico, la disminución de reagudizaciones por complicaciones respiratorias y el incremento en la calidad de vida de los pacientes que se someten a ella tras haber pasado por un proceso crítico.

 

07BIBLIOGRAFÍA

  1. Ministerio de Salud. Modelo de Atención Integral de Salud. 2007 [citado 10 Oct 2010]. Disponible en: http:/ /www.minsa.gob.pe/portal/Servicios/ SuSaludEsPrimero/MAIS/Reunion_Macro_MAIS/ 5_ADULTO_MAYOR.ppt#776,5.
  2. Zumo M. Fisioterapia Geriátrica. 2a ed. España: Mc Graw Hill; 2002.
  3. V. Sarmiento González-Nieto et al. Rehabilitación respiratoria: aproximación a la situación en España. Rehabilitación (Madr) (2005).
  4. Thomas P, Baldwin C, Bissett B, Boden I, Gosselink R, Granger CL, Hodgson C, Jones AYM, Kho ME, Moses R, Ntoumenopoulos G, Parry SM, Patman S, van der Lee L (2020): Physiotherapy management for COVID-19 in the acute hospital setting. Recommendations to guide clinical practice. Version 1.0, published 23 March 2020.
  5. Assozione Riabilitatori Dell’Insufficienza Respiratoria, Associazione Italiana Fisioterapisti. Indicazioni-per-fisioterapia-respiratoria-in-COVID19. Publicado 16 marzo 2020.
  6. Hickmann CE, Castanares-Zapatero D, Bialais E, Dugernier J, Tordeur A, Colmant L, et al. Teamwork enables high level of early mobilization in critically ill patients. Ann Intensive Care. 2016 Dec;6(1):80. doi: 10.1186/s13613-016-0184-y. Epub 2016 Aug 24.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos