La importancia de la formación enfermera en el servicio de esterilización.

5 marzo 2021

AUTORES

  1. Vanesa Palacín Nieto. Diplomado Universitario de Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.
  2. Lara Pilar Palacín Nieto. Diplomado Universitario de Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  3. Alba Berrocal Elu. Diplomado Universitario de Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.
  4. Silvia Jurado Pulgar. Grado Universitario en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  5. Daniel Candala Ramírez. Grado Universitario en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.

 

RESUMEN

 

La Central de Esterilización, es una unidad de vital importancia dentro de la estructura de un hospital1, ya que en este lugar trabajan los enfermeros luchando para el control de las infecciones hospitalarias. Por este motivo y por el aumento de la complejidad de los procesos se hace necesario contar con profesionales altamente cualificados2.

 

PALABRAS CLAVE

 

Esterilización, enfermera, hospital, trazabilidad, infecciones.

 

ABSTRACT

 

The central sterilization, is a very important unit from a Hospital structure. This is where the nurse participates in the control of hospital infections. For this reason and for the complexity of processes increase is necesary have a highly qualifield professionals.

 

KEY WORDS

 

Sterilization, nurse, hospital, traceability, infections.

 

INTRODUCCIÓN

 

La central de esterilización juega un papel clave en la prevención de infecciones nosocomiales en los hospitales, ya que muchas de estas infecciones se han asociado a una deficiente desinfección de los objetos reutilizables del centro hospitalario3. Es en este contexto donde el enfermero tiene una importante participación, siendo el responsable técnico de este servicio y dirigiendo la calidad de la asistencia gracias a su formación académica. 2

 

En el servicio de esterilización se utilizan distintos procedimientos para conseguir desde una limpieza básica hasta la destrucción de todos los microorganismos. A este servicio llega una gran cantidad y variedad de material contaminado que debe ser recepcionado, limpiado, revisado, esterilizado y almacenado.1 Esto hace que los profesionales sanitarios se vean expuestos en su trabajo diario a productos químicos y enfermedades infecciosas, sobre todo de etiología vírica (Hepatitis B y C, SIDA…) cuyo manejo deben de dominar. 3

 

Con la mejora de la tecnología y los procedimientos quirúrgicos también han aumentado los equipamientos y la complejidad de los materiales, esto hace necesario la implementación de nuevas formas de procesarlos y prepararlos ;consecuentemente, se exige que los profesionales responsables en este servicio sean capaces de resolver problemas en breves periodos de tiempo, proponer medidas que sean adecuadas a su realidad, cumplir los objetivos de productividad, reducir los costes y los riesgos para los pacientes y trabajadores. Esto hace necesario contar con profesionales muy especializados que hagan frente a esta complejidad a fin de prestar una asistencia de calidad.2

 

Una vez que el material se ha esterilizado debe mantenerse en esta condición hasta su uso y esto no es tarea fácil.1

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) fundó la Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente. A pesar de las importantes mejoras en los últimos tiempos, la calidad y la seguridad de la atención quirúrgica han sido variables en todo el mundo. Entre las complicaciones de la cirugía destacan aquellos incidentes relacionados con la comprobación de la esterilidad del instrumental, su correcto funcionamiento y recuento del mismo4. El procesamiento de los materiales constituye procedimientos de gran importancia, ya que son las medidas más eficaces en la lucha contra las infecciones nosocomiales, siendo necesario tener información, base de datos y documentos de todos los materiales que respaldan el quehacer del personal de enfermería. Estos deben estar contenidos en el “Programa de Trazabilidad”, para la mejor identificación del material, a lo largo de la cadena.4

 

El personal de enfermería debe responder de forma apropiada, oportuna y eficiente, asegurando que el proceso trazable garantice que todo el material entrante salga como material esterilizado, de manera confiable, y que el material que se utiliza en la atención directa no constituya un riesgo para los pacientes.4

 

Así pues “Esterilización”, como núcleo productor del hospital, se ve sometida a leyes y normas, que velan por la seguridad y calidad en la atención a los pacientes. Una herramienta esencial para cumplir este objetivo es el control de calidad de los procedimientos y la validación de los procesos.5

 

Por este motivo la tendencia en las centrales de esterilización es implementar un sistema de trazabilidad. Para garantizar una buena gestión del material médico quirúrgico en un hospital y así garantizar la calidad asistencial.4 Esto hace necesario contar con unos profesionales con una formación adecuada y especializada.3

 

OBJETIVO

 

Revisar la bibliografía disponible en los últimos años para justificar la necesidad de contar con personal de enfermería altamente cualificado en los servicios de esterilización.

 

METODOLOGÍA

Las bases de este trabajo se han fundamentado en la recogida de información a través de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza, utilizando el buscador de bases de datos científicas “Alcorze”, en el que hemos encontrado artículos y tesis a texto completo a partir de las palabras clave: Esterilización, Enfermera, Hospital, Trazabilidad, Infecciones combinadas con el operador booleano “AND”. Los artículos seleccionados han sido acotados por fecha a los últimos 15 años para que la información fuera lo más actual posible. La información ha sido analizada, sintetizada y recopilada en unas conclusiones.

 

RESULTADOS

 

En los hospitales, los servicios de esterilización son una pieza clave para mantener a raya las infecciones hospitalarias.1 Es aquí donde se procesa el material inventariable del hospital que después se utilizará directamente sobre los pacientes 4. Las personas que trabajan aquí luchan cada día para garantizar el suministro del material médico-quirúrgico estéril en todas las circunstancias.

 

A estas unidades llegan cada día material contaminado que tiene que ser recepcionado, lavado, desinfectado, esterilizado y almacenado de manera correcta1. Además, es un servicio muy ligado al quirófano donde todo tiene que transcurrir en unos tiempos quirúrgicos determinados y la innovación está a la orden del día. Todo eso, por supuesto, bajo la legislación vigente de calidad y los nuevos programas de trazabilidad que se están implantando poco a poco en todos los servicios 5.

 

Todo el personal que trabaje aquí deberá conocer los riesgos (físicos, químicos y biológicos) para poder minimizarlos, reciclarse continuamente tanto en materiales como en procesos novedosos y trabajar bajo el lema de la excelencia para; de este modo, procurar la seguridad del paciente y del propio trabajador 2.

 

DISCUSIÓN/ CONCLUSIONES

Las centrales de esterilización son unidades con mucho peso en la prevención de infecciones nosocomiales ya que se encargan de los procesos generales de asepsia y antisepsia del Hospital, por este motivo se requiere, en este servicio, una prevención de riesgos exhaustiva ya que se trabaja con productos, peligrosos para la salud de los trabajadores.

 

Hablamos de un servicio vivo, en constante evolución. En los últimos años, se han producido cambios tecnológicos que requieren de una formación continuada en las innovaciones sin perder de vista los objetivos principales. Incluso han aparecido nuevas herramientas para gestionar el servicio que conocemos como los Programas de trazabilidad que, como todos los cambios, requieren una puesta al día de los conocimientos. Por todos estos motivos la gestión y el trabajo en estas unidades debe estar presidida por criterios de excelencia para asegurar la salud de los trabajadores y la protección de los pacientes.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Garde Sesma I, Facultad de Ciencias de la Salud, Osasun Zientzien Fakultatea, Redín Areta MD. Propuesta de mejora para el Complejo Hospitalario de Navarra, Hospital D: manual de procedimientos para la Central de Esterilización.
  2. Costa Aguiar BG, Soares E, Costa da Silva A. Evolución de las centrales de material y esterilización: historia, actualidad y perspectivas de la enfermería.; A evoluçao das centrais de material e esterilizaçao: História, atualidades e perspectivas para a enfermagem. 2009.
  3. Fernández Dopazo J, Marzal Sorolla JA, Universitat Politècnica de València. Servicio de Alumnado – Servei d’Alumnat. Evaluación de las condiciones de trabajo en una central de esterilización de un hospital de tercer nivel de Valencia. 2011.
  4. Uriarte Becerra Z, Bazán Sánchez, Asunción Carmen Luz. Percepciones del personal de enfermería en el proceso de implementación del programa de trazabilidad. Central de esterilización. Hospital III-1, Minsa. Chiclayo, 2017. Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo – USAT; Repositorio de Tesis USAT 2018.(1).
  5. José Criado-Álvarez J, Muro Ceballos I. Normativa y calidad en la central de esterilización. Revista de Calidad Asistencial 2006;21(2):110.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos