Administración de contraste yodado intravenoso. Cuidados de enfermería y reacciones adversas.

1 septiembre 2022

AUTORES

  1. Rocío Maldonado Lario. Enfermera Hospital Ernest Lluch. Calatayud.
  2. Manuel Manzano Viñuales. Enfermero Hospital Hernán Cortés Miraflores. Zaragoza.
  3. Ana Lear Claveras. Enfermera Centro de Salud de Ejea de los Caballeros. Zaragoza.
  4. Alberto Maldonado Lario. Enfermero Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  5. Laura Cetina Pérez. Enfermera Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.
  6. María del Carmen Echeverría Sánchez. Enfermera Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.

 

RESUMEN

En ocasiones, es necesaria la utilización de contrastes radiológicos para poder ver mejores estructuras adyacentes o descartar algunas patologías en los estudios radiológicos. Los contrastes yodados son sustancias opacas a los Rayos X, solubles en agua, ampliamente utilizados para el diagnóstico de diversas enfermedades de la clínica diaria. Iomeron es un contraste de los más usados en tomografía computarizada, pertenece al grupo de medicamentos denominados medios de contraste para rayos X de baja osmolaridad, hidrosolubles y nefrotópicos. Una vez administrado por vía intravenosa, se distribuye inmediatamente por el espacio vascular. Los contrastes de baja osmolaridad e hidrosolubles se eliminan por vía renal, por eso es muy importante insistir en la ingesta hídrica. Cuando finalice la administración de contraste yodado, se ofrecerán una serie de recomendaciones para minimizar daños y efectos secundarios.

Las reacciones adversas al medio de contraste yodado son situaciones que se ven en los servicios de imágenes, presentándose desde las formas leves hasta cuadros donde la vida del paciente es amenazada.

Es importante saber el historial anafiláctico del paciente y específicamente sobre los medios de contraste, aunque parece que este tipo de reacciones es idiosincrático.

En cuanto a la principal función que realiza la enfermería en las unidades de radiodiagnóstico, que es proporcionar cuidados al paciente, es necesario que conozca los distintos protocolos y actuaciones que deben darse en cada situación que se le presente, teniendo en cuenta la gran complejidad que presentan muchos de los pacientes aquí atendidos.

 

PALABRAS CLAVE

contrastes yodados, iomeron, tomografía computarizada.

 

ABSTRACT

Sometimes, the use of radiological contrasts is necessary to be able to see better adjacent structures or to rule out some pathologies in radiological studies. Iodinated contrasts are substances opaque to X-rays, soluble in water, widely used for the diagnosis of various diseases in daily clinical practice. Iomeron is one of the most widely used contrast agents in computed tomography, it belongs to the group of drugs called low osmolarity, water-soluble and nephrotopic contrast media for X-rays. Once administered intravenously, it is immediately distributed throughout the vascular space. Low-osmolar and water-soluble contrast agents are eliminated through the kidneys, which is why it is very important to insist on water intake. When the administration of iodinated contrast is finished, a series of recommendations will be offered to minimize damage and secondary effects.

Adverse reactions to iodinated contrast media are situations that are seen in imaging services, ranging from mild forms to pictures where the patient’s life is threatened.

It is important to know the patient’s anaphylactic history and specifically about contrast media, although it seems that this type of reaction is idiosyncratic.

Regarding the main function performed by nursing in radiodiagnosis units, which is to provide care to the patient, it is necessary that they know the different protocols and actions that must be given in each situation that arises, taking into account the great complexity that is presented by many of the patients treated here.

 

KEY WORDS

Iodinated contrasts, iomeron, computed tomography.

 

INTRODUCCIÓN

En los estudios de un servicio de radiodiagnóstico, en ocasiones es necesaria la utilización de contrastes radiológicos para poder ver mejores estructuras adyacentes o descartar algunas patologías. Tenemos diferentes tipos de contraste para cada tipo de estudio y, a veces, estos contrastes tienen una serie de efectos adversos1.

Los contrastes yodados son sustancias opacas a los Rayos X, solubles en agua, ampliamente utilizados para el diagnóstico de diversas enfermedades de la clínica diaria. Son compuestos de bajo peso molecular triyodados, componentes del ácido benzoico, los que por su alta osmolaridad y quimiotoxicidad pueden ser responsables de reacciones en la que los efectos vasculares periféricos, efectos miocárdicos y neurotoxicidad condicionan síntomas que pueden llegar a ser fatales. En la actualidad, son ampliamente utilizados, sobre todo, en algunas técnicas de visualización como la tomografía computarizada1.

La toxicidad de cada uno de estos medios depende, sobre todo, de la diferencia que hay entre su osmolaridad (1500-25000 mOsm/L) y la del plasma sanguíneo (280 mOsm/L)1.

Se pueden clasificar en función de su solubilidad en dos tipos2:

– Liposolubles u oleosos: son de naturaleza oleosa, tienen elevada viscosidad, no pueden ser administrados por vía intravenosa. Cada vez se utilizan menos por los efectos adversos que crean en el paciente.

-Hidrosolubles: derivados del ácido triyodobenzoico. Son solubles en agua. Pueden ser administrados por vía intravascular, vía directa, vía percutánea y por vía oral o digestiva. Se eliminan fácilmente por vía renal: durante las 6 primeras horas se elimina el 75% y en las 24 horas se alcanza el 95% de la eliminación del contraste.

Iomeron es un contraste de los más usados en tomografía computarizada, pertenece al grupo de medicamentos denominados medios de contraste para rayos X de baja osmolaridad, hidrosolubles y nefrotópicos. Se utiliza para mejorar la visualización de diferentes zonas corporales mediante determinadas técnicas radiológicas. En adultos se usa para urografía intravenosa, tomografía computarizada (TC) de cuerpo, angiografía convencional, angiocardiografía, arteriografía coronaria selectiva convencional, flebografía por sustracción digital, fistulografía, galactografía, dacriocistografía y sialografía3.

Los contrastes yodados una vez administrados por vía intravenosa se distribuyen inmediatamente por el espacio vascular. Como se ha comentado anteriormente, la mayoría de ellos se elimina por vía renal, por eso es muy importante insistir en la ingesta hídrica. Estos contrastes, son desechados a través de la orina en un 95%, además, producen vasoconstricción con aumento de las resistencias vasculares, lo que hace disminuir el flujo sanguíneo, por tanto, los pacientes con la función renal alterada con una función glomerular por debajo de 60 ml/min pueden empeorar más su función renal. Un tratamiento satisfactorio para evitar aumentar el daño renal es mantener un adecuado estado de hidratación previo a la administración de CIV (contraste intravenoso), por ello a estos pacientes en los que según su última analítica la función glomerular aparece <60ml/min. deberán ser pre-hidratados previamente y/o posteriormente a la administración del contraste yodado. En el caso de que el paciente tenga un filtrado glomerular entre 60ml/min. y 45ml/min. la hidratación oral será suficiente, pero en el caso de que el paciente tenga un filtrado glomerular entre 30 y 45 ml/min. deberá ser derivado al servicio encargado de tratar y pre-hidratar de manera endovenosa a estos pacientes4.

 

REACCIONES ADVERSAS:

Los medios de contraste yodados son ampliamente utilizados en las consultas de Radiología con una tasa muy baja de efectos adversos, siendo la nefropatía inducida por contraste la más grave. En la mayoría de los casos es temporal y reversible, aunque puede aumentar la morbimortalidad intrahospitalaria en pacientes con factores de riesgo. Las medidas de prevención, tanto de la hidratación como el uso de contraste hidrosolubles de baja osmolaridad han demostrado mayor eficacia5.

Las reacciones adversas al medio de contraste yodado son situaciones que se ven en los servicios de imágenes, presentándose desde las formas leves hasta cuadros donde la vida del paciente es amenazada. Estudios internacionales muestran que estas situaciones se dan entre 0.2 y 12.7%, dependiendo del tipo y características de la sustancia radiopaca empleada6.

Una de las reacciones frecuentes frente a la administración del contraste son las sensaciones de sofoco y/o náuseas. Para evitar que estas sensaciones pueden provocar el vómito con el riesgo de una aspiración broncopulmonar, se recomienda realizar el procedimiento con 6 horas de ayunas al menos. Es importante saber el historial anafiláctico del paciente y específicamente sobre los medios de contraste, aunque parece que este tipo de reacciones es idiosincrático. Los medios de contraste pueden activar diversos sistemas capaces de producir reacciones anafilácticas sin que sean verdaderas reacciones alérgicas. La premedicación anafiláctica preventiva, no está demostrada su efectividad en pacientes alérgicos verdaderos, aunque sí que resulta efectiva en pacientes con reacciones adversas secundarias leves6,7.

Las guías consultadas y los artículos que lo especifican coinciden en afirmar que la mayor prevención de la nefropatía inducida por contraste es la hidratación. Existen diversas recomendaciones, aunque se coincide en afirmar que la administración de suero fisiológico (0,9%) unas 6-12 horas antes del procedimiento y la administración en las 4-12 horas posteriores a una velocidad de 100 ml/h, puede resultar suficiente7.

El resto de los productos farmacéuticos o medicamentos que se pueden administrar de forma preventiva ya sea anafiláctico o de protección renal, no está suficientemente consensuado y se va actualizando continuamente. La dosis del medio de contraste que hay que administrar viene dado viene dado por el propio fabricante en su prospecto, según el procedimiento radiológico que se realice. También el médico radiólogo puede determinar diferentes parámetros, ya sea para una correcta visualización de un órgano concreto o para protección del paciente según su masa corporal. En líneas generales y sobre todo para los pacientes pediátricos y neonatos, la dosis máxima recomendada se sitúa entre 1,5 y 2 ml/Kg de peso7.

La identificación de aquellas personas que tienen un riesgo mayor de probabilidad de ocurrencia de una reacción adversa, deberá realizarse mediante un adecuado interrogatorio de sus antecedentes, prestando especial atención a reacciones previas a medicamentos. En todos los casos, el paciente deberá brindar su consentimiento en legítimo uso de su principio ético de autonomía8.

 

CUIDADOS DE ENFERMERÍA:

La progresiva entrada en escena de diversas tecnologías en los servicios de radiología es un proceso que también supone la aparición de nuevas necesidades de cuidados específicos, aspecto que fundamenta por sí mismo la presencia de una enfermera bien formada que los desempeñe. Será preciso, por tanto, que los profesionales de enfermería adquieran una formación especializada que abarque conocimientos, habilidades y actitudes que les capaciten para prestar unos cuidados de calidad en estos servicios 9.

La principal función que realiza la enfermería en las unidades de radiodiagnóstico es la de proporcionar cuidados al paciente, por ello es necesario que conozca los distintos protocolos y actuaciones que deben darse en cada situación que se le presente, teniendo en cuenta la gran complejidad que presentan muchos de los pacientes aquí atendidos. Antes de iniciar cualquier tipo de exploración radiológica, la enfermera/o de la Unidad de Radiodiagnóstico debe realizar una valoración enfermera con sus correspondientes diagnósticos, intervenciones y objetivos9.

 

Valoración de enfermería:

La valoración es el primer paso por seguir en el proceso de atención de enfermería, se inicia con la identificación de la enfermera ante el paciente y viceversa, el motivo de la consulta, exploraciones anteriores con CIV y si las hubiese, también se registrarán las reacciones adversas anteriores. También se tendrán en cuenta antecedentes de alergias, medicamentos que está ingiriendo y que puedan influir en el desarrollo del procedimiento, horas de ayuno, peso y talla, posible embarazo y/o lactancia y la última analítica reciente en cuanto a los valores de creatinina y filtrado glomerular se refieren. Así mismo, se revisará si el consentimiento informado del procedimiento a realizar está firmado tanto por el paciente, como por el facultativo10.

 

Preparación previa a la prueba:

Se debe de asegurar que han sido cumplidas las pautas previas al procedimiento, pre-medicación, enema de limpieza, dietas, etc. Comprobar si acuden aseados correctamente y colocar bata. Retirar aquellas prótesis y objetos de valor que puedan entorpecer la realización de la prueba y entregarlos a su familiar. Igualmente debemos comprobar y preparar aquellas zonas que lo necesiten para la exploración como rasurar, aplicar antisépticos.

 

Diagnósticos de enfermería:

El paciente y la familia deben de recibir un trato amable, cordial, dándoles seguridad y confianza con el fin de minimizar el grado de ansiedad, nerviosismo que puedan padecer ante esta situación, explicando el estudio paso a paso, lo que se le va a realizar, lo que puede sentir, el tiempo de duración estimado y se le insistirá en la importancia de su colaboración. De esta manera se trabajará el diagnóstico de enfermería de temor y conocimientos deficientes. En cuanto a la administración de contraste intravenoso, se hará referencia al diagnóstico de riesgo de perfusión renal y se evitarán posibles complicaciones.

*Temor relacionado con la falta de familiaridad, con la experiencia y con una situación potencialmente estresante.

-Objetivo: la persona relatará disminución de signos y síntomas de temor.

*Conocimientos deficientes relacionados con la mala interpretación de la información por limitación cognitiva, deficiencias sensoriales, barreras de comunicación, edad avanzada o petición de no ser informado/a.

-Objetivo: la persona verbaliza su comprensión de la información recibida.

*Riesgo de perfusión renal ineficaz relacionado con los efectos secundarios de la inyección del contraste yodado.

-Objetivo: el paciente expresará los cuidados a seguir para mejorar la perfusión y prevenir complicaciones11,12.

 

Intervenciones de enfermería:

La enfermera deberá informar al paciente acerca de la prueba que se le va a realizar, indicando en qué consiste. Además, debe conocer el material necesario que las distintas pruebas radiológicas lo requieran, así como su preparación y utilización. También es responsable de su mantenimiento, desinfección, esterilización y conservación13.

Previo a la exploración radiológica, la enfermera deberá canalizar una vía periférica o realizar un sondaje vesical si fuese necesario, así como la administración de contrastes. Durante el procedimiento, la enfermera se encargará de vigilar las constantes vitales a través del monitor siempre que la prueba lo requiera, además de otros signos como la ansiedad o inquietud, posibles reacciones alérgicas, náuseas y deberá de actuar en cada una de ellas. Deberá de registrar tanto las distintas acciones que se han llevado a cabo como las posibles incidencias que puedan darse durante la realización de la prueba diagnóstica y archivarlo debidamente cumplimentado13.

 

RECOMENDACIONES AL PACIENTE:

Se ofrecerán una serie de recomendaciones a llevar a cabo antes y después de la realización del estudio para minimizar daños y efectos secundarios14.

-Acudirá en ayunas a realizarse la exploración.

-Acudirá sin joyas y otros objetos metálicos.

-Acudirá sin dentadura postiza.

-Preguntará todas las dudas o temores que tenga.

-Se le advierte sobre las reacciones normales durante la inyección del contraste.

-Se le informa de que debe de tomar su medicación habitual con normalidad (incluyendo la metformina si la tiene pautada).

-Se le recomienda que se pese antes de venir a la prueba.

-Se le entrega el díptico informativo, en caso de TAC con CIV si el paciente está ingresado.

-Se recomienda beber abundantes líquidos en las siguientes 48 horas, salvo que exista una contraindicación médica; Aproximadamente 2 litros de agua tras la realización de la exploración con contraste intravenoso. El contraste yodado se elimina por la orina.

-Se aconseja no comer alimentos sólidos en las 2 horas siguientes.

– Se advierte sobre las reacciones anómalas de origen alérgico, a consecuencia de la inyección del contraste. En caso de aparición de una Reacción de Hipersensibilidad (reacción alérgica) tardía en su domicilio, no dude en acudir a su médico de familia o a un Servicio de Urgencias.
-Si toma cualquier otro medicamento que no sea el ya reseñado, puede seguir tomándolo, dado que su ingesta, no interfiere con el contraste que se le ha administrado.

 

CONCLUSIONES

En la actualidad, los medios de contrastes yodados constituyen una herramienta fundamental en los estudios de imágenes diagnósticas. Son ampliamente utilizados en las consultas de Radiología con una tasa muy baja de efectos adversos, siendo la nefropatía inducida por contraste la más grave. En la mayoría de los casos es temporal y reversible, aunque puede aumentar la morbimortalidad intrahospitalaria en pacientes con factores de riesgo. Las medidas de prevención, tanto de la hidratación como el uso de contraste hidrosolubles de baja osmolaridad han demostrado mayor eficacia. Hay que tener en cuenta las precauciones a tomar en algunas situaciones de riesgo, como pacientes tratados con insuficiencia renal 8.

No existe un medio de contraste totalmente inocuo ni tampoco una prueba de alergia que identifique anticipadamente a las personas que van a sufrir una reacción adversa. Además, no hay que exponer a un paciente que padeció una reacción adversa, al mismo contraste8.

El criterio médico de estudio necesario e indispensable, la identificación de los grupos de riesgo mediante un interrogatorio cuidadoso y el uso del protocolo de prevención son las medidas que brindan al paciente las máximas garantías de seguridad15,16.

El papel de la enfermería en radiología es muy importante, ya que se centra en informar y preparar al usuario, explicarle las etapas que seguirán en la realización de los procedimientos y las actuaciones de que se llevarán a cabo con posterioridad, seleccionar y preparar el material adecuado, valorar y vigilar las respuestas del usuario durante la realización del proceso, acomodar al paciente en condiciones de seguridad, realizar las acciones de vigilancia y detección precoz de posibles complicaciones, registrar las acciones y/o sus incidencias, conservar las medidas de asepsia, interpretar y ejecutar las prescripciones médicas y coordinarse con otros profesionales actuando conjuntamente cuando la situación asistencial lo requiera 17.

Por tanto, enfermería es una profesión necesaria dentro de las unidades de radiología, no solo por los cuidados que proporciona al paciente, sino en el desarrollo de las diferentes técnicas intervencionistas que en estas unidades se llevan a cabo.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Morales Menéndez M, Otamendiz Naya O. Reacciones adversas a medios de contrastes yodados. AMC [Internet]. 2010 Ago [citado 2022 Jun 28]; 14(4). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-02552010000400019&lng=es.
  2. Noval Fernández, S. Tipos de contraste radiológico y tomográfico. Revista Ocronos. 2020;3(2):177 [Citado el 28 de junio de 2022]. Diaponible en: https://revistamedica.com/tipos-contraste-radiologico-tomografico-ter/
  3. Agencia Española de medicamentos y productos sanitarios. Iomeron 400 mg Iodo/ml solución inyectable. Disponible en: https://cima.aemps.es/cima/dochtml/p/60811/P_60811.html
  4. Romero de la Fuente B, Aldaz Osacar AI, Blanco Mañú S, Peletero Calvo AI, Aristu Huarte M. Checklist previo a una exploración con contraste yodado intravenoso. Revista electrónica de portales Medicos.com. [Internet]. 2019 [citado el 5 de julio de 2022];( Vol. XIV; nº 8; 103):1. Disponible en: https://www.revista-portalesmedicos.com/revista-medica/checklist-previo-a-una-exploracion-con-contraste-yodado-intravenoso/
  5. Ramírez Ribelles C, Sánchez Fuster MA, Pamies Guilabert J. Contrastes yodados de utilización en Radiología [Iodinated contrast agents used in Radiology]. Radiologia. 2014 Jun;56 Suppl 1:12-20. Spanish. doi: 10.1016/j.rx.2014.06.002. Epub 2014 Sep 27. PMID: 25267147.
  6. Cochran ST, Bomyea K, Sayre JW. Trends in adverse events after IV administration of contrast media. AJR 2001; 176:1385-8.
  7. Roca Sarsanedas J, Soler Candelas P, Martínez Suñé JM, Guerrero Moreno N, Rodríguez Lacabra D, Moreno Hernández M. Revisión de la seguridad en la administración del contraste yodado por vía endovenosa para los procedimientos de Tomografía Computerizada. Rev. Soc. Esp. Enf. Radiol., 2017; 14(3):83-87.
  8. Reacciones adversas a medios de contrastes radiológicos: criterios y conductas. Rev Argentina Alerg Inmunol Clín [serie en Internet]. 2001 [citado 10 jul 2022]; 34(3): [aprox. 9 p.]. Disponible en: http://www.sap.org.ar/staticfiles/archivos/2004/arch04/Fischer.pdf.
  9. Granero Molina, J. Capítulo 1. Conceptos. En: Fernández Sola C. Enfermería radiológica. Almería: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Almería; 2006. p. 13-14.
  10. Betelu Oronoz, Mª. A. Cuidados de enfermería en el diagnostico por la imagen. Revista de la Sociedad Española de Enfermería Radiológica. 2009; 6 (1): 4-5.
  11. Herdman TH, editora. NANDA Diagnósticos Enfermeros. Definiciones y Clasificación 2021-2023. 12ª edición. Madrid: Edit. Elsevier. 2021.
  12. Moorhead S, Swanson E, Johnson M & Maas M. Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC): Medición de Resultados en Salud. 6º ed. Barcelona: Elsevier. 2019.
  13. Butcher M, Bulechek G, Dochterman JM & Wagner CM. Clasificación de intervenciones de Enfermería (NIC). 7º ed. Barcelona: Elsevier 2019.
  14. Ramírez Ribelles C, Sánchez Fuster MA, Pamies Guilabert J. Contrastes yodados de utilización en Radiología [Iodinated contrast agents used in Radiology]. Radiologia. 2014 Jun;56 Suppl 1:12-20. Spanish. doi: 10.1016/j.rx.2014.06.002. Epub 2014 Sep 27. PMID: 25267147.
  15. Pérez ML. Reacción a medios de contraste iodados [monografía en Internet]. Cienfuegos: Capiro; 2002 [citado 13 jun 2022]. Disponible en: http://revista.seaic.es/extraordinario2002n1.ppt
  16. Ocampo CM. Reacciones adversas por medios de contraste iodados [monografía en Internet]. La Habana: ECIMED; 2006 [citado 17 jun 2022]. Disponible en: http://www.alergovirtual.org.ar/ponencias/04/04.htm
  17. Arjona Cosano, Mª M. Importancia de la Formación Enfermera en los Procedimientos de Resonancia Magnética, para proporcionar cuidados específicos de calidad. Rev Paraninfo Digital. 2013: 19.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos