La influencia de la musicoterapia en personas mayores.

20 febrero 2022

AUTORES

  1. Soraya Laínez Torrijo. Graduada en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet.
  2. Ana Isabel Carbonell García. Graduada en Terapia Ocupacional. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario
  3. Conductor, Celador. Servicio Aragonés de Salud.
  4. Estela Meléndez Sánchez. Graduada en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.
  5. Álvaro Marzal Rubio. Graduado en Terapia Ocupacional. Cruz Roja Illes Balears.

 

RESUMEN

La demencia se caracteriza por un deterioro cognitivo y por la aparición de síntomas psicológicos y conductuales, entre los que destacan las alteraciones de percepción, del contenido del pensamiento, estado de ánimo y de conducta. Para tratar estos síntomas, además del tratamiento farmacológico, se utilizan intervenciones no farmacológicas, como es el caso de la musicoterapia. En este artículo se exponen los beneficios que la musicoterapia puede aportar al nivel cognitivo y/o conductual de los ancianos con demencia. Esta técnica novedosa, por sus características no verbales, puede ser usada en todas las fases del tratamiento de las personas con demencia ya que, aunque haya un gran deterioro cognitivo, las respuestas ante la música se mantienen hasta los estadios más avanzados de la enfermedad.

 

PALABRAS CLAVE

Musicoterapia, demencia, conducta, alteraciones conductuales.

 

ABSTRACT

Dementia is characterized by cognitive impairment and the appearance of psychological and behavioral symptoms, including alterations in perception, thought content, mood and behavior. In addition to pharmacological treatment, non-pharmacological interventions, such as music therapy, are used to treat these symptoms. This article describes the benefits that music therapy can bring to the cognitive and/or behavioral level of elderly people with dementia. This novel technique, due to its non-verbal characteristics, can be used in all phases of treatment of people with dementia because, although there is a large cognitive impairment, responses to music are maintained until the later stages of the disease.

 

KEY WORDS

Music therapy, dementia, behavior, behavior disorders.

 

DESARROLLO DEL TEMA

Según los datos del Padrón Continuo (INE) a 1 de enero de 2017 hay en España 8.764.204 personas mayores (65 y más años), el 18,8% del total de la población (46.572.132)1.

Anteriormente se estereotipa la población adulta como una comunidad frágil, sin intereses por aprender o reaprender habilidades, propensos a actividades pasivas y que no pueden esforzarse por alcanzar la excelencia, gradualmente han dado paso a imágenes de individuos interesados en estilos de vida activos durante sus años de jubilación.

Varios conceptos se han utilizado indistintamente con el término calidad de vida, incluida la satisfacción con la vida, el significado de la vida, el sentido de la vida, el envejecimiento exitoso, el bienestar (mental, emocional, social, espiritual). Algunos de estos términos están estrechamente relacionados con indicadores sociales y económicos de éxito, mientras que otros términos implican preocupaciones de salud física y mental que van más allá de la mera ausencia de enfermedad y discapacidad.

Acompañando este cambio en las actitudes ha habido un mayor enfoque en mejorar la calidad de vida de los adultos mayores en lugar de simplemente tratar de extender la cantidad o duración de la vida. Históricamente, los educadores e investigadores de la música se han concentrado en la enseñanza y el aprendizaje de la música en los niños. En una era en que los adultos mayores están comenzando a superar a los jóvenes es importante que los investigadores, educadores y terapeutas de música examinen formas en que la música puede mejorar la calidad de vida de los adultos mayores2.

Flanagan incluyó la contribución de la música como una forma de entretenimiento, pero la música puede ser influyente en otras áreas, como la expresión creativa y proporcionar la base para relaciones informales y cercanas con otras personas3.

La Federación Mundial de Musicoterapia definió la musicoterapia como “el uso profesional de la música y sus elementos como Intervención en entornos médicos, educativos y cotidianos con Individuos, grupos, familias o comunidades que buscan optimizar su calidad de vida y mejorar sus características físicas, sociales, comunicativas, Salud y bienestar emocional, intelectual y espiritual4.

La mayoría de las habilidades cognitivas alcanzan su nivel máximo entre la edad adulta temprana y media, permanecen estables hasta finales de los 50 y principios de los 60, y luego disminuyen lentamente, particularmente a finales de los 70, aunque estas disminuciones no son uniformes en todas las habilidades cognitivas. Por ejemplo, un cambio notable es el tiempo de reacción, que generalmente disminuye después de los 65 años de edad y está influenciado por la complejidad de la tarea5.

Por otro lado, las habilidades mentales secundarias de orden superior (como inteligencia fluida, inteligencia cristalizada) no exhiben declinaciones uniformes. La inteligencia fluida se teoriza para desarrollarse más temprano en la vida y disminuir con la edad. Se cree que la inteligencia cristalizada (conocimiento basado en la cultura y el razonamiento adquirido a través de la experiencia de la vida y la educación) aumenta con la edad. Con la edad, los adultos se adaptan a las disminuciones relacionadas con la edad ya sea acentuando su selectividad (centrándose más exclusivamente en un determinado dominio), optimizando sus recursos disponibles o confiando en estrategias compensatorias (por ejemplo, la ayuda de otras personas)6.

La Ley de Americanos Mayores de 1992 define la musicoterapia como «el uso de intervenciones musicales o rítmicas seleccionadas específicamente por un musicoterapeuta para lograr la restauración, el mantenimiento o la mejora del funcionamiento social o emocional, el procesamiento mental o la salud física de una persona mayor»7.

La musicoterapia puede ser una modalidad efectiva para ayudar a mantener y retardar la regresión de las habilidades del habla y el lenguaje. A medida que avanza la demencia o la enfermedad de Alzheimer, un individuo pierde su capacidad para hablar, aunque muchas personas todavía pueden cantar canciones favoritas. Además, se puede usar para mantener la memoria organizada y con procesamiento del pensamiento. Por ejemplo, canciones que han escuchado hace años pueden traer recuerdos y estimular la conversación. Una técnica llamada Realidad de Orientación utiliza la música, experiencias basadas en ayudar a personas mayores que pueden estar desorientadas y proporcionarles información precisa y coherente sobre su entorno (por ejemplo, les ayuda a recordar la fecha, los nombres de las personas, el lugar de residencia, etc.). Se pueden diseñar experiencias musicales específicas para incorporar música y elementos visuales (como relojes, calendarios, etc.). El entrenamiento sensorial, otra técnica, ayuda a restablecer el contacto de una persona con el medio ambiente a través de los sentidos (visual, auditivo, táctil e incluso a veces el gusto y el olfato). Cuando la música (auditiva) se combina con otro sentido, por ejemplo, visual, a través de decoraciones navideñas, a menudo se pueden activar los recuerdos.

Las actividades de música, baile y movimiento pueden ayudar a mantener la resistencia al caminar, mejorar el rango de movimiento, la fuerza, los movimientos funcionales de las manos y la destreza de los dedos y mejorar la coordinación de las extremidades. Por ejemplo, el uso de instrumentos (como los tambores) puede ser una forma motivadora de mejorar el uso manual. La relajación con la música, el tono y otras técnicas pueden ayudar a reducir la percepción del dolor y la necesidad de medicamentos para el dolor.

La musicoterapia puede aumentar el vínculo con los demás, la relación con los miembros de la familia y el personal de apoyo. Al conectarse con otros y participar en una actividad significativa, muchos pueden aliviar los sentimientos de aislamiento y soledad. Las actividades grupales pueden promover experiencias positivas y exitosas con la música al interactuar con otros8.

Debido a las capacidades variables de las personas mayores, hay una amplia gama de opciones de tratamiento de musicoterapia disponibles. Muchas personas mayores disfrutan escuchando la música de su generación y es probable que recuerden a sus artistas favoritos de sus años más jóvenes. En los ejercicios de selección de canciones, los pacientes pueden elegir aquellas que ayuden a llevar su mente a un lugar mejor y revivir experiencias pasadas que traigan emociones positivas.

Una actividad popular entre personas mayores, cuidadores de edad avanzada y terapeutas musicales es nombrar canciones, basadas en clips cortos. Este ejercicio les brinda a las personas mayores la capacidad de explorar su mente en busca de viejas canciones favoritas, y de recuperar recuerdos de diferentes décadas de su vida. Darles la oportunidad de cantar sus canciones favoritas significa que pueden recordar las letras y tal vez incluso inspirarse a bailar si está dentro de sus capacidades. Además, la música clásica puede crear un ambiente acogedor antes de acostarse, facilitándoles que se relajen y descansen mejor9.

La participación en actividades musicales, incluso en las últimas etapas de la enfermedad, es una alternativa a los tratamientos farmacológicos. El canto, el juego instrumental y el movimiento a la música han sido asociados con mejoras físicas, sociales, emocionales y cognitivas. Por ejemplo, se han informado aumentos a corto plazo en el estado de ánimo positivo, la sociabilidad y la confianza en sí mismos y se ha informado que la música respalda los patrones de caminar entre las personas que padecen demencia. La musicoterapia, en forma de canto con acompañamiento instrumental, ejecución de instrumentos e improvisación rítmica y vocal, contribuye significativamente a la satisfacción de las necesidades emocionales, espirituales, sociales y fisiológicas de las personas mayores.

La música ofrece un medio a través del cual las personas mayores pueden volver a conectarse con sus jóvenes, experimentar vitalidad y sentirse empoderados. Por encima de todo, la creación de música es una actividad alegre y creativa a la que todos los seres humanos, independientemente de su edad, tienen derecho. Corresponde a los educadores de música, investigadores y todos aquellos interesados ​​en cuidar a las personas mayores para abogar por oportunidades musicales accesibles de alta calidad a lo largo del ciclo de vida10.

A medida que las personas mayores se vuelven menos activas físicamente, pueden perderse en el silencio de sus mentes día a día. Para algunos, la audición deficiente puede contribuir a una sensación de desconexión social, soledad y aburrimiento. Se ha encontrado que incluso un movimiento mínimo como golpear un pie o aplaudir con las manos es actividad suficiente para liberar el estrés mental y físico acumulado, y traer un poco de alegría a la habitación. Para muchas personas mayores que pueden, bailar con la música es una manera maravillosa de hacer ejercicio. Cualquiera que sea el nivel de actividad física con el que se sienta cómodo un adulto mayor puede combinarse con un motivador musical.

Por último, la música habla de nuestras emociones y las personas mayores conocen el lenguaje emocional de la música de su día y hora. Escuchar música es un estímulo que puede cambiar el patrón de pensamiento negativo de una persona mayor. Como una terapia diaria, escuchar música puede comenzar a formar un ciclo de pensamiento más positivo al cambiar la atención de la persona mayor y promover la interacción social11.

 

La Musicoterapia y la Calidad de vida en personas mayores:

Un estudio realizado en 1994, revisó brevemente unas cuestiones básicas del desarrollo de los adultos y medidas utilizadas para evaluar el impacto de la musicoterapia en la calidad de vida en adultos mayores.

Con tal revisión demostraron que las actividades musicales que incorporan dimensiones cognitivas y afectivas y que dan cuenta de los acontecimientos de la vida adulta tienen las mejores posibilidades de satisfacer las necesidades musicales de los adultos, lo que influye en su calidad de vida percibida.

Demostraron que las actividades musicales (escuchar música y hacer música) pueden influir en las percepciones de los adultos mayores sobre la calidad de sus vidas2.

Otro estudio del 2018 basado en el bienestar generado por la musicoterapia en las personas adultas, observaron que las intervenciones de musicoterapia basadas en el bienestar son cada vez más importantes a medida que la población de adultos mayores continúa creciendo. Concluyeron que las intervenciones de bienestar para adultos mayores deben enfocarse en adquirir nuevas habilidades, estructurar el tiempo libre a través del desarrollo musical, la toma de decisiones y el compromiso social12.

Yinger en el 2018, comentó que las intervenciones con musicoterapia utilizadas con adultos mayores pueden incluir escuchar y discutir música, cantar, tocar instrumentos, improvisar, componer y moverse a la música, destaca varias intervenciones de musicoterapia que se han utilizado en la investigación de musicoterapia con adultos mayores. Tales como escuchar música, relajación asistida con música, interpretación con música terapéutica, grupos de música asistida (cantando, tocando música, movimientos con música). Como resultado se obtuvo incrementos en los comportamientos sociales positivos y disminuciones en los comportamientos negativos relacionados con la agitación para personas con demencia cuando escuchan estímulos, música de fondo familiar, Mejora la eficiencia del sueño y menor ansiedad13.

Andrea Creech y colaboradores en el año 2013 realizaron una revisión bibliográfica. Se ha descubierto que escuchar música proporciona una fuente de emoción positiva y contribuye al bienestar psicológico. Sin embargo, es el compromiso activo con la música en entornos sociales el que tiene el mayor potencial para contribuir en gran medida al cumplimiento de las necesidades psicológicas básicas. Hacer música ofrece un sentido de propósito, así como un grado de autonomía y control en las vidas de quienes participan.

Las actividades musicales también ofrecen una fuente de afirmación social donde la colaboración grupal y el sentido de comunidad se basan en contribuciones individuales que son valoradas y celebradas14.

Otro estudio del año 2011, el único de esta revisión que tomó en cuenta el impacto de la musicoterapia empleándolo en niños y adultos mayores, con el objetivo de observar la interacción intergeneracional de estos dos grupos. Allí realizaron 10 sesiones de música durante 30 minutos. Obtuvieron que la actitud de los adultos mayores hacia los niños mejoró significativamente, revelaron una disminución en las descripciones negativas de los adultos mayores y un aumento en las descripciones positivas de los adultos mayores, lo que sugiere una visión más positiva hacia el envejecimiento15.

 

Efectos de la musicoterapia en personas con demencia y depresión:

En un estudio realizado por Hanser y colaboradores en el año 1994, demostró hallazgos que aportan evidencia preliminar para apoyar el uso de estrategias de musicoterapia con adultos mayores que experimentan síntomas de depresión y angustia.

Las técnicas de escucha de música se administraron en el entorno del hogar con gran facilidad y conformidad. Los participantes disfrutaron de esta forma de tratamiento más allá del final del período de entrenamiento de 8 semanas. Si bien este experimento incluyó una pequeña muestra de adultos mayores educados, fundamenta las observaciones clínicas de los musicoterapeutas y los hallazgos de investigaciones anteriores de que las estrategias de escucha de música pueden ser útiles para personas con dificultades16.

Una revisión sistemática hecha por Zhao, K en el 2016, comparando varios estudios basados en la musicoterapia y depresión en adultos mayores, encontraron que al agregar terapia estándar con medicamentos y en conjunto con musicoterapia, resultó en una disminución significativa de los síntomas depresivos en el grupo de tratamiento. Sin embargo, la revisión también destacó una falta de evidencia con respecto a muchos aspectos específicos de la música como una intervención17.

Un estudio del 2019, intervinieron en personas adultas mayores con signos de depresión y demencia (MIDDEL, siglas en inglés). El estudio fue único porque examina la interacción de los síntomas depresivos, el deterioro cognitivo y la demencia en una muestra internacional de participantes. Las intervenciones musicales son ampliamente utilizadas en hogares de cuidado, y sus efectos son probablemente heterogéneos. MIDDEL está diseñado para proporcionar un conocimiento confiable y generalizable sobre la efectividad, los mecanismos y la heterogeneidad de los efectos de las intervenciones musicales.

Este tipo de intervenciones da claridad sobre un aspecto importante de la musicoterapia, que es disminuir síntomas en ciertas patologías, sobre todo cuando se habla de condiciones mentales, que afectan el vivir de estas personas18.

 

La música relacionada con la calidad del sueño:

Por otro lado, Ling Lai y colaboradores en el año 2005, realizaron un estudio donde adultos mayores que usaron música sedante como terapia para 45 minutos antes de acostarse durante 3 semanas tuvieron mejor sueño y también mejores componentes individuales de la calidad del sueño con el tiempo que los que no lo hicieron.

Los resultados pueden ser explicados por la psicofisiología. La teoría de que la calidad del sueño se puede mejorar relajando el cuerpo con música sedante que disminuye la noradrenalina circulante que está relacionada con el inicio del sueño19.

Importante resaltar lo dicho por Huang en el 2016, en un ensayo aleatorio controlado con 38 participantes, asignados aleatoriamente con una intervención de música para posteriormente determinar la calidad del sueño, mostraron efectos beneficiosos sobre la calidad subjetiva del sueño en adultos con insomnio. También escuchar música suave antes de acostarse acortó significativamente el tiempo de despertarse después del inicio del sueño medido por EEG (electroencefalografía)20.

 

Los efectos de la musicoterapia para personas mayores con demencia:

La música contiene muchos elementos diferentes, incluido el ritmo. y la melodía. Como resultado directo, la música accede a diferentes partes. del cerebro, particularmente el hemisferio derecho, y el sistema límbico que trata con las emociones y el lenguaje en función del hemisferio izquierdo del cerebro.

Un estudio realizado por Rezende y colaboradores en el año 2017, mostraron que hubo una disminución de depresión, agitación y ansiedad. En general, los ensayos indicaron la eficacia de la musicoterapia en problemas neuropsiquiátricos21.

Chuang y Chang en el 2010, mostraron que los resultados de este estudio sugieren que la escucha de música preferida puede ser una intervención beneficiosa y accesible para el personal de enfermería para mejorar los síntomas de ansiedad en adultos mayores con demencia en hogares de ancianos. Por lo tanto, una evaluación cuidadosa de la importancia de la música y las preferencias de los adultos mayores es importante antes de implementar una intervención de escucha de música preferida, que se adapte a las necesidades individuales del paciente22.

Michelle Wall y colaboradores en el 2010, explicaron que la musicoterapia tiene un papel en la práctica clínica gerontológica de enfermería y también en la investigación, con el objetivo general de mejorar la calidad de la experiencia de vida de las personas con demencia a través de un enfoque centrado en la persona. Los enfoques de atención para las personas mayores con demencia deberían estimular las capacidades actuales, centrarse en mejorar la calidad de vida de los pacientes y cuidadores, y reducir las conductas problemáticas23.

Romero y colaboradores en el 2014, en una búsqueda bibliográfica, observaron que esa revisión apunta a que el tratamiento con musicoterapia puede reducir significativamente la ansiedad, y conductas agitadas24.

El estudio de Ann Clair y colaboradores en el 2005 demostraron la terapia y el impacto del papel de los cuidadores en el comportamiento de los pacientes con demencia, los cuidadores pueden ser personal sanitario profesional o familiares. A pesar de que los musicoterapeutas ofrecen musicoterapia, otros profesionales y cuidadores familiares también pueden proporcionar musicoterapia e inducir un efecto terapéutico. Los miembros de la familia y los cuidadores poseen una rica comprensión y conocimiento del paciente, y la familiaridad es un bien inestimable a la hora de atender a pacientes con demencia. Los hallazgos revelaron que la música de fondo produjo una reducción de la agresión y la agitación, incluyendo ansiedad e irritabilidad, y un aumento de la conciencia sensorial, incluyendo sonriendo y contacto visual25.

 

Los efectos positivos de la musicoterapia en el estado de ánimo y socialización:

Clemens y colaboradores, mediante su estudio examinaron si algún beneficio está asociado con las experiencias de música de cámara para los adultos mayores. Se observaron varios beneficios físicos al asistir al concierto. Se encontraron resultados estadísticamente significativos en la disminución del dolor, así como en el aumento de la energía. Varias experiencias sociales positivas surgieron para los residentes, los cuidadores, el personal y los músicos, como compartir recuerdos e historias, participar en nuevas experiencias con familiares y amigos y retribuir a la comunidad26.

En un estudio del año 2011, denominan la musicoterapia como un tratamiento neuroprotector en ciertas situaciones donde puede haber activación de memorias asociativas y el análisis de la expresión emocional. Llevando a una mejora en el estado de ánimo de los adultos mayores27.

Una revisión sistemática del 2017, observaron que aplicar musicoterapia puede reducir la ansiedad, la depresión y el estrés, cuyos niveles se miden casi exclusivamente mediante métodos cuantitativos. Esto indica un aumento en el estado de ánimo de los adultos mayores, ya que se sienten más relajados e integrados en un entorno feliz y estable28.

 

La musicoterapia y la enfermedad de Alzheimer:

Según un estudio realizado por Gómez M en el año 2015. Se descubrió que la musicoterapia mejora los delirios, alucinaciones, irritabilidad y agitación en personas con demencia moderada, probablemente debido a la mayor intensidad de los síntomas.

Así, en condiciones estresantes, los pacientes pueden mostrar problemas de comportamiento tales como agitación o agresividad. La musicoterapia aumenta el nivel de tolerancia a los estímulos ambientales estresantes que pueden desencadenar tales síntomas.

Se encontró que la música tenía gran impacto en la ansiedad y la depresión. La música es un estímulo agradable, especialmente cuando se adapta a las necesidades personales o preferencias y puede evocar emociones positivas29.

 

La musicoterapia y la medicina:

Una revisión de la literatura de Marcelo Miranda y colaboradores en el año 2017. Concluyeron que la musicoterapia puede ser utilizada como terapéutica en diferentes enfermedades como el Parkinson, demencias, epilepsias, cáncer, entre otros. Esto resultaría en una alternativa de bajo costo, que puede mejorar la calidad de vida de los pacientes30.

Un estudio cuasi-experimental hecho por Glauco y colaboradores en el año 2019, mostraron que, después de 60 minutos de intervención de musicoterapia, hubo una reducción estadísticamente significativa en los niveles medios de cortisol salival, un marcador bioquímico del estrés. Este estudio tuvo limitaciones, una de ellas es la conveniencia y una pequeña muestra, que impidió el análisis del efecto de la terapia sobre el estrés de las personas químicamente dependientes en vista de la influencia de otras variables, como el sexo y la edad. Sin embargo, sí se vieron cambios de valor31.

Sharda y colaboradores en el 2018 mostraron que la música personalizada es una intervención económica que puede impactar positivamente los indicadores de calidad clínicamente importantes. Específicamente, una intervención musical personalizada puede disminuir la incidencia de delirio en pacientes geriátricos complejos que se someten a cirugía electiva cuando se usa como terapia adjunta a un programa de manejo interdisciplinario integral. Si la música es una prioridad para un paciente, es probable que informen un beneficio de una intervención musical personalizada sin importar el deterioro cognitivo subyacente o el déficit auditivo32.

 

CONCLUSIONES

Es de gran importancia identificar las características que determinan la musicoterapia en la población mayor de 65 años, ya que se han notado grandes beneficios en la calidad de vida de las personas.

Se ha demostrado que la parte musical representa un aumento en el estado anímico de las personas mayores, como es en el caso de la depresión, donde se observó una disminución de los síntomas de esta condición en personas mayores depresivas.

La calidad del sueño es otro de los factores que mejora significativamente con la musicoterapia, ya que las personas entran en estados de relajación que les ayuda a conciliar mejor el sueño en comparación con quienes no utilizan esta terapia.

Es importante que ha futuro se pueda observar el efecto de la musicoterapia en el área cognitiva en adultos mayores, ya que podría ayudar al mejoramiento de ésta. Sin embargo, es necesario tener más investigaciones al respecto para poder llegar a un consenso.

Enfermedades como el alzhéimer representan una gran dificultad para el adulto mayor, sin embargo, con la musicoterapia se han visto cambios que pueden colaborar en un mejor manejo.

Cuando se tiene a cargo un adulto mayor y, además, éste tiene comportamientos que generan dificultad en su manejo, con la musicoterapia se puede mitigar esas acciones y dar un enfoque terapéutico, desde la misma familia hasta el profesional de la salud que lo esté manejando.

Para muchos adultos mayores, la misma edad puede ser un impedimento para la socialización, con musicoterapia, ellos pueden volver a tener una conexión especial y traer recuerdos a su memoria que les ayuden a entablar mejores relaciones, esto sobre todo enfocado a personas adultas mayores con demencia.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Instituto Nacional de Estadística (INE). Madrid, 2021. [Internet] Disponible en: https://www.ine.es/
  2. Coffman, D. Music and quality of life in older adults. 2002. Vol 18. 76-88.
  3. Flanagan,J. Measurement of quality of life. Archives of Physical Medicine and Rehabilitation, 1982. Vol 63, 56-59.
  4. HC. Li. The Effect of Music Therapy on Cognitive Functioning Among Older Adults: A Systematic Review and Meta-Analysis. 2014. 71-77.
  5. Bee, H. L.Journey ofadulthood (3rd ed.). Englewood Cliffs, 1996. NJ: Prentice- Hall.
  6. Cavanaugh, J. C. Adult development and aging (3rd ed.). 1997. Pacific Grove, CA: Brooks/Cole Publishing
  7. Horn, J. L. The aging ofhuman abilities. In B. B. Wolman (Ed.), Handbook of developmental psychology. 1982. 847-870.
  8. Guy, J. Music Therapy & Older Adults Fact Sheet. 2005. 1-5.
  9. Complete Care [Internet] Disponible en: https://www.completecare.ca/blog/elderly-care/music-therapy-elderly/
  10. Gomez, M. Beneficios de la musicoterapia en las alteraciones conductuales de la demencia. Revisión sistemática. Elsevier-neurología. 2014. 1-11.
  11. Caring Village [Internet]. Disponible en: https://www.caringvillage.com/2017/05/01/music-therapy-older-adults/
  12. Segall, L. Music Therapy and Wellness. Music Therapy: Research and Evidence-Based Practice. 2018. 111-124.
  13. Yinger, O. Music Therapy in Gerontology. Music Therapy: Research and Evidence-Based Practice. 2018. 95-110.
  14. Creech. A. The power of music in the lives of older adults. Research Studies in Music Education. 2013. 87-102.
  15. Hanser, S. Effects of a Music Therapy Strategy on Depressed Older Adults. 1994. The Geronlological Socien of America. 265-269.
  16. Belgrave, M. The Effect of a Music Therapy Intergenerational Program on Children and Older Adults’ Intergenerational Interactions, Cross-Age Attitudes, and Older Adults’ Psychosocial Well-Being. J of Music Teraphy. 2011. Vol 48 486-508.
  17. Zhao, K. A systematic review and meta-analysis of music therapy for the older adults with depression. Int J Geriatr Psychiatry. 2016. 1-16.
  18. Gold, C. Music Interventions for Dementia and Depression in ELderly care (MIDDEL): protocol and statistical analysis plan for a multinational cluster-randomised trial. BMJ Open. 2019. 1-14
  19. Ling, H. Music improves sleep quality in older adults. Issues and innovations in nursing practice. 2005. 234-244.
  20. Huang, C. Comparing the effects of music and exercise with music for older adults with insomnia. Applied Nursing Research. 2016. 104-110.
  21. Rezende, M. Efficacy of music therapy in the neuropsychiatric symptoms of dementia: systematic review. 2017. 52-61.
  22. Chuan, H. A preferred music listening intervention to reduce anxiety in older adults with dementia in nursing homes. J of Clinical Nursing. 2010. 1056-1064.
  23. Wall, M. The effects of music therapy for older people with dementia. British Journal of Nursing. 2010. 108-113.
  24. Gomez, M. Beneficios de la musicoterapia en las alteraciones conductuales de la demencia. Revisión sistemática. Sociedad Española de Neurología. 2014. 1-11.
  25. Clair, A. Assessment of active music participation
as an indication of subsequent music making engagement for persons with midstage dementia. American Journal of Alzheimer’s Disease and Other Dementias. 2005. Vol 20. 37-40.
  26. Clemens, A. Artful Wellness: Attending Chamber Music Concert Reduces Pain and Increases Mood and Energy for Older Adults. The Arts in Psychotherapy. 2016. 1-37.
  27. Orjuela, JM. Efecto ansiolítico de la musicoterapia: aspectos neurobiológicos y cognoscitivos del procesamiento musical. Rev. Colomb. Psiquiat. 2011. Vol. 40. 748-759.
  28. Istvandity, L. Combining music and reminiscence therapy interventions for wellbeing in elderly populations: A systematic review. Complementary Therapies in Clinical Practice. 2017. 1-20
  29. Gomez, M. Music therapy and Alzheimer’s disease: Cognitive, psychological, and behavioural effects. 2015. 1-9.
  30. Miranda, M. La música como una herramienta terapéutica en medicina. Rev chil neuro-psiquiat. 2017. Vol 55. 266-277.
  31. Glauco, G. Effect of music therapy on stress in chemically dependent people: a quasi-experimental study. Rev. Latino-Am. Enfermagem. 2019. Vol 27. 1-7.
  32. Sharda, N. Bach to the Basics: Implementation and Impact of a Postoperative, Inpatient Personalized Music Program for Older Adults. Journal of PeriAnesthesia Nursing. 2018.1-7.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos