La influencia de la personalidad y carga de estrés en la resolución de situaciones críticas en simulación médica avanzada

14 enero 2023

AUTOR

  1. María Mercedes García Domínguez. Facultativa Especialista Anestesiología, Reanimación y Dolor. H.U. Miguel Servet. Zaragoza. España.

 

RESUMEN

La simulación médica avanzada está en auge los últimos años como método de aprendizaje basado en la experiencia. Gracias a una práctica continua simulada se pueden mejorar las habilidades de los profesionales evitando un riesgo para el paciente. Existen parámetros fisiológicos medibles a través de los cuales se puede intentar establecer el grado de estrés provocado por la simulación en los participantes.

Por otro lado, existen diversos test de rasgos de personalidad con los que también se podría encontrar relación con el liderazgo en situaciones de crisis.

 

PALABRAS CLAVE

Simulación, liderazgo, aprendizaje basado en la experiencia, comunicación, rasgos de personalidad.

 

ABSTRACT

Advanced medical simulation has been on the rise in recent years as a learning method based on experience. Thanks to a simulated continuous practice, the skills of the professionals can be improved avoiding a risk to the patient. There are measurable physiological parameters through which one can try to establish the degree of stress caused by the simulation in the participants.

On the other hand, there are various tests of personality traits with which a relationship could also be found with leadership in crisis situations.

 

KEY WORDS

Simulation, leadership, experiential learning, communication, personality traits.

 

INTRODUCCIÓN

Existen múltiples estudios a nivel internacional que avalan la necesidad del uso de la simulación como parte de la preparación del especialista, en la mayoría de las especialidades médicas1.

La mitad de los errores hospitalarios que ocurren tienen lugar en el quirófano o la reanimación, debido principalmente a un problema de comunicación entre los profesionales durante la realización del trabajo en equipo. Esto es similar a lo que se evidenció en aviación, donde la mayoría de los accidentes, que se debían a un fallo humano, eran debidos a una mala comunicación entre el personal2.

Se ha evidenciado la necesidad de una simulación de calidad y su relación con la disminución de los errores médicos.

 

OBJETIVOS

Realizar una revisión de la bibliografía más actual disponible acerca de la importancia de la simulación médica y la influencia que puede ejercer el estrés o los rasgos de personalidad en el aprendizaje.

 

METODOLOGÍA

Se realizó una revisión bibliográfica en bases de datos como Pubmed y distintas revistas científicas de los últimos 15 años acotando artículos escritos en inglés y en español. Se seleccionaron los artículos que se consideraron más útiles para realizar la revisión.

 

RESULTADOS

Cada vez se va extendiendo más el uso de la simulación dentro de los planes formativos, no solo de los estudiantes, sino de todos los especialistas de grado y postgrado1.

El modelo de Kolb y el de Bryan y sus respectivos asociados explican el aprendizaje basado en la experiencia, donde se pone énfasis en la importancia del autoaprendizaje, así como del rol de la experiencia. Existe por lo tanto un claro desafío, donde adquiere especial importancia la simulación, en encontrar métodos que reúnan todas las características necesarias para un correcto aprendizaje basado en la práctica3.

La simulación ofrece escenarios seguros donde practicar situaciones de gravedad, que nos van a suceder posteriormente en el día a día4.

Según el Consejo Europeo de Reanimación, durante la realización de una reanimación cardiopulmonar avanzada, las probabilidades de supervivencia van a estar relacionados con varios factores, entre ellos cabe destacar la aplicación de la cadena de supervivencia o el entrenamiento en técnicas de soporte vital, lo cual se puede adquirir a través de técnicas de simulación para estar siempre actualizados en las nuevas guías1.

La simulación de alta fidelidad ha sido reconocida como método para recrear condiciones de entrenamiento bastantes similares a la realidad, creando situaciones de estrés emocional en los participantes4. Todas estas situaciones de estrés, similares a las que suceden en la realidad, van a infuir en los resultados de nuestras actuaciones.

Existen artículos que señalan que el grado de realismo de la simulación va a tener un impacto en la experiencia de los participantes, ya que realizar estas simulaciones regularmente va a mejorar el rendimiento de los profesionales. La figura del observador por su parte va a añadir un elemento de estrés5.

Se ha demostrado que los niveles elevados de estrés son un factor relevante que va a afectar incluso a la seguridad del paciente durante las situaciones de crisis. En estudios como el de Ignacio et al se demuestra, a través de una revisión de otros estudios, que la ansiedad o el estrés ante situaciones de crisis tienen un efecto negativo en el rendimiento y que la combinación de varias estrategias para disminuir el estrés ayudan en gran medida a enfrentarse a estas situaciones. Esta disminución del estrés se va a conseguir a través del entrenamiento repetitivo, en el cual tiene una importancia esencial la simulación médica avanzada5.

El estrés relacionado con el trabajo se debe a un grupo de reacciones que suceden al percibir un desequilibrio entre las demandas a las que se enfrenta el profesional ante una situación de crisis y los conocimientos y habilidades que éste ha adquirido previamente para enfrentarse a esta situación. Dentro de estas reacciones caben destacar las alteraciones de las respuestas fisiológicas, emocionales, de atención o incluso alteraciones de conducta.

Existen datos objetivos que se pueden medir, como la frecuencia cardiaca, la saturación de oxígeno o la tensión arterial, que van a variar claramente en situaciones de estrés emocional. Estos datos pueden ser marcadores de la respuesta de estrés tanto fisiológico como psicológico que experimentan los que participan en simulación6.

Hay estudios, como el de De María et al, en el que se vio que, en los casos en los que la simulación provocaba un estado de ansiedad en los participantes, esta situación de estrés producía un mayor aprendizaje y retención de habilidades en los estudiantes de medicina7.

Por su parte, Clarke et al en su artículo publicado señala que existe un proceso denominado de adaptación positiva, ya que se demuestra una disminución de la ansiedad y del estrés en los participantes tras haber realizado simulaciones anteriormente o realizar estudio del caso con sesiones formativas antes de llevar a cabo la simulación4.

Diversos estudios ponen en duda la asociación entre las alteraciones de la frecuencia cardiaca en los estudiantes y el aprendizaje relacionado con la simulación. Además, estos estudios advierten que es necesaria más investigación acerca de la percepción del estrés para establecer la relación entre este, las habilidades clínicas en un entorno simulado y su aplicabilidad en la práctica clínica diaria1.

Por otro lado, la simulación también va a ser importante en el desarrollo de habilidades no técnicas como la comunicación en equipo, la toma de decisiones o el liderazgo, un rol fundamental en situaciones críticas, así como en el aprendizaje para poder establecer un plan de actuación en distintos escenarios de simulación en situaciones críticas, destrezas muy importantes y que disminuyen mucho la tasa de errores humanos 3.

El OTAS-S “Observational teamwork assessment for surgery” nos explica las cinco dimensiones esenciales en la realización de trabajo en equipo: comunicación, coordinación, cooperación/apoyo, liderazgo y supervisión/conciencia de la situación2.

Existe una clara influencia de la simulación en la formación para adquirir experiencia y en desarrollar actitudes que nos van a ayudar a actuar de la mejor manera ante situaciones de crisis y para poder asumir el liderazgo ante una situación crítica con una mejoría del trabajo en equipo2.

A pesar de los puntos positivos de la simulación, esta tiene una serie de limitaciones en su uso masivo, como son el costo económico, la necesidad de formar personal que realice la simulación, así como que se realice esta de la forma más real posible3.

 

CONCLUSIONES

Se ha demostrado en muchos estudios la utilidad de simulación médica avanzada en el manejo del estrés ante situaciones críticas.

Son necesarios más estudios acerca de la utilidad de la simulación para valorar la carga de estrés y para conocer si gracias a esta práctica, realizada de manera continua por los profesionales médicos que asumen situaciones críticas, podrían ayudar a mejorar y desarrollar nuevos liderazgos y disminuir el estrés de los profesionales ante situaciones de crisis.

Hay que tener en cuenta que la simulación nunca es un sustituto a la práctica clínica con paciente real, que es considerado el verdadero estándar de enseñanza, aunque sí que se considera el escenario ideal de adquisición de conocimientos sin provocar un daño en el paciente.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Fernandez-Ayuso et al. The Modification of Vital Signs According to Nursing Students’ Experiences Undergoing Cardiopulmonary Resuscitation Training via High-Fidelity Simulation: Quasi-Experimental Study. JMIR Serious Games, 2018;6 (3): e11061.
  2. Cassinello Plaza F, La importancia del trabajo en equipo en las salas de cirugía. Revista Colombiana de Anestesiología [Internet]. 2015;43(1):1-2. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=195133064001.
  3. Demaria S, Bryson EO, Mooney TJ, Silverstein JH, Reich DL, Bodian C, Levine AI: Adding emotional stressors to training in simulated cardiopulmonary arrest enhances participant performance. Med Educ. 2010, 44 (10): 1006-1015. 10.1111/j.1365-2923.2010.03775.x.
  4. Clede-Belforti L, Nazar-Jara C, Montaña-Rodríguez R, et al. Simulación en anestesiología. Rev Mex Anest. 2013;36(3):219-224.
  5. Ignacio J, Dolmans D, Scherpbier A, Rethans JJ, Chan S, Liaw SY. Stress and anxiety management strategies in health professions’ simulation training: a review of the literature. BMJ Simul Technol Enhanc Learn. 2016 Apr 6;2(2):42-46.
  6. Daniel V. Girzadas, Steven delis, Sudip Bose, Jeremy Hall, Kathleen Rzechula, Erik B. kulstad. Measures of Stress and Learning Seem to be Equally Affected among All Roles in a Simulation Scenario. Sim Healthcare, 2009; 4:149-154.
  7. Samuel Clarke, Timothy Horeczko, Dale Cotton and Aaron Bair.Heart rate, anxiety and performance of residents during a simulated critical clinical encounter: a pilot study.BMC Medical Education, 2014;14.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos