La lactancia materna como un indicador de la normativa Esamyn.

7 junio 2022

AUTORES

  1. Calapiña Velva Blanca Esthela. Estudiante de la Carrera de Enfermería. Universidad Técnica de Ambato.
  2. Paredes Mónica. Licenciada en Enfermería. Centro de Salud de Quero Tipo C. Ministerio de Salud Pública. Ecuador. Docente Universidad Técnica de Ambato.

 

RESUMEN

La Normativa Sanitaria para la certificación de Establecimientos de Salud del Sistema Nacional de Salud como amigos de la madre y el niño es una implementación dada en Ecuador como una adaptación de la Iniciativa del Hospital Amigo del Niño de la OMS Y UNICEF que busca la protección, apoyo y fomento de la lactancia materna 1. Objetivo. Analizar el nivel de conocimiento que tiene el personal de salud y administrativo acerca de la Lactancia Materna como indicador de la Normativa ESAMYN. Personas/Materiales y Método. La presente investigación es de enfoque cuantitativa cuasi experimental, prospectiva, descriptiva, transversal2. La investigación se ejecutó al personal de salud y administrativo del Hospital General Docente Ambato – Ecuador. La población es de 258 y la muestra es de 155 con un nivel de confianza del 95%. La investigación se realizó en tres etapas, la primera se evaluó el nivel de conocimientos, seguida por la educación de la Normativa ESAMyN y finalmente se reevaluó el conocimiento adquirido. El proceso de investigación se realizó de forma digital. Resultados. Se determinó el nivel de conocimiento de la población (etapa 1) de la Normativa ESAMyN, reflejando el 79,6% (n=155). La capacitación se realizó de forma virtual al personal del HGDA (n=155) (etapa 2), se reevaluó el nivel de conocimiento (n=155), (etapa 3), logrando incrementar al 94,8% el conocimiento de la normativa ESAMyN. Discusión. Los 155 miembros de Salud del Hospital General que fueron evaluados, capacitados y revaluados acerca de la lactancia materna como un indicador de la Normativa ESAMyN en su primera estancia indican que 79,6% si conoce la normativa ESAMyN, pero al no haber sido capacitados. Se obtiene los siguientes resultados; el principal estímulo para la producción de leche es la succión del niño que corresponde al 25,81%, la alimentación adecuada corresponde al 10,97% y el 7,74% respondió que el aumento de ingesta de líquidos y la estimulación de las mamas y la succión del niño mejora la producción de leche, la pregunta 6 el momento oportuno para cortar el cordón umbilical es esperar hasta que el cordón deje de latir antes en 62,6%, esperar al menos 2 minutos el 21,9%. Después de la capacitación el personal de salud aumenta su percepción pasando de 7,74% poco importante a 21,29% después de la capacitación, sobre medianamente importante se evidencia un paso de 32,26% a 36,13% y sobre la percepción de muy importante se evidencia un paso de 46,45% a 56,13%. Conclusiones. El nivel de conocimiento de la Normativa ESAMyN es bajo (79,6%), se elevó gracias a la capacitación (94,8%), la difusión de los lineamientos de la Normativa ESAMyN debe ser constante para que el personal del HGDA conozca la normativa de una manera clara y eficiente podrán brindar una mejor atención de calidad y calidez.

 

PALABRAS CLAVE

Lactancia materna, personal de salud, conocimiento, indicadores.

 

ABSTRACT

The Sanitary Regulations for the certification of Health Establishments of the National Health System as mother and child friendly is an implementation given in Ecuador as an adaptation of the WHO and UNICEF Child Friendly Hospital Initiative that seeks protection, support and encouragement of breastfeeding1. Goal. Analyze the level of knowledge that health and administrative personnel have about Breastfeeding as an indicator of the ESAMYN Regulations. People/Material and Method. This research has a quantitative, quasi-experimental, prospective, descriptive, cross-sectional approac(2. The research was carried out on the health and administrative staff of the Ambato General Teaching Hospital – Ecuador. The population is 258 and the sample is 155 with a confidence level of 95%. The research was carried out in three stages, the first one was to evaluate the level of knowledge, followed by the education of the ESAMyN Regulations and finally the acquired knowledge was reevaluated. The research process was carried out digitally. Results. The level of knowledge of the population (stage 1) of the ESAMyN Regulations was determined, reflecting 79,6% (n=155). The training was carried out virtually for HGDA staff (n=155) (stage 2). The level of knowledge (n=155) was reassessed (stage 3), managing to increase knowledge of the ESAMyN regulations to 94.8%. Discussion. The 155 Health members of the General Hospital who were evaluated, trained and reassessed about breastfeeding as an indicator of the ESAMyN Regulations in their first stay indicate that 79.6% do know the ESAMyN regulations, but not having been trained. The following results are obtained; the main stimulus for milk production is the child’s suction, which corresponds to 25.81%, adequate nutrition corresponds to 10,97% and 7,74% responded that increased fluid intake and stimulation of the breasts and the child’s sucking improves milk production, question 6 the right time to cut the umbilical cord is to wait until the cord stops beating before in 62,6%, wait at least 2 minutes in 21.9%. After the training, the health personnel increased their perception, going from 7,74% of little importance to 21.29% after the training, about moderately important, a step from 32.26% to 36.13% was evident, and about the perception of very important, a step from 46,45% to 56.13% is evident. Conclusions. The level of knowledge of the ESAMyN Regulations is low (79,6%), it rose thanks to the training (94,8%), the dissemination of the guidelines of the ESAMyN Regulations must be constant so that the HGDA staff knows the regulations in a clear and efficient way will be able to provide better quality care and warmth.

 

KEY WORDS

Breastfeeding, health personnel, knowledge, indicators.

 

INTRODUCCIÓN

La Normativa Sanitaria para la certificación de Establecimientos de Salud Amigos de la madre y el niño (ESAMyN) es una implementación dada en Ecuador como una adaptación de la Iniciativa del Hospital Amigo del Niño de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y United Nations International Children’s Emergency Fund (UNICEF), en español Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia que busca la protección, apoyo y fomento de la lactancia materna, logrando de esta manera disminuir la mortalidad y morbilidad materna y neonatal como a su vez garantizando las pautas de atención hacia la madre y el niño lo cual asegura un buen inicio de vida3.

Hasta el 2015 el ESAMyN, se sostuvo como una estrategia Nacional de Fomento, Protección y apoyo a la lactancia materna, según las necesidades de los criterios para luego dar paso a incluir la atención amigable y humanizada a la madre durante la gestación trabajo de parto y puerperio4.

Como aspectos positivos a encontrar en el niño tenemos: disminución de la mortalidad infantil, menor riesgo de infecciones, alergias y desnutrición, mejor estimulación de maduración del intestino, aportación de elementos inmunoprotectores, apego a la madre; brindándole al niño de esta manera seguridad, protección y superioridad nutricional5. Mientras que los beneficios que se pueden encontrar en la progenitora son disminución de sangrados postparto, involución uterina, bajo riesgo de hipertensión, anemia posterior al parto, depresión postparto, disminución de la posibilidad de contraer cáncer de mama y un mejor vínculo entre madre e hijo6.

De esta manera logrando disminuir la morbimortalidad materna infantil en los varios servicios de salud con los cuales cuenta la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cabe recalcar que la lactancia materna es la mejor forma de alimentar y criar a un niño; de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) e Iniciativa Hospital Amigo (IHAN)7. Según estudios realizados en el año 2018 la prevalencia de la lactancia materna exclusiva es mayor en el área rural (53,9%) que en el área urbana (39,6%). Y acorde al estudio realizado en el 2012 indica que en el Ecuador solo el 43,8% de los niños menores de 6 meses reciben lactancia materna exclusiva. Razón por la cual los niños menores de los seis meses que no tienen acceso a lactancia materna exclusiva tienen riesgo para el desarrollo de futuras enfermedades8.

Motivo por el cual el Ministerio de Salud Pública del Ecuador ha considerado que la lactancia materna es importante para el desarrollo sostenible de la supervivencia neonatal, ya que esta es una alimentación económica y ecológica que previene enfermedades y garantiza el desarrollo psicológico, físico e intelectual de los niños9.

Por su parte dentro de las varias unidades del Ministerio de Salud incluyendo el Hospital Regional General Docente Ambato (HGDA) que es parte de la normativa ESAMyN desarrollada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la cual va dirigido a todos los establecimientos de Salud que atienden partos y la lactancia materna.

En referencia a los conocimientos que tienen los miembros de la Salud, estudios de Medel y Hurtado, mostraron que todavía existen ciertas deficiencias acerca del tema, razón por la que sustentan la capacitación acerca de la Normativa. Señalando de esta manera que los beneficios tanto de la madre y del niño es el apoyo a los profesionales de salud a través de los cursos y el entrenamiento en habilidades prácticas. De igual manera, durante la educación oportuna y total hacia las madres, contribuirá a la disminución del nivel de velocidad de abandono de las madres hacia los recién nacidos10.

Por otra parte, respecto a los conocimientos que tiene el personal de salud y administrativo acerca de la Normativa ESAMyN se ha evidenciado que gracias a los diferentes artículos que existe hoy en día en los diferentes bases de datos y revistas como: Scielo, Latinoamericana, Ciencias de la Universidad Estatal de Milagro (UNEMI) se ha podido investigar que existes todavía un nivel de desconocimiento11. Por parte del personal ante dicha temática por lo que todavía la Organización Mundial de la Salud (OMS) sigue capacitando a todo el equipo de salud para que estos puedan dar una educación teórica y práctica que les facilite a las madres conocer los componentes de la normativa ESAMyN12.

Entre los hospitales acreditados por el MSP del Ecuador que se encuentran, Hospital Docente de Calderón, Hospital Docente De Otavalo, Hospital Jipijapa, Hospital General Del Puyo, Centro de Salud Guamaní entre otros13. El Hospital General Docente Ambato se encuentra en proceso de acreditación por lo que se resalta la importancia de la investigación.

 

OBJETIVO

El propósito de la siguiente investigación analizar, educar y revaluar el nivel de conocimiento que tiene el personal de salud y administrativo acerca de la Lactancia Materna como indicador de la Normativa ESAMyN para de esta manera disminuir la morbilidad y mortalidad tanto neonatal como maternal.

El objetivo de la investigación es analizar el nivel de conocimiento que tiene el personal de salud y administrativo acerca de la Lactancia Materna como indicador de la Normativa ESAMyN.

 

MATERIAL Y MÉTODO

La actual investigación es de enfoque cuantitativa, cuasi experimental, prospectiva, descriptiva, transversal. La respectiva investigación se llevó a cabo en el Hospital General Docente Ambato durante el lapso de 6 meses.

La población que se tomó como objeto de estudio estuvo conformada por 258 profesionales de la Salud, determinados mediante la información del Hospital General Docente Ambato. Mediante la fórmula del tamaño de la muestra n = [EDFF*Np (1- p)]/ [(d2/Z21-α/2*(N-1) +p*(1-p)]14 en la cual se determinó la muestra con un nivel de confianza del 95% y se obtuvo 155 personales de Salud las cuales fueron estudiadas durante el mes de febrero del 2022.

Los criterios de inclusión: Personal de Salud y administrativo del HGDA y criterios de exclusión: Personal de Salud y administrativo que no labora en el HGDA.

Las Variables con las que se trabajó en la presente investigación son:

Normativa ESAMyN – Lactancia Materna (Variable Directa). Conocimiento del personal de Salud (Variable Indirecta).

El instrumento de la investigación es la encuesta validada por la OMS tomada de la página del Ministerio de Salud Pública. “Formulario 05 de los formularios (ESAMyN).” Establecimientos De Salud Amigos De La Madre y Del Niño. Enfocados en la “LITERAL A Formulario de encuesta para Personal de Salud en contacto con la madre en la etapa 1 y 3 de la presente investigación15. Mediante el consentimiento de los personales de salud se procedió a realizar un proceso de medición de conocimiento, posteriormente se educó y evaluó el conocimiento adquirido. El proceso de evaluación del conocimiento se realizó de forma digital. La capacitación se llevó a cabo mediante una videoconferencia a través de la plataforma Zoom.

 

La investigación se dio en 3 etapas:

Etapa 1: Se procedió a realizar la encuesta para identificar el nivel conocimiento del personal de Salud y personal administrativo acerca de la Lactancia Materna como indicador de la normativa ESAMyN. De forma digital mediante la utilización de la herramienta Google Classroom16.

Etapa 2: Se educó al personal de salud del Hospital General Docente Ambato, el martes 28/03/2022 en dos horarios distintos que se llevó a cabo 18:00 pm y 19:00 pm con la finalidad de que el personal de salud ingrese con mayor facilidad a la respectiva capacitación en la que se explicó, reforzó y aclaró acerca de la lactancia y demás componentes de la normativa ESAMyN, la cual fue llevada a cabo mediante una exposición explicativa utilizando diapositivas educativas.

Etapa 3: Se evaluó el conocimiento adquirido al personal de salud acerca de la lactancia materna de la normativa ESAMyN, mediante el respectivo enlace: https://forms.gle/Vh4RUgGUM6dKTxuq9. Esta encuesta se realizó para determinar la adquisición de conocimiento acerca de la lactancia materna y componentes de la normativa. La evaluación se ejecutó mediante la encuesta tomada del Ministerio De Salud Pública del formulario número 05, literal A de la Normativa ESAMyN la cual fue compartida al personal de salud a través del respectivo link.

La presente investigación guarda el derecho de la confidencialidad de la información proporcionada por el personal de Salud del Hospital General Docente Ambato, a fin de conservar la confianza e integridad de los participantes. Aplicados en los principios éticos de HELSINKI, el cual se enfoca en la protección de la dignidad, autonomía, privacidad y confidencialidad de la población objeto de estudio17.

 

RESULTADOS

Se ha planteado, identificar la importancia de la lactancia materna en el Hospital General Docente Ambato, y con ello al grupo de estudio se le realizó una encuesta mediante el Formulario 05 de los formularios (ESAMyN), antes y después de realizar una capacitación sobre lactancia en el HGDA. Los resultados se los analizó mediante una prueba estadística para evidenciar si ha existido una mejora en la importancia después de aplicar las capacitaciones.

Previamente del instrumento aplicado a los sujetos de estudio, las preguntas 6, 14 y 16 corresponden a preguntas abiertas, por lo cual se presentan los resultados de las frecuencias encontradas antes y después de impartir las capacitaciones en los siguientes párrafos.

En la pregunta 6, se observa que los sujetos de estudio piensan que el momento oportuno para cortar el cordón umbilical es esperar hasta que el cordón deje de latir antes en 62,6% y después en un 65,2%, esperar al menos 2 minutos corresponde al 21,9% antes de las capacitaciones y 24,5% después de las capacitaciones, los sujetos que mencionan que ninguna de las respuestas anteriores es la correcta corresponde a un 15,5% para antes de las capacitaciones y después de las capacitaciones es de 10,3%.

En la pregunta 14, se observa que el lugar cercano donde donar leche es el Hospital Regional Docente Ambato antes en un 98,1 y después en un 98,7%; el desconocimiento antes es de 1,3% y después es de 0,6% y el Hospital Rodríguez Zambrano corresponden al 0,6% respectivamente.

(Véase gráfico 1: Resultados antes de la capacitación) en anexos.

En la Gráfico 1, se evidencia que el conocimiento sobre la mejor forma de aumentar la producción de leche en las madres es mediante la ingesta de abundantes líquidos con un índice de respuestas del 38,71%, y el principal estímulo para la producción de leche es la succión del niño cuya respuesta corresponde al 25,81%, la alimentación adecuada corresponde al 10,97% y el 7,74% respondió que se debe hacer es el aumento de ingesta de líquidos y estimular las mamas mediante la succión del niño, los demás datos estas distribuidos en diferentes respuestas.

Véase gráfico 2: Resultados después de la capacitación (en anexos).

Los sujetos de estudio según el Gráfico 2, mencionan que la mejor forma para aumentar la producción de leche materna es ingesta abundante de líquidos en un 26,45%, el principal estímulo para la producción de leche es la succión del niño en un 21,29%, 15,48% menciona que una buena opción es la alimentación adecuada, un 10,32% menciona que una la abundante ingesta de líquidos y procurar la succión constante del bebe aumenta la producción de leche materna, el 7,10% menciona que lo mejor es la ingesta abundante de líquidos tibios y el 6,45% menciona que lo mejor es mantener una alimentación e hidratación adecuada, las demás respuestas presentan información minoritaria y dispersa con respuestas combinadas de las ya mencionadas entre otras con menor aceptación del grupo de estudio.

Ahora para conocer si los datos de las demás preguntas se deben analizar mediante pruebas paramétricas o no paramétricas se realizó la prueba de normalidad de Kolgomorov Smirnov, porque los datos recolectados son mayores que 5018. En la prueba se observó que el nivel de significancia es menor que 0,05 por lo tanto no se cumple con el supuesto de normalidad, y los datos se deben analizar mediante pruebas no paramétricas, por lo tanto, para identificar la relación entre la mejoría del conocimiento sobre temas de lactancia materna en el personal de salud se aplicó la prueba de Wilcoxon misma que permitió comparar el rango medio de dos muestras relacionadas y determinar si existen diferencias entre ellas19.

Véase Tabla 1: Resultados del estudio (en anexos).

Según los estudios de Gómez- Gómez, Hernández Sampieri, Salazar y Castillo20. En la Tabla 1¡Error! No se encuentra el origen de la referencia., se observa que para las preguntas la mejor opción fue la prueba de Wilcoxon y cuando el nivel de significancia es menor que 0,05 se comprueba que existe una diferencia estadísticamente significativa sobre la mejora en cuanto al conocimiento antes y después de la capacitación, esto se evidencia en las preguntas P1, P2, P3, P4, P7, P9, P10 y P11.

hora el instrumento está diseñado para identificar la importancia de la lactancia materna siendo las preguntas P10, P11, P12, P13 Y P15, las que miden la importancia en la lactancia materna, por lo cual en el software SPSS a estas preguntas se las calculo en una nueva variable “Importancia de la lactancia materna” tanto para antes como para después de la capacitación21. A esta variable se la recodificó en distintas variables mediante un análisis de frecuencias con mínimo, máximo, percentil 30 y percentil 70, para categorizar los resultados en poco importante, medianamente importante y muy importante como se muestra en la Tabla 1, evidenciando que después de la capacitación el personal de salud aumentó su percepción de la importancia sobre esta temática pasando de 7,74% poco importante a 21,29% después de la capacitación, sobre medianamente importante se evidencia un paso de 32,26% a 36,13% y sobre la percepción de muy importante se evidencia un paso de 46,45% a 56,13%.

Para evaluar si esta mejora sobre la importancia de la lactancia materna después de la capacitación es estadísticamente significativa se procedió a realizar un análisis estadístico, pero primero se pasó la prueba de normalidad, que demostró que se debe aplicar una prueba no paramétrica, por lo cual se procedió a utilizar la prueba de Wilcoxon como se observa en la Tabla 1, donde se evidencia que el nivel de significancia es menor que 0,05 por lo tanto la mejora en la importancia es estadísticamente significativa acorde a la prueba de Wilcoxon22.

Véase Tabla 2: Pruebas de chi-cuadrado, para relacionar la importancia de la lactancia materna, con la edad y con el tipo de personal (véase en anexos).

Luego se planteó identificar si la importancia de la lactancia materna está relacionada con los médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería, personal administrativo y otros de la institución de salud por lo que procedió a codificar en rangos la edad de los encuestados en el software SPSS y mediante un análisis de chi- cuadrado, ver Tabla 2, se evidenció que el nivel de significancia es mayor que 0,005 por lo tanto no existe relación entre la importancia después de la capacitación y la edad, ni de la importancia después de la capacitación y el tipo de personal que labora en la institución.

 

DISCUSIÓN

Se ha demostrado que forzar el agua no solo aumenta la producción de leche, sino que incluso puede causar efectos negativos. Menos aún es recomendable el uso de hierbas e infusiones como los galactógogos, ya que la cantidad de principio activo en las mismas varían demasiado según la forma de expresión y puede ocasionar efectos adversos en la madre y el niño23. Mientras que los resultados que nos da la respectiva investigación es que la ingesta de abundantes líquidos con un índice de respuestas es del 38,71%.

Las terminaciones nerviosas que se activan durante la succión del pezón y la areola envían mensajes al cerebro de la madre; lo que hace que se produzca la hormona llamada Oxitocina. Está hormona contraen las células musculares alrededor de los folículos lo que facilita el flujo de leche. Esté reflejo de Oxitocina no solo depende de las veces que él bebe succione el pezón, sino también de las emociones y sentimientos de la madre24. Acorde a la investigación el principal estímulo para la producción de leche es la succión del niño cuya respuesta corresponde al 25,81%.

El contenido de hidratos de carbono, proteína, calcio y hierro de la leche materna no varía en relación a la alimentación de la madre y la cantidad de estos en nutrientes que ingiere su dieta25. A pesar de que en la investigación responden que el 10,97% es un método eficaz para aumentar la producción de leche.

Los masajes suaves en los senos son de gran beneficio para prevenir la obstrucción mamaria. La manera adecuada de hacerlo es presionar el pecho con las yemas de los dedos, sin apretar demasiado con movimientos desde arriba hacia la areola, en pequeños círculos así de esta manera se ayuda a estimular la eyección de la leche26. El porcentaje que nos refleja la investigación es que el 7,74% respondió que se debe hacer el aumento de ingesta de líquidos y estimular las mamas mediante la succión del niño, los demás datos están distribuidos en diferentes respuestas.

El pinzamiento y corte oportuno del cordón umbilical se realiza cuando la circulación del cordón umbilical ha dejado de latir, generalmente después de los 3 minutos de nacimiento. Debido que alguno de los efectos que pueden aparecer al realizar un corte del cordón adelantado son: aumento en el riesgo de hemorragia intracraneal, encefalopatía hipoxia, membrana hialinica, alteración en la transferencia de inmunoglobulinas., con el respectivo riesgo de desarrollar una sepsis27. En hijos de madres Rh negativo (-) el pinzamiento y corte precoz del cordón umbilical está recomendado; sin embargo, el caso de que haya presencia de una circular de cordón en el cuello del recién nacido el pinzar anticipadamente ocasionará hipovolemia y anemia del recién nacido. En la investigación sin embargo los sujetos de estudio piensan que el momento oportuno para cortar el cordón umbilical es esperar hasta que el cordón deje de latir28. En el pretest (62,6%) y en el post test (65,2%). El tiempo de espera al menos 2 minutos corresponde al 21,9% (preevaluación) y después de las capacitaciones 24,5% (post evaluación).

La enfermera y el equipo de salud dentro del binomio madre/hijo tienen el papel fundamental de educadores y asistenciales en el amamantamiento de sus hijos, por lo cual es importante que la madre conozca sobre la importancia de donar la leche materna, los beneficios y sobre todo los bancos de leche más cercanos con los cuales tenga el conocimiento adecuado de cómo entrar en contacto. Desde otro punto de vista de igual forma la prospectiva económica el uso de la leche materna donada es un ahorro acorde al gasto sanitario, ya que la existencia de bancos de leche es beneficiosa que el uso de leche artificial como a su vez es más insignificante en relación al ahorro conseguido de prevenir casos de enterocolitis necrotizante29. El Hospital Regional Docente Ambato es conocido como banco de leche en el 98,1 % (pretest) posterío a la capacitación se aumentó el porcentaje de conocimiento al 98,7%. El desconocimiento antes es de 1,3% y después es de 0,6%.

Los profesionales de salud, en especial el personal de enfermería es el responsable de promocionar, apoyar y enseñar las técnicas adecuadas acerca de la lactancia natural. Debido a que se ha demostrado que las madres que han recibido mayor parte del tiempo informaciones son las que no abandonan el amamantamiento a pesar de las dificultades que plantea. Motivo por el cual el personal de enfermería como los demás miembros de salud deben ser capacitados, ya que, si aquellos carecen de conocimientos y práctica necesaria para promover y dirigir la lactancia materna, es probable que las otras actividades de promoción no produzcan ningún resultado positivo. Además, algunos estudios han demostrado que los desconocimientos de los profesionales de salud perjudican la lactancia materna en países desarrollados y subdesarrollados30. Motivo por el cual se capacitó al personal del Hospital General Docente Ambato con el objetivo de reforzar sus conocimientos, evidenciando que esta manera que después de la capacitación el personal de salud y administrativo se aumentó su percepción de la importancia sobre esta temática pasando de la categoría de poco importante del 7,74% alcanzando un 21,29%; después de la capacitación y medianamente importante se evidencia un paso de 32,26% a 36,13% y sobre la percepción de muy importante se evidenció un pasó de 46,45% a 56,13%.

 

CONCLUSIÓN

Después de haber realizado la investigación correspondiente se ha llegado a obtener los siguientes resultados:

  • La capacitación para el aumento del nivel de conocimiento del personal de salud y administrativo sobre la importancia de la lactancia materna es vital para la aplicación de la normativa ESAMyN.
  • La aplicación y conocimiento oportuno por parte del personal de salud acerca de la normativa ESAMyN es de gran relevancia debido a que durante los pocos años atrás en el cual viene implementándose en las diferentes instituciones de salud ha dado varios beneficios tanto a la madre e hijo.
  • La falta de capacitación y conocimiento acerca del indicador de la Lactancia Materna dirigida al personal del Hospital General Docente Ambato en su primera evaluación fue del 79,6% posteriormente después de la capacitación su porcentaje subió a un 94,8% dándonos de esta manera resultados positivos.
  • Acorde a los resultados obtenidos se pudo observar que la mayoría del personal de salud no ha sido capacitado de manera vivencial por lo que tiende a bajar una cohesión positiva entre todos los miembros del establecimiento de Salud lo que disminuye su productividad y sociabilidad.
  • Dentro de los métodos más mencionados por los sujetos de la investigación para la incrementación oportuna de la lactancia materna fueron: consumo de líquidos, alimentación adecuada, succión permanente del niño y masaje de las mamas.

 

RECOMENDACIONES

  • Capacitar al personal de Salud cuatro veces al año como mínimo con la intención de actualizar conocimientos y temáticas referentes a la Salud debido a que hoy en día la ciencia avanza y es cambiante.
  • Vigilar que todo el personal que conforma el Hospital General Docente Ambato cumpla con la aplicación del indicador de la lactancia materna como un indicador de la Normativa ESAMyN.
  • Motivar a que todo el personal de salud promueva, eduque e importancia el conocimiento oportuno binomio madre / hijo de los beneficios y ventajas de la lactancia materna con el objetivo de brindar una lactancia total.
  • Gestionar los recursos necesarios que hagan falta al MSP, para que pueda lograr corresponder de una manera eficiente y correspondiente.
  • Se recomienda que las capacitaciones vivenciales debido a que hay mayor probabilidad de adquisición de conocimientos.

 

AGRADECIMIENTOS

Este artículo fue desarrollado gracias a la apertura que nos dio el Hospital General Docente Ambato y el apoyo de mi asesora de tesis Lic. Mcs. Mónica Paredes quien de una u otra manera aportó con su conocimiento, apoyo, ideas, paciencia y trabajo en equipo motivándome a sacar adelante este trabajo. A todos mis más sinceros agradecimientos.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Larenas Flores VJ, Monar Verdezoto MV. Tesis. [Internet]. Ecuador-Guayaquil: Universidad de Guayaquil-Ciencias Médicas-Carrera de Enfermería; 2019 Ene [citado 2022 May 30]. 110p.Disponible en: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/41897
  2. Mousalli Kayat G. Métodos y Diseños de Investigación Cuantitativa. [Internet]. Venezuela- Mérida.ResearchGate; 2015 Oct [ citado 2022 May 26]. p39. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/303895876_Metodos_y_Disenos_de_Investigacion_Cuantitativa
  3. Niello Esteban N, Palma Pérez Ricardo D, Pasetto Raúl L, Horna María E, Hidalgo Susana. Lactancia materna y hospital amigo del niño: una necesidad en la provincia de Corrientes. [Internet]. República De Argentina: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina Vía. Cátedra de Medicina;2011 Oct [citado 2022 May 26]. p13.Disponible en: https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/43380
  4. Herrera Gavilánez A, Manzano Córdova D. Trabajó de Titulación. [Internet]. Ecuador: UCE.2019 Jun [citado 2022 May 26]. p95.Disponible en: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/19585
  5. Novillo Luzuriaga N, Robles Amaya J, Calderón Cisneros J. Beneficios de la lactancia materna y factores asociados a la interrupción de esta práctica. [Internet]. Ecuador. Enfermería Investiga;2019 Sept [citado 2022 May 26]. p7. Disponible en: file:///C:/Users/Blanca%20Calapi%C3%B1a/Downloads/729-110- 1545-1-10-20191009%20(3).pdf
  6. Morales López S, Colmenares Castaño M, Cruz Licea V. Recordemos lo importante que es la Lactancia. [Internet]. México. Revista de la Facultad de Medicina de la UNAM;2022 Abr [citado 2022 May 26]. p17.Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/facmed/un-2022/un222c.pdf
  7. Romo Olvera L. Práctica De la Lactancia Materna en Mujeres que utilizan con y sin Iniciativa Hospital Amigo. [Internet]. México. Universidad Autónoma de Nueva León;2021 Abr [citado 2022 May 26]. p75.Disponible en: http://eprints.uanl.mx/21072/1/1080314878.pdf
  8. Acosta M, Ferrera J. Causas que determinan la interrupción de la lactancia materna exclusiva en los barrios Santa Cruz y Propicia I en Esmeraldas: [Internet]. Ecuador. Revista Archivo Médico de Camagúey;2021 ago. [citado 2022 May 26]. p16.Disponible en:http://scielo.sld.cu/pdf/amc/v22n4/1025-0255-amc-22-04-00452.pdf
  9. Palomino Vera J. Tesis. [Internet]. Guayaquil. Universidad de Guayaquil – Ciencias Médicas-Carrera de Enfermería;2017Ago [citado 2022 May 26]. p109.Disponible en: http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/36580/1/1283-TESIS- PALOMINO%20VERA%20JULIAN.pdf
  10. Calderón Bejarano H, Henao López C, Giraldo Montoya D. Conocimientos Del Personal De Enfermería Sobre Lactancia Materna. [Internet]. Medellin.Investiga;2019 Jul [citado 2022 May 26]. p13.Disponible en: https://docs.bvsalud.org/biblioref/2021/05/1223331/115-127.pdf
  11. Setsuko Toma T, Ferreira Rea M. LA INICIATIVA HOSPITAL AMIGO DE LA NIÑEZ Y LA HERRAMIENTA COMPUTARIZADA PARA SU MONITOREO Y SUSTENTABILIDAD. [Internet]. Brasil. Revista Panamericana de Salud.2011 May [citado 2002 May 28]. p2. Disponible en: https://www.scielosp.org/pdf/rpsp/2011.v30n5/505-506/es
  12. Nazate C, Rivel Z, Guerra S. Estrategia educativa para el fortalecimiento de la normativa sanitaria Amigos de la Madre y del Niño ESAMyN en los Hospitales Básicos. [Internet]. Ecuador. Springe;2018 Dic [citado 2022 May 28]. p108.Disponible en: https://dspace.uniandes.edu.ec/bitstream/123456789/9312/1/TUTENF063-2018.pdf
  13. ACCES. Primeros Establecimientos Certificados como Amigos de la Madre y el Niño. [Internet]. Quito. Gobierno de Encuentro;2020 May.[citado 2022 May 31].Disponible en: http://www.calidadsalud.gob.ec/primeros-establecimientos-certificados-como-amigos-de-la-madre-y-del-nino-recibirán-su-reconocimiento/
  14. Sulliva Kevin M. Tamaño de la muestra para la frecuencia en una población. [Internet]. México. SSProporDoc.2003. Agos [citado 2022 May 28]. p2. Disponible en: https://www.openepi.com/PDFDocs/SSProporDoc.pdf
  15. Ludeña Calero, Yuri del Cisne. Cumplimiento de los indicadores del ESAMYN (Establecimientos de Salud como Amigos de la Madre y del Niño) para una lactancia exitosa en el Hospital General Docente de Calderón en el periodo del enero 2017 a enero 2018. [Internet]. Quito.UCE;2018 Ene [citado 2022 May 28]. p56.Disponible en: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/15322
  16. Gómez J. Google Classroom: Una herramienta para la gestión pedagógica. [Internet]. Quito. Rev Divulga Expedagógicas;2020 May[citado 2022 May 29]p11.Disponible en: https://revistas.unae.edu.ec/index.php/mamakuna/article/view/340
  17. Manzini Jorge L. DECLARACIÓN DE HELSINKI. [Internet]. Santiago-Chile. Acta bioethica;2020 Dic [citado 2022 May 29]. p14.Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/pdf/abioeth/v6n2/art10.pdf
  18. Flores Tapia CE, Flores Cevallos KL. PRUEBAS PARA COMPROBAR LA NORMALIDAD DE DATOS EN PROCESOS PRODUCTIVOS: ANDERSONDARLING, RYAN-JOINER, SHAPIRO-WILK Y KOLMOGÓROV- SMIRNOV. [Internet]. Panama.Societas;2021 May [citado 2022 May 29]. p15.Disponible en: http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/341/3412237018/3412237018.pdf
  19. Flores Ruiz E, Miranda Novales MG, Villasís Keever MA. El protocolo de investigación VI: cómo elegir la prueba estadística adecuada. [Internet]. México; Rev.Alerg. Méx.2017 Sep. [citado 2022 May 29]. p7. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/pdf/ram/v64n3/2448-9190-ram-64-03-0364.pdf
  20. Sampieri R, Collado C, Lucio P. Metodología de la investigación. [Internet]. México. Miembro de la cámara Nacional de la Industria.1997 Ene. [citado 2022 May 29]. p498.Disponible en: https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/39330312/metodologia-investigacion-with-cover-page- v2.pdf? Expires=1654024126&Signature=b3QgyrBoggpMshJ35wwy-afKVFCaJYm1 R9TyLx3GiVUdT7vdg7IBhXbAX7kZMs219owEKJCIAHyqJitEEO0a7hpvwCUHbuZu3uob7rzL0enAO8criw1 PqTOwoEXkwgYJHiXK9P7MrIzj~2QoFu0N8x8cpAPpRHC7Hj9pKFiSYlJjP7D9wr9V7wjZP~8KPJnDsR0u6d Uxa4T12DWqTdk2aaBUSMytFvDm9l4xZrMEh1Wa4oo13DJw~tTKH7TtbPIC5jy3QFsASL0HlSMH0VAadX eQVjWeMkQQFvoRpgfrmEBgw5bLKWB~f-YfsaWLeG1LplSa9M9EHL4OS-lGIS3A &Key-Pair- Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA
  21. Herreras Bauselas E. Un Instrumento De Análisis De Datos Cuantitativos. [Internet]. España. Rev Informática Educa y Medios Audiovisuales;2005[citado 2022 May 29]. p69.Disponible en: http://laboratorios.fi.uba.ar/lie/Revista/Articulos/020204/A3mar2005.pdf
  22. Gamarra Astuhuaman G, Pujay Cristóbal OE, Ventura Janampa M. Aplicación de las pruebas estadísticas de Wilcoxon y Mann-Whitney con SPSS. [Internet]. Lima-Perú.Ctscafé;2018 Mar [citado 2022 May 30].
  23. p. 17. Disponible en: https://ctscafe.pe/index.php/ctscafe/article/view/51/60
  24. Cañedo Argüelles CA. Avances en lactancia materna. [Internet]. Madrid. 11. Curso Actualización Pediatría; 2014 Feb [citado 2022 May 30]. p2. Disponible en: https://cursosaepap.exlibrisediciones.com/files/49-245 fichero/Avances%20en%20lactancia%20materna.%20Introducci%C3%B3n.pdf
  25. Morillo JB, Montero L. Lactancia materna y relación materno filial en madres adolescentes. Enfermería Glob. [Internet]. Murcia.Enferm.glo.2010 jun.[citado May 30]. p19.Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412010000200019
  26. Segura SA, Ansótegui JA, Díaz Gómez N. La importancia de la nutrición materna durante la lactancia,
  27. ¿Necesitan las madres lactantes suplementos nutricionales? España. An Pediatric;2016 Jun [citado 2022 May 30]. p7. Disponible en: https://www.analesdepediatria.org/es-pdf-S1695403315003057
  28. Llantén H, Pérez Harold. Factores que inciden en el abandono de la lactancia materna exclusiva en un hogar infantil de la ciudad de Cali en el periodo 2018B.[Internet]. Cali.Dspace;2019. [citado 2022 May 31]. p. 61. Disponible en: https://repository.usc.edu.co/bitstream/handle/20.500.12421/407/FACTORES%20QUE%20INCIDEN.p df? Sequence=1&isAllowed=y
  29. Rangel Calvillo MN. Monitoreo sobre el tiempo de pinzado y corte de cordón umbilical: Vigilancia de nuevas estrategias para la atención del parto. [Internet]. México. Perinatol Reprod Hum;2014 Mar [citado 2022 May 31].p5.Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/inper/ip-2014/ip143c.pdf
  30. Margoux Aroca T, Badillo Macazana F. Relación entre el clampaje tardío del cordón umbilical y la concentración de hemoglobina en el recién nacido, Instituto Materno Perinatal, junio-agosto,2002. [Internet]. Lima-Perú. programa Cybertesis;2003[citado 2022 May 31]. p43.Disponible en:http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12672/2962/Aroca_ot.pdf? sequence=1&isAllowed=y
  31. García Lara NR, García Algar O, Pallas Alonso CR. Sobre bancos de leche Humana y Lactancia Materna. [Internet]. España. An Pediatric;2012 Feb[citado 2022 May 31].p3.Disponible en: https://www.analesdepediatria.org/es-pdf-S1695403311003316
  32. Calderón Bejarano H, López Henao C, Giraldo Montoya D. Conocimientos del Personal de Salud de Enfermería Sobre La Lactancia Materna. [Internet]. Colombia.Investigación;2019 Jul [citado 2022 May 31]. p13.Disponible en: https://docs.bvsalud.org/biblioref/2021/05/1223331/115-127.pdf

 

ANEXOS EN PDF

 

 

 

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos