La mejor protección e higiene frente al covid-19.

27 agosto 2022

AUTORES

  1. Amelia Aguaron Langarita. Técnico Auxiliar de Farmacia. Hospital Universitario Miguel Servet.
  2. Sandra Santander Jorge.IIS Aragón. Grado enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet.
  3. María Magdalena Alvarenga Benitez.Grado enfermería. Hospital Royo Villanova.
  4. Raquel Sánchez Villalba. Grado enfermería. Centro Asistencial Calatayud
  5. Myriam Pallas Caudevilla. Técnico Auxiliar de Farmacia.

 

RESUMEN

La idea principal de este trabajo es indicar los medios de protección más comunes, los más utilizados por la población en general durante la pandemia. Ya sabemos que existen otros medios para protegernos contra el covid, como pueden ser las batas, gafas y pantallas protectoras, pero me he centrado en detallar los tipos de mascarillas más usados, para poder distinguirlas y los tipos de geles existentes en el mercado.

 

PALABRAS CLAVE

Higiene, mascarillas, medidas covid.

 

ABSTRACT

The main idea of this work is to indicate the most common means of protection, the most used by the general population during the pandemic. We already know that there are other means to protect ourselves against covid, such as gowns, glasses and protective screens, but I have focused on detailing the types of masks most used, to be able to distinguish them and the types of gels existing in the market.

 

KEY WORDS

Hygiene, masks, covid measures.

 

INTRODUCCIÓN

Desde que comenzó la pandemia, nos hemos visto desbordados por las recomendaciones que nos llegaban desde el entorno sanitario para intentar ayudarnos a combatir de la mejor forma posible esta situación.

Es tal la cantidad de información que nos llega, que a menudo es difícil discernir que opción es la más adecuada en cada situación.

Se han recibido recomendaciones por parte de las autoridades sanitarias españolas, de las autoridades europeas, de la Organización Mundial de la Salud, de las Comunidades Autónomas y muchas veces han sido informaciones cambiantes, a veces contradictorias y en ocasiones pudieron llegar a ser erróneas.

Por este motivo, se detallan las diferentes mascarillas que existen en el mercado y los diferentes tipos de geles hidroalcohólicos que se presentan.

Además, se citarán las recomendaciones más básicas que podemos adoptar como sociedad para terminar con esta pandemia que se alarga en el tiempo más de lo que nos gustaría5.

Se ha podido observar también que cada país ha adoptado medidas de diferente calado frente al covid, produciendo esto, cierta problemática a la hora de viajar entre distintos países.

 

OBJETIVO

La finalidad de este artículo, es poder diferenciar los distintos tipos de mascarillas que se nos ofrecen y adecuar su uso a cada ocasión.

 

MATERIAL Y MÉTODO

Para la elaboración del siguiente trabajo se ha realizado una labor de investigación, realizando una lectura de artículos de revistas sanitarias que versan sobre la temática en cuestión y también se ha realizado una consulta en distintas bases de datos.

 

RESULTADOS

Ha quedado evidenciado que la mayor vía de contagio y propagación del virus se produce de persona a persona, más concretamente al estar en contacto las gotículas de una persona que se encuentra afectada de covid, con una persona sana. Esto ocurre cuando las gotículas y partículas que expulsa una persona enferma de covid, entran en contacto con las mucosas de una persona sana. Esto puede suceder a través de un estornudo, de la tos o de la simple inhalación.

También podría ocasionar un contagio el entrar en contacto directo con objetos o superficies previamente infectadas por gotículas de una persona infectada y posteriormente tocarse los ojos, boca o nariz.

Es por ello, que la mascarilla y el gel hidroalcohólicos son unas medidas efecto barrera muy recomendables durante la pandemia.

Hay distintos modelos de mascarillas en el mercado, pero nos centraremos en dos que han sido las más utilizadas.

TIPOS DE MASCARILLAS MÁS USADAS FRENTE AL COVID:

  • Mascarillas quirúrgicas.

La función principal de éste tipo de mascarilla es evitar la expulsión de dentro afuera, de este modo se impide que las gotículas que expulsamos al toser, estornudar, hablar o respirar puedan salir al exterior. Resultan algo más cómodas de llevar que las FFP2 por su diseño, y en otros países como China acostumbran a llevarla cuando están con gripe o resfriado3

  • Mascarillas FFP2.

Este tipo de mascarilla se basa en un material filtrante que hace que los contaminantes ambientales no penetren en las mucosas de la persona que las usa y además protegen de transmisiones aéreas de patógenos que pueden producir varias enfermedades, no solamente el covid, por ello es muy usada en situaciones de riesgo sobre todo si se trata con pacientes infectados 1.

En el ámbito sanitario está muy extendido su uso, gracias a su alta protección frente a patógenos aéreos, y tenemos que tener en cuenta que los sanitarios han estado muy expuestos a tratar con personas infectadas.

Otro tipo de prevención nos ofrecen los geles hidroalcohólicos, ésta vez no es una prevención sobre las mucosas sino que, ésta vez, la prevención viene aportada en forma de higiene dermatológica.

TIPOS DE GELES:

Los geles nos han ofrecido protección y seguridad a la hora de tener que manipular ciertos objetos y superficies que pudieran haber estado en contacto con personas infectadas4.

Al principio de la pandemia cuando todo era incertidumbre, el tocar ciertas superficies que previamente habían sido tocadas por una persona infectada de covid podía resultar arriesgado, por ello comenzó a extenderse su uso.

En ocasiones, el uso repetitivo de estos geles ha ocasionado irritaciones y deshidratación de la piel porque no podemos olvidar que el alcohol es la base de estos preparados.

Existen las preparaciones hidroalcohólicas antisépticas que tienen gran poder bactericida, virucida y fungicida ya que al ser productos antisépticos se engloban en los productos sanitarios que han de poseer una autorización por parte de la Agencia Española del Medicamento.

También existen los preparados hidroalcohólicos cosméticos, que simplemente se utilizan para lavar e higienizar las manos después de tener contacto con algo que nos genera suciedad.

A su vez, existen en el mercado geles hidroalcohólicos en distintas formas farmacéuticas como por ejemplo en espuma, soluciones etc.

Como los geles, o más bien si se utilizan con demasiada frecuencia, se consideran muy irritantes a menudo se acompañan de sustancias emolientes o humectantes para evitar el deterioro de la piel 2.

 

CONCLUSIONES

Se ha observado que durante la pandemia los medios de comunicación se han encargado de ofrecer diversas novedades y la información más importante que iba surgiendo sobre esta enfermedad.

El papel de los servicios sanitarios ha sido clave para mantenernos informados y gracias a ellos comenzamos a conocer con más detalle el uso de las mascarillas y los geles, y la forma idónea de su correcto uso, ya que en cada caso pueden surgir diferentes recomendaciones. Considero que es importante tener un stock suficiente de estos productos que nos protegen frente al covid y frente a otros muchos patógenos para que nunca más nos ocurra de nuevo, vernos sin existencias, nos ha ocasionado problemas. Y tener una adecuada información, que la sociedad pueda saber cuáles son los modelos más indicados para cada situación también me parece relevante.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. 1 Vázquez-Vizoso, F. L., García García, M. J., Abraira García, L., & del Campo Pérez, V. (2015). Uso de mascarillas quirúrgicas y máscaras FFP en las precauciones de aislamiento de los centros sanitarios. SOGAMP (Sociedade Galega De Medicina Preventiva), 5–26. Disponible en: https://d99f0a8b59.clvaw-cdnwnd.com/7efe4d1727a36bb254a5c1e13a741c00/200000031-aa453ab3b3/GuiaMascarasSOGAMP_vES%20-281-29.pdf
  2. Vázquez-Vizoso, F. L., García García, M. J., Abraira García, L., & del Campo Pérez, V. (2020). Mascarillas higiénicas no reutilizables. Requisitos de materiales, diseño, confección y uso. UNE(Asociación Española De Normalización), 4–16.Disponible en: https://www.mincotur.gob.es/es-es/COVID-19/industria/GuiaFabricacionEpis/Especificacion%20UNE%20Mascarillas%20Higienicas%20No%20Reutilizables/1-Especificacion_UNE_0064-1_mascarillas_higienicas_no_reutilizables.pdf7
  3. Uso de mascarillas Dos estudios muestran resultados inconsistentes sobre el uso de mascarillas para prevenir la transmisión del coronavirus en pacientes con síntomas (actualizada) en el contexto de la COVID-19. (2020). Centro Cochrane Iberoamericano. Disponible en: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/337833/WHO-2019-nCov-IPC_Masks-2020.5-spa.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  4. Company Sancho, M. C., González-María, E., & Abad-Corpa, E. (2020). Reutilización limitada y uso extendido de mascarillas de media-alta filtración. Elsevier, 31, 78–83. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-enfermeria-clinica-35-pdf-S1130862120303090
  5. Liliana Londoño, Ángela, & Lucia Murillas, M. (2020). Eficacia de la higiene de manos con un preparado de base alcohólica y lavado de manos con agua y jabón. Scielo, 181–186Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/amc/v36n4/v36n4a04.pdf

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos