Larvaterapia: Lucilia sericata.

15 noviembre 2021

AUTORES

  1. Lara Pilar Palacín Nieto. Diplomado Universitario de Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Master en Ciencias de la Salud. Estudiante de Grado Universitario de Veterinaria. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  2. Vanesa Palacín Nieto. Diplomado Universitario de Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.
  3. Leyre Satrústegui Ollanquindia. Diplomado Universitario de Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  4. Patricia Espinosa Capapey. Graduado Universitario de Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  5. Sandra Vintanel López. Graduado Universitario de Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  6. Ana Niño Tena. Graduado Universitario de Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.

 

RESUMEN

El manejo de las heridas crónicas es particularmente complicado para los profesionales de salud, con su consecuente repercusión en el pronóstico de la misma. La bioterapia es una alternativa con utilización de organismos vivos para fines terapéuticos. Como candidatas en este tipo de procesos, las larvas de mosca de la especie Lucilia sericata; siendo agentes de hábitos necrófagos, son los más indicados. Esta mosca es un insecto invertebrado de interés médico-forense capaz de actuar sobre el tejido necrótico además de ayudar a la cicatrización de la lesión, siendo así; una alternativa a otro tipo de desbridamiento más rutinario cuando las lesiones son complicadas o las otras opciones no están indicadas. Estos agentes pueden ser utilizados bajo una aplicación directa sobre la herida o en dispositivos de desbridamiento como el preparado “BioBag” siguiendo las indicaciones correspondientes. A pesar de las investigaciones realizadas y la información obtenida resultante, aún son muchos profesionales y pacientes los que ponen en duda este tipo de bioterapia todavía poco popular.

 

PALABRAS CLAVE

Lucilia sericata, larvaterapia, herida crónica, desbridamiento, biobag.

 

ABSTRACT

The chronic wounds management is especially difficult for health workers with its consequent repercussions on its payoff. Biotherapy uses living organisms such as an alternative for therapeutic purposes. As candidates in this type of process, the larvae of the Lucilia sericata species fly; being agents of ghoulish habits, they are the most indicated. This fly is an invertebrate insect of medico-forensic interest capable of acting on necrotic tissue as well as helping to heal the lesion, being so; an alternative to another type of more routine debridement when the lesions are complicated or the other options are not possible. These agents can be used under a direct application on the wound or in debridement devices such as the preparation «BioBag» following the correct indications. Despite the research carried out and the resulting information obtained, there are still many professionals and patients who question this type of biotherapy, which is still not very popular.

 

KEY WORDS

Lucilia sericata, larva therapy, chronic wound, debridement, biobag.

 

INTRODUCCIÓN

Las heridas crónicas (HC) no quirúrgicas de origen diabético, venoso, arterial o a consecuencia de la presión ejercida de forma prolongada sobre una superficie ósea; son una afección con una significativa repercusión negativa sobre el sistema de salud y la calidad de vida del usuario. La prevalencia de las HC varía en función de su origen entre otros factores; muy habitualmente vinculada a la sobreinfección, tejido necrótico y recidiva que las suele caracterizar. Todas estas particularidades las convierten en heridas de difícil manejo por los profesionales de salud; con su consecuente repercusión en el pronóstico de la misma, la duración del proceso y los costes sanitarios añadidos 1.

El desbridamiento es una de las fases básicas en este tipo de lesiones cuyo objetivo es la aceleración de la cicatrización y de la resolución satisfactoria del proceso. Este método se fundamenta en la eliminación del tejido necrótico negro, amarillento o esfacelar en el lecho de la herida; considerado no viable. Esta técnica posee variedad de fórmulas de ejecución entre las que encontramos el desbridamiento de tipo autolítico, tipo quirúrgico, cortante, enzimático, osmótico, químico, mecánico y el de tipo larval o biológico.

La larvaterapia (LT) es un tipo de bioterapia en la que se utilizan organismos vivos con fines terapéuticos. En este caso, los organismos de elección son insectos de orden díptera con hábitos necrófagos cuyos hábitos alimentarios se fundamentan en el tejido necrótico; dejando intacto el tejido sano 2,3.

 

OBJETIVO

El objetivo principal de este artículo es dar a conocer la terapia por desbridamiento larval o larvaterapia. Este tratamiento es válido tanto para el desbridamiento de la herida como de apoyo para una satisfactoria resolución del evento por su poder de desinfección y estimulación del tejido cicatricial.

 

METODOLOGÍA

El soporte para la consecución de esta revisión bibliográfica se ha llevado a cabo profundizando en la bibliografía existente en las diferentes bases de datos que maneja el super buscador Alcorze; facilitado por la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza (BUZ). Toda esta información ha sido trabajada en coordinación con información recogida en webs oficiales de índole científico como:

  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) o (WHO).
  • La Agencia Europea del Medicamento (EMA).
  • Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Las palabras clave utilizadas han sido “Lucilia sericata”, “Larva”, “Larvaterapia”, “Bioterapia”, “Desbridamiento”, “Biobags” y “Enzimas proteolíticas” combinadas con los operadores booleanos convenientes “AND” y “OR”. La bibliografía encontrada sobre el tema que nos ocupa se ciñe a los últimos 20 años, datando a la más antigua del año 2004; donde encontramos artículos dedicados a los primeros casos clínicos reportados de forma eficaz de esta terapia hasta el presente año 2021. En este último artículo encontrado en una revista de dermatología de publicación mexicana, se califica a la larvaterapia como una terapia en actual auge; aunque muestra una actitud dubitativa por parte de un número elevado de pacientes y de profesionales de la salud.

Toda esta información ha sido contrastada, fusionada y reflejada bajo la nomenclatura de estilo Vancouver en la bibliografía resultante, indicada en el último punto del presente artículo.

 

RESULTADOS

La bioterapia es la utilización de organismos vivos con fin terapéutico, en este caso son agentes de hábitos necrófagos; las protagonistas del tratamiento de este tipo de heridas de difícil curación. Esta innovadora terapia presenta a la larvaterapia o biocirugía como una posible alternativa al desbridamiento realizado con las técnicas ordinarias en casos de difícil abordaje de la herida crónica. Consiste en la aplicación bajo condiciones controladas de larvas de mosca estériles de la especie Lucilia sericata (2, 4).

Esta mosca es un artrópodo invertebrado de clase Insecta, orden Díptera y familia Calliphoridae de interés médico-forense. Su apariencia es la de una mosca de tamaño medio y fácilmente reconocible por la coloración metálico-verdosa de su cuerpo y abdomen. La Sociedad Internacional de Bioterapia fue fundada en 1996 para ampliar el uso y la aceptación de las terapias con organismos vivos como tratamientos médicos, pero; ya existían referencias datando el hallazgo de este singular insecto con fines terapéuticos desde antiguo, siendo utilizada por los mayas y curanderos de Australia y Asia (1,2). Se beneficiaron de su aplicación médica en las heridas complicadas de los soldados en la Guerra de Crimea dando a conocer la larvaterapia moderna e incluyéndose como terapia en varios hospitales pioneros hasta dar paso, en los años posteriores; al reconocimiento de la terapia de forma oficial por la Food and Drug Administration de los EE.UU 4.

La mosca Lucilia sericata es un invertebrado facultativo que se alimenta tan sólo de tejido necrótico, conservando el tejido sano intacto y favoreciendo la curación de la herida gracias a la capacidad de secretar enzimas proteolíticas capaces de estimular el desbridamiento superficial de las lesiones. Esta terapia puede usarse como un método de trabajo en coordinación con otras técnicas de desbridamiento, o cuando la técnica quirúrgica o el acceso al lecho de la herida es complicado (2).

Los insectos están caracterizados por poseer ciclos de vida cortos con ventajas adaptativas al medio sobre otros y ofreciendo beneficios para el ser humano. El tipo de metamorfosis que presentan las moscas es de tipo holometábolo donde presentan caracteres de índole morfológico, funcional y estructural diferentes en dependencia de su fase de desarrollo, pasando por los estadios de huevo, larva, pupa para finalmente alcanzar la etapa adulta.

 

Para que las larvas de Lucilia sericata puedan ayudar en el manejo de HC se ha de poder proporcionar todas las medidas de seguridad en condiciones idóneas para poder ser una opción viable para el hombre 5. En diferentes partes del mundo y bajo condiciones de laboratorio se reportan un tiempo de ciclo de desarrollo de 19 días bajo condiciones ambientales específicas sujetas a la variable temperatura, humedad y alimento. La larva resultante puede ser utilizada bajo una aplicación directa sobre la herida o en dispositivos de desbridamiento como el innovador preparado “BioBag” donde larvas vivas de Lucilia sericata se encuentran encerradas entre dos capas de alcohol polivinílico 6,7. Este medicamento puesto en contacto con la superficie de la lesión, cubierto con un apósito estéril tras dotar a la larva de suficiente oxígeno y humedad, además de sumar el cumplimiento de las indicaciones pertinentes del fabricante; es capaz de actuar de forma efectiva sobre estas superficies necróticas. Las membranas del material poroso son estrechas y permeables a las secreciones de la herida y al tejido necrótico disuelto, por lo que estas sustancias pueden ser engullidas por las larvas, de igual modo; que las secreciones de estos organismos pueden atravesar las capas del dispositivo y ponerse en contacto con la superficie de la herida 8. El mecanismo de trabajo de estos organismos es la producción de diversas sustancias que lisan el tejido necrótico, tales como proteasas, nucleasas, quimiotripsina y sustancias antimicrobianas además de la presión ejercida por las larvas de díptero sobre las bacterias a nivel sustrato. Todas estas sustancias van sumadas al poder de los péptidos antimicrobianos secretados, con la probada negativización de cultivos bacterianos de heridas complicadas; además de la estimulación de la curación con un incremento del crecimiento del tejido granular y estimulación de la angiogénesis de la zona. La total desaparición de biopelículas y de colonias de Staphylococcus aureus meticilina resistentes e incluso su reportada acción antifúngica, en algunos casos; propone a la LT como una propuesta a comparar con tratamientos rutinarios como la aplicación de hidrogel o el tradicional desbridamiento quirúrgico 4.

Entre las indicaciones de este tratamiento de desbridamiento por acción de la larva de díptero podemos encontrar úlceras por presión, úlceras arterio-venosas crónicas, úlceras en pacientes diabéticos, osteomielitis, quemaduras, prevención de amputaciones, heridas profundas sin respuesta a tratamientos convencionales o en pacientes con múltiples comorbilidades y alto riesgo quirúrgico-anestésico no candidatos a intervención quirúrgica 2. Previamente tras ser el paciente informado de la terapia larval indicada y de las posibles complicaciones, además de la lectura en detalle y firma del consentimiento informado por parte del paciente; la utilización del dispositivo Biobag es de fácil aplicación y evita la propagación descontrolada de larvas con la consiguiente miosis migratoria. Por tanto, la aceptación de su uso por los pacientes y el personal sanitario parece ser superior que la del uso de larvas con movimiento libre 3,8.

 

CONCLUSIONES

A pesar de la gran utilidad mostrada por Lucilia sericata, la aceptación del tratamiento por el usuario y el trabajador de la salud es dudosa, por lo que por mucho tiempo no se consideró como tratamiento. Sin embargo, actualmente hay un auge en el uso de la LT y están en marcha varias investigaciones para ahondar y ampliar el conocimiento de los beneficios que ofrece la larva. A pesar de estas investigaciones y estudios, aún es controvertido el hecho de si la terapia con estos organismos es más efectiva que los tratamientos habituales, sin embargo; se considera que la terapia larval puede usarse como alternativa para el desbridamiento del tejido necrótico cuando los procedimientos quirúrgicos no están indicados 2.

Aún quedan preguntas por resolver a pesar de las evidencias encontradas. Por ello, es importante seguir investigando en este campo de la bioterapia con organismos vivos y ser capaz de informar a los usuarios, profesionales de salud y a la comunidad científica; manteniendo vivo el interés por el desarrollo de estas alternativas tan lícitas y útiles como las tradicionalmente utilizadas para gran variedad de heridas crónicas y complicadas cuando otras terapias fracasan o son imposibles 1,2.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Germán Alberto Téllez, Mónica AA, Luz AP, Jhon Carlos Castaño. Larvaterapia aplicada a heridas con poca carga de tejido necrótico y caracterización enzimática de la excreción, secreción y hemolinfa de larvas. Biomédica: revista del Instituto Nacional de Salud 2012;32(3):312-20.
  2. Saray Polanco-Llanes A, Amezcua-Gudiño S, Zaragoza J. Larvaterapia: las larvas y su trascendencia en el rubro científico. Dermatología Revista Mexicana 2021 mar;65(2):198-208.
  3. Raúl Sampietro Martínez, María Concepción Rubio Soriano. Tipos de desbridamiento en las heridas crónicas. Dimensión práctica y legal. Revisión bibliográfica Universidad de Zaragoza; 2013.
  4. Estudio comparativo de la eficacia de la larvaterapia (LT) para desbridar y controlar la carga bacteriana en úlceras venosas comparado con desbridamiento quirúrgico y aplicación de un antimicrobiano tópico. Gaceta Médica de México 2016;152:78-87.
  5. Molina-Chávez et al. Ciclo de vida de Lucilia sericata en condiciones de laboratorio.Entomología mexicana 2020 julio; 7: 371-376.
  6. Figueroa L, Flores J, Rodríguez S. Método de cultivo de larvas de moscas Lucilia sericata para terapia larval / A culture method for Lucilia sericata FLY LARVAE FOR USE IN MAGGOT THERAPY. Parasitología latinoamericana 2007;62(1-2):79-82.
  7. Pickles SF, Pritchard DI. Endotoxin testing of a wound debridement device containing medicinal Lucilia sericata larvae. Wound Repair & Regeneration 2017 May;25(3):498-501.
  8. Preuss SF, Stenzel MJ, Esriti A. The successful use of maggots in necrotizing fasciitis of the neck: a case report. Head Neck 2004;26(8):747-750.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos