Caso clínico. Trastorno de ansiedad.

2 febrero 2024

AUTORES

  1. Judit Pilar Martínez Capablo. Grado Universitario en Enfermería. Hospital de Jaca.
  2. Llara Soteras López. Grado Universitario en Enfermería. Hospital de Jaca.
  3. María Castro Peña. Grado Universitario en Enfermería. CAP Aínsa.
  4. María Corral Fernández. Grado Universitario en Enfermería. Hospital de Jaca.
  5. Marina Piñana Quesada. Grado Universitario en Enfermería. Hospital de Jaca.
  6. Virginia Hernández Estallo. Grado Universitario en Enfermería. Hospital de Jaca.

 

RESUMEN

El trastorno de ansiedad es una patología muy prevalente dentro de la salud mental y se caracteriza por presentar miedo o ansiedad excesivos. A continuación, se expone un caso de una paciente de 28 años que acude a urgencias por un cuadro de ansiedad. En el caso se exponen los diagnósticos enfermeros (NANDA), objetivos (NOC), intervenciones (NIC) y actividades.

PALABRAS CLAVE

Ansiedad, trastornos de ansiedad, diagnósticos de enfermería.

ABSTRACT

Anxiety disorder is a very prevalent pathology within mental health and is characterized by excessive fear or anxiety. Below is a case of a 28-year-old patient who came to the emergency room due to anxiety. The case presents the nursing diagnoses (NANDA), objectives (NOC), interventions (NIC) and activities.

KEY WORDS

Anxiety, anxiety disorders, nursing diagnoses.

INTRODUCCIÓN

La ansiedad es una reacción normal que se suele activar ante una amenaza o un peligro. La ansiedad es una emoción que todo el mundo ha experimentado en algún momento y que ayuda al organismo a prepararse para hacer alguna cosa importante, es decir que la ansiedad nos prepara para actuar y responder de manera rápida. La ansiedad es una reacción normal y saludable en la mayoría de los casos. Tener en cuenta que la ansiedad es una emoción normal es un aspecto importante para aquellos que la tienen, ya que el objetivo no puede ser eliminarla, sino aprender a tolerar y gestionarla1.

Esta ansiedad se convierte en trastorno de ansiedad cuando esa reacción se activa de manera persistente o en situaciones habitualmente no peligrosas, y que puede llegar a interfierir de manera importante en la vida diaria.

Los trastornos de ansiedad tienen como característica que se presentan como un miedo o ansiedad intensa y/o una preocupación excesiva. Estos trastornos generan malestar importante y afectan al día a día de la persona, tenga la edad que tenga (ya sea de cara a la relación con la familia o amistades, o en el rendimiento en el colegio o en el trabajo). Una de cada cinco personas sufrirá trastorno de ansiedad a lo largo de su vida1.

Las causas fundamentales son los factores genéticos (predisposición al trastorno), la educación recibida en la infancia y la personalidad, presentando mayor riesgo aquellas personas con dificultad para afrontar los problemas.

Entre los factores precipitantes de la enfermedad estarían los acontecimientos estresantes, en particular las dificultades en las relaciones interpersonales, las enfermedades físicas y los problemas laborales2.

El diagnóstico de la ansiedad se basa en la evaluación clínica por parte del especialista en Psiquiatría a través de la entrevista diagnóstica. Si se sospecha que puede tener una causa orgánica, conviene realizar otras pruebas como la resonancia magnética, analíticas y valoración por otros especialistas y pruebas de psicodiagnóstico2.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Enfermedad actual:

Mujer de 28 años que acude a urgencias por cuadro de dolor torácico de tipo opresivo y dificultad para respirar de una media hora de evolución. No hay otra sintomatología asociada. A su llegada preocupada por si será “un infarto”.

Es la primera vez que le ocurre y no tiene antecedentes médicos de interés. No refiere alergia a ningún medicamento.

Exploración física:

Tensión arterial: 130/80 mmHg.

Frecuencia cardíaca: 100 lpm.

Temperatura axilar: 36,3ºC.

Saturación de oxígeno: 98%.

Peso: 65kg.

Talla: 1,66cm.

Paciente consciente y orientada, colaboradora, normocoloreada y normohidratada, eupneica en reposo.

Auscultación cardíaca rítmica, auscultación pulmonar normal. Pupilas isocóricas y normorreactivas. Abdomen blando y depresible, no dolor a la palpación.

Pruebas complementarias:

Electrocardiograma: ritmo sinusal a 100lpm.

Analítica de sangre: normal

Radiografía de tórax: sin hallazgos significativos.

Se habla con la paciente y se le pregunta si hay algún factor estresante o cambio reciente en su vida.

Nos cuenta que hace cuatro meses que le echaron del trabajo, no encuentra otro y está preocupada. Su pareja con la que convive tampoco tiene trabajo y dice que a raíz de esto solo hacen que discutir porque parece que a él le da igual no trabajar. Desde hace dos meses tiene dificultad para conciliar el sueño y no consigue dormir más de 4 horas.

Le indicamos que la ansiedad puede ser totalmente normal en un caso como este y que lo que tiene que hacer es aprender a controlarla para que no le incapacite en su vida diaria. Para ello se le ofrece la posibilidad de hablar con un especialista en salud mental. La paciente acepta la ayuda y quiere que se le derive a salud mental.

Evolución.

Tras hablar con la paciente se administra un lorazepam de 1mg sublingual y tras pasar media hora se observa mejoría significativa de los síntomas.

Indicaciones al alta:

Escitalopram 10 mg 1 comprimido por la noche.

Si nueva crisis de ansiedad deberá tomar lorazepam 1mg sublingual y si tras pasar una media hora no cede acudir de nuevo a urgencias.

Se deriva a consulta de enfermería de salud mental.

 

VALORACIÓN DE ENFERMERÍA SEGÚN LAS 14 NECESIDADES DE VIRGINIA HENDERSON

  1. Respiración: dificultad subjetiva para respirar.
  2. Alimentación/ hidratación: sin alteraciones.
  3. Eliminación: sin alteraciones.
  4. Movilidad/ Postura: sin alteraciones.
  5. Dormir / Descansar: Dificultad para conciliar el sueño, no duerme más de 4 horas.
  6. Vestirse /desvestirse: sin alteraciones.
  7. Temperatura corporal: sin alteraciones.
  8. Higiene corporal: sin alteraciones.
  9. Evitar peligros: sin alteraciones.
  10. Comunicación: sin alteraciones.
  11. Valores / Creencias: sin alteraciones.
  12. Autorrealización: sin alteraciones.
  13. Entretenimiento: sin alteraciones.
  14. Aprendizaje: sin alteraciones.

 

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA TAXONOMÍA NANDA, NIC, NOC3,4,5

NANDA:

00146- Ansiedad r/c crisis situacional, extras y/o entre otros factores.

00032- Patrón respiratorio ineficaz r/c ansiedad.

00095- Insomnio r/c ansiedad y/o estrés.

NOC:

1211-Nivel de ansiedad.

1212- Nivel de estrés.

0403- Estado respiratorio: ventilación.

0004-Sueño.

NIC:

5820- Disminución de la ansiedad.

2300- Administración de medicación.

ACTIVIDADES:

  • Proporcionar información objetiva respecto al diagnóstico, pronóstico y tratamiento.
  • Ofrecer grupos de apoyo.
  • Derivar a consulta de enfermería de salud mental para que aprenda técnicas para gestionar la ansiedad y técnicas de relajación.

 

CONCLUSIÓN

El trastorno de ansiedad es una patología relativamente frecuente. En urgencias se realiza un primer abordaje de los síntomas agudos, pero hay que hacer especial hincapié en la necesidad de buscar ayuda psicológica para aprender a afrontar su estado emocional.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Ansiedad. (s/f). Clínic Barcelona. Recuperado el 16 de diciembre de 2023, de https://www.clinicbarcelona.org/asistencia/enfermedades/trastornos-de-ansiedad
  2. Ansiedad. (s/f-b). https://www.cun.es. Recuperado el 16 de diciembre de 2023, de https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/ansiedad
  3. North American Nursing Diagnosis Association. NANDA. Diagnósticos enfermeros, definiciones y clasificaciones 2018-2020. Elsevier. Madrid, 2020.
  4. Moorhead S, Johnson M, Swanson E. Clasificación de resultados de enfermería NOC. 6ª edición. Elsevier. Madrid, 2018.
  5. Bulechek G, Butcher H, Docchterman J, Wagner M. Clasificación de intervenciones de enfermería NIC. 7ª edición, Elsevier. Madrid, 2018.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos