Los avances tecnológicos en el diagnóstico por imagen facilitan la identificación precoz de nódulos pulmonares.

30 junio 2023

AUTORES

  1. Diego Alcázar Martínez TSID Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.
  2. Andrea Domingo Remón TSID Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.
  3. Rosalía Mercedes Ibáñez Tejedor TCAE C.R.P. Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza.
  4. Alba Ortega Altamirano TCAE C.R.P. Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza.
  5. Cristina Márquez Ocaña TCAE C.R.P. Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza.
  6. Eva García Asensio TCAE C.R.P. Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza.

 

RESUMEN

Los avances tecnológicos en el sector del diagnóstico por imagen siguen evolucionando año tras año. En esta ocasión, los avances conseguidos son capaces de detectar de manera precoz los nódulos pulmonares. La incidencia de este tipo de lesiones o manchas se agrava en el caso de personas que fuman y tienen edades superiores a los 40 años.

La identificación precoz de los nódulos pulmonares ha permitido detectar masas pulmonares con tamaños inferiores a los 2 centímetros. Dichos nódulos no eran visibles mediante radiografías de tórax con la tecnología predecesora. Actualmente, gracias a los avances obtenidos recientemente, detectar dichos nódulos precozmente es posible.

Encontrar un nódulo pulmonar (focalizándose en el cáncer de pulmón) cuando se encuentra en sus etapas iniciales resulta de gran ayuda para los médicos, ya que posibilita que el paciente tenga mayor número de alternativas de tratamiento. En determinados casos, el paciente puede notar ciertos signos o síntomas que alerten que algo no marcha bien. Sin embargo, no siempre es así, y en muchas ocasiones es indispensable realizar el diagnóstico por imagen, ayudándose de pruebas como las radiografías de tórax o el TAC.

 

PALABRAS CLAVE

Diagnóstico por imagen, nódulos pulmonares, radiografía de tórax, avances tecnológicos.

 

ABSTRACT

Technological advances in the diagnostic imaging industry continue to evolve year after year. On this occasion, the advances made are capable of early detection of pulmonary nodules. The incidence of this type of lesions or spots is aggravated in the case of people who smoke and are over 40 years of age.

The early identification of pulmonary nodules has made it possible to detect nodules in the lungs smaller than 2 centimeters. These nodules were not visible on chest radiographs with the predecessor technology. Currently, thanks to the advances made, detecting these nodules early is possible.

Finding a pulmonary nodule (focusing on lung cancer) when it is in its early stages is of great help to doctors, since it allows the patient to have a greater number of treatment alternatives. In certain cases, the patient may notice certain signs or symptoms that alert that something is not going well. However, this is not always the case, and on many occasions it is essential to perform diagnostic imaging, with the help of tests such as chest X-rays or CT scans.

 

KEY WORDS

Diagnostic imaging, pulmonary nodules, chest x-ray, technological advances.

 

INTRODUCCIÓN

En la sociedad actual, una sociedad que fuma, que residen en entornos ampliamente contaminados y/o con antecedentes de cáncer, desarrollar nódulos pulmonares resulta mucho más común de lo que nos podemos imaginar. Una rápida detección es crucial para garantizar la eliminación de los nódulos a la mayor brevedad posible y antes de que el problema no tenga vuelta atrás.

Si bien es cierto que la gran mayoría de nódulos pulmonares son benignos, existe un determinado porcentaje de nódulos de elevada malignidad y que han de ser detectados cuanto antes. La aparición de este tipo de manchas o lesiones pulmonares puede generar una gran incertidumbre a todos aquellos pacientes que lo sufren, especialmente en el caso del cáncer de pulmón.

 

OBJETIVO

El principal objetivo de este tema es poder dar a conocer los muchos avances obtenidos en el campo del diagnóstico por imagen en la detección precoz de los nódulos pulmonares. Gracias a los equipos de última generación, se facilita que la detección sea mucho más rápida y el tratamiento de los pacientes no se termine demorando en el tiempo, lo que en muchos casos implica la imposibilidad de su recuperación y reduce la supervivencia.

 

METODOLOGÍA

Para llevar a cabo el desarrollo de este trabajo se han empleado conocimientos propios, así como documentación obtenida a través de la consulta online con el objetivo de aportar a los lectores información y datos que resulten interesantes, actuales y plenamente fiables.

 

DESARROLLO

Los nódulos pulmonares son lesiones o manchas que surgen en los pulmones. Dichos nódulos poseen una forma redondeada y suelen contar con un tamaño inferior a los dos o tres centímetros. Los nódulos detectados a tiempo pueden ser intervenidos quirúrgicamente empleando técnicas que resulten mínimamente invasivas1.

Cuando un nódulo pulmonar sólido tiene un tamaño que supera los 2 centímetros, suele tener un porcentaje de malignidad que alcanza alrededor del 80%, mientras que en aquellos que se supera los 3 centímetros el nivel de malignidad es del 90%.

Los nódulos pulmonares suelen detectarse a través de radiografías de tórax o TAC (Tomografía Axial Computarizada). Las lesiones malignas suelen incrementarse de manera significativa en el caso de personas mayores de 40 años de edad que fuman diariamente o que se encuentran expuestas a ambientes tóxicos2.

Resulta esencial realizar una detección precoz, especialmente en el caso de aquellos que implican un alto riesgo. La sofisticada y novedosa tecnología en el diagnóstico por imagen ha logrado incrementar de manera notable la detección de nódulos en los pulmones con tamaños inferiores a los dos centímetros, los cuales nunca antes habían podido visualizarse mediante las radiografías de tórax3.

Antes de establecer un tratamiento es clave determinar cuáles son las características que posee el nódulo que posee el paciente. Asimismo, se determinarán las dimensiones, localización, bordes y consistencia del nódulo. Dependiendo de las características que posee el nódulo del paciente, se llevará a cabo un exhaustivo seguimiento radiológico para controlar su evolución y actuar cuanto antes en el caso de existir el más mínimo riesgo para el paciente.

Por otro lado, será clave conocer cuáles son las particularidades concretas del paciente, haciendo especial hincapié en su historia clínica, edad, tabaquismo, infecciones pulmonares, así como antecedentes de cáncer. Debe tenerse en consideración que numerosos nódulos han de ser tratados de forma conjunta por radiólogos, oncólogos, neumólogos, así como cirujanos torácicos.

En aquellos pacientes en los que se confirme que se trata de un nódulo maligno o que implique un riesgo para el paciente, el mismo deberá extraerse de forma quirúrgica en esta etapa inicial. Por norma general, los cirujanos suelen ayudarse de la lobectomía para eliminar este tipo de nódulos de forma exitosa. A través de dicho procedimiento se logra extirpar en su totalidad la parte afectada4.

Con motivo de los muchos avances tecnológicos obtenidos, no sólo se permite detectar precozmente su aparición, sino que se puede llevar a cabo una resección segmentectomía, también conocida como resección sublobar. En otras palabras, se extirpa básica y principalmente la región del lóbulo que se encuentra afectada, siempre y cuando estemos hablando de nódulos con tamaños inferiores a los 2 centímetros de tamaño.

De este modo, se eliminará básicamente la zona afectada y no resultará necesario extirpar todo el lóbulo pulmonar, permitiendo salvar mayor cantidad de tejido sano. Este procedimiento, mucho más preciso, ayuda a preservar mayor cantidad de tejido, así como la función pulmonar. Al tratarse de una técnica mucho más concisa y ajustada el paciente es capaz de lograr una mejor y más rápida recuperación.

Los profesionales sanitarios podrán decantarse por dos opciones: cirugía abierta (toracotomía) o cirugía torácica asistida por vídeo (toracoscopia). La toracoscopia es una técnica quirúrgica mínimamente invasiva que se llevará a cabo cuando sea imposible resecar el segmento pulmonar afectado.

En este procedimiento quirúrgico se introduce en el tórax del paciente una pequeña cámara y determinados instrumentos quirúrgicos (a través de una o varias incisiones). Gracias a este proceso, se transmiten imágenes del interior del tórax que aparecen en un monitor de vídeo mediante el cual los cirujanos podrán guiarse durante toda la intervención.

 

CONCLUSIONES

En resumidas cuentas, los nuevos avances tecnológicos facilitan la detección de nódulos pulmonares en estados iniciales, cuando poseen tamaños inferiores a los 2 centímetros de tamaño. La posibilidad de visualizar mediante el diagnóstico por imagen cada nódulo que crezca en los pulmones cuando tiene un tamaño reducido, facilita que la tasa de curación de los pacientes ronde aproximadamente entre el 80% y el 90% en el caso del cáncer del pulmón.

Como bien es sabido, la clave de la superación del cáncer del pulmón se basa principalmente en una rápida detección, en los estadios iniciales. Asimismo, los avances obtenidos permiten disminuir el tiempo de intervención de tres horas a una hora. De este modo, la hospitalización resulta mucho más corta y las molestias postoperatorias serán menores para el paciente5.

Es decir, al conseguir una rápida detección a través del diagnóstico por imagen, el paciente con cáncer de pulmón tiene mayores probabilidades de recuperarse y salir adelante. Obviamente, dichas probabilidades disminuyen de manera significativa cuando la detección de los nódulos es tardía y el nódulo tiene un tamaño mayor. Los avances tecnológicos en el diagnóstico por imagen, sumado a la cirugía robótica, permiten un mayor porcentaje de supervivencia de los pacientes con cáncer de pulmón.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. El avance tecnológico en el diagnóstico por imagen permite la identificación de nódulos pulmonares en fases precoces. Disponible en: https://www.immedicohospitalario.es/noticia/36870/el-avance-tecnologico-en-el-diagnostico-por-imagen-permite-la-identi.html#:~:text=En%20este%20sentido%2C%20ha%20informado,no%20eran%20visibles%20en%20las
  2. ¿Qué es un nódulo pulmonar y cómo se trata esta afección que no produce síntomas? Disponible en: https://www.elperiodico.com/es/salud/20230201/nodulo-pulmonar-detecta-trata-afeccion-82296474
  3. Los nódulos pulmonares pueden alertar del desarrollo de una enfermedad. Disponible en: https://www.topdoctors.es/articulos-medicos/los-nodulos-pulmonares-pueden-alertar-del-desarrollo-de-una-enfermedad#
  4. Detección temprana del cáncer de pulmón. Disponible en: https://www.radiologyinfo.org/es/info/screening-lung
  5. Nódulos pulmonares. Disponible en: https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-pulmon/deteccion-diagnostico-clasificacion-por-etapas/nodulos-pulmonares.html#:~:text=Un%20n%C3%B3dulo%20pulmonar%20(o%20masa,pulmones%20si%20usted%20presenta%20s%C3%ADntomas.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos