Los cuidados invisibles que realiza el personal de enfermería en unidades de hospitalización.

16 agosto 2022

AUTORES

  1. Javier Fernández Miralbes. Enfermera hospitalización Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.
  2. Raquel del Portillo Val. Enfermera hospitalización Hospital Universitario Miguel Servet.
  3. Alba Castilla Martin. Enfermera hospitalización Hospital Universitario Miguel Servet.
  4. María Castrillo Cutando. Enfermera hospitalización Hospital Universitario Miguel Servet.
  5. María Esperanza García Castro. Enfermera hospitalización Hospital Universitario Miguel Servet.
  6. Carlota Estopañan Rodrigo. Enfermera hospitalización Hospital Universitario Miguel Servet.

 

RESUMEN

Los cuidados invisibles de la profesión de enfermería son aquellos que no quedan registrados oficialmente de ningún modo, pero por los cuales los pacientes gozan de mayor calidad de cuidado. Estos cuidados fundamentan la esencia de la Enfermería a lo largo de su historia. Es por ello, por lo que se realiza una revisión bibliográfica acerca de lo que opinan diferentes autores sobre este punto tan controvertido de la profesión. Además, muchos de los profesionales del propio campo de la salud, no son conscientes de la existencia de este problema, por lo que se plantea la posibilidad de llevar a cabo un plan de mejora sobre el registro de los cuidados no institucionalizados de la enfermería, con el fin de poder dar visibilidad a una de las partes más infravaloradas de la profesión.

 

PALABRAS CLAVE

Atención de enfermería, enfermería, registros.

 

ABSTRACT

The invisible cares of nursing are those that are not officially registered in any way. But those are the cares that make the patient have a better care quality. Those cares are the essence of nursing along its history. Because of that, a bibliographic revision has been made in order to know what the authors think about this controversial point in Nursing. Besides, many health professionals are not aware at all about the existence of this problem, so it has been considered the possibility of carrying out a plan of improvement about the registration of these non-institutionalization cares in nursing. It would be done in order to be able to make visible one of the most undervalued parts of nursing.

 

KEY WORDS

Nursing care, nursing, records.

 

INTRODUCCIÓN

El Consejo Internacional de Enfermería (CIE) define la enfermería como “profesión que abarca los cuidados, autónomos y en colaboración, que se prestan a las personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermos o sanos, en todos los contextos, e incluye la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, y los cuidados de los enfermos, discapacitados, y de las personas moribundas”1.El acto de cuidar ha sido considerado la esencia de la enfermería a lo largo de la historia, ya que es precisamente esa cualidad la que diferencia a la enfermería de otras disciplinas del área de la salud2.

El Cuidado enfermero está formado por dos dimensiones: la dimensión emocional, que versa en torno a la interacción entre los seres humanos; y la dimensión técnico-científica, que hace referencia a los procedimientos técnicos relacionados con el cuidado. Ambas dimensiones buscan evitar complicaciones al paciente, garantizar su seguridad, disminuir su estrés y contribuir a su bienestar3,4.

En la actualidad, la profesión enfermera trabaja mayoritariamente siguiendo el modelo biomédico y curativo de la práctica profesional. Este modelo define el cuidado desde una perspectiva analítica, empírica y experimental, adecuada para el estudio de los procesos biológicos y fisiopatológicos de las personas5.

Esta visión biomédica de la atención es lo que ha llevado a las enfermeras a una elevada estructuración del trabajo, a la tecnificación y a la medicalización del factor humano. Todo ello, unido a ratios bajos en las plantillas de enfermería y a una escasa representación de ésta en los puestos de poder, ha llevado a la insatisfacción y a la desmotivación profesional. Esto conlleva al alejamiento de la humanización de los cuidados6.

Se entiende como humanización de los cuidados aquellas actividades de enfermería que resultan menos visibles y que carecen de valor y de reconocimiento social y sanitario, pero que sin embargo favorecen el bienestar de los pacientes, así como su autonomía y seguridad. Dichas intervenciones no son registradas ni valoradas institucionalmente pese a que ocupan tiempo de trabajo7.Estas actividades se conocen como Cuidados Invisibles (CI), entendiéndose como un conjunto de intervenciones llevadas a cabo mediante la observación, la empatía, el conocimiento y la experiencia del profesional de enfermería8.

La práctica de la enfermería basada en ofrecer un cuidado integral al paciente desde el punto de vista biopsicosocial, favorece la motivación de asignarle a la profesión la importancia que se merece a través de una de sus principales competencias: el cuidado9.

 

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

Realizar una revisión bibliográfica acerca de los cuidados invisibles que son realizados por parte del personal de enfermería, en las unidades de hospitalización principalmente, con el fin de concienciar al profesional de la salud, y en definitiva al resto de la sociedad, así como remarcar la relevancia que tiene la aplicación de los cuidados invisibles en la recuperación de la salud.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Identificar qué aspectos del cuidado son susceptibles de ser registrados por parte del personal de enfermería.
  • Conseguir el reconocimiento del resto de profesionales sanitarios en las actividades no pertenecientes al modelo biomédico, realizadas por parte del personal de enfermería.
  • Plasmar la posibilidad de realizar un registro de los cuidados invisibles de enfermería en servicios de hospitalización.
  • Analizar y evaluar la importancia que tiene la realización de los cuidados invisibles para los pacientes y familiares.

 

METODOLOGÍA

Se llevó a cabo una revisión bibliográfica basada en la evidencia científica disponible acerca de los llamados cuidados invisibles que desarrolla el personal de enfermería, en unidades de hospitalización principalmente, con el fin de poder recopilar información sobre dicho tema.

La búsqueda de los artículos se realizó en las siguientes bases de datos: Pubmed, Cuiden, Dialnet y Scielo. También se utilizó el motor de búsqueda Google Académico.

Para encontrar los artículos que mejor respondieran a la búsqueda definida, se utilizaron palabras clave tanto en inglés como en español.

La estrategia de búsqueda se realizó con los operadores booleanos “AND” y “OR”, combinando así las diferentes palabras clave seleccionadas.

Finalmente se hizo un cribado según criterios de inclusión de tiempo, seleccionando los artículos más recientes posibles, con un límite temporal de un máximo de cinco años, y criterios de inclusión de texto incluyendo aquellos que permitían el acceso libre al texto completo. En cuanto al idioma se seleccionaron artículos en español e inglés.

 

RESULTADOS

Según Muñoz Tapia, los cuidados invisibles describen una realidad enfermera con la que muchos enfermeros, y ella misma, se identifican, pero a la que no se le sabe poner nombre. Esta revisión evidencia la importancia de permanecer cerca de nuestros pacientes y de poder conocerlos a un nivel más personal, más individualizado, con el fin deidentificar y cubrir sus verdaderas necesidades. Muchas veces, los cuidados de Enfermería que al paciente le resultan más gratificantes son aquellos que no se recogen por escrito y que, por tanto, no se miden ni se cuantifican. Por ello, al no hacerlos visibles ni registrarlos, se pierden como acciones cotidianas en el contexto del trabajo diario. Muñoz Tapia comenta que este tipo de cuidados no está reñido en absoluto con el día a día de un profesional de la salud que sea capaz de llevar a cabo su práctica asistencial dentro del marco del conocimiento en enfermería, de la forma más científica e innovadora que nuestras teorías e investigaciones son capaces de conseguir10.

Según De la Rosa y Zamora, los cuidados invisibles son la base de la identidad profesional de la profesión enfermera, y son un elemento central y fundamental de la práctica enfermera. En los últimos 150 años, la profesión ha experimentado un proceso muy importante de profesionalización. Sin embargo, los cuidados invisibles continúan sin ser lo suficientemente reconocidos a pesar de su papel fundamental en la recuperación y mejora de la calidad de vida de los pacientes. Esta profesionalización de la enfermería conduce, en muchas ocasiones, a centrar demasiado el tiempo en nuevas tecnologías, protocolos y estándares de calidad, relegando al paciente a un segundo plano. No se pretende perder toda esta profesionalización, que es igual de necesaria e imprescindible que la faceta humanista, sino reconocer y empezar a contabilizar dentro del trabajo diario de la profesión todos estos cuidados invisibles 11.

Según Poblete y Valenzuela, la influencia institucional de los servicios de salud pública afecta a la visión humanista del cuidado. Pesa, sobre todo, la influencia del modelo biomédico en el que las enfermeras enmarcan su trabajo, lo que las lleva a una sobrecarga de trabajo y a una pérdida de autonomía. Sin embargo, los pacientes continúan valorando positivamente los aspectos del cuidado relacionados con la comunicación, el afecto y la atención que se les presta dentro de las instituciones hospitalarias, por lo que los propios profesionales de enfermería deberían integrar estos cuidados humanizados centrados en el usuario en la praxis con el fin de mejorar la calidad de atención en los servicios de salud 12.

Según Orkaizagirre Gómara, cada vez se está dando más importancia a los Cuidados Invisibles. Por ello, se han tratado en la III Reunión Internacional de Investigación en Salud Comunitaria, donde han querido describir el medio y el contexto en los que se deberían desarrollar estos cuidados. Se propone la “Relación de Cuidados”, una relación enfermera-paciente de mejor calidad en la que se incluyen estos Cuidados Invisibles. Esta Relación de Cuidados está basada en un cuidado integral dando importancia a lo físico y a lo emocional, pues es eso lo que da lugar a un mejor resultado en la relación enfermera-pacientey, así, a un trato holístico de la salud del paciente. Por ello, consideran oportuno una promoción del bienestar, de la seguridad, de la autonomía y del autocuidado mediante la escucha activa, la afectividad, el pensamiento crítico y la intuición, entre otras propuestas. Estos cuidados, como se ha dicho con anterioridad, son visibles para sus usuarios y para su entorno, sin embargo, no son visibles de forma institucional, por lo que es fundamental y prioritario llevar a cabo un adecuado registro de estos cuidados, que demuestre los beneficios de tratar al paciente en su globalidad biopsicosocial8.

A través de esta revisión bibliográfica, se ha podido desarrollar la importancia de los cuidados invisibles en el ámbito enfermero, los cuales no son lo suficientemente reconocidos debido a que no se reflejan de forma adecuada a nivel institucional. Por ello, se considera necesaria la puesta en marcha de un plan de mejora para llevar a cabo un buen registro de los cuidados no visibles, pues estos cuidados no han de ser considerados como una pérdida de tiempo, sino que han de tratarse como una práctica más del personal de enfermería, la cual conlleva a mejorar la relación enfermera-paciente y, de esta forma, a mejorar de alguna manera el estado de salud de cada paciente.

 

CONCLUSIONES

  1. Los cuidados invisibles de la profesión enfermera tienen gran importancia para los pacientes, aumentan el confort durante su estancia y disminuyen el tiempo de recuperación.
  2. Los cuidados invisibles enfermeros pasan desapercibidos para gran parte de la sociedad e incluso para muchos de los profesionales sanitarios.
  3. Existe la necesidad de crear un sistema de registro de cuidados invisibles enfocado prioritariamente a las unidades de hospitalización.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Definiciones [Internet]. ICN – International Council of Nurses. Available from: https://www.icn.ch/es/politica-de-enfermeria/definiciones
  2. Jesse E. Filosofía y teoría del cuidado transpersonal de Watson. 7a ed. Barcelona: Elsevier; 2011. 91-112.
  3. Matesanz Santiago MA. Pasado, presente y futuro de la Enfermería: una aptitud constante. Rev Adm Sanit [Internet] 2019 [citado 17 de octubre de 2021]; 7:243-60. Disponible en: http://www.elsevier.es/es-revista-revista-administracion-sanitariahttp://www.elsevier.es/es-revista-revista-administracion-sanitaria-siglo-xxi-261-articulo-pasado-presente-futuro- enfermeria-una-13139761siglo-xxi-261-articulo-pasado-presente-futuro- enfermeria-una-13139761http://www.elsevier.es/es-revista-revista-administracion-sanitaria-siglo-xxi-261-articulo-pasado-presente-futuro- enfermeria-una-13139761
  4. Achury Saldaña DM. La historia del cuidado y su influencia en la concepción y evolución de la enfermería. Investigación en Enfermería: Imagen y Desarrollo [Internet] 2006 [citado 17 de octubre de 2021]; 7:88-15. Disponible en: http://universitaria.p.redalyc.org/articulo.oa?id=145220734002http://universitaria.p.redalyc.org/articulo.oa?id=145220734002
  5. Siles J, Solano C. El origen fenomenológico del cuidado y la importancia del concepto del tiempo en la historia de la enfermería. Cultura de los Cuidados. 2007;21:19-27.
  6. Salazar, AM. Tendencias internacionales del cuidado de enfermería. Investigación y Educación en Enfermería. 2011; 2:29.
  7. Poblete Troncoso M, Valenzuela Suazo S. Cuidado humanizado: un desafío para las enfermeras en los servicios hospitalarios. Acta Paul Enferm 2007; 20(4). 499-503.
  8. Orkaizagirre Gómara, A. Visibilizando los Cuidados enfermeros a través de la Relación de Cuidado. Index de Enfermería [Index Enferm] (edición digital) 2013; 22(3). Consultado el 19 de octubre de 2021. Disponible en: http://www.index-f.com/index-enfermeria/v22n3/1246.php
  9. Huércanos Esparza I. Estudio piloto para la validación de un cuestionario acerca de la percepción de los pacientes sobre la calidad del cuidado invisible de enfermería. Biblioteca Lascasas. 2011; 7(1): 42.
  10. Muñoz Tapia A. A propósito de los cuidados invisibles [Internet]. scielo. 2018 [citado 8 noviembre 2021]. Disponible en: http://dx.doi.org/10.4321/S1132http://dx.doi.org/10.4321/S1132-1296201500020001412962015000200014 http://dx.doi.org/10.4321/S1132-12962015000200014
  11. Rosa Eduardo R, Zamora Monge G. Cuidados invisibles: ¿son suficientemente reconocidos? Index Enferm [Internet]. 2012, Dic [citado 8 noviembre 2021]; 21(4): 219-223. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-1296201200030000912962012000300009 http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962012000300009
  12. Poblete Troncoso M, Valenzuela Suazo S. Cuidado humanizado: un desafío para las enfermeras en los servicios hospitalarios. Acta Paul Enferm 2007;20(4):499-503. Citado el 11 de noviembre de 2021. Disponible en: http://www.scielo.br/pdf/ape/v20n4/18.pdfhttp://www.scielo.br/pdf/ape/v20n4/18.pdf

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos