Los recursos humanos en el área de salud y sus funciones.

10 noviembre 2023

AUTORES

  1. Natalia Gimeno Sanjuan. Administrativo. Hospital Nª Señora de Gracia. Zaragoza.
  2. María Victoria Martínez Sánchez. Administrativo. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  3. Mario Salazar García. Auxiliar Administrativo. Hospital Nª Señora de Gracia. Zaragoza.
  4. Eva Cabeza Delicado. Administrativo. Hospital S. Jorge. Huesca.
  5. Daniel Calvo Cozcolluela. Celador.
  6. Ana Cristina Guillen Poyato. Administrativo.

 

RESUMEN

Los recursos humanos en salud tienen varias funciones, como contratar, incorporar, fomentar, apoyar y garantizar el cumplimiento de las normas y políticas de los profesionales de la salud. Además, se encargan de la educación y el trabajo en salud, así como de las diversas formas de intervención para mejorar la calidad y la eficiencia de los servicios.

 

PALABRAS CLAVE

Recursos humanos, salud, contratación.

 

ABSTRACT

Human resources in health have several functions, such as hiring, incorporating, encouraging, assisting and ensuring compliance with the rules and policies of health professionals. In addition, they are responsible for education and health work, as well as various forms of intervention to improve the quality and efficiency of services.

 

KEY WORDS

Human resources, health, recruitment.

 

DESARROLLO DEL TEMA

Los recursos humanos en salud tienen varias funciones, como contratar, incorporar, fomentar, apoyar y garantizar el cumplimiento de las normas y políticas de los profesionales de la salud. Además, se encargan de la educación y el trabajo en salud, así como de las diversas formas de intervención para mejorar la calidad y la eficiencia de los servicios1.

Según Margaret Lindquist, estratega de contenido en atención sanitaria, los recursos humanos en Salud son todas las personas que se forman y trabajan para mejorar la salud de la población. La base de cualquier sistema de salud es su gente, los proveedores de cuidados y profesionales de apoyo directamente responsables de los resultados de los pacientes y sus niveles de satisfacción. Los equipos de recursos humanos del sector de la salud son responsables de contratar e incorporar a esas personas, fomentar una cultura laboral positiva y humana, ayudar a los empleados a avanzar en su carrera profesional y garantizar que las organizaciones y sus equipos cumplan una gran cantidad de políticas y normativas de seguridad, privacidad, formación, etc. Para hacer frente a estos complejos desafíos en un contexto de escasez crítica de personal, desgaste profesional endémico y aumento de los costes de mano de obra, los equipos de RR. HH. del sector de la salud deben desarrollar políticas y programas innovadores y razonados.

Los distintos departamentos de recursos humanos en las organizaciones sanitarias, son los responsables de la selección de personal, el asesoramiento y la contratación, son necesarios a su vez para atraer y retener a los mejores profesionales. También son los responsables de comunicar y realizar un seguimiento de las numerosas normativas gubernamentales en cuanto a certificaciones, privacidad, seguridad y otras funciones, y mantener las normas actualizadas conforme a las leyes vigentes en el momento actual. Además de lo anterior, los recursos humanos del sector de la Salud se enfrentan también a retos vinculados a la seguridad física, el estrés laboral y la falta de personal, por eso es muy importante que los equipos de recursos humanos ayuden a su organización para superar estos desafíos.

Los recursos humanos también se encuentran en una posición única para actuar como defensores del personal en todos los ámbitos, desde el bienestar hasta la compensación de los horarios evitando una rotación excesiva o actividades más intensas de lo habitual, observando a los profesionales que han abandonado la organización y determinar qué se podría haber hecho para retenerlos, es decir, tomar acciones que incluyan horarios de trabajo flexible, oportunidades de formación y promoción y mejoras en los salarios, estas acciones crean un ambiente laboral positivo, impulsando el compromiso de los empleados, reduciendo el absentismo y mejorando notablemente la relación entre los pacientes y el personal médico. También son los responsables de garantizar que la organización cumpla las leyes que rigieron en su momento, como pueden ser las normativas de Seguros Médicos, de protección de datos, estatutos laborales y de calidad asistencial sanitaria.

 

Es de su competencia, además, asegurarse de realizar un seguimiento de los requisitos para los distintos puestos y de que los empleados estén actualizados, debiendo ofrecer:

  • Oportunidades de formación y promoción, formar a los nuevos empleados y asegurarse de que los existentes se mantengan al día es un imperativo en el sector sanitario. La diferencia entre un empleado mal o bien formado puede ser cuestión de vida o muerte. El departamento de RR. HH. tiene la responsabilidad de crear programas de formación y promover la participación en ellos.
  • Opciones de trabajo flexible, mejorando los horarios y proporcionar a los empleados más control sobre su trabajo permitiendo que los trabajadores intercambien turnos.
  • Hacer hincapié en el clima laboral, manteniendo una cultura de trabajo positiva clave para retener a los empleados actuales y promover la innovación. Reconocer y recompensar los logros de los trabajadores por pequeños que sean, hace que los empleados se sientan satisfechos con su trabajo dentro de la organización y se sientan valorados, teniendo más probabilidades de priorizar la atención de los pacientes.
  • Adoptar la tecnología, reduciendo los costes y mejorando la satisfacción del personal médico, así como la experiencia de los pacientes y los resultados sanitarios. El departamento de RR. HH. tiene que trabajar estrechamente para garantizar que los empleados reciban la formación que necesitan para utilizar nuevas herramientas.
  • Prevenir el desgaste laboral, el desgaste laboral de los trabajadores en el sector de Salud es muy elevado. Se debe proporcionar el acceso a los empleados para conciliar su vida laboral y personal, limitando los turnos prolongados y permitiendo los descansos proporcionando salas para ello, incluyendo el acceso a los servicios de Salud mental a los que pueden acceder de forma también privada. En algunos hospitales se ha creado la figura de los compañeros de fatiga, que se vigilan entre sí para detectar los signos de agotamiento.
  • Proporcionar seguridad laboral, el departamento de recursos humanos debe ofrecer programas de aprendizaje y desarrollo, así como facilitar la movilidad profesional dentro de la organización según cambien las necesidades de los distintos departamentos2.

 

Los equipos de recursos humanos en el sector de Salud deben hacer frente a una gran cantidad de información. La mejor solución es centralizar toda esa información en un sistema ágil, fiable y digital que permita la gestión de datos de turnos, rotaciones, vacaciones, bajas, nóminas, certificados y licencias entre otros, manteniéndose así toda la información y los datos seguros. Las principales ventajas al digitalizar la información son:

  • Digitalización de archivos y documentos, conservar los archivos y documentos en un entorno seguro en la nube al tratarse de información confidencial o sensible.
  • Gestión centralizada de datos, la facilidad del departamento para gestionar en un solo programa una gran cantidad de datos y documentos utilizados a diario, haciendo que las tareas resulten más rápidas y sencillas.
  • Información en un solo espacio, permitiendo a los empleados acceder a toda su información, como por ejemplo consultar sus días de vacaciones.
  • Gestión digital de procesos, como comunicar bajas, revisar nóminas, complementos, bonificaciones, y recibir información de cursos de formación continuada.
  • Gestión de turnos rotativos, permitiendo una correcta planificación de los turnos de trabajo y estar informados en todo momento de cualquier cambio o imprevisto3.

 

CONCLUSIONES

El departamento de RR. HH. debe crear programas de formación y promover la participación en ellos dentro de un proceso más amplio de incorporación y desarrollo del personal, así como cumplir las normativas legales. Para los pacientes, la diferencia entre un empleado mal o bien formado puede ser una cuestión de vida o muerte. Crear y mantener una cultura de trabajo positiva es fundamental para mejorar los resultados haciendo sentir a los empleados que son apreciados, mejorando así, la satisfacción de los pacientes.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Estrategia de Recursos Humanos para la Salud Universal [Internet]. Observatoriorh.org. [citado el 9 de octubre de 2023]. Disponible en: https://observatoriorh.org/es/estrategia-de-recursos-humanos-para-la-salud-universal
  2. Lindquist M. La importancia de los recursos humanos en el sector de la salud [Internet]. Oracle.com. Oracle; 2023 [citado el 9 de octubre de 2023]. Disponible en: https://www.oracle.com/es/human-capital-management/healthcare-human-resources/
  3. Padilla D. 7 retos de la gestión de los recursos humanos en el sector salud [Internet]. Kenjo.io. Kenjo GmbH; 2022 [citado el 9 de octubre de 2023]. Disponible en: https://blog.kenjo.io/es/retos-de-la-gestion-de-los-recursos-humanos-en-el-sector-salud

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos