Maltrato infantil: identificación de indicadores de maltrato físico.

24 noviembre 2021

AUTORES

  1. Silvia Barceló Guallar. Diplomada en Enfermería. Enfermera en Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).
  2. Alicia Plumed Herranz. Diplomada en Enfermería. Enfermera en Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).
  3. Esther Martín Martín. Diplomada en Enfermería. Enfermera en Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).
  4. Eva Perea Cabeza. Diplomada en Enfermería. Enfermera en Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).
  5. María Luisa Díaz Merino. Diplomada en Enfermería. Enfermera en Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).
  6. Henar Retave Olmedo. Diplomada en Enfermería. Enfermera en Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).

 

RESUMEN

El maltrato infantil se define según la OMS como «los abusos y la desatención de que son objeto los menores de 18 años, e incluye todos los tipos de maltrato físico o psicológico, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial o de otro tipo que causen o puedan causar un daño a la salud, desarrollo o dignidad del niño, o poner en peligro su supervivencia, en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder» 1,2.

 

PALABRAS CLAVE

Maltrato a los niños, heridas y traumatismos, diagnóstico precoz.

 

ABSTRACT

Child abuse is defined according to the WHO as «the abuse and neglect of children under 18 years of age, and includes all types of physical or psychological abuse, sexual abuse, neglect, neglect, and commercial or other exploitation that cause or may cause harm to the health, development or dignity of the child, or endanger their survival, in the context of a relationship of responsibility, trust or power » 2.

 

KEY WORDS

Child abuse, wounds and injuries, early diagnosis.

 

INTRODUCCIÓN

Los estudios internacionales indican que una cuarta parte de los adultos han sufrido maltrato físico en la infancia, 1 de cada 5 mujeres y 1 de cada 13 hombres manifiestan haber sufrido abusos sexuales. Muchos menores han sido también víctimas de desatención y objeto de maltrato emocional o psicológico1,2.

El maltrato en la infancia puede ser llevado a cabo por familiares, personas cercanas a la familia, personas ajenas o entre iguales. Esta cercanía con el maltratador conlleva a que según estudios realizados menos del 10% de los casos son denunciados3,4.

 

INDICADORES FÍSICOS QUE SE PUEDEN OBSERVAR EN UN NIÑO MALTRATADO3:

  • Indicadores en lesiones cutáneo – mucosas como hematomas, laceraciones, pinchazos, heridas inciso-contusas, eritemas persistentes, equimosis, cicatrices, contusiones:

– Lesión corporal en menores de 9 meses o que todavía no se desplaza de forma autónoma, tipo de lesión inconsistente con la historia proporcionada, lesiones múltiples o múltiples tipo de lesiones, presencia frecuente y reiterada, localización en zonas no habituales y no prominentes, ocupan zonas extensas, afectan a varias áreas diferentes y adoptan disposición simétrica, configuración en formas geométricas no normales, muy delimitadas de la piel sana o reproduciendo la forma del objeto.

  • Indicadores en quemaduras:

– Incompatibles en extensión, profundidad, localización, distribución y patrón-tipo con la edad del niño, su nivel de desarrollo y con la historia relatada.

Niño con una edad inferior a los 9 meses o que todavía no se desplaza de forma autónoma, presencia frecuente y reiterada, localización múltiple y/o bilateral, con frecuencia en región perioral e intraoral, espalda, periné, genitales, glúteos, manos, pies y piernas. Distribución simétrica en forma “de calcetín” o “de guante» producidas por inmersión en agua caliente, bordes nítidos que reproducen la forma del objeto, presencia de quemaduras recientes y antiguas.

  • Indicadores en mordeduras:

– Reproduce la arcada dentaria humana, especialmente cuando parecen ser de adulto, a menudo presenta una equimosis central, recurrentes pudiendo ser aisladas o múltiples.

  • Indicadores en alopecia traumática:

– Presencia combinada de zonas de pelo sano entre zonas arrancadas sin que sigan una distribución determinada, diferente longitud de pelo y sin explicación aparente.

  • Indicadores en lesiones dentales:

– Tipo de lesión inconsistente con la historia proporcionada, decoloración (necrosis de la pulpa) por traumatismo antiguo, fracturas, desplazamientos o avulsiones.

  • Indicadores en lesiones osteoarticulares:

– Fractura/luxación en niños menores de dos años (especialmente si todavía no deambula), fracturas múltiples y/o bilaterales, en distintos estadios evolutivos de consolidación, mecanismos de producción discordantes con las capacidades del niño. Asociación frecuente con lesiones cutáneo-mucosas, internas, por intoxicación intencionada o por negligencia.

  • Indicadores en lesiones orgánicas internas: aisladas o asociadas a otras manifestaciones traumáticas, por intoxicación deliberada o por negligencia.

– Lesiones más frecuentemente observadas intracraneales: hemorragia/hematoma subdural (agudo, unilateral o bilateral), hemorragias subaracnoideas, edema cerebral, focos de contusión cerebral, infartos isquémicos, hematoma epidural.

– Lesiones más frecuentemente observadas oculares: hemorragias retinianas (cuando son bilaterales, numerosas y afectan más de una capa de la retina, sin edema de pupila o enfermedad subyacente, sugieren firmemente traumatismo de cráneo no accidental y hay que sospechar maltrato), desprendimiento de retina, pliegues maculares, , hemorragia vítrea, hemorragia del nervio óptico, edema corneal, queratitis, opacidad corneal, cataratas traumáticas, subluxación del cristalino, atrofia del iris, , glaucoma postraumático.

– Lesiones más frecuentemente observadas óticas: otorragia, desgarro o perforación timpánica, lesión de los huesecillos, deformación del pabellón auricular.

– Lesiones más frecuentemente observadas viscerales y torácicas: hematoma duodenal, pancreatitis hemorrágica, ruptura gástrica, duodenal, yeyunal, ileal o cólica, hematoma yeyunal, ileal o retroperitoneal, desgarro mesentérico y hepático, con contusión, ruptura del colédoco, estenosis ileal, hemoperitoneo y ascitis postraumática, edema, contusión y hematoma pulmonar, contusión esplénica y renal, hemotórax, o neumotórax.

 

OBJETIVO

Realizar una revisión bibliográfica de los tipos de lesiones que nos podrían hacer sospechar que nos encontramos ante un caso de maltrato infantil, así como mejorar la formación de los profesionales sanitarios para realizar un diagnóstico precoz de los niños y adolescentes que puedan estar siendo víctimas de maltrato.

 

MÉTODO

Se ha llevado a cabo una revisión bibliográfica basándose en la búsqueda de información veraz y relevante en distintos artículos de carácter científico y sanitario. Se ha realizado también una búsqueda en páginas web científicas relacionadas con el tema como Fisterra, así como en organismos oficiales.

 

RESULTADOS

El número exacto de niños maltratados jamás podrá ser conocido, el maltrato infantil resulta complejo y difícil de estudiar. Las estimaciones actuales varían dependiendo del método de investigación que se utiliza, así como del país donde se realiza1.

Cada año mueren por homicidio 41 000 menores de 15 años. Esta cifra no refleja la verdadera magnitud del problema, gran parte de las muertes que se producen por maltrato infantil se atribuyen erróneamente a otras causas como caídas, quemaduras, ahogamientos2.

 

CONCLUSIÓN

La enfermería tiene un papel fundamental en la sanidad en la detección precoz del maltrato infantil por el trato directo que requieren sus funciones, tanto con los menores como con la familia o tutores de este.

La presencia de alguna de estas lesiones no confirma que estemos ante un caso de maltrato infantil. El conocimiento por parte de los sanitarios de las principales lesiones que se producen en el maltrato infantil físico nos pondrá en alerta y mejorará el diagnóstico precoz de este, evitando que lesiones producidas por un maltrato hacia al menor se atribuyen a lesiones accidentales.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Aeped.es. [citado el 1 de octubre de 2021]. Disponible en: https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/maltrato.pdf
  2. Maltrato infantil [Internet]. Who.int. [citado el 1 de octubre de 2021]. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/child-maltreatment
  3. 3 -Olivan Gonzalvo G. Maltrato infantil: indicadores físicos y comportamentales en el menor. Fisterra [revista en Internet] 2020 marzo. [Acceso 1 de octubre de 2021]. Disponible en: https://www.fisterra.com/guias-clinicas/indicadores-maltrato-infantil/
  4. Investigación EE. Maltrato Infantil en la familia en España [Internet]. Gob.es. [citado el 10 de octubre de 2021]. Disponible en: https://observatoriodelainfancia.vpsocial.gob.es/productos/pdf/malt2011v4_total_100_acces.pdf

 

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos