Manejo de la embarazada por Covid 19.

19 febrero 2021

AUTORES

  1. Esther del Fresno Serrano. Enfermera del Centro de Salud Cadalso de los Vidrios, Madrid.
  2. Cristina Matas Rodríguez. Matrona. Hospital Miguel Servet, Zaragoza.
  3. Miguel Ángel del Fresno Serrano. Matrón. Hospital Miguel Servet, Zaragoza.

 

RESUMEN

En enero de 2020 empezamos a tener las primeras noticias acerca de lo que, hoy en día es una de las mayores emergencias sanitarias a nivel mundial, hablamos del virus SARS- Covid-19, proveniente de Wuhan (China), y cuyos síntomas son fiebre, tos seca y disnea. Este virus tiene una incubación de 5 días, y la enfermedad afecta principalmente a personas con edades comprendidas entre los 30 y 79 años, y con patología de base como hipertensión, enfermedades cardiovasculares, diabetes o enfermedades renales.

El SARS-Covid-19 es una enfermedad que se transmite por gotas respiratorias mayores de 5 micras (gotas de Flügge), y por contacto directo de la mucosa con secreciones o material que ya está contaminado, y que puede transportarse en las manos, también se ha demostrado que se transmite por aerosoles y en el personal sanitario se ha estudiado que se transmite por transmisión nosocomial.

En el caso de las embarazadas, experimentan cambios fisiológicos e inmunológicos que les hacen más susceptibles de padecer una infección vírica y bacteriana, y con ello más propensas a virus respiratorios como el caso del SAR-COV-19, esto hace que sea un grupo de población más vulnerable, aunque los estudios demuestran que el padecer el COVID-19 no aumenta el riesgo de aborto espontáneo y parto prematuro espontáneo, si existen alteraciones en la coagulación.

Durante parto y lactancia en madre con infección por Covid no hay evidencia de trasmisión vertical, pero el riesgo de transmisión horizontal es el mismo que en cualquier persona, por lo que la madre debería valorar en este caso el hecho de la lactancia materna.

Con este estudio pretendo dar a conocer cómo podemos actuar en embarazadas que presentan el virus Covid-19.

 

PALABRAS CLAVE

Embarazo, lactancia, recién nacido, Covid-19.

 

ABSTRACT

In January of 2020 we began to have the first news about what today is one of the largest health emergencies in the world, we talk about the SARS-Covid-19 virus, from Wuhan (China), and whose symptoms they were fever, dry cough, and dyspnea. This virus has an incubation period of 5 days, and the disease mainly affects people between the ages of 30 and 79, and with underlying pathologies such as hypertension, cardiovascular diseases, diabetes or kidney diseases.

SARS-Covid -19 is a disease that is transmitted by respiratory drops greater than 5 microns (Flügge drops), and by direct contact of the mucosa with secretions or material that is already contaminated, and that can also be carried on the hands it has been shown to be transmitted by aerosols and in healthcare staff it has been studied that it is transmitted by nosocomial transmission.

In the case of pregnant women, they undergo physiological and immunological changes that make them more susceptible to a viral and bacterial infection, and they have more change to suffer infections caused by respiratory viruses such as SAR-COV-1, this makes it a group of most vulnerable population, although studies show that having COVID-19 does not increase the risk of spontaneous abortion and spontaneous premature delivery, if there are alterations in coagulation.

During childbirth and feeding in a mother with Covid there is no evidence of vertical transmission, but the risk of horizontal transmission is the same as in any person, so the mother should assess the fact of breastfeeding in this case.

With this study I intend to show how we can act in pregnant women with the Covid-19 virus.

 

KEY WORDS

Embarazo, lactancia, recién nacido, Covid-19.

 

INTRODUCCIÓN

En la mujer embarazada, la aparición de este virus ha conllevado a realizar bastantes ajustes en la práctica clínica de la medicina materno-fetal, hoy en día en estas pacientes antes de dar a luz, ya sea vía vaginal o cesárea se les aconseja la realización de test diagnóstico de PCR, y se está planteando la opción de realizarse dicha prueba de manera rutinaria en la serología de la embarazada.

El riesgo de transmisión vertical (antes, durante o tras el parto por lactancia materna) es muy bajo, solo de manera excepcional se ha encontrado virus en el líquido amniótico, los estudios no han evidenciado restos de virus en fluidos genitales ni leche materna. En la mayoría de casos en los que el recién nacido se ha infectado del virus, ha sido por transmisión horizontal, ya sea por la madre o por un familiar próximo infectado, y los síntomas que ha padecido han sido leves como tos y de manera aislada algún vómito.1

El periodo de incubación es de 5 días (rango 2-14 días), siendo el periodo de eliminación viral de 20 días, aunque hay casos que la PCR pueda seguir siendo positiva durante más tiempo, como ocurre en los casos más graves, por lo que se desconoce el periodo de contagiosidad.2,3

 

EFECTOS EN EMBARAZADA:

En mujeres embarazadas se describen síntomas como tos, fiebre, disnea, dolores musculares y dolor de garganta, y en la analítica se observa linfopenia y elevación de la proteína C reactiva. Un 80% de las embarazadas pasan el virus de manera leve o asintomática.

No se ha observado una mayor incidencia de aborto espontáneo y parto prematuro espontáneo en embarazas con el virus SARS-Covid-19, pero si se ha observado alteraciones en la coagulación, puesto que con el embarazo se produce hipercoagulabilidad, es de suponer que en la embarazada aumenta el riesgo de tromboembolismo.1,4,5

 

COMPLICACIONES PERINATALES:

  • Los cambios fisiológicos que se van produciendo en la embarazada, hacen que tolere peor la hipoxia y con ello se hacen más susceptibles a infecciones virales.
  • No existe o si la hay, es mínima de transmisión vía intrauterina
  • En recién nacido de madre con Covid-19, se ha observado que en algunos casos han nacido con prematuridad, por lo que se plantea la relación entre cuadro agudo infeccioso o inflamatorio y el parto prematuro, por compartir vías fisiopatológicas comunes.1,5

 

ACTUACIÓN EMBARAZADA CON SARS-COVID-19:

Toda persona que llegue a centro sanitario debe de hacerlo con mascarilla, en caso contrario se le colocará una mascarilla quirúrgica, es la primera medida de protección para la propia embarazada y personal sanitario que le va a atender. Posteriormente se realiza una anamnesis para determinar si tiene síntomas compatibles con una infección por Covid-19. Una vez comprobada que es portadora del virus se le conducirá a una zona de aislamiento separada del resto de pacientes sin dicha infección. En caso de que la paciente vaya acompañada se le debe de dar mascarilla y que espere fuera del centro hospitalario o en la sala de espera aislada. Todo el personal tanto sanitario como paciente y acompañantes deben llevar la mascarilla colocada de manera correcta en todo momento.

En el caso de tratar a la embarazada el personal sanitario irá provisto del equipo de protección individual y tomará medidas de prevención durante los procedimientos obstétricos, así como se recomienda estar el personal sanitario mínimamente indispensable.

Los casos posibles deben permanecer aislados, si están estables, este aislamiento será domiciliario.

Gestante infectada de Covid-19 que precisa de ingreso o va a dar a luz deberá contar con una habitación de aislamiento con cama, cuna térmica, monitorización fetal, oxigenoterapia, carro de medicación y todo lo preciso para la realización del parto o de su control, limitándose el transporte de esta y restringiendo que la gestante salga de la habitación. 1,2

 

TRATAMIENTO ESPECÍFICO DE SARS-COVID-19 EN EMBARAZADA:

Irá encaminado a optimizar el estado de salud de la madre y el feto, ya que hoy en día no existe un tratamiento específico frente a este virus.

Cambios en el feto nos indicarán la mala evolución de su madre, y estas pueden sufrir un fallo respiratorio severo y en casos más graves, la ventilación mecánica puede no ser suficiente para conseguir una adecuada oxigenación, en estos casos sería preciso utilizar la oxigenación por membrana extracorpórea que su función es respiratoria y limpian la sangre mientras los pulmones están inactivos.

 

PARTO EN EMBARAZADA CON SAR-COVID-19:

El parto de la embarazada con infección por Covid-19 debe ser realizado en el momento y por la vía determinada en cada caso, es decir debe de realizarse de manera individual y multidisciplinar.

La clínica que provoca dicha infección puede simular una preeclampsia.

El parto debe realizarse en la habitación aislada de la paciente, para evitar trasladar a zonas comunes, y el personal sanitario debe de ir con el traje de protección, y se decidirá si se realiza por vía vaginal o cesárea a criterio obstétrico, y según las complicaciones que puedan surgir durante el parto1,2,5.

 

ALTA DOMICILIARIA:

El alta de la madre que siga con infección por SAR-COVID-19 y el recién nacido se realizar igual que el resto de los pacientes, únicamente tener en cuenta que si se le va a amamantar, la madre debe de llevar mascarilla, y realizar un correcto lavado de manos antes y después de estar en contacto con él bebe, y seguir las mismas normal que el resto de la población ante la prevención del SARS-COVID-19.y aislamiento de contacto piel con piel o lactancia materna.3,4

 

OBJETIVOS

  • Conocer cómo afecta el virus SARS-Covid 19 en embarazadas.
  • Actuaciones en embarazadas con SARS-COVID-19.

 

MATERIAL Y MÉTODO

  • Búsqueda bibliográfica en las siguientes bases de datos: Pubmed, Dialnet, Medline, Cuiden, Google Scholar.
  • Artículos en idioma: español e inglés.
  • Artículos recogidos en este último año.

 

RESULTADOS

Los estudios demuestran que las embarazadas son más susceptibles a desarrollar la infección por el virus SARS-Covid -19, debido a sus cambios fisiológicos, pero en la gran mayoría de los casos los síntomas a desarrollar son leves.

Hay que evitar todo contacto y consultas médicas que no sean precisamente necesarias, y si se realizan evitar estar el menor tiempo posible, mantener la distancia de seguridad, y no retirarse la mascarilla quirúrgica que es nuestra protección junto con la higiene de manos que nos protege de infectarnos.

 

CONCLUSIONES

Los estudios hasta hoy revelan que las modificaciones analíticas y radiológicas en la embarazada con infección por Sars-Covid-19 no son muy diferentes al resto de la población, y los síntomas que desarrollan en la gran mayoría de los casos son leves, como fiebre, tos, dolores musculares, diarrea y disnea, sin embargo un gran número de embarazadas son asintomáticas hasta el momento del parto, y gracias a la realización de la PCR previa al parto, diagnosticamos si la embarazada está infectada o no, y de aquí los cuidados al recién nacido en el caso de que la madre presente la infección es evitar su transmisión horizontal.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Delgado Marín J.L, Suy Franch A, Sánchez Luna M, Fernández Colomer M, Guash Arévalo E, et col. Documento técnico Manejo de la mujer embarazada y el recién nacido con COVID-19. Madrid. Ministerio de Sanidad. 2020. [citado 2020 Dic]. Disponible en: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/documentos/Documento_manejo_embarazo_recien_nacido.pdf
  2. M.Valdés-Bango, E.Meler, T.Cobo, S.Hernández, A.Caballero, F.García, L.Ribera, L.Guirado, P.Ferrer, D.Salvia , F.Figueras, M.Palacio, A.Goncé, M.López. Guía de actuación para el manejo de la infección por COVID-19 durante en el embarazo. Clínica e Investigación en Ginecología y Obstetricia. [base de datos internet]. 2020. 47 (3): p. 118-127. [citado 2020 Dic]. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-clinica-e-investigacion-ginecologia-obstetricia-7-estadisticas-S0210573X20300629
  3. Coronavirus disease (COVID-19). World health organization. 2020. [citado 2020 Dic]. Disponible en: https://www.who.int
  4. S.A. Rasmussen, J.C. Smulian, J.A. Lednicky, T.S. Wen, D.J. Jamieson: Coronavirus disease 2019 (COVID-19) and pregnancy: What obstetricians need to know. Pubmed [Base de datos en internet]; 2020: p. 415-426. [citado 2020 Dic]. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32105680/
  5. Schwartz DA. An Analysis of 38 Pregnant Women with COVID-19, Their Newborn Infants, and Maternal-Fetal Transmission of SARS-CoV-2: Maternal Coronavirus Infections and Pregnancy Outcomes. Arch Pathol Lab Med. 2020. [citado 2020 Dic]. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32180426/

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos