Manejo de la hipodermoclisis

3 agosto 2023

 

AUTORES

  1. Raquel Pardos Romano. Enfermera Hospital Nuestra Señora de Gracia, Zaragoza.
  2. Natalia Luque Gimenez. Enfermera Centro de Salud Casetas, Zaragoza.
  3. Ioana Andreea Brezuleanu. Enfermera Hospital Nuestra Señora de Gracia, Zaragoza.
  4. Laura Basarte Gaspar. Enfermera Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Oliver, Zaragoza.
  5. Raquel Refusta Ainaga. Enfermera ESAD Sector III, Zaragoza, Zaragoza. es
  6. Ana Cristina Lou Moreno. Terapeuta Ocupacional IASS Centro Base. TCAE. Zaragoza.

 

RESUMEN

La hipodermoclisis también llamada infusión subcutánea continua consiste en la administración de líquidos en la capa subcutánea de la piel, donde hay un extenso sistema linfático y vasos sanguíneos a través de los cuales los líquidos pueden ser absorbidos.

Es un método seguro y sencillo de administración de líquidos, en pacientes con deshidratación de leve a moderada, así como de otro tipo de fármacos. Es una alternativa a la vía intravenosa cuando la vía oral no es posible.

PALABRAS CLAVE

Hipodermoclisis, administración subcutánea, deshidratación.

ABSTRACT

Hypodermoclysis, also called continuous subcutaneous infusion consists of the administration of liquids in the subcutaneous layer of the skin, where there is an extensive lymphatic system and blood vessels through which the liquids can be absorbed.

It is a safe and simple method of fluid administration, in patients with mild to moderate dehydration, as well as other types of drugs. It is an alternative to the intravenous route when the oral route is not possible.

KEY WORDS

Hypodermoclysis, subcutaneous administration, dehydration.

INTRODUCCIÓN

La hipodermoclisis es una técnica de administración subcutánea de sueros isotónicos. Esta técnica de restitución sérica es menos invasiva que las terapias intravenosas estándar, y puede utilizarse en situaciones de no emergencia1.

La vía subcutánea es una vía parenteral a través de la cual se administran fluidos (fármacos e hidratación) en el tejido celular subcutáneo o hipodermis. El tejido celular subcutáneo está compuesto principalmente por adipocitos que actúan como almacén energético y de mantenimiento de la temperatura corporal. Es un tejido flexible y deformable gracias al tejido conectivo. Protege al organismo frente a traumatismos, dispone de muy pocos receptores del dolor y presenta abundante vascularización lo que favorece el paso de los fármacos al torrente sanguíneo eliminando el metabolismo de primer paso hepático. Los fluidos administrados se reabsorben con rapidez recobrando fácilmente su estado original. Es un tejido de fácil acceso, al contrario de lo que ocurre en el caso de otras vías parenterales2.

La administración de fármacos en el tejido celular subcutáneo se puede realizar mediante punción directa con jeringuilla y aguja o a través de un catéter (palomilla) subcutáneo. A través de esta vía es posible administrar medicación tanto en bolo como en infusión continua ya sea para administración de fármacos o para hidratación del paciente2.

La hidratación artificial se ha administrado tradicionalmente por vía intravenosa y, por lo general, con una vía periférica. La vía intravenosa (IV) periférica para la hidratación puede ser problemática para los pacientes de cáncer con enfermedades terminales y plantea un problema potencial en el ámbito de la atención domiciliaria. Específicamente, las desventajas de la vía IV para la hidratación en estos pacientes incluyen el dolor asociado con la inserción de la aguja, la necesidad de cambios frecuentes de sitio, dificultad para encontrar un acceso venoso, la necesidad de inmovilización del brazo, impedimentos a la movilidad, el riesgo de agitación creciente y retiro accidental del catéter en pacientes con delirio, necesidad de hospitalización, alto costo y necesidad de entrenamiento específico en vigilancia y atención de complicaciones, como tromboflebitis e infección3.

La vía subcutánea es una alternativa terapéutica eficaz en la hidratación, sedación y control de algunos síntomas e incluso en la administración de antibioterapia, aunque son muy pocos los antibióticos que se pueden administrar a través de esta vía. Permite su uso no sólo en Atención Especializada sino también en Atención Primaria, residencias y domicilios2.

Se debe tener en cuenta que se utilizará la hidratación subcutánea en casos de deshidratación leve o moderada del paciente. En casos de deshidratación grave se recurrirá a la vía endovenosa2.

La hipodermoclisis ofrece mayor rango de áreas de infusión que la terapia i.v. tradicional, las regiones anatómicas más recomendadas son la zona deltoidea, la parte superior de la espalda las zonas subclaviculares, región infraclavicular y escapular, el abdomen (al menos 5cm por encima del ombligo) y caras anterolaterales del muslo1,2.

LIMITACIONES:

A pesar de que la administración de terapia a través de un catéter por vía subcutánea es una opción eficaz y segura, existen circunstancias en las que su utilización no es posible.

Están contraindicadas para la administración rápida o la restitución de fluidos en casos de emergencia (superior a 3 l/24h), muchas medicaciones y la nutrición parenteral1.

No se puede administrar tratamientos a través del uso de la hipodermoclisis a los pacientes que se encuentran en estado de shock y aquellos que padecen desequilibrios electrolíticos extremos1.

Como contraindicaciones absolutas encontramos: anasarca, coagulopatías graves, infecciones de repetición en el punto de inserción, negativa del paciente y paciente caquéctico con tejido subcutáneo abdominal de menos de 1 cm2.

COMPLICACIONES:

Las complicaciones potenciales de la HDC son poco frecuentes, incluyen sangrado local, edema, calor, eritema, equimosis, dolor, abscesos e infección1.

Estas complicaciones, generalmente son de fácil resolución, para lo cual deberá cambiarse la zona de inserción, siguiendo las indicaciones desarrolladas más adelante en esta guía y debiendo vigilar la zona afectada2.

OBJETIVO

Reforzar nuestros conocimientos sobre la hipodermoclisis, estudiando las ventajas que supone su uso sobre el paciente y los inconvenientes a los que nos podemos encontrar.

METODOLOGÍA

Para obtener la información necesaria las bases de datos consultadas son:

TRIPDATABASE: Con «hydration»AND » subcutaneous», aparecen 5 revisiones sistemáticas, y 25 ensayos controlados, así como varios artículos de opinión, UP TO DATE: con el término “hidratación subcutánea” aparece un artículo que habla sobre la nutrición y la hidratación al final de la vida. Con el término “cuidados paliativos en adultos” aparece otro artículo de interés, “palliative care: Nursing home”y la base de datos PUBMED, en la cual fuimos cambiando la estrategia de búsqueda según obteníamos resultados.

RESULTADOS

Una vez finalizada la lectura de numerosos artículos y publicaciones seleccionadas, podemos hablar de que la hipodermoclisis es una alternativa eficaz y eficiente. Presenta numerosas ventajas frente a otras técnicas más invasivas, evita problemas derivados de la incapacidad o limitaciones del paciente ante los cuidados de mantenimiento del catéter por parte del paciente facilitando la asistencia domiciliaria. Esta técnica permite evitar la depuración sistemática del hígado dando como resultado una concentración sérica estable del fármaco, previniendo los efectos secundarios debidos a los picos plasmáticos.

La vía subcutánea es una excelente alternativa por su sencillez, bajo costo y factibilidad en el ámbito domiciliario3.

La vía subcutánea constituye una herramienta útil en la asistencia a pacientes, lo que permite la administración de líquidos y de un gran número de fármacos necesarios para conseguir el confort, el adecuado control de los síntomas y evitar el sufrimiento inducido por los procedimientos fútiles, intrusivos o desproporcionados que no benefician al paciente. Su buena tolerancia y la gran facilidad de manejo hacen que pueda utilizarse sin problemas fuera del hospital, lo que permite mantener al paciente en su entorno habitual limitando los riesgos derivados de la hospitalización6.

CONCLUSIONES

La hipodermoclisis implica el procedimiento simple y mínimamente angustiante de insertar una aguja de mariposa por vía subcutánea y conectar una línea para administrar líquidos a través de una bomba de infusión o gravedad en el hogar3.

La vía subcutánea es útil en el manejo del dolor y otros síntomas frecuentes en la población geriátrica y presenta menos complicaciones. Se ha demostrado que es una buena alternativa en el manejo de la deshidratación leve o moderada y en el manejo de los pacientes paliativos5.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Smith Sl; PhD,MS,RN,CLNC.Hipodermoclisis en personas mayores.Revista Enfermería [Internet].2015 [acceso 06 de junio de 2023] Vol.32(4):59. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-nursing-20-articulo-hipodermoclisis-personas-mayores-S0212538215001399
  2. Genzor GA, Cabrero Claver AI, Narvión Carriquiri A, Ortega Riba V, Puértolas Güerri.Guía de práctica clínica para manejo de la vía subcutánea. Instituto Aragonés de Salud [internet].2020 [acceso 06 de junio de 2023]. Disponible en: https://portal.guiasalud.es/wp-content/uploads/2021/04/gpc_606_via_subcutanea_compl_rev.pdf
  3. Vidal M, Hui D, Wiliams J,Bruera E. A Prospective study of hypodermoclysis performed by caregivers in the home setting.Journal of pain and symptom management [internet] 2016 [acceso 09 de junio de 2023]; Vol.52:570-574. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0885392416302949
  4. Duems O, Ariño Blasco S. Eficacia de la vía subcutánea frente a la hidratación intravenosa en el paciente anciano hospitalizado: estudio controlado aleatorizado. Revista española de geriatría y gerontología: Órgano oficial de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología 2014[acceso 2023 mayo 29]; 49(3):103-107.
  5. Guarín Duque HA, Pablo Navarro B, Bermúdez Moreno G, Barrientos Jaramillo E, Andrés Rueda S, Hernández Artal B. Uso, beneficios y complicaciones asociados a la hipodermoclisis y administración subcutánea de medicamentos en un hospital geriátrico de agudos. Incluida en la revista Ocronos. Abril 2021[acceso 2023 mayo 28] Pág.Vol. IV (nº4): 80. Disponible en: https://revistamedica.com/hipodermoclisis/
  6. Palacios RH. Utilidad de la vía subcutánea en la estrategia de atención al paciente con demencia en fase avanzada. Revista Española de Geriatría y Gerontología 2009[acceso 2023 junio 02];44 (S2):37-42. Disponible en: https://medes.com/publication/55751

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos