Masaje perineal preventivo.

21 septiembre 2021

AUTORES

  1. María del Mar Cuartero Funes. Especialista en Enfermería Obstétrico-Ginecológica. Graduada en Enfermería Universidad de Zaragoza. Matrona en Hospital Universitario Miguel Servet.
  2. Riaco David Bueicheku Buila. Especialista en Enfermería Pediátrica. Graduado en enfermería en Universidad de Zaragoza. Urgencias Pediátricas Hospital Miguel Servet.
  3. Paula Cristina Ondiviela Garcés. Graduada en Enfermería Universidad de Zaragoza. Unidad de Cuidados Intensivos Hospital Lozano Blesa.
  4. Ester Ventura Tazueco. Graduada en Enfermería Universidad de Zaragoza. Centro de Salud Delicias Norte.
  5. Andrés Jumilla Burugorría. Graduado en Enfermería Universidad de Zaragoza. Hospital General de la Defensa.

 

RESUMEN

Introducción: La complicación más frecuente tras un parto vaginal es el trauma perineal, el masaje perineal es una técnica para reducirlo.

Material y métodos: se ha llevado a cabo una investigación consistente en una revisión bibliográfica sistemática sobre la literatura científica existente.

Resultados: El masaje perineal debe realizarse a partir de las 32 semanas de gestación. Su realización ha demostrado una reducción en el porcentaje de episiotomías y desgarros durante el parto y sus complicaciones posteriores, principalmente el dolor perineal en el posparto.

Conclusión: las mujeres que practicaban el masaje eran menos propensas a la práctica de la episiotomía, principalmente mujeres primíparas. También se ha asociado a una reducción del dolor perineal en los 3 meses postparto. Debemos dar a conocer este recurso a las gestantes, ya que es una técnica sencilla y sin efectos secundarios.

 

PALABRAS CLAVE

Episiotomía, parto, matrona.

 

ABSTRACT

Introduction: The most frequent complication after vaginal delivery is perineal trauma, perineal massage is a technique to reduce it.

Material and methods: an investigation consisting of a systematic bibliographic review on the existing scientific literature has been carried out.

Results: The perineal massage should be performed after 32 weeks of gestation. Its performance has shown a reduction in the percentage of episiotomies and tears during childbirth and its subsequent complications, mainly postpartum perineal pain.

Conclusion: women who practiced massage were less prone to episiotomy, mainly primiparous women. It has also been associated with a reduction in perineal pain in the 3 months postpartum. We must make this resource known to pregnant women, since it is a simple technique and without side effects.

 

KEY WORDS

Episiotomy, delivery, midwife.

 

INTRODUCCIÓN

El trauma perineal, tras el parto vaginal, es la complicación más común en la mujer gestante. El masaje perineal durante el periodo prenatal ha sido propuesto como un método en la disminución de su incidencia. Se trata de una técnica preventiva, que consiste en la estimulación táctil del tejido perineal.1,2,3

 

OBJETIVOS

– Realizar una revisión bibliográfica sobre el masaje perineal.

– Dar a conocer los beneficios de realizar el masaje perineal preventivo.

 

MATERIAL Y MÉTODO

Para la elaboración del presente trabajo, se ha llevado a cabo una investigación consistente en una revisión bibliográfica sistemática, sobre la literatura científica existente. Se ha realizado una búsqueda sistemática de libros y también se han consultado artículos en las principales bases de datos: Pubmed, Medline, y Scielo, seleccionando artículos científicos procedentes de publicaciones académicas revisadas. En los criterios de selección se estableció que fueran publicados en los últimos diez años y en idioma español o inglés.

 

RESULTADOS

El masaje perineal debe realizarse a partir de las 32 semanas de gestación, con una frecuencia mínima de dos veces por semana. Se aconseja el uso de aceites vegetales para practicarlo. La constancia de su realización ha demostrado preparar los tejidos perineales para el parto, aumentando su elasticidad y circulación, y facilitando la relajación del plano muscular durante el parto.4,5 En este sentido, se verifica una reducción en el porcentaje de episiotomías y desgarros durante el parto y sus complicaciones posteriores, principalmente el dolor perineal en el posparto. Además, promueve el autoconocimiento de su cuerpo a la gestante y la participación de la pareja en el proceso. Numerosos estudios han demostrado que es una técnica sencilla de realizar y sin efectos perjudiciales.1,5

 

CONCLUSIONES

Esta técnica ha sido asociada a una reducción de la incidencia del trauma perineal que requiere sutura, concluyendo que las mujeres que practicaban el masaje eran menos propensas a la práctica de la episiotomía, principalmente mujeres primíparas. También se ha asociado a una reducción del dolor perineal en los 3 meses postparto. Por tanto, es importante que las gestantes reciban información de sus beneficios, así como de su realización en la consulta de atención primaria.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Torres-Alba, E. (2015). Efectividad del masaje perineal durante el embarazo y parto para prevenir complicaciones postparto.
  2. Beckmann, M. M., & Garrett, A. J. (2008). Masaje perineal antes del parto para la reducción del trauma perineal. Reproducción de una revisión Cochrane traducida y publicada en la Biblioteca Cochrane Plus, (2).
  3. Beckmann MM, Stock OM. Antenatal perineal massage for reducing perineal trauma (review). Cochrane Database of Systematic Reviews. 2013;4(1):1-57
  4. Duarte González L, García Gonzáles S, Mejías Panque MC. Masaje perineal. Nure Investigación. 2013;62(1):1-4.
  5. Federación de Asociaciones de Matronas de España. El masaje perineal. 1º ed. España: FAME; 2013.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos