Monitorización de la nocicepción mediante índice NOL.

1 marzo 2023

AUTORES

  1. Almudena Benito Romeral. Diplomada Universitaria en Enfermería. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.
  2. Laura Gonzalo Ciria. Doctora en Terapia Ocupacional. Universidad de Zaragoza.
  3. Diana Faisuly González Vélez. Diplomada Universitaria en Enfermería. Centro asistencial de Calatayud.
  4. Miriam Gracia Andrés. Diplomada Universitaria en Enfermería. Hospital Ernest Lluch.
  5. Laura García Olivar. Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería. Hospital Ernest Lluch.
  6. Patricia Martínez Esteve. Graduada en Enfermería. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.

 

RESUMEN

El manejo del dolor continúa siendo un desafío importante para la sociedad científica. Constantemente aparecen nuevas técnicas analgésicas para lograr una analgesia eficaz y una disminución de los efectos secundarios.

El sistema de monitoreo de nocicepción NOL es un sistema no invasivo y de fácil uso que mide a través de sensores y de múltiples parámetros la respuesta nociceptiva del paciente. Ayuda a los profesionales sanitarios a la detección temprana del dolor, agiliza los tiempos de respuesta e individualizar la dosis de analgesia previniendo un escaso uso de opioides y evitando situaciones de hiperalgesia por un uso excesivo.

Actualmente se ha demostrado su utilidad en el control del dolor del paciente bajo anestesia pero no hay suficientes evidencia científica que demuestre sus beneficios para el control del dolor crónico.

 

PALABRAS CLAVE

Monitorización, nociocepción, NOL.

 

ABSTRACT

Pain management is a major challenge for the scientific society. Over the years, new analgesic techniques have been developed with the aim of obtaining an effective analgesic with a reduction in secondary effects.

The nocicepcion monitoring NOL system is a non-invasive and easy-to-use technology that measures the patient’s nociceptive response through sensors and multiple parameters.

It helps professionals to early pain detection and individualizes the dose of analgesia, allowing to prevent an underdosing and overdosing of analgesic drugs.

Studies suggest that the NOL index may be useful to evaluate pain in patients under the effects of anesthesia, but there is not enough evidence to demonstrate its benefits for the evaluation of chronic pain.

 

KEY WORDS

Monitoring, nociception, nociception level index.

 

INTRODUCCIÓN

El dolor y el estrés que el paciente puede sufrir durante la cirugía aumenta el riesgo de complicaciones y efectos secundarios en el postoperatorio. Desde dolor mal controlado y recuperaciones más lenta hasta estancias más largas en unidades hospitalarias con su consecuente aumento de los costes. Por el lado contrario, administrar una dosis de analgesia mayor a la necesaria conlleva a situaciones que van desde despertares más lentos a situaciones de hiperalgesia por opiáceos.

En los últimos años han surgido una alta variedad de monitores que pretenden guiar a los anestesistas en la inducción y mantenimiento de la anestesia para optimizar e individualizar la dosis exacta de fármaco previniendo así complicaciones a corto y largo plazo.

Medasense Ltd desarrolló el monitor de nocicepción PMD-200, un dispositivo no invasivo que permite monitorizar la respuesta fisiológica al dolor en pacientes anestesiados.

 

MATERIAL Y MÉTODO

Para el abordaje de este trabajo se ha realizado una revisión de información del tema propuesto, Monitorización de la nocicepción mediante el índice NOL con el fin de analizar y profundizar en los aspectos más fundamentales de la tecnología NOL.

Para la consulta de la bibliografía las herramientas fundamentales han sido bases de datos como Medline, Scielo, PubMed así como Google Académico. Se han consultado páginas web relacionadas con el tema que se aborda. Entre tales destaca la página web www.medtronic.com.

Uno de los principales criterios de exclusión ha sido la selección de artículos de más de 5 años de antigüedad además de artículos en idiomas diferentes al castellano y el inglés.

La búsqueda de la literatura se realizó de octubre de 2022 a diciembre de 2022. Se han utilizado conceptos fundamentales del tema tratado. Las palabras clave incluidas en la búsqueda han sido principalmente: monitorización, nocicepción, índice NOL y nociception level index. Se han combinado haciendo uso del operador booleano AND y OR.

 

RESULTADOS

El índice NOL (por sus siglas en inglés Nociception Level Index) es un parámetro obtenido a través de la medición de manera continua de diferentes variables fisiológicas relacionadas con la nocicepción.

La nocicepción se define como el proceso neurológico que se produce en respuesta a estímulos nocivos. Es diferente al concepto de dolor en que este último hace referencia a la percepción consciente del daño y no puede utilizarse en el paciente inconsciente.

El proceso de nocicepción produce cambios conductuales, hormonales y autonómicos debido a una activación del sistema nervioso simpático y parasimpático1⁠. Dado que los cambios conductuales son difíciles de explorar en el paciente inconsciente, en pacientes anestesiados se valorarán cambios hormonales y autonómicos. Entre estas respuestas se pueden observar cambios en la presión arterial, la frecuencia cardíaca, la frecuencia respiratoria, lagrimeo, sudoración.

Se ha evidenciado la importancia del control perioperatorio de la nocicepción ya que estas respuestas influyen en la estabilidad hemodinámica durante la cirugía, en el despertar e incluso en el control del dolor postoperatorio.

La técnica NOL es la más novedosa respecto a la monitorización de la nocicepción. Este sistema analiza a través de 4 sensores múltiples parámetros fisiológicos para reflejar el estado de nocicepción del paciente.

Los sensores (fotopletismografía, temperatura, acelerómetro y respuesta galvánica de la piel2 están ubicados en un dedil no invasivo y desechable que a modo de pegatina se coloca en un dedo de la mano de manera similar a un oxímetro de pulso. Recoge información sobre cambios que se producen en el sistema nervioso autónomo a través de diversos parámetros cuyas respuestas fisiológicas se ven modificadas ante estímulos nocivos. Se analizan y se procesan mediante algoritmos para reflejar el estado nociceptivo del paciente.

El resultado se cuantifica de forma numérica en una escala de 0 a 100 donde 100 corresponde a un nivel máximo de nocicepción y 0 a la ausencia completa de respuesta nociceptiva, Diversos estudios han sugerido que un índice NOL entre 10 y 25 representa un estado adecuado de analgesia. Valores inferiores a 10 durante más de dos minutos indican un exceso de analgesia y valores superiores a 10 mantenidos más de dos minutos indican respuesta nociceptiva3⁠ y la necesidad de administrar más analgesia.

Otras técnicas han sido desarrolladas en los últimos años para la monitorización del sistema nervioso autónomo. Como ejemplo tenemos el índice ANI (por sus siglas en inglés, Analgesia Nocicepcion Index) está basado en la medición del electrocardiograma. El índice SPI (por sus siglas en inglés, Surgical Pleth Index) evalúa la nocicepción mediante técnicas fotopletismográficas. La pupilometría que evalúa el reflejo de dilatación pupilar que surge ante estímulos dolorosos y el índice QNOX basado en el electroencefalograma y la electromiografía.

En la actualidad se ha demostrado su utilidad en la evaluación de la analgesia epidural4, sin embargo, no existen suficientes estudios de la utilidad de este índice para la evaluación del dolor crónico5.

 

CONCLUSIONES

La monitorización intraoperatoria de la nocicepción ha demostrado una optimización e individualización en el consumo de opioides previniendo la aparición de hipotensión arterial y disminuyendo los efectos secundarios y complicaciones que derivan de ello. Esto se traduce en acortamientos de tiempos de recuperación y una reducción de costes sanitarios 6⁠.

Es un indicador útil y fiable de la respuesta nociceptiva del paciente. Su uso y evaluación son sencillos lo que hace que sea una herramienta imprescindible para mejorar el manejo de la anestesia y aumentar la seguridad del paciente.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

1. Bovio Albasini L. Monitorización de la profundidad anestésica y nocicepción. Universidad de Zaragoza; 2020.

2. Meda Sense Biometrics. NOL Technology. Manejo fiable del dolor.

3. Martín Serrablo AJ. Neuromonitorización de la profundidad anestésica y nocicepción. Universidad de Zaragoza; 2021.

4. Bollag L, Jelacic S, Delgado Upegui C, Wu C, Richebe P. The nociception level index (NOL) response to intubation and incision in patients undergoing video-assisted thoracoscopic surgery (VATS) with and without thoracic epidural analgesia. A pilot study. F1000Research. 2018;7(875):1–14.

5. Santella TM, Richebé P, Godin N, Brulotte V. Nociception level index variations in patients with complex regional pain syndrome: a pilot study. J Clin Monit Comput. 2022;36:1851–8.

6. Montes A, Luis Navarro JC, Álvarez M, Pellicer B, Saunders R, Ferrando C. Cirugía no cardíaca guiada con tecnología de nocicepción NOL frente a la no guiada : comparativa de costes en el entorno español. 2022;2022.

 

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos