Monográfico: ecografía para punción venosa en el medio extrahospitalario

13 marzo 2024

 

AUTORES

  1. Noelia Soria Villanueva. Diplomada en Enfermería. Enfermera Urgencias y Emergencias 061 Aragón (Zaragoza).
  2. Lucía Vicente González. Graduada en Enfermería. Enfermera Urgencias y Emergencias 061 Aragón (Zaragoza).
  3. Alexandra Alarcón Maza. Graduada en Enfermería. Enfermera Urgencias y Emergencias 061 Aragón (Zaragoza).
  4. María Julia Anadón Alcaine. Graduada en Enfermería. Enfermera en Manger Heimetenesta (Alver, Noruega).
  5. María del Moral Anadón. Graduada en Enfermería. Enfermera Urgencias y Emergencias 061 Aragón (Zaragoza).
  6. Marta Legua Alcalde. Graduada en Enfermería. Enfermera Urgencias y Emergencias 061 Aragón (Zaragoza).

 

RESUMEN

Beneficios de la ecografía para punción venosa en extrahospitalario, debido a la dificultad de accesos periféricos por las condiciones atmosféricas (frío), falta de luz o espacio y situación aguda del paciente, por estrés o shock.

PALABRAS CLAVE

Ecografía, acceso venoso periférico, shock.

ABSTRACT

Benefits of ultrasound-guided venous puncture in extra hospital settings, due to difficult peripheral access caused by weather conditions (cold), lack of light or space, and acute patient condition, such as stress or shock.

KEY WORDS

Ultrasound, peripheral access venous, shock.

DESARROLLO DEL TEMA

El uso de los ultrasonidos está cada vez más extendido y los aparatos que se usan cada vez son más reducidos, de modo que se pueden llevar en el medio extrahospitalario y usarlos de una forma mucho más cómoda. Hasta ahora su uso se limitaba más que nada para valoraciones abdominales y cardíacas, sin embargo, los enfermeros también hemos empezado a hacer uso de ellos para realizar una técnica muy habitual en nuestro hacer diario como es la canulación de un acceso venoso periférico1.

El uso de esta técnica para vías venosas centrales de acceso periférico en UCI y Urgencias es bien conocido, sin embargo, ahora también se está empezando a usar para realizar un acceso periférico no central, con un abbocath normal.

La extrahospitalaria es un ambiente hostil donde a menudo nos encontramos con mayores dificultades para los accesos venosos debido a la falta de luz, el frío, la dificultad para acceder al paciente, la suciedad del entorno, etc., lo que hace que un acceso central no siempre sea lo más indicado y los accesos por intraósea, aunque rápidos y eficaces, son limitados en el tiempo, ya que se deben retirar en las próximas 24-48 horas. Debido que estos accesos presentan mayores complicaciones que los accesos venosos periféricos es interesante poner como otra opción la canulación por guía ecográfica que sin duda es una ganancia a las posibilidades de facilitar un tratamiento al paciente.

Población diana:

El tipo de pacientes que se pueden ver favorecidos con el uso de esta técnica son pacientes pluripatológicos, con enfermedades crónicas tipo vasculopatías, EPOC, diabetes, obesidad mórbida, pacientes en quimioterapia, con anemia, edematizados, que han consumido drogas de vía parenteral, con quemaduras en extremidades que se encuentran en shock o que refieren tener malos accesos periféricos (es decir, que han tenido que pinchar más de dos veces un profesional experto para poder canalizar una vía venosa periférica o incluso ha sido necesario cogerle una vía central).

Material de punción:

La técnica para la canalización en sí es la misma que para una canalización habitual, pero se deben de tener en cuenta varias cosas al añadir el ecógrafo.

Es importante tener todo el equipo adecuado preparado:

  • Material de canalización venosa periférica2.
  • Ecógrafo con sonda de matriz y móvil donde se manda la imagen debidamente cargados y configurados.
  • Envases de lubricante hidrosolubles.

 

Los ecógrafos tienen varias posibilidades de visualización. Se puede ver la imagen de forma transversal o vista de eje corto en el que la vena se ve fácilmente, no obstante, la aguja para inserción sólo se vería como un punto blanco y se haría muy difícil identificar el momento en que se atraviesa la vena. O se puede ver la imagen longitudinal o vista de eje largo, en la que las venas son más complicadas de ver, sin embargo, se podría vez la aguja completamente, lo que facilitará reconocer el momento en que se atraviesa la vena.

Para identificar una vena se debe tener en cuenta que las venas se comprimen, es decir, desaparecen, por lo que se verá cómo se colapsan al presionar levemente con el transductor, sin embargo, no lo harán las arterias. También se puede programar el ecógrafo para que marque con diferentes colores el flujo, siendo de un color el flujo venoso y de otro diferente el arterial, además se verá uno como un flujo constante (venoso) y el otro pulsátil (arterial).

Técnica de inserción de catéter venoso periférico bajo guía ecográfica:

  • Colocar torniquete.
  • Poner gel lubricante estéril en el transductor.
  • Comenzar con una imagen transversal e identificar la vena que deseamos canalizar.
  • Insertar el abbocath en la piel con el bisel hacía arriba, inclinar ligeramente el transductor para identificar la punta del catéter (punto blanco que aparece y desaparece). En este punto se puede seguir avanzando poco a poco moviendo el transductor hacia delante y hacia atrás para ver cómo va avanzando el catéter o se puede girar 90 grados el transductor y cambiar a una vista longitudinal para ver el catéter en toda su longitud, de esta manera se verá en el momento en que penetra en la luz de la vena y lo confirmaremos de la forma habitual al observar sangre en el reservorio del catéter.
  • A partir de este momento se actuará como se hace de forma habitual, introduciremos el catéter un poco más, retiraremos el fiador mientras avanzamos con el catéter, lo fijamos, limpiaremos el gel y aseguraremos el catéter.

 

Ventajas / inconvenientes:

Las ventajas de está técnica son:

  • Tiene las mismas complicaciones que un acceso venoso periférico habitual y menos que un acceso intraóseo o central3.
  • Es de larga duración.
  • Se pueden poner los mismos fármacos que en una vía venosa periférica habitual.
  • Tiene seguridad de tener un acceso venoso correcto con pocas probabilidades de extravasación de los fármacos con respecto a otro tipo de accesos como pueden ser la intraósea o la vía subcutánea con los que no todos los fármacos son compatibles y tienen otras complicaciones o limitaciones.

 

Los inconvenientes son:

  • La poca formación sobre ello y la falta de costumbre por parte de los profesionales, lo que puede enlentecer el acceso en el inicio de su uso, aunque con el entrenamiento adecuado es prácticamente igual de rápido que un acceso venoso periférico clásico y sólo es necesario un intento para la canalización exitosa.
  • La falta de tecnología en el medio de trabajo o que no se haya hecho el mantenimiento adecuado y por lo tanto en el momento de usarlo no esté disponible.

 

CONCLUSIONES

Está tecnología puede resultar muy útil en el medio extrahospitalario especialmente, debido a que en este medio nos podemos encontrar muchas veces con complicaciones añadidas, como el frío, la hipotermia del paciente, la dificultad para colocar al paciente correctamente para facilitar el relleno vascular de la extremidad que queremos canalizar. Así que con la práctica y el uso más habitual de esta técnica favorecemos el correcto tratamiento del paciente y reduciremos el uso de otras técnicas más invasivas que podrían producir mayores complicaciones en los pacientes.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Solaz V. Ecografía y la canalización de la vía venosa periférica revisión bibliográfica. [internet]. 2020 [Consultado el 10 febrero de 2024]. Disponible en: https://cursosfnn.com/blogcursosfnn/revistas/revista-asdec-no-17/ecografia-y-la-canalizacion-de-la-via-venosa-periferica-revision-bibliografica/
  2. Gil S, Pérez A M, Serrano A A, García E M, Sáez R. Protocolo Canalización de Vía Venosa Periférica y Punción Arterial Ecoguiada. Gerencia de Atención Integrada de Albacete. SESCAM. [Internet]. 2019 [Consultado el 04 de febrero de 2024]. Disponible en: https://www.chospab.es/publicaciones/protocolosEnfermeria/documentos/fc46edcfd8502c01729e4110c29e3378.pdf
  3. Liu Y T. Cómo hacer una canulación venosa periférica guiada por ecografía. [Internet]. 2023 [Consultado el 07 de febrero de 2024]. Disponible en: https://www.msdmanuals.com/es-es/professional/cuidados-cr%C3%ADticos/cómo-hacer-procedimientos-vasculares-periféricos/cómo-hacer-una-canulación-venosa-periférica-guiada-por-ecograf%C3%ADa

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos