Movilización en bloque en unidades de cuidados intensivos.

25 noviembre 2021

AUTORES

  1. Mª Ángeles Casaús Margelí. Diplomatura en Enfermería. Máster en Acupuntura. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza, España).
  2. Lucía Belloc Pérez. Grado Universitario en Enfermería. Máster en educación para la Salud. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza, España).
  3. Natalia Minguillón Ruiz. Grado Universitario en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza, España).
  4. Alicia Moreno Arjol. Grado Universitario en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza, España).
  5. Cristina Cubero Esteban. Grado Universitario en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza, España).

 

RESUMEN

En determinadas circunstancias (politraumas, intervenciones quirúrgicas vertebrales…) el cuerpo del paciente deberá mantenerse alineado para una buena evolución y asegurar una atención de calidad.

Se trata de una técnica que consiste en movilizar al paciente colocado en decúbito supino a lateral izquierdo o derecho asegurando la correcta alineación corporal.

 

PALABRAS CLAVE

movilización en bloque, alineación corporal.

 

ABSTRACT

In certain circumstances (polytrauma, vertebral surgical interventions …) the patient’s body must be kept aligned for a good evolution and ensure quality care.

It is a technique that consists of mobilizing the patient placed in supine position to the left or right side, ensuring correct body alignment.

 

KEYWORDS

Mobilization en bloc, body alignment.

 

DESARROLLO DEL TEMA

La movilización en bloque son un conjunto de acciones que nos permiten cambiar de posición a un paciente con el mínimo esfuerzo y riesgo para los profesionales y el paciente1,2 manteniendo en todo momento la alineación espinal y corporal.

En las unidades de cuidados intensivos podemos encontrar pacientes con riesgo potencial de lesión medular debido a diferentes causas (traumáticas, patológicas …). Por ello es importante la pericia del personal a la hora de realizar la técnica.

Además, una alineación correcta reduce la tensión sobre las estructuras músculo esqueléticas y el riesgo de lesiones.3

 

TÉCNICA DE MOVILIZACIÓN EN BLOQUE:

Para su realización necesitaremos varios dispositivos (collarín, almohadas, camilla de cuchara o tijeras). Existen camas especiales con giros laterales que facilitan el procedimiento.

Hay diferentes técnicas todas ellas deberán ser adaptadas a la zona de lesión vertebral y al estado del paciente.

  • Movilización manual: es el procedimiento más usado.
  • Lesión cervical: el paciente llevará colocado una collarín cervical rígido para mantener estable la zona afectada, el personal se distribuirá una en cabecero y dos en un mismo lado de la cama (uno en cintura escapular y el otro en la cintura pelviana); mientras se realiza la movilización despacio y con sincronización de todos los sujetos, la persona colocada en la cabecera deberá traccionar ligeramente la cabeza.
  • Lesión dorsal: misma técnica que la anterior con la salvedad de que el paciente no llevará collarín cervical y no será necesario realizar tracción cervical.
  • Lesión lumbar: si la zona afectada también incluye inestabilidad pelviana se colocará una almohada entre las piernas. La persona colocada anteriormente en la cabeza se situará en las piernas.
  • Movilización con camilla de cuchara: primero se ajustarán las palas a la altura del paciente colocando la camilla en paralelo, luego se separarán las dos mitades posicionando la más ancha en la zona de cabeza y tronco y la más estrecha para las extremidades inferiores; finalmente se introducirá cada una de las palas por un lateral del paciente mediante un mínimo giro primero a un lateral y después al otro.4

Si el paciente se encuentra despierto, previamente a la realización de la técnica, se deberá informar y en el caso de que fuera necesario y bajo prescripción médica se administrará analgesia.

En el caso de pacientes con ventilación mecánica invasiva, será necesario prestar atención a la función respiratoria y minimizar la desadaptación del paciente y el VM con la administración de meditación (sedoanalgesia y/o relajantes) y aporte extra de oxígeno siempre con prescripción médica.

 

COMPLICACIONES:

La más grave de ellas es la compresión y/o traumatismo medular asociada a una mala técnica.

El dolor originado por las lesiones puede conllevar a alteraciones respiratorias y hemodinámicas al realizar la movilización, por consiguiente, es fundamental mantener un buen control del dolor.

En pacientes intubados otra complicación asociada a la técnica es la obstrucción o pérdida del tubo endotraqueal.

 

CONCLUSIÓN

Es necesaria la formación de los profesionales en técnicas de movilización en bloque ya que forma parte de los cuidados imprescindibles del paciente crítico.

Dicha formación debe agrupar tanto la mecánica corporal como las técnicas de movilización.

Toda movilización supone un riesgo y es importante evaluar el estado del paciente, los riesgos y aplicar las medidas preventivas necesarias.5

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. D. Jiménez Sanchez, A. De Moya Romero, F. Ortiz Solana. Movilización en pacientes intervenidos de columna dorso- lumbar. Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Protocolos de enfermería, servicio de Traumatología.
  2. Movilización manual de pacientes. Prevención de riesgos laborales, Sacyl . 2009. Página 3. Disponible http//:fundacionsigno.com
  3. A. Gutiérrez Reyes, A. Peralta González, L. Sánchez Quirarte, L. Jiménez, B. Diana. Modelo de atención en el paciente postoperado de columna vertebral en el instituto nacional de rehabilitación. Enfermería universitaria. 2008. Página 35. Disponible http://www.redalyc.org
  4. Elena Nieto Puértolas, Magdalena Canals Aracil. Movilización e inmovilización espinal y de miembros. AMF. 2015 . Páginas 470 y 471.
  5. Z. Iñiguez de Cirano Aldana, MªJ. Cotrina Gamboa, E. Prieto Arriba. (Póster) Movilizar en bloque con seguridad al paciente crítico: grúa horizontal vs movilización manual. Osakidetza . Disponible http//:investigacionencuidados.es

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos