AUTORES
- María Del Mar Matilla Matilla. TCAE en Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.
- Florina Emilia Trepadusi. TCAE en Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.
RESUMEN
La narcolepsia es un trastorno crónico del sueño que afecta el control del ciclo sueño-vigilia. Las personas con narcolepsia experimentan una excesiva somnolencia diurna, episodios de sueño súbito e incontrolable durante el día, así como otros síntomas relacionados con el sueño.
PALABRAS CLAVE
Trastorno, sueño, somnolencia, parálisis, cerebral, cataplejía.
ABSTRACT
Narcolepsy is a chronic sleep disorder that affects control of the sleep-wake cycle. People with narcolepsy experience excessive daytime sleepiness, episodes of sudden uncontrollable sleepiness during the day, as well as other sleep-related symptoms.
KEY WORDS
Disorder, sleep, drowsiness, paralysis, brain, cataplexy.
DESARROLLO DEL TEMA
La narcolepsia1 puede afectar en gran medida la vida diurna y es posible que sea peligrosa, ya que puede hacer que la persona se quede dormida sin ninguna advertencia durante las actividades de rutina, como comer, trabajar o mientras conduce un vehículo. No hay cura para la narcolepsia, pero algunos medicamentos y cambios saludables en el estilo de vida pueden ayudar a manejar la afección.
Incluso con tratamiento, las personas que tienen narcolepsia pueden seguir teniendo somnolencia diurna y pueden sufrir depresión.
Además de la extrema somnolencia diurna, los ataques de sueño incontrolados, la dificultad para concentrarse o mantenerse despierto y despertarse frecuentemente por la noche; Otros síntomas habituales que se producen al quedarse dormido o al despertarse son alucinaciones y parálisis del sueño, que es la sensación de estar despierto, pero sin poder moverse durante varios minutos. En raras ocasiones, las personas con narcolepsia pueden sufrir cataplexia, que es una pérdida súbita del tono muscular que lleva a la debilidad y pérdida del control voluntario de los músculos. Puede ocurrir con las emociones intensas, como con las risas a carcajadas, el temor, el estrés, la ira o la excitación.
Las personas con narcolepsia pueden tener otros trastornos del sueño. Pueden tener apnea obstructiva del sueño, en la que la respiración se detiene y vuelve a comenzar durante la noche. O bien, pueden actuar durante sus sueños, lo que se conoce como trastorno de conducta del sueño MOR (movimientos oculares rápidos). También pueden tener problemas para conciliar el sueño o permanecer dormidos, lo que se denomina insomnio.
Factores de riesgo.
Solo se conocen unos pocos factores de riesgo de narcolepsia, como los siguientes:
– Edad. La narcolepsia suele comenzar entre los 10 y los 30 años.
– Antecedentes familiares. El riesgo de narcolepsia es entre 20 y 40 veces mayor si tienes un familiar cercano que la tenga.
Complicaciones.
Nociones erróneas del público acerca de la afección. La narcolepsia puede causar problemas en el trabajo o en tu vida personal. Tu desempeño en la escuela o en el trabajo puede verse afectado. Los demás pueden pensar que las personas con narcolepsia son perezosas o aletargadas.
Efectos en tus relaciones íntimas. Los sentimientos intensos, como la ira o la alegría, pueden desencadenar cataplejia, y hacer que las personas con narcolepsia eviten interactuar emocionalmente.
Daño físico. Quedarse dormido repentinamente puede causar una lesión. Corres más riesgo de sufrir un accidente automovilístico si te quedas dormido mientras conduces. El riesgo de cortes y quemaduras es mayor si te quedas dormido mientras cocinas.
Obesidad. Las personas con narcolepsia tienen más probabilidades de tener sobrepeso. A veces, el peso aumenta con rapidez cuando comienzan los síntomas de somnolencia.
Existen dos tipos principales de narcolepsia2:
Narcolepsia tipo 1 (anteriormente llamada narcolepsia con cataplexia). Este diagnóstico se basaba en que la persona tenía niveles bajos de una hormona cerebral (hipocretina) o presentaba cataplexia y somnolencia diurna excesiva en una prueba de siesta especial.
Narcolepsia tipo 2 (anteriormente llamada narcolepsia sin cataplexia). Las personas con esta afección presentan somnolencia diurna excesiva, pero, por lo general, no tienen debilidad muscular desencadenada por emociones. Normalmente, tienen síntomas menos intensos y tienen niveles normales de la hormona cerebral hipocretina.
Una afección conocida como narcolepsia secundaria puede ser consecuencia de una lesión del hipotálamo, una región profunda del cerebro que ayuda a regular el sueño. Además de experimentar los síntomas típicos de la narcolepsia, las personas también pueden tener problemas neurológicos graves y dormir por períodos largos (más de 10 horas) cada noche.
La causa de la narcolepsia no está clara, actualmente las investigaciones sugieren que puede ser consecuencia de una combinación de factores que actúan juntos para producir la falta de hipocretina. Esos factores son:
Trastornos autoinmunes. Cuando está presente la cataplexia, la causa es, con más frecuencia, la pérdida de células cerebrales que producen hipocretina. Aunque se desconoce el motivo de esta pérdida celular, parece estar relacionada con alteraciones del sistema inmunitario. Los trastornos autoinmunes aparecen cuando el sistema inmunitario del cuerpo se vuelve contra sí mismo y por equivocación ataca a células o tejidos sanos. Los investigadores creen que en personas con narcolepsia el sistema inmunitario del cuerpo ataca de manera selectiva las células cerebrales que contienen hipocretina debido a una combinación de factores genéticos y ambientales.
Antecedentes familiares. La mayoría de los casos de narcolepsia son esporádicos, lo que significa que el trastorno aparece en personas sin antecedentes familiares conocidos. Sin embargo, a veces ocurren grupos en las familias: hasta 10 % de las personas con diagnóstico de narcolepsia con cataplexia informan tener un familiar cercano con síntomas similares.
Lesiones cerebrales. Con poca frecuencia, la narcolepsia es consecuencia de lesión traumática a partes del cerebro que regulan la vigilia y el sueño REM o por tumores y otras enfermedades en las mismas regiones.
Pruebas para diagnosticar la narcolepsia3:
– Polisomnografía (PSG o estudio del sueño). La polisomnografía es un registro durante la noche de la actividad cerebral y muscular, la respiración y los movimientos oculares. La polisomnografía puede ayudar a revelar si el sueño REM aparece temprano en el ciclo del sueño y si los síntomas de una persona son consecuencia de otra afección como la apnea del sueño.
– Prueba múltiple de latencia del sueño (MSLT, por sus siglas en inglés). La prueba múltiple de latencia del sueño evalúa la somnolencia diurna midiendo qué tan rápido se queda dormida una persona y si entra en sueño REM. El día después de la polisomnografía, a una persona se le pide que tome cinco siestas cortas separadas por dos horas durante el curso de un día. Si la persona se queda dormida en menos de 8 minutos en promedio durante las cinco siestas, esto indica somnolencia diurna excesiva. Sin embargo, las personas con narcolepsia también tienen un inicio del sueño REM anormalmente rápido. Si el sueño REM sucede en 15 minutos en, al menos, dos veces de cinco siestas y en el estudio del sueño la noche antes, esto es probablemente una alteración causada por la narcolepsia.
BIBLIOGRAFÍA
- Schwab RJ. Narcolepsia [Internet]. Manual MSD versión para público general. Disponible en: https://www.msdmanuals.com/es-es/hogar/e nfermedades- cerebrales, -medulares-y-nerviosas/trastornos-del-sue%C3%B1o/narcolepsia
- de Ocáriz DAL, de Cinfa M. Narcolepsia [Internet]. Cinfasalud. Disponible en: https://cinfasalud.cinfa.com/p/narcoleps ia/
- Olalla Herbosa R, Tercero Gutiérrez MJ. Narcolepsia. Clínica, diagnóstico y tratamiento. Offarm [Internet]. 2010; 29(2):78–82. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-offar m-4-articulo-narcolepsia-clinica-diagnostico-tratamiento- X0212047X10489700