Caso clínico paciente con úlceras por presión en planta

9 mayo 2023

AUTORES

  1. Beatriz Martínez Modrego. TCAE Hospital Universitario Miguel Servet Zaragoza.
  2. Sandra Frej Navarro. TCAE Hospital Universitario Miguel Servet Zaragoza.
  3. Amelia Pulido Cárdenas. TCAE Hospital Universitario Miguel Servet Zaragoza.
  4. Cristian Hernández Pulido. TCAE Hospital Universitario Miguel Servet Zaragoza.
  5. Gema María Lopez Allue. TCAE Hospital Miguel Servet Zaragoza.
  6. Ainhoa Cea Berne. TCAE, Hospital Miguel Servet, Zaragoza.

 

RESUMEN

Las UPP son una lesión en una o varias áreas de la piel causada por presión constante durante un largo tiempo sobre la zona. Esta presión disminuye el flujo de sangre al área afectada, lo que produce daño y destrucción del tejido. Hay cuatro grados: grado I: afecta a la epidermis. Grado II: afecta toda la piel hasta la grasa subcutánea. Grado III: llega hasta la fascia profunda. Grado IV: la necrosis abarca músculo y llega a afectar articulaciones y hueso1.

PALABRAS CLAVE

Complicación, higiene, prevención y control.

ABSTRACT

UPP is an injury to one or more areas of the skin caused by constant pressure over a long period of time on the area. This pressure decreases blood flow to the affected area, resulting in tissue damage and destruction. There are four grades: grade I: affects the epidermis. Grade II: affects the entire skin down to the subcutaneous fat. Grade III: reaches the deep fascia. – Grade IV: necrosis involves muscle and affects joints and bone1.

KEY WORDS

Complication, hygiene, prevention and control.

INTRODUCCIÓN

Las úlceras por presión pueden desarrollarse en el transcurso de hora o días. La mayoría suelen curarse, pero muchas otras no llegan a curarse del todo dado a llevar mucho tiempo encamado en la misma posición y la piel ya está muerta.

Los signos que advierten de las úlceras por presión son: cambios inusuales en el color o en la textura de la piel, hinchazón, supuración y en áreas sensibles. Empieza desde una rojez hasta llegar a los músculos y huesos.

Las úlceras pasan por diferentes estadios que se diferencian por su profundidad, severidad y otras complicaciones.

Los sitios más comunes donde pueden aparecer úlceras por presión:

Personas que están mucho rato sentadas en una silla de rueda: coxis o glúteos, omoplatos y columna vertebral, parte trasera de los brazos y piernas donde se apoya y tiene contacto. Pacientes encamados que no pueden moverse por sí solos: parte de atrás y lateral de la cabeza, omoplatos, cadera, o el coxis, talones y tobillos3.

El paciente debería moverse y cambiar de posición con frecuencia; si se encuentra encamado cambiar cada dos horas de posición, proteger los puntos de presión para así poder evitar la UPP. Factores a desarrollar UPP: pérdida de hidratación, elasticidad y grasa subcutánea en la piel, pérdida de movilidad, sensibilidad, alteración a la circulación, alteraciones endocrinas, malnutrición, etc.5.

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Paciente de 90 años, ingresado hace dos semanas en medicina interna del hospital Miguel Servet por caída y romperse la cadera. Estaba en una residencia en la cual al llegar al hospital se encontraron con ulcera en el sacro de II grado.

Patologías: diabético.

Antecedentes personales:

No alergias medicamentosas conocidas.

No cirugías previas.

Exploración física:

TA: 189/100 mmHg.

Frecuencia cardiaca 124 (lpm).

Saturación de oxígeno sat 92% con gafas o2 a 1,5 lpm.

Peso: 84 (IMC 17).

Altura :1.70.

Temperatura: 36ºC.

consciente, se le solicita analítica completa.

Cuidados al paciente encamado con úlceras por presión:

Se le aseara 1 vez al día y parcial cuando se necesite. Se utilizarán dos palanganas una para la esponja y otra para las compresas con las que se aclarará al paciente. El agua debe ser tibia (ni fría ni caliente), al terminar se le secara meticulosamente sin hacer fricción.

Hay que mantener siempre la piel limpia y seca, vigilar las incontinencias, sudoración o exudados que provoquen humedad.

Hay que examinar el estado de la piel todos los días, durante el aseo, cambios posturales o cuando la enfermera le va hacer cualquier cura.

Si se ve alguna anomalía en la piel siempre avisar a la enfermera y ya decidirá el procedimiento que hay que hacer sobre esa zona.

Siempre en la piel se utilizará cremas hidratantes ácidos grasos hiperoxigenados, como por ejemplo el Corpitol o Mepentol, nunca alcoholes. No frotar, sino más bien masajeando la zona suavemente.

Al hacer la cama siempre evitar la formación de arrugas. Y para reducir lesiones por fricción o presión existen apósitos o productos de barrera o espumas que sirven para así poder evitar UPP. Siempre cambiar todo el set de sanas al día.

Tanto en el aseo o cada dos horas o incluso antes se harán cambios posturales para así evitar el contacto siempre en la misma zona del cuerpo. Eso sí, siempre evitar que apoye al paciente sobre su lesión, para así que se vaya curando poco a poco.

Se evitará el arrastre cada vez que movilicemos al paciente.

Se le movilizará las veces necesarias.

Posiciones en las que se le puede movilizar son: decúbito lateral izquierdo o derecho, decúbito prono, decúbito supino4.

En este caso tiene la úlcera en el sacro entonces las posiciones más apropiadas son el decúbito lateral e ir alternando tanto decúbito lateral izquierdo como derecho.

La enfermera procederá hacer la cura y poner en este caso un protector llamado alevín.

Tanto con la pomada medicamentosa más el protector poco a poco tiene que ir curándose hasta que se cierre la úlcera completamente.

El objetivo es mantener limpia, seca e intacta la piel, así también como aliviar la presión sobre las áreas de riesgo del paciente, para así evitar la aparición de úlceras por presión.

CONCLUSIÓN

A todo paciente que no pueda moverse por sí solo y esté en una cama durante horas o días, siempre hay que movilizarse al menos cada dos horas, para que así no esté todo el rato apoyado en el mismo punto de apoyo para favorecer que no salgan úlceras. El paciente de esta forma gana calidad de vida.

Hoy en día existen unos colchones antiescaras de aire que con eso se puede prevenir bastante para pacientes en UCI.

Por eso es conveniente una prioridad en la atención de estos pacientes. Ya sean tratados en sus domicilios, en residencias o en los propios hospitales.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Úlceras por presión – Google Search [Internet]. Google.com. [citado el 1 de febrero de 2023]. Disponible en: https://www.google.com/search?client=firefox-b-d&q=ulceras+por+presion+
  2. Orliman O. La importancia de prevenir las úlceras por presión [Internet]. Orliman. Orliman S.L.U.; 2020 [citado el 1 de febrero de 2023]. Disponible en: https://www.orliman.com/la-importancia-de-prevenir-las-ulceras-por-presion/
  3. Úlceras de decúbito (úlceras por presión) [Internet]. Mayoclinic.org. 2022 [citado el 1 de febrero de 2023]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/bed-sores/symptoms-causes/syc-20355893
  4. Úlceras por presión: Prevención [Internet]. Ulceras.net. [citado el 1 de febrero de 2023]. Disponible en: https://ulceras.net/monografico/112/100/ulceras-por-presion-prevencion.html
  5. Fortes Álvarez JL, de la Torre P, Torres Alaminos MA, Revenga Arranz F. Las úlceras por presión desde la atención primaria: un reto para todos. Aten Primaria [Internet]. 1997 [citado el 1 de febrero de 2023];19(1):51–6. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-articulo-las-ulceras-por-presion-desde-14444

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos