Neoplasia antral (cáncer gástrico o de estómago): caso clínico.

20 enero 2021

AUTORES

  1. Marta Alastruey Gargallo. Enfermera. Centro de Rehabilitación Psicosocial Santo Cristo de los Milagros, Huesca.
  2. Begoña Aranda Hernández. Enfermera Interna Residente de Enfermería Familiar y Comunitaria. Sector Alcañiz, Teruel.
  3. María Ferrando Sánchez. Enfermera. Centro de Rehabilitación Psicosocial Santo Cristo de los Milagros, Huesca.
  4. Lidia Sanz Pérez. Enfermera Interna Residente de Enfermería de Salud Mental. Hospital Universitario Santa María, Lérida.

 

RESUMEN

En este artículo se presenta un caso clínico de una paciente que ingresa en la Unidad de Cirugía Digestiva tras ser diagnosticada de Neoplasia Antral y realizarle intervención quirúrgica (IQ): Gastrectomía subtotal + Linfadenectomía D2. Se explican todos sus antecedentes personales, la medicación que toma en su domicilio y la administrada durante su estancia en el hospital, y las pruebas diagnósticas realizadas. Además, se realiza una valoración de enfermería según las necesidades de Virginia Henderson. También se formulan los diferentes diagnósticos enfermeros y problemas de colaboración según la Taxonomía NANDA Internacional, Clasificación de los Resultados de enfermería (NOC) y Clasificación de las Intervenciones (NIC). Finalmente, se elabora un informe de alta donde se explica detalladamente su evolución hospitalaria y los cuidados enfermeros a realizar en el domicilio.

 

PALABRAS CLAVES

Neoplasia gástrica, carcinoma, antro, úlcera, gastrectomía.

 

ABSTRACT

This article presents a clinical case of a patient who is admitted to the Digestive Surgery Unit after being diagnosed with Antral Neoplasia and undergoing surgery (IQ): Subtotal gastrectomy + D2 lymphadenectomy. All of her personal history, the medication that she takes at her home and that administered during her stay in the hospital, and the diagnostic tests performed are explained. In addition, a nursing assessment is performed according to Virginia Henderson’s needs. The different nursing diagnoses and collaboration problems are also formulated according to the International NANDA Taxonomy, Nursing Outcomes Classification (NOC) and Interventions Classification (NIC). Finally, a discharge report is prepared where her hospital evolution and the nursing care to be performed at her home are explained in detail.

 

KEY WORDS

Gastric neoplasm, carcinoma, antrum, ulcer, gastrectomy.

 

INTRODUCCIÓN

El cáncer gástrico o de estómago es cualquier tumor maligno que se origina en las células de alguna de las capas del estómago. La gran mayoría de los cánceres gástricos se originan en la mucosa, siendo el adenocarcinoma el tipo más frecuente (representa más del 90% de los casos)1.

A nivel mundial, el cáncer gástrico fue el 5º cáncer más frecuente en el año 2018, con un millón de casos nuevos (1.033.701), representando el 5,7% del total de cánceres. Se espera que en España, en el año 2020, se diagnosticaron aproximadamente unos 7.500 casos nuevos2. Varios estudios demuestran que en Europa, el cáncer gástrico tiene una evolución más favorable: reducción del 17,1% en hombres y del 13,7% en mujeres desde 20142. Además, en el 2018, el cáncer de estómago representaba el 8,2% de los fallecimientos a nivel mundial2. Cabe destacar, que el cáncer gástrico suele diagnosticarse entre los 60 y 80 años, y la frecuencia en hombres es el doble que en las mujeres1.

Los principales factores de riesgo de cáncer de estómago son: factores ambientales como el Helicobacter pylori; una ingesta elevada de sal, de nitritos o nitratos; el tabaco; trabajos donde se utilizan materiales como el carbón, metal y caucho; entre otros1.

El cáncer gástrico puede ser asintomático o presentar síntomas en función de la fase (estadio) en la que se encuentre. La sintomatología más frecuente es la siguiente: molestias o dolor abdominal; sensación de plenitud, incluso después de una comida escasa; acidez, indigestión, eructos y acidez; náuseas y/o vómitos, especialmente con sangre; hinchazón o acumulación de líquido en el abdomen; falta de apetito; y pérdida de peso extrema sin razón aparente1.

Finalmente es de gran importancia establecer el tratamiento más adecuado en función del estadio y evolución del cáncer. La cirugía es el único tratamiento que se realiza con el objetivo de curar el cáncer. Si no es posible extirpar el tumor, el tratamiento irá dirigido a aliviar los síntomas y prolongar la vida del paciente. En caso de que se pueda extraer, es necesario valorar si el estómago debe ser extirpado de forma parcial (gastrectomía parcial) o completamente (gastrectomía total). Además, esta intervención también irá acompañada de la extirpación de varios ganglios linfáticos que rodean el estómago (linfadenectomía) para comprobar si existen células tumorales en los ganglios que indiquen diseminación del tumor desde éste1.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO

Mujer de 62 años sin hábitos tóxicos, hipotiroidismo y asma alérgico bien controlada. Presenta cuadro de melenas y epigastralgia de 2 meses de evolución. Se realiza fibrogastroscopia (FGS) que muestra úlcera de 7mm FOREST III con biopsia compatible con carcinoma gástrico difuso HER2 negativo. También muestra signos de gastritis crónica y H. Pylori positivo. Las pruebas exploratorias que se realizan son las siguientes:

FGS: Úlcera a la cara posterior antral de aspecto neoplásico.

FGS AP (Fibrogastroscopia Anteroposterior): Antro gástrico, cara posterior, lesión ulcerada, biopsias endoscópicas:

  • Carcinoma difuso HER2 negativo.
  • Gastritis crónica moderada con actividad moderada y presencia de Helicobacter Pylori.

TC TA (Tomografía Computerizada de Tórax-Abdomen): Estudio de extensión de neoplasia gástrica en la que no se identifica claramente la lesión primaria a causa de un conjunto de cambios inflamatorios murales en el antro gástrico. Sin evidencia de adenopatías ni de extensión a distancia a nivel toracoabdominal. Adenoma suprarrenal izquierdo. Histerectomía.

TC TAP (Tomografía Computerizada de Tórax-Abdomen-Pelvis): Se compara con el estudio previo sin observar cambios significativos. Estabilidad del engrosamiento mural del antro gástrico y la leve afectación de la grasa adyacente. No se observan signos de extensión ganglionar ni diseminación tumoral metastática.

La paciente es diagnosticada de Neoplasia antral.

Se realiza ingreso por intervención quirúrgica (IQ): Gastrectomía subtotal + Linfadenectomía D2. Dado su correcto procedimiento y postoperatorio inmediato sin incidencias, ingresa en la Unidad de Cirugía General Digestiva para control evolutivo.

El paciente se encuentra C y O, HDME, sin náuseas, afebril, dolor controlado y con tendencia a la HTA.

Portadora de:

  • CVC de 2 luces humeral izquierda, con la luz proximal cerrada y STP en la luz distal.
  • Penrose D productivo con débito seroso.
  • Redones D poco productivos con débito serohemático.

Presenta una herida quirúrgica (de la gastrectomía subtotal), en la que se le realiza la cura tópica diariamente una vez por turno.

Tiene pautada una dieta semilíquida (SL), progresiva. Sedestación y deambulación bien tolerada.

Alergias conocidas: Alergia al Paracetamol

Antecedentes patológicos de interés:

  • No refiere hábitos tóxicos.
  • Dislipemia (DLP).
  • Asma alérgico en tratamiento con broncodilatadores, niega descompensaciones frecuentes (controlada en H. de Sant Pau).
  • Hipotiroidismo.
  • Pólipos nasales.
  • Cataratas.
  • Osteoporosis.
  • Estudiada hace 22 años por epigastralgia con FGS que normal.
  • Intervenciones quirúrgicas: cesárea, histerectomía hace más de 20 años, polipectomía en 2016.

Valoración física inicial:

Signos vitales
Tensión Arterial (TA) 145/81 mmHg
Frecuencia Cardíaca (FC) 82 ppm
Respiraciones 16 rpm
Saturación de Oxígeno (Sat.O2) 99% basal
Temperatura (Tº) 36,1ºC
Talla 1,60 m
Peso 60 kg
Dolor Escala EVA 3 sobre 10

 

Medicación que toma en casa:

Levotiroxina Sódica EUTIROX 75 MCG 100 COMPRIMIDOS 1-0-0 (1 comp c/24h, vía oral) hormona tiroidea

Lorazepam LORAZEPAM NORMON 1MG 25 COMPRIMIDOS EFG 0-0-1/2 (0.5 unidad c/24h, vía oral) ansiolítico

Furoato de mometasona NASONEX 50 MCG 1 ENVASE 140 DOSIS SUSPENSIÓN PULVERIZACIÓN NASAL 1-0-1 (2 aplicaciones c/12h, vía nebulizada) glucocorticoide

Fluticasona propionato + Salmeterol xinafoato SERETIDE ACCUHALER 50/500 MCG/INH 1 INHAL 1-0-1 (1 aplicación c/12h, vía inhalada) tto. Asma (esteroide + broncodilatador)

Tiotropio Bromuro SPIRIVA 18 MCG POLVO PARA INHALACION 1 INHAL 1-0-0 (1 aplicación c/24h, vía inhalada) broncodilatador

Salbutamol sulfato VENTOLÍN 100 MCG/INHAL SUSP PARA INHALACIÓN S/P (1 aplicación s/pauta, vía inhalada) broncodilatador

Omeprazol OMEPRAZOL TEVA-RIMAFAR 20MG 56 CAPSUL DURAS GASTROPRESIST EFG 1-0-0 (1 comp c/24h, vía oral) protector gástrico

Ondansetrón hidrocloruro dihidrato ZOFRAN 8MG 15 COMPRIMIDOS RECUBIERTOS PELICULA S/P (1 comp c/8h, vía oral) antiemético

 

Tratamiento médico en el hospital:

Omeprazol 40 mg vial a las 22 h, vía intravenosa protector gástrico.

Sucralfato 1g comp Desayuno-Comida-Cena-Noche, vía oral tto. Úlceras duodenales y gástricas.

Metoclopramida 10 mg/2 ml amp c/ 8 h si náuseas, vía intravenosa antiemético.

Ondansetron 4 mg/2 ml amp c/ 8 h alternado si náuseas, vía intravenosa antiemético.

Bemiparina 3.500 ui / 0,2 ml jeringa a las 22h, vía subcutánea antitrombótico.

Suero fisiológico 0,9 % 500 ml bolsa poliolefina c/24h, PVC.

Metamizol (Dipirona) 2 g/5 ml amp c/ 8 h, vía intravenosa analgésico.

Paracetamol 1 g/100 ml vial c/ 8 h alternado, vía intravenosa analgésico.

Ipratropio bromuro 500 mcg/ 2 ml sol. nebul + suero fisiológico 0,9 % 2 ml amp (10 ml) c/ 6 h, vía nebulizada broncodilatador.

Pruebas/Estudios diagnósticos:

Se realiza una analítica general (bioquímica, hematología) para confirmar o descartar la existencia de una posible enfermedad o problema de salud, o bien para valorar la evolución de la paciente que, actualmente, está recibiendo tratamiento.

Los parámetros o resultados de la analítica están dentro de los límites normales.

 

VALORACIÓN ENFERMERA SEGÚN LAS NECESIDADES DE VIRGINIA HENDERSON

 

1. NECESIDAD DE RESPIRAR NORMALMENTE:

Constantes vitales: TA 145/81; FC 82x’ rítmica; Saturación de oxígeno 99% basal.

Es asmática pero no refiere ninguna crisis desde hace 2 años, controlada con fármacos broncodilatadores.

Actualmente eupneica, vía aérea permeable, y respira por la nariz. Nunca ha fumado.

Cada día limpia el polvo de su casa para mantener un entorno habitual sano y poder respirar bien.

 

2. NECESIDAD DE COMER Y BEBER ADECUADAMENTE:

IMC: 160 cm/ 60 kg = 23.44 (Peso normal). En dieta Semilíquida (SL). No presenta distensión abdominal ni náuseas.

Indica que habitualmente come de todos los grupos de alimentos, evitando aquellos con gran cantidad de grasas para evitar posibles problemas relacionados con la DLP. Realiza 4 comidas diarias con dieta equilibrada.

La ingesta de líquidos diaria es aprox. 1,5 L de agua, y los sábados bebe 1 lata de nestea o zumos naturales.

No sigue ningún tipo de dieta específica.

Siempre come con su marido y algún fin de semana se reúnen con la familia. Desayuna a las 09:30-10:00h, come sobre las 14:00-14:30h, merienda alrededor de las 17:00h, y cena a las 20:30-21:00h.

Además, lleva una prótesis dental fija.

 

3. NECESIDAD DE ELIMINAR POR TODAS LAS VÍAS CORPORALES:

Evacúa 1 vez al día o cada dos días heces de consistencia normal y sin esfuerzos.

Realiza 4 micciones diarias de características normales (coloración, olor y aspecto).

No presenta sudoración ni esfuerzos al orinar o defecar. No tiene menstruación.

Buen control de los esfínteres.

Evita comidas flatulentas que favorezcan gases y líquidos, como las legumbres y las judías blancas.

En el hospital necesita un poco de ayuda para ir al baño, para evitar el riesgo de caídas. Además, también tiene estreñimiento debido a la IQ que le han realizado: Gastrectomía subtotal + Linfadenectomía D2 (puede estar varios días sin hacer deposiciones).

 

4. NECESIDAD DE MOVERSE Y MANTENER POSTURAS ADECUADAS:

En el hospital sedestación y deambulación bien tolerada. Es autónoma en las transferencias. Presenta marcha estable y buena coordinación de movimientos y equilibrio.

Practica actividad física regular, como es el yoga (1h/2 días a la semana) y sale a caminar por la ciudad todas las tardes. Le gusta sentirse activa.

 

5. NECESIDAD DE DORMIR Y DESCANSAR:

Anteriormente en casa tenía dificultad para conciliar el sueño o se despertaba varias veces por la noche pero actualmente, desde que toma pastillas para dormir, indica que duerme 7 horas diarias y que se levanta descansada.

En el hospital, como no toma las pastillas, le cuesta dormir por la iluminación inadecuada o el ruido del entorno (insomnio intermitente) y, por lo tanto, no se levanta descansada o está insatisfecha con el sueño.

 

6. NECESIDAD DE ESCOGER LA ROPA ADECUADA. VESTIRSE Y DESVESTIRSE:

Se viste de acuerdo a cada situación o temperatura exterior. Escoge ella misma la ropa y se viste sola. Le gusta ir bien vestida y dar buena imagen. En verano le encanta ponerse vestidos.

7. NECESIDAD DE MANTENER LA TEMPERATURA CORPORAL DENTRO DE LOS LÍMITES NORMALES ADECUANDO LA ROPA Y MODIFICANDO EL AMBIENTE:

Temperatura de 36,1ºC. Sabe adaptarse a los cambios de temperatura estacionales. Se considera una persona más bien calurosa.

8. NECESIDAD DE MANTENER LA HIGIENE CORPORAL Y LA INTEGRIDAD DE LA PIEL:

Aspecto limpio y pulido. Se ducha 4 días a la semana, siempre por las mañanas. Utiliza desodorante y colonia.

En su vida cotidiana no presenta problemas para realizar la higiene, pero en el hospital sí que necesita un poco de ayuda. Piel íntegra y fina, excepto los puntos de inserción de los drenajes. Extremidades inferiores (EEII) poco hidratadas, se aplica crema hidratante.

Uñas cortas y limpias. Boca en buen estado, se lava los dientes después de las comidas. No tiene cabello a causa del cáncer.

 

9. NECESIDAD DE EVITAR LOS PELIGROS AMBIENTALES Y EVITAR LESIONAR A OTRAS PERSONAS:

Paciente consciente y orientado en tiempo y espacio. No presenta alteraciones del habla y tiene sensibilidad táctil y dolorosa conservada.

No lleva gafas, audífonos ni muletas.

No tiene hábitos tóxicos, sabe identificar los problemas, sigue los tratamientos y acude a las visitas médicas. Maneja fácilmente el estrés.

 

10. NECESIDAD DE COMUNICARSE CON LOS DEMÁS EXPRESANDO EMOCIONES, NECESIDADES, TEMORES U OPINIONES:

Los sentidos de la vista y audición los tiene conservados. Expresa de forma coherente y clara sus ideas, preocupaciones y emociones.

Muy buena relación con su familia y los compañeros de habitación.

Se considera una persona social, educada y extrovertida.

 

11. NECESIDAD DE VIVIR DE ACUERDO CON SUS PROPIOS VALORES Y CREENCIAS:

El paciente cree que con el paso del tiempo, gracias a los cuidados, medicamentos y tratamientos, mejorará su estado de salud. Se considera creyente pero no desea asistencia religiosa.

 

12. NECESIDAD DE OCUPARSE EN ALGO DE TAL FORMA QUE SU LABOR TENGA UN SENTIDO DE REALIZACIÓN PERSONAL:

Actualmente no trabaja, debido a su situación personal (patología).

Vive con su marido, es madre de dos hijas y abuela de cuatro nietos.

Realiza las tareas domésticas y se siente bien realizada. Tiene el soporte de toda la familia.

 

13. NECESIDAD DE PARTICIPAR EN ACTIVIDADES RECREATIVAS

Indica que para distraerse le encanta bailar country. También comenta que le gusta hacer yoga, ver la televisión y leer.

 

14. NECESIDAD DE APRENDER, DESCUBRIR O SATISFACER LA CURIOSIDAD QUE CONDUCE A UN DESARROLLO NORMAL Y A UTILIZAR LOS RECURSOS DISPONIBLES:

Conserva sus capacidades físicas y mentales para aprender, sabe leer y escribir.

Conoce su diagnóstico y pregunta las posibles dudas para estar más tranquila.

Manifiesta interés en adquirir conocimientos sobre su salud.

Conoce los recursos de los que dispone en la comunidad.

 

VALORACIÓN DE LA FAMILIA:

La familia en todo momento se interesa y se preocupa por su situación y estado de salud. Siempre que pueden le hacen compañía todo el tiempo posible, sobretodo su marido. Todos la apoyan y le dan fuerzas y ánimo para que esté alegre y siga luchando para superar su enfermedad. Su familia es una fuente de gran ayuda y soporte para ella.

 

ANÁLISIS DE DATOS

NECESIDAD M. DEPENDENCIA M. INDEPENDENCIA DATOS A CONSIDERAR
1. Necesidad de respirar normalmente No se observa. – Eupneica.

– Vía aérea permeable.

– Respira por la nariz.

– Pulsos periféricos fuertes.

– Nunca ha fumado.

– TA: 145/81.

– FC: 82x’ rítmica.

– FR: 16 rpm.

– SatO2 99% basal.

– Es asmática.

– Limpia su casa para poder respirar bien.

2. Necesidad de comer y beber adecuadamente No se observa. – Realiza 4 comidas diarias con dieta equilibrada (come de todos los grupos de alimentos)

– Bebe 1,5L de agua al día.

– IMC: 23,44 (peso normal)

– Come y cena con su marido.

– Los sábados bebe 1 lata de Nestea o zumos naturales.

– No sigue ningún tipo de dieta específica.

– En el hospital tiene una dieta Semilíquida.

– Lleva una prótesis dental fija.

3. Necesidad de eliminar por todas las vías corporales No se observa. -Evacúa 1 vez al día o cada dos días heces de consistencia normal y sin esfuerzos.

– Realiza 4 micciones diarias de características normales.

– Buen control de los esfínteres.

– Evita las comidas flatulentas que favorecen gases y líquidos (legumbres, judías blancas).

– No presenta sudoración ni esfuerzos al orinar o defecar.

– No tiene menstruación.

– En el hospital necesita ayuda para ir al baño, para evitar el riesgo de caídas.

– Estreñimiento debido a la IQ que le han realizado (Gastrectomía subtotal + Linfadenectomía D2).

4. Necesidad de moverse y mantener posturas adecuadas No se observa – En el hospital sedestación y deambulación bien tolerada.

– Es autónoma en las transferencias.

– Presenta marcha estable y buena coordinación de movimientos y equilibrio.

– Practica actividad física regular (yoga + caminar).

– Le gusta sentirse activa.
5. Necesidad de dormir y descansar – En el hospital le cuesta dormir por la iluminación inadecuada o el ruido del entorno (insomnio intermitente) y, por lo tanto, no se levanta descansada o está insatisfecha con el sueño. Actualmente, en casa, duerme 7h diarias y se levanta descansada. – En casa toma pastillas para dormir, pero en el hospital no.
6. Necesidad de escoger la ropa adecuada. Vestirse y desvestirse No se observa. – Se viste de acuerdo a cada situación o temperatura exterior.

– Escoge ella misma la ropa y se viste sola.

– Le gusta ir bien vestida y dar buena imagen.

– En verano le encanta ponerse vestidos.

7. Necesidad de mantener la temperatura corporal dentro de los límites normales adecuando la ropa y modificando el ambiente No se observa. Sabe adaptarse a los cambios de temperatura estacionales. – Temperatura: 36,1ºC.

– Se considera una persona más bien calurosa.

8. Necesidad de mantener la higiene corporal y la integridad de la piel No se observa. – Aspecto limpio y pulido.

– Piel íntegra y fina, excepto los puntos de inserción de los drenajes.

– En su vida cotidiana no presenta problemas para realizar la higiene.

– Se aplica crema hidratante en las extremidades inferiores (poco hidratadas).

– Se lava los dientes después de las comidas.

– Se ducha cuatro veces a la semana, siempre por las mañanas.

– Utiliza desodorante y colonia.

– En el hospital necesita un poco de ayuda para realizar la higiene.

– Uñas cortas y limpias.

– Boca en buen estado.

– No tiene cabello a causa del cáncer.

9. Necesidad de evitar los peligros ambientales y evitar lesionar a otras personas No se observa. – Sabe identificar los problemas.

– Sigue los tratamientos y acude a las visitas médicas.

– Maneja fácilmente el estrés.

– Paciente C y O en T i E.

– Alergia al Termalgin y Espidifen.

– No lleva gafas, audífonos ni muletas.

– No tiene hábitos tóxicos.

– No presenta alteraciones del habla y tiene sensibilidad táctil y dolorosa conservada.

10. Necesidad de comunicarse con los demás expresando emociones, necesidades, temores u opiniones No se observa. – Expresa de forma coherente y clara sus ideas, preocupaciones y emociones.

– Muy buena relación con su familia y los compañeros de habitación.

– Los sentidos de la vista y audición los tiene conservados.

– Se considera una persona social, educada y extrovertida.

11. Necesidad de vivir de acuerdo con sus propios valores y creencias No se observa. No se observa. – Cree que con los cuidados, medicamentos y tratamientos, mejorará su estado de salud.

– Se considera creyente pero no desea asistencia religiosa.

12. Necesidad de ocuparse en algo de tal forma que su labor tenga un sentido de realización personal No se observa. – Realiza las tareas domésticas.

– Se siente bien realizada.

– Actualmente no trabaja, debido a su patología.

– Vive con su marido, es madre de dos hijas y abuela de cuatro nietos.

– Tiene el soporte de toda la familia.

13. Necesidad de participar en actividades recreativas No se observa. – Para distraerse le encanta bailar country. – Le gusta hacer yoga, ver la televisión y leer.
14. Necesidad de aprender, descubrir o satisfacer la curiosidad que conduce a un desarrollo normal y a utilizar los recursos disponibles No se observa. – Sabe leer y escribir.

– Manifiesta interés en adquirir conocimientos sobre su salud.

– Conoce su diagnóstico y pregunta las posibles dudas para estar más tranquila.

– Conoce los recursos de los que dispone en la comunidad.

Conserva sus capacidades físicas y mentales para aprender.

 

DIAGNÓSTICOS Y PLANIFICACIÓN DE LOS CUIDADOS3-7

Dx. Independencia:

 

[00198] Trastorno del patrón del sueño r/c iluminación inadecuada o ruidos del entorno hospitalario m/p quejas verbales de no sentirse bien descansada o de estar insatisfecha con el sueño (C).

NOC: [00004] Sueño.

Indicadores:

  • [000401] Horas de sueño.
  • [000403] Patrón del sueño.
  • [000404] Calidad del sueño.

NOC: [00003] Descanso.

Indicadores:

  • [000301] Tiempo de descanso.
  • [000302] Patrón del descanso.
  • [000303] Calidad del descanso.

NIC: [1850] Fomentar el sueño.

Actividades:

  • Explicar a la paciente la posibilidad de emplear medidas no farmacológicas para conciliar el sueño: técnicas de relajación, masajes, música suave, unos minutos de lectura, etc.
  • Ajustar el ambiente (luz, ruidos, temperatura…).
  • Ayudar a eliminar las situaciones estresantes antes de irse a la cama.

Dx. Autonomía:

Eliminación fecal-urinaria (suplencia parcial).

NOC: Facilitar la eliminación fecal y urinaria.

NIC: Ayuda para la eliminación.

Actividades:

  • Acompañar a la paciente al lavabo cuando sea necesario.
  • Ayudar a la paciente a sentarse en el váter cada vez que vaya al lavabo.
  • Ayudar a la paciente a levantarse del váter cada vez que acabe de hacer sus necesidades.

Higiene y cuidado de la piel, mucosas y faneras (suplencia parcial).

NOC: Mantener en todo momento la piel, mucosas y faneras limpias y cuidadas.

NIC: Ayuda para la higiene y cuidado de la piel, mucosas y faneras.

Actividades:

  • Ayudar a la paciente a ponerse crema hidratante después de la ducha.
  • Ayudar a la paciente a cambiarse de ropa cuando sea necesario.
  • Ayudar a la paciente a posarse colonia y desodorante después de la ducha.
  • Ayudar a la paciente a peinarse cada mañana.

Complicaciones Potenciales o Problemas de Colaboración:

CP: Hemorragia SA gastrectomía subtotal:

NOC: [4010] Prevenir o detectar precozmente la hemorragia.

Actividades:

  • Controlar las constantes vitales (TA, FC, FR, Sat. O2, Tº) cada 6h.
  • Valorar las características del líquido drenado en cada turno, mediante la observación del débito de los dos drenajes Redón.
  • Proteger al paciente de traumatismos que puedan ocasionar hemorragias.
    Extracción de sangre venosa (hematocrito – Hb), cuando se haya pedido por orden verbal médica.
  • Control analítico por posible anemia ferropénica, cuando se haya pedido por orden verbal médica.
  • Control de las heces y vómitos, cada vez que realice deposiciones y haya vomitado.

CP: Hipotensión SA tratamiento con Metamizol:

NOC: Prevenir o detectar precozmente la hipotensión.

Actividades:

  • Controlar las constantes vitales (TA, FC, FR, Sat. O2, Tº) cada 6h.
  • Valorar el aspecto de la piel y las mucosas en cada turno y cada vez que se realice la higiene corporal.
  • Vigilar los signos de mareo, visión borrosa y debilidad muscular en cada turno y cada vez que se levante para sedestar y/o deambular.
  • Controlar la dosis del fármaco cada vez que se prepare la medicación (después de haber obtenido los resultados de la TA) y si se administra por vía endovenosa, hacerlo lentamente.

CP: Dehiscencia de sutura SA gastrectomía subtotal:

NOC: Prevenir o detectar precozmente la dehiscencia de sutura.

Actividades:

  • Controlar las constantes vitales (TA, FC, FR, Sat. O2, Tª) cada 6 h.
  • Valorar las características del líquido drenado en cada turno, mediante la observación y la cura tópica de la herida quirúrgica.
  • Evitar hacer esfuerzos a lo largo del día.
  • Control del apósito, aspecto de la herida quirúrgica y de los puntos de sutura en cada turno.

CP: Dehiscencia de anastomosis SA gastrectomía subtotal.

CP: Síndrome de Dumping SA gastrectomía subtotal.

CP: Aterosclerosis SA Dislipemia (DLP).

 

OBSERVACIONES ENFERMERAS

Durante su estancia hospitalaria presenta una correcta evolución, manteniéndose hemodinámicamente estable y afebril, diuresis correctas, buen control del dolor y correcta tolerancia a la reintroducción progresiva de la dieta oral. Se retiran drenajes sin incidencias. Control analítico correcto.

Dada la correcta evolución y estabilidad tanto clínica como analítica en el momento actual, se decide alta hospitalaria a domicilio. Se explican normas de reconsulta que entiende.

 

INFORME DE ALTA-TRASLADO

Paciente diagnosticada de Neoplasia antral, ingresa por intervención quirúrgica (IQ): Gastrectomía subtotal + Linfadenectomía D2. Dado su correcto procedimiento y postoperatorio inmediato sin incidencias, ingresa a planta de Cirugía General Digestiva para control evolutivo.

Durante su ingreso se detecta el diagnóstico de enfermería de Trastorno del Patrón del sueño relacionado con iluminación inadecuada o ruidos del entorno hospitalario, manifestado por quejas verbales de no sentirse bien descansada o de estar insatisfecha con el sueño. El objetivo que se pretendía alcanzar era que la paciente, recuperarse un patrón de sueño reparador y sin interrupciones, mediante las recomendaciones proporcionadas por su enfermera, basadas en emplear medidas no farmacológicas para conciliar el sueño: técnicas de relajación, masajes, música suave, unos minutos de lectura, etc. La evolución ha sido correcta ya que la paciente ha manifestado que ha dormido mejor y se ha levantado descansada.

Por otro lado, durante su estancia hospitalaria presenta una correcta evolución, HDME y afebril, diuresis correctas, buen control del dolor y correcta tolerancia a la dieta oral. Se retiran los drenajes sin incidencias.

La última recogida de constantes: TA 145/81; FC 82x’; SatO2 99% basal; temperatura 36,1ºC; Dolor Eva 3. La paciente es autónoma para realizar las AVD y no necesita ayuda para la higiene, uso del WC, vestirse ni comer.

Dada la correcta evolución y estabilidad tanto clínica como analítica en el momento actual, se decide alta hospitalaria a domicilio.

En el domicilio, la paciente debe continuar los cuidados de la herida con agua y jabón, dejándola limpia y seca. Conoce los signos de complicación y sabe cómo actuar. Además, se tendrán que retirar las grapas a los 7-10 días de la intervención en el Centro de Salud de su zona.

Conoce el tipo de dieta y sabe adaptar los alimentos. Debe realizar comidas poco abundantes pero frecuentes (5-6 al día). Los líquidos deben tomarse entre las comidas, de 30-60 minutos antes o después de las comidas y no más de medio vaso. En caso de diarrea tomar un mínimo de 5 vasos de agua diarios para compensar la pérdida de agua. Debe comer sentada, o como mínimo incorporada, y despacio, masticando bien los alimentos. No consumir alimentos ni muy fríos ni muy calientes. Después de las comidas, hacer 20-30 minutos de reposo. No fumar ni tomar bebidas alcohólicas.

Continuar con la medicación habitual, añadiendo:

  • Paracetamol 1h 1 comprimido c/8h si dolor.
  • Clexane 40 UI 1 inyectable c/24 hasta el día 21/12/2016.

Debe realizar los siguientes controles:

  • Acudir a visita de control a CEXT de CGD según citación adjunta.
  • Acudir a visita ONCOLOGÍA según citación.
  • Acudir a visita de control en CCEE de Dietética.

Acudir a urgencias si fiebre >38ºC o empeoramiento del estado general.

 

CONCLUSIÓN

Es importante destacar que la enfermería juega un papel fundamental en pacientes oncológicos. Para ellos, la enfermera representa un punto de apoyo y confianza que permite buscar soluciones a todos aquellos problemas o necesidades que se ven alteradas por la propia patología, como puede ser el estado de ánimo, el sueño, la imagen personal, etc. Además, en aquellos pacientes sometidos a tratamientos invasivos como la realización de una intervención quirúrgica para la extirpación de la zona donde se encuentra el tumor, es muy importante garantizar la continuidad de los cuidados y llevar a cabo las medidas necesarias para prevenir la aparición de problemas que puedan empeorar o agravar la situación.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Cáncer de estómago: una guía para pacientes – Basada en la Guía de Práctica Clínica de la ESMO. European Society for Medical Oncology [Internet]. 2012 [Consultado en diciembre de 2020] Disponible en: https://www.esmo.org/content/download/6632/115227/1
  2. Las cifras del cáncer en España 2020. Sociedad Española de Oncología Médica. [Internet]. 2020 [Consultado en diciembre de 2020] Disponible en: https://seom.org/seomcms/images/stories/recursos/Cifras_del_cancer_2020.pdf
  3. Luis Rodrigo MT. Los diagnósticos enfermeros. Revisión crítica y guía práctica. 9ª ed. Elsevier-Masson; 2013.
  4. Luis Rodrigo MT, Fernández Ferrín C, Navarro Gómez MV. De la teoría a la práctica. El pensamiento de Virginia Henderson en el siglo XXI. 3ª ed. Barcelona: Masson; 2005.
  5. NANDA Internacional. Diagnósticos Enfermeros. Definiciones y Clasificaciones 2018-2020. 11a Edición. Barcelona: Elsevier; 2019.
  6. Gordon M. Manual de Diagnóstico de Enfermería. 10a Edición. Barcelona: Elsevier Mosby; 2003.
  7. Moorhead S, Marion J, Maas M SE. Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC). 4a edición. Barcelona: Elsevier Mosbi; 2009.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos